Andalucía: Hortelanos de Andalucía

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por -......., 4/2/10.

  1. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: hay andaluces por aqui?

    Buenas noches a todos, primero y antes de nada, Stilo me alegro de que te encuentres bien.

    Bueno a tema de la patata tardía, bienvenido Aceituna, yo planto todos los años patata tardía, aquí en Jaén se está plantando ahora, es más puedes encontrar simiente certificada en más de una tienda de fitosanitarios, lo ideal es que plantes una variedad de patata tresmesina, para que antes de que llegen las primeras heladas fuertes, (el año pasado llegaron sobre el 24 de noviembre, si no recuerdo mal) esté para cosechar. Yo ya tengo preparado el terreno y para la semana próxima voy a empezar a plantarlas, eso si, primero tienes que refrescar el suelo, para que no se cuezan bajo tierra, yo llevo una semana regando por aspersión al caer la tarde, y una vez que las plante las seguiré regando así hasta que broten, sobre mediados de septiembre, a partir de ahí el sol no las castiga tanto y empezaré a regar por inundación.

    Un saludo para todos.
     
  2. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: hay andaluces por aqui?

    Buenas todos/as nuevos y veteranos, acabo de llegar de Madrid, despues de 10 dias en esas grandes urbes, esta tarde ire al huerto a ver como esta, espero que bien pues deje a un amigo encargado ya he leido un poco ahora a descansar y por la tarde a sembrar unos apios que he traido de Madrid.SALUDOOOOOOOOOOOOOOS
     
  3. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: hay andaluces por aqui?

    hola a todos; muy atareado este verano con la visita pero a pesar de todo he sacado tomates de mas de un kilo y los que me mando peep ya los estoy cogiendo y ya os contare con los que me quedo.

    He puesto tomateras sin tratamiento y otras con... y las de sin se las han comido la tuta y las de con ..... ha habido alguna picada leve. Ademas se ha unido el mildiu a mis vecinos y a mi me lo estan tocando.

    A ver si saco fuerza para sembrar las papas de otoño

    Mis gallina bien; hoy han comido sardinas a la barbacoa y macarrones con tomate.

    Hay una deseherada; es una marron que una blanca no la deja comer delante de ella; se ha desarrollado menos y tiene la cresta todavia pequeña siendo de la misma edad que las demas; las verdad que son un poco salvajes

    Un abrazo a todos; y a los que tengais niños a cambiar el chip que ya viene el cole :11risotada: y los gastos :desconsolado:
     
  4. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: hay andaluces por aqui?

    Buenas noches el huerto esta bien hoy dia agotador a las 7.30 ya estaba en el huerto, habia mucha marea (todo mojado) aproveche para pasar el limpiafondos y depues mano a la obra, quitar hierbas, coger tomates (he puesto a secar al menos 60 kg) algunos pimientos, berenjenas y pepinos, ya los calabacines ni los miro me tienen aburrido de tanta produccion y ningun vecino quiere PARA COMER (estoy de rodriguez) UNAS PATAS FRITAS CON PIMIENTOS DEL PADRON, alguno me ha hecho sudar ms que quitando hierbas pero SARNA CON GUSTO NO PICA, por la tarde siesta, y despues siembra de coliflores, coles y apios he terminado a las 22.30 de regar ya ni veia gracias a ENDESA bueno al que les paga todos los meses, y despues de la cena a ponerse al dia en cuanto al foro, vasito de leche y a dormir (no todos los rodriguez ligan).SALUDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  5. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: hay andaluces por aqui?

    (estoy de rodriguez) UNAS PATAS FRITAS CON PIMIENTOS DEL PADRON, alguno me ha hecho sudar ms que quitando hierbas pero SARNA CON GUSTO NO PICA

    Te creo, yo la primera tanda que he cogido de pimientos los frei y me pasó lo mismo....había uno que me estropeó el resto de la sartén....:meparto: , mi marido me decía pero que pimientos te han regalado?...como estén todos igual.....asi que ahora como también les echo en la conserva de tomate los lavo y pruebo la punta de todos.....:meparto: por si las moscas...., la verdad que no doy con la mata porque después no he encontrado ninguno que pique y eso que tengo una mata de padrón..., para septiembre es la fiesta de los huertos...a ver si te coincide y estás por aquí....., me alegro de tus buenas cosechas....
     
