Gusanos comiéndose mis pinos: identificación

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de los pinos' comenzado por manetes, 12/3/10.

  1. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    HOLA SRES, HOY HE DESCUBIERTO ESTOS GUSANOS COMIENDOSE DOS DE MIS PEQUEÑOS PINOS, AL PRINCIPIO PENSEQUE ERAN GUSANOS DE PROCESIONARIA PERO ME PARECE QUE NO LO SON. DE PRIMERO NO HABIA EL CLASICO NIDO QUE ESTOS HACEN, DESPUES LOS DE PROCESIONARIA VAN CUBIERTOS DE PELOS URTICANTES Y ESTOS OTROS NO LOS TIENEN, ASI QUE ME HE QUEDADO MOSCA POR SI SE TRATA DE UNA NUEVAPLAGA ¿QUE OPINAN USTEDES? UN SALUDO 24mrssh.jpg
    ml5ulh.jpg w8ki7s.jpg
     
  2. Re: gusanos comen pino

    aplicale insecticida para plantas
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: gusanos comen pino

    Tienen toda la pinta de fabulosísimos Diprionidae. Hay que ver qué suerte tienen algunos.

    P.D. No escribas todo en mayúsculas, en Internet eso se considera como gritar.
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: gusanos comen pino

    no conocia un insecto que comiera pino, gracias por las fotos

    isidro: a mi me gusta la biodiversidad tambien, y tambien dejaria vivir a esos muchach@s.

    pero porque as puesto que suerte tienen algunos?
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: gusanos comen pino

    Juer, te parece poco encontrarte nada menos que larvas de Diprionidae, con lo mucho que soñamos con encontrarlas algún día muchas personas? Claro que lo que sí me daría envidia realmente es el adulto, sobre todo el macho, con lo chulos que son. Si encontrase larvas las criaría en casa para poder hacer una foto al adulto. Una vez tuviese foto ya no me darían envidia :11risotada:

    Además se comen los pinos que son una plaga fea y banal (al menos el carrasco), por lo que aún tienen un punto a su favor (aunque es evidente que no pueden hacer daño a un pino)

    Pero antes de nada habría que asegurarse de que realmente son larvas de Diprionidae, que no son los únicos sínfitos que comen pino.

    Avalesco, hay millones de especies de insectos que comen pino... los Pinus son uno de los árboles clave en los ecosistemas holárticos, y sustentan una gran comunidad de vida... Lo que pasa que por tus latitudes las especies autóctonas de Pinus son raras (no sé ni siquiera si las hay o no, pues conozco pinos tropicales como P. kesiya y P. merkusii, pero me suena que son asiáticos...), por eso no hay insectos que se los coman, salvo que sean o polífagos o introducidos.
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: gusanos comen pino

    Las 3 especies más abundantes y frecuentes son: Neodiprion sertifer, Diprion pini y Gilpinia virens. Se parecen más a la primera.

    Saludos.
     
  7. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: gusanos comen pino

    HOLA ISIDRO Y DEMAS, PUES DE HABERLO SABIDO TE HUBIERA GUARDADO UNOS CUANTOS ISIDRO, PERO:sorprendido: AL VER QUE SE ME ESTABAN ZAMPANDO LOS PINILLOS QUE PLANTE CON MUCHO CARIÑO LOS HE FUMIGADO Y NO CREO QUE HAYA QUEDADO ALGUNO SANO, GRACIAS DE TODOS MODOS
     
  8. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: gusanos comen pino

    Acabo de leer tu anotacion sobre escribir en mayusculas, perdonar pero era algo que ignoraba y es posible que alguien haya mal interpretado, escribo en mayusculas por comodidad pues la mecanografia no es algo que se me de bien, en fin gracias otra vez y... un saludo. Isidro si encuentro vivo algun ejemplar te lo hago saber y podiamos ver la forma de enviartelo si te apeteciera, el macho al que hacias referencia sera supongo al de las antenas radiculadas cuando esta en forma de insecto volador
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: gusanos comen pino

    Gracias hombre, pero no, no llegarían vivas por correo, son delicadillas... y sería "trampa", si los bichos no los encuentro por mis propios medios casi que no "valen" para mis fotos... bueno una vez a Aserrano le mandé enviarme un Meloe pero porque pensaba que era tan extremadamente rarísimo que jamás tendría la oportunidad de encontrarlo, pero resulta que no era así, él tenía una colonia delante de casa y vio en el mismo año más de una docena de ejemplares!
     
  10. psico_natura

    psico_natura psico_natura

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Alpujarras, Lanjaron
    Re: gusanos comen pino

    Dejate de tanto insecticida anda, que todo lo solucionamos con lo mismo.
     
  11. EZEK

    EZEK

    Mensajes:
    3
    Re: gusanos comen pino

    Efectivamente son N. sertifer; No son tan extraños Isidro. Manetes yo soy de sagunto y valgan las casualidades realizo la tesis en esta especie. No es una plaga nueva en europa ni mucho menos, pero en árboles pequeños hace auténticos destrozos además de debilitarlos. Si tienes pocos plantones lo mejor es revisar las acículas, en Septiembre- Diciembre y eliminar las puestas con la mano ( ponen de 30 a 100 huevos en fasciculos). Los huevos son más visibles hacia Noviembre como una hilera de manchas ovaladas de color gris a amarillo crema. ( hasta 16 por acícula puede haber, pero lo más normal es de 4-9).

    Resides por la zona del Puvichol? Yo localize allí un foco hace dos temporadas pero no era muy numeroso. Si has visto infestaciones importantes te agradeceria que me pusieras al día, ya que sagunto en concreto no lo elegí como zona de muestreo.


    Saludos.
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    Re: gusanos comen pino

    isidro si hay muchos pinos, te copiare los de una lista...... no se si son nativos todos, algunos los conosco y te los marco con negrita....

    Pinus ayacahuite Pino Blanco
    Pinus caribaea Pino de petén
    Pinus maximinoi Pino candelillo
    Pinus montezumae Pino macho
    Pinus oocarpa Pino colorado
    Pinus pseudostrobus Pino triste
    Pinus quichensis Pino del quiché
    Pinus rudis (hardwewii) Pino de las cumbres
    Pinus strobus var Chiapensis Falso pinabete
    Pinus tecunhumanii Pinio de las cierras
    Pinus teocote Pino negro

    y hay otras coniferas k se les denomina cipres que no se como se llaman y otras abies tambien nativas


    Abies guatemalensis
    Abies religiosa

    pero para serte honesto jamas e visto un ejemplar silvestre, e visto miles de arboles pero estoy seguro k han sido sembrados, y no les e visto algun insecto que se alimente de ellos.