1. Luilli

    Luilli

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Sevilla
    Me gustaría construirme una mesa para mi patio

    Los materiales serian una tinaja como pie de la mesa, un pie de forja que le ayudaría a tener mas estabilidad y una cristal como mesa.

    El proyecto lo he visto realizado a algunos y me parece una mesa muy original; el caso es que la he visto rectangular con dos tinajas para los pies o bases, yo me propongo hacerla redonda, como si fuese tipo mesa de camilla.

    La tinaja estaría rellena de serrín en su totalidad para que no pesase demasiado dejando un palmo para terminar de rellenarla de cantos de río blancos, tapones de corcho de botellas, o una composición de flores secas, cualquier idea decorativa estaría bien, esto es lo que se vería dentro de la boca de la tinaja a través del cristal que hace de mesa.


    Seria circular a modo de mesa camilla por que el patio no es muy grande , el patio esta recubierto de lo que llaman chino, que no es mas que un elemento decorativo que se proyecta sobre el mortero monocapa y es cloro rojizo hasta media altura y de color beige hasta arriba, la tinaja la encontré en una alfarería de los mismos tonos y combinaría perfectamente.

    El pie de hierro forjado seria con motivos ecuestres, es decir, dada ramificación de la forja termina en un pequeño engrosamiento que recuerda a unas pequeñas cabezas de caballos (como los mangos de algunos bastones)

    El crista es lo que me esta planteando todo esta parafernalia, que grosos y que medidas debería tener, puesto que va a estar a la intemperie y no ha tener mas base de apoyo que la boca de la tinaja que tendría 32 cm. de diámetro.

    El apoyo de cristal he visto que lo tenían rodeándolo con un cordón de silicona, pero creo que es mas discreto solo poner un 4 de puntos de silicona estratégicamente colocados en la boca de la tinaja, para que no se note tanto.
     

    Archivos adjuntos:

    • Dibujo.bmp
      Tamaño de archivo:
      576,1 KB
      Visitas:
      670
  2. Re: Mesa para patio

    Cual es exactamente tu duda? el diametro del cristal?
    Sabes que veo? que el cristal no puede ser mucho más grande que la boca de la tinaja si no quieres que al apoyarse alguien de un lado se levante del otro.
    Normalmente, las mesas redondas apoyan en el centro y en la circunferencia para que no ocurra esto. El grosor del cristal deberia ser considerable, minimo 8 mm o mejor 10. Redondo y biselado.... pffff... te va a salir una pasta.
     
  3. Luilli

    Luilli

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Mesa para patio

    Xey, gracias.
    Tu respuesta son todas mis dudas, creo que no me va a quedar mas remedio que hacerla rectangular con dos pies de apoyo que serian dos tinajas
     
  4. Notebook

    Notebook amante de la madera

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Rasines, Cantabria
    Re: Mesa para patio

    No renuncies a tu idea, como te van a hacer las patas en hierro... por qué no les dices que te digan lo que te sale hacer un soporte de hierro para la "boca" de la vasija para darle más estabilidad al cristal? quizás sea esa la solución...

    Un saludo
     
  5. Luilli

    Luilli

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Mesa para patio

    No lo veo, no me hago a la idea de como puede ser ese soporte

    No, no me van ha hacer los pies de forja, los venden ya asin
     
  6. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Mesa para patio

    El cristal puede ser de menor diámetro y templado, por ejemplo 5 mm, así será muy resistente, y si se rompe, no sería peligroso, puesto que se rompe en 'mil pedacitos'.
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Mesa para patio

    Hola!

    Luilli, existe algún tipo de "pegamento invisible" que te podría servir. Hace un tiempo nos fijamos en una mesa de comedor redonda que tenía un sobre de cristal de 1,40 m de diámetro y se apoyaba únicamente en un pie de madera de 0,4 m. El cristal estaba, evidentemente, pegado al pie, pero aunque miramos y remiramos no se veía ninguna marca de la unión, era como si simplemente hubieran dejado el cristal ahí; estuvimos probando la mesa y era sólida. El señor de la tienda nos habló del material que se usaba para unirlo, pero no recuerdo más...

    Lamento no poder darte más detalles sobre ese "pegamento", ya sé que no sirve de mucho :-?
     
