Cultivo in vitro de orquídeas. Preparación del medio y siembra

Tema en 'Cultivo in vitro de orquídeas' comenzado por Monstera, 3/4/08.

  1. Fiore

    Fiore Novato en flores

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    México. D.F
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Hola, Antes que nada me gustaria felicitar a los emprendedores y experimentadores del tema!!!!
    Pues yo como tal aun voy empezando con mi adquisicion de orquideas y en la semana encontre que vendian orquideas in vitro :happy: asi que no me resisti a adquirirlas, me dijeron que tenian que estar bajo luz blanca asi que estan bajo una lamparita con un foco blanco... de hecho de fondo la cosa esa gris es mi lampara jojojojo e inclusive sale el cable de la lampara en la foto hihihih
    Se ven bien hay van creciendo, pero me llamo la atencion que una pequeñita tiene como puntitos blancos en la planta, pero no hay anda en el agar, lleva dos dias asi:-? que me recomiendan???
    [​IMG]

    la foto, esta de lado y medio se alcanza a apreciar los puntitos blancos, en la parte como rojita de la plantita, parecen como pelitos y note que en las raices se han puesto algo cafecitas :(
    [​IMG]
     
  2. Loborios

    Loborios

    Mensajes:
    293
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Dado que no tienes experiencia, lo mejor es no hacer nada y esperar a que no sean hongos. En la foto no se puede apreciar nada. Déjate de la luz blanca. Coloca los frascoa cerca de los cristales de una ventana orientada solo a la luz, no al sol. Si le da el sol te quedas sin las plantitas.Un saludo.
     
  3. Fiore

    Fiore Novato en flores

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    México. D.F
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Hola gracias por el comentario, me contacte directamente con el distribuidor y me comento que e snormal, que es algo llamado velamen y lo busque en internet y este es el resultado

    En Botánica, el velamen es una rizodermis especializada que consta de células muertas a la madurez con engrosamientos de lignina en la pared celular. Se encuentra en muchas orquídeas (en particular, en las orquídeas epífitas, si bien algunas orquídeas terrestres también la tienen) y algunas otras monocotiledóneas, como las aráceas, ciperáceas y veloziáceas. El velamen constituye una vaina esponjosa y blanquecina que rodea por completo a la raíz. Si el tiempo está seco, sus células están llenas de aire; pero cuando llueve se llenan de agua. Según algunos autores el velamen es un tejido que absorbe agua, según otros nunca se ha observado el paso de agua del velamen al córtex de la raíz. Su función principal parece ser la de protección mecánica, además de impedir la excesiva pérdida de agua de la raíz en períodos de deficiencia hídrica.

    Para los que sabian y los que no como yo jajaja asi que creo que la dejare un rato lejos de la luz!!! y el agar sigue limpo asi que no son hongos uju!!!! :52aleluya:
     
  4. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Hola Monstera

    Mire la pagina pero parece que la sacaron, igual ya se como hacer un medio de cultivo para las levaduras.

    Una pregunta,El medio de Tomate y banana, cuanto de tomate necesita y cuanto de banana?.
    El agar lo puedo conseguir en casas que venden todo para repostería, tranquilamente:smile: .
    Estaba viendo de usar un fertilizante soluble, que viene con todos los macro y micro nutrientes y agregar extracto de levadura, por las vitaminas.
    Bue yo no voy a hacer in vitro de orquídeas, pero lo are con plantas de huerta:smile:
     
  5. Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Hola Alvaro, tu ya has ensayado esa germinacion de monsera? lo has hecho con semillas de catlleyas?. gracias si lo has hecho por favor me indicas para mis catlleyas y phals.

    Gracias.
     
  6. Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Hola Xolano, en este momento estoy en la etapa de preparación de los implementos y medios me hacian falta tiempo en la maduración de las capsulas y por eso no he arrancado a hacer mis primeros frascos, pero lamento decirte que Phal y Cattl, no he polinizado, empiezo con masdevallias, sigo con miltonias y luego con odontoglossum.
    Un saludo. Alvaro.
     
  7. orquicultor

    orquicultor

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    mexico d f
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Hola olivia
    veo con tristeza q ya no entra gente al post
    yo te agradesco q lo hayas puesto, ya me salen mis cultivo pero en vaina cerrada
    en semilla se me han contaminado ya llevo varios y van bien saludos
    ramon
     
  8. orquicultor

    orquicultor

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    mexico d f
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    por cierto si alguien necesita apoyo o informacion (de lo poco q aprendido) estoy en mexico
    y con gusto
    ramon
     
  9. Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra



    Gracias, lo que pasa es que mis cattleyas (y anturios) practicamente desaprovecho la semilla por lo que no he tenido instrucciones certeras sobre el agar, temperatura, bioseguridad, luz, humedad, etc. Por lo que me parecio extraño eso de la mezcla del tomate y el banano etc.
     