  6. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: hay andaluces por aqui?

    QUisiera saber de vosotros como haceis tomates en conserva suponiendo que no son de pera y son de la tierra, es decir, de esos que pesan de medio kilo para adelante.

    gracias
     
  7. marber

    marber

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sevilla
    Re: hay andaluces por aqui?

    Hola a todos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    He estado "fuera de combate" unos dias pero ya estoy aquí dispuesta a dar guerra.
    Aceituna,bienvenid@ al foro.De Jaen era mi madre,de Valdepeñas,a ver si un dia me decido y paso a conocer el pueblo,nunca he estado.

    Stilo,me alegro que estes ya bien,te ha durado eh?

    El huerto? Para qué contaros...Solo tenemos los pimientos y 5 calabazas (de 13 plantas) todo sobreviviendo como pueden con estos calores.

    Estamos preocupados con el oidio o mildiu,no estamos seguros,lo tenemos por todo,hasta los geranios estan contagiados,las dalias ni te cuento,las he tenido que arrancar.
    Nos preocupa el que no se vaya,quede oculto en la tierra y las proximas cosechas las eche a perder desde el principio.

    Leoberna.yo te digo como he hecho yo la conseva de mis tomates.

    Los escaldo un par de minutos en agua hirviendo,les quito la piel,los estrujo para que salgan la mayoria de las semillas y los meto en tarros previamente hervidos unos cinco minutos.
    Los lleno bien,cierro la tapa a tope... y los pongo en una olla en agua fria al fuego,que el agua les cubra y los dejo hervir(los tarros) una media hora.
    Los dejo enfriar en el mismo agua,los saco,los limpio,y a la alacena para el invierno.

    Tambien los puedes freir y una vez hechos haces igual,los metes en tarros...etc
    Puedes hacer pisto y proceder de la misma manera.
    Aquí hay dos cosas importantes:que los tarros esten esterelizados y una vez llenos bien cerrados para que cuando esten en el agua no se te abra ninguno y lo tengas que tirar.

    Suerte.

    saludos.
    Nos han dicho que debemos fumigar la tierra con cobre y azufre antes de plantar nada.Ya veremos.
     
  8. Re: hay andaluces por aqui?

    Como esta el tiempo por el resto de andalucia, yo creo que el verano ya se va, como mucho una semana mas, la gente del campo de por aqui, me han dicho que en septiembre tenemos agua. Antes de lo que yo creia que seria para el 20 de septiembre, hoy ha caido aqui, un buen chaparron.

    Aqui ya estan vendiendo chumbos, y castañas ya mismo hay por aqui. De las plantas de abichuelas que sembre, 4 plantas he cogido 14 abichuelas, y en dos dias tendre mas, dentro del invernadero, voy a poner aparte de los tomates y pimientos, habas baby y abichuelas, se dan bien por aqui. Ya tengo todo lo necesario para poner el riego por goteo he recibido hoy los adaptadores, para pasar de 12 a 16mm. Y el jueves ya estara todo listo y conectado, y empezare a pasar plantas del semillero al interior del invernadero.

    Mañana voy temprano a la finca, tengo averias en la luz de los enchufes, de la casa se le puso cable rigido y algunos no funcionan, solucion, cambiar el cable de 2.5 de toda la instalacion por cable nuevo, y cambiar las regletas de conexion, eso en un dia tengo que hacerlo de 8 a 14 horas. Y si necesito mas tiempo ir de 17 a 20. Con eso espero poder tener luz en todos los enchufes, que funcionan cuando quieren o sea casi nunca.
     
  9. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: hay andaluces por aqui?