  8. Luilli

    Luilli

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Mesa para patio

    Gracias Elionor, me replanteo seguir pues con el proyecto inicial de que sea circular, y de dimametro aproximadamente 90 cm o un mas y de base de apoyo de 32 cm

    Pero necesito seguir recibiendo vuestras ideas pues tengo serias dudas si conseguire una mesa estable.
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Mesa para patio

    ¿No tienes una buena ferretería o similar donde preguntar por ese pegamento? O una tienda de muebles de confianza, y que te cuenten el secreto ;)
     
  10. Luilli

    Luilli

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Mesa para patio

    Planteamiento de mesa

    1ª Opción

    Mesa tinaja circular

    Es la de mi planteamiento original. Un cristalero me aconseja un cristal, para la boca de la tinaja de 32 cm de 90 pero que pese bastante,para lo cual sería de casi 1 cm de grosor o bien dos cristales pegados de 0.5 cm (sale carísimo, 80 ó 90 Euros el cristal).

    2ª Opción

    Mesa tinaja circular (tipo donut)

    El fiera del cristalero me asesora que algunos cortaron el cristal como si fuese un donut introduciendo la boca de la tinaja, la cual sobresalía por encima de la mesa y la usaban como centro de mesa con alguna planta, conseguia darle estabilidad al cristal.
    Tengo serias dudas sobre si el cristal se quebraría, pues se sostendría por la presión contra el cuello de la tinaja y el cuerpo de la tinaja (por la parte donde se engrosa)

    3ª Opción

    Mesa tinaja rectancular

    Cristal rectangular y dos tinajas con sus respectivos pies de forja formarían la base de la mesa.
    Esta opción es la más viable pero requeriría un espacio más grande para ubicarla y eso es precisamente lo que no persigo.


    Para que os hagáis una idea os pongo un enlace de algo parecido a lo que quiero, pero obviamente sin forja que sostenga el cristal.


    http://www.vinosyjamon.com/Forja Artesana/Mesa con Tinaja en forja .htm
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Mesa para patio

    La segunda opción puede quedar muy bonita, pero hay una cosa que no entiendo: la boca de las tinajas es más ancha que el cuello, ¿por dónde se pasa el cristal?
     
  12. Luilli

    Luilli

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Mesa para patio

    Si efectivamente,

    la boca es mas ancha que el cuello, pero va ensanchandose hacia abajo formando el cuerpo de la tinaja y es eso lo que me hace dudar, pues el cristal llegaria a un punto donde se encajaria entre el cuello y el cuerpo, y creo que se podria quebrar, amenos que se le haga un soporte de forja que ( una anillo que abrace la tinaja y sirva de soporte)


    Pero esta no es mi idea de mesa yo tengo la idea de la mesa circular tipo camilla.

    De todos modos voy a dejar, sale muy caro, la tinaja (es preciosa y es lo que me hace plantearme la idea) sale por unos 40 Euros, el pie de forja unos 20 Euros, y el crista de 90 cm. de diámetro uno 90 Euros.
     
  13. vesta

    vesta

    Mensajes:
    34
    Re: Mesa para patio

    hola querido
    no creo que debas desestimar tu idea, y la solución es sencilla.
    ese tipo de mesas no es para andar moviendolas de un sitio para otro.rellena el fondo de unos buenos pedrolos y olvidate de ke se vaya a descompensar al apoyarte.

    no me digas ke no ha sido facil querido

    slds
     
  14. Re: Mesa para patio

    Vesta,
    lo que comentas no es así... El cristal es más grande que el cuello de la tinaja. Si no lo sujetas, al apoyarte en un lado puede levantarse del otro.
    La tinaja debe pesar, eso por supuesto. Pero el cristal debe quedar fijo o bien apoyado para ser estable y soportar diferencia de peso en sus lados.
    Luilli, te recomiendo que pidas precio de lo siguiente, yo creo que es lo unico que te podria garantizar un buen apoyo.
    Un soporte de forja que sean 2 circulos concentricos unidos enter si con un par de nervios. El circulo de arriba tendria unos cms menos que el diametro del cristal. El circulo de abajo tendria el diametro del engrosamiento de la tinaja donde este comience. Con 3 nervios que unieran los dos circulos, el peso del cristal se repartiria perfectamente y no habria ninguna posibilidad de que se tumbara de ningun lado. Estaria apoyado en todo su perimetro y en el centro. Tambien aumentaria su resistencia al peso.
    Dependiendo de la forma de la tinaja podrian ser 3 circulos, el tercero encajaria un poco más abajo de la boca de la tinaja. Yo creo que así no se moveria.
    La mesa te va a salir cara... pero será única y super original.
     
  15. Re: Mesa para patio

    Podrías sujetar el cristal con ventosas.

    Agujerea la boca de la tinaja, sólo un poco, para pegar la parte de atras de la ventosa.

    Quedan bien fijas para evitar el movimiento que dice Xey pero al estar el cristal al aire no son mesas de mucho trote, o pones como comentan un cristal de seguridad templado.