  10. Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Orquicultor , que es vaina cerrada?
     
  11. aincioa

    aincioa

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra, España
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Por fin he preparado unos botes, ha sido realmente difícil.

    El plátano no se licua en la licuadora, añadir en trozos y a la batidora.
    Las pastillas hay que machacarlas porque la batidora no las rompe.
    El agar agar se disuelve calentando la mezcla. Pesar gramo a gramo es muy muy difícil en un peso con resolución de 1 gramo.
    A mitad del proceso tuve un fallo: La báscula hay que ponerla en gramos, no en libras. No es posible que ocupe más el plátano que el tomate... Vuelta a empezar.
    Se me olvidó el azúcar y tuve que rehacer todo el proceso: juntar toda la mezcla y añadirlo, cuando ya había terminado de esterilizar en la olla los frascos. Por si acaso un poco más de agar agar que la mezcla tibia estaba muy líquida. (De todas maneras en la olla la mezcla salió disociada en varias capas de distintos colores, unas líquidas, otras con materia en suspensión que no se mezclaban al agitar los frascos).


    No me cabían la mayoría de los frascos en la olla por su altura así que los horneé todos, se me hizo la una de la mañana. La temperatura a la que hierve un poco en el interior y las tapas queman el caldo al tocarla por dentro (se me volcó un frasco) en mi horno es a 165ºC.
    Antes la mezcla estaba líquida y disociada, ahora parece un poco dura con un poco de almíbar que flota por la superficie.

    ¿No se degrada la Tiamina a esas temperaturas?

    ¿Hay que cerrar la tapa tras sacar los botes o he de esperar a que se enfrie el contenido para que no haga vacio?

    A ver si he tenido suerte y por lo menos no salen hongos.

    Por cierto Olivia, ¿Las semillas que me mandaste en Marzo seguirán viables dentro del sobre en mi nevera?
    Además tengo desparramadas las semillas de dos cápsulas de phal que metí cerradas en tu sobre pero se han secado, abierto y vaciado dentro de él.

    Saludos.
     
  12. aincioa

    aincioa

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra, España
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Querida Olivia:

    Quizá es un poco prematuro ya que anoche preparé los frascos pero quiero hacer una petición y es a ver si tengo claro el procedimiento de esterilización.

    A la hora de esterilizar las semillas deduzco que el procedimiento es 24 horas en agua con azúcar (tanto volumen de azúcar como de semillas), en la jeringa 10 minutos en lejía de casa al 10% lavar con agua destilada a través de papel de filtro ¿así no se contaminan? y al frasco.

    ¿Y para que queden uniformemente por todo el fondo basta una gota de agua?

    Saludos.
     
  13. aincioa

    aincioa

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra, España
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Las Vainas de paphio son alargadas, cilíndricas, un poco arqueadas, con unas marcas longitudinales y con la flor seca en el extremo, como un pequeño calabacín de ocho a diez cm.
    Cuando madura se raja y expulsa las semillas que son como polvillo marrón.

    Una vaina o cápsula cerrada es aquella que aún no está madura del todo y por eso no se ha rajado.

    Saludos.
     
  14. Loborios

    Loborios

    Mensajes:
    293
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Permíteme que te conteste yo, ya que Olivia parece que se ha evaporado. Algo le pasará, espero que pronto esté con vosotros. Yo, que tengo dos años de experiencia, esterilizo así, dentro de la caja:

    Pongo las semillas en un tubo de ensayo con agua más lejía ( si la lejía es al 5% de volúmen, pongo un centímetro cúbico de lejía por cuatro de agua destilada más una gota de mistol), las agito durante unos dos minutos y las dejo reposar otros ocho más. Después extraigo el líquido y le echo agua destilada por dos ocasiones para lavarlas. Para plantar las semillas uso un cuentagotas con el que succiono parte de las semillas, las dejo que se bajen en el tubito y las deposito en gotas sobre el medio. Para que se distribuyan por el medio hay que mover el mismo con movimientos circulares, aunque por la tensión superficial a veces es imposible. Procura que las semillas no naden, retira el agua sobrante con la aguja de la jeringa (inclina el frasco para recoger el agua, dejando un minuto para que las semillas se depositen en el fondo de la misma. Un saludo.
     
  15. orquicultor

    orquicultor

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    mexico d f
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    pues a falta de olivia vamos a atender el negocio
    lo q te dicen de la vaina cerrada esta muy bien explicado y de mientras hare la prueba con lo de las semillas abiertas y el gotero nada mas te aclaro q la proporcion q dices es el 20 % 1 x 4 de agua
    y ampliando la respuesta lo hago en vaina cerrada en cuanto el pedunculo (la parte donde va la vaina q una vez fue flor y se polinizo) esta empezando a secarse
    saludos a todos
    ramon