    Buenas tardes a todos.

    Marber si algún día vas a Valdepeñas dimelo y pasas por el huerto, yo lo tengo muy muy cerca de Valdepeñas. A Leoberna le mandé unos tomates de suelo valdepeñeros, recuerdamelo y te los envio para el año que viene.

    Un saludo.
     
  10. marber

    marber

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sevilla
    Re: hay andaluces por aqui?

    Gracias Peep eres un sol.
     
  11. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: hay andaluces por aqui?

    A ver para esos amigos foreros de Javiak, mañana sale por la tarde en la tele, en España directo con una de sus calabazas gigantes.....
     
  12. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: hay andaluces por aqui?

    HERAS(o Manuela) eres un sol y la reina de este foro estas atenta a todo, te digo hoy he llevado algunos pimientos del padron fritos al hogar del jubilado del pueblo y no veas la que se h armado cuando alguno se h topado con uno de esos que se saltan las lagrimas (pobres mayores, no viejos), en cuanto a lo que dices que los utilizas para las conservas deberias tener cuidado porque como te toque uno bravio te lo puede echar todo por alto.
    en cuanto alo de la fiesta de los huertos pues regresoa Madrid sobre el 25 de este mes ya que el 4 de septieembre se casa un hijo y lo mas normal es me vuelva poco despues, pero si que me gustaria como te he dicho otras veces conoceros a algunos de los que participais sobre todo a ti a a Angel y su Nieta, pero cuando intento conectar por mp me da corte, asi que a ver si alguna de ests veces que visite Madrid tengo el honor de conoceros a alguno. SALUDOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  13. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: hay andaluces por aqui?

    Pues que no te de ningún corte...seguro que a Angel y a mi nos hará mucha ilusión...aunque sea solo tomar un café..., cuando estés por aquí me dices y te mando el teléfono por mp.
     
  14. Lucky5

    Lucky5

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    La Linea, Cadiz, España
    Re: hay andaluces por aqui?

    Saludos a todos!!!

    Como se nota el verano eh? Apenas tenemos tiempo para entrar y menos para poner unas letras...... jeje!! espero que esteis disfrutandolo tanto o mas que yo!

    En fin necesito de vuestra sabiduria: de las 4 plantas de judias verdes una la he perdido del todo y otras 2 estan tocadas: el problema es que o le salen unas manchas blancas e incluso el fruto se pone blanco o le salen unas manchas mas pequeñas y oscuras y despues se seca... no se si sera algun hongo o exceso de agua (falta seguro que no) o que sera....

    A los de mi zona me gustaria preguntar si tambien se pueden sembrar judias ahora pues no se si tiraran bien para el invierno.

    Tengo planeado sembrar habas para el invierno y me gustaria que me aconsejaseis un poco sobre el tipo de haba etc.... tened en cuenta que es para maceta porfa.

    LEOBERNA quiero ir preparando para meter alguna que otra patata... por lo que tengo entendido hay que enterrarla en tierra un poco humeda y no necesita mucho riego no?

    Ah! Tal y como comente hace unos dias, corte los estolones de las fresas y dos dias despues estaban muy mustios... pense que se perdian! pero se han recuperado asi que para el año que viene, si ningun bicho o el tiempo lo impide, no nos pelearemos en casa por las fresas!! hasta he regalado estolones a mi cuñao de tantos que han salido a dos plantitas!!!!

    Voy a preparar semilleros para la espinaca y la lechuga 4 estaciones pues la siembra directa parece que no funciona......

    Y que otra cosa puedo sembrar para e invierno?
     
  15. marber

    marber

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sevilla
    Re: hay andaluces por aqui?

    Pues no me voy a perder lo de Javi y sus calabazas gigantes,le sigo desde el principio aunque nunca he participado.
    Me alegro cuando le crecen bien y me llevé un gran disgusto cuando le reventó una,es como si me hubiera pasado a mi.
    Estoy expectante por ver el resultado final.
    Saludos