Cambio de rosal de la maceta pequeña que trae a una mayor

Tema en 'Trasplante de rosales y cambio de maceta' comenzado por chaaacho, 13/8/10.

  1. Hola, acabo de comprar un rosal. Tiene unos 30 cmts. de alto y capullos, uno de ellos empenzando a abrir.

    El caso es que venía en una maceta pequeña y en el lugar donde lo compré me recomendaron transplantarlo y lo acabo de hacera una maceta mayor.

    Acabo de leer por ahí que es recomendable hacerlo a horas frescas ya que así la planta sufre menos y yo de bruto lo he hecho a mediodía y con unas temperaturas muy altas.

    Lo he puesto la sombra y he empapado bastante el sustrato, ¿alguna recomendación? ¿Le mojo las hojas? ¿Le pongo un plato con agua? ¿qué hago para que todo vaya bien?
     
  2. Eila

    Eila

    Mensajes:
    4.864
    Ubicación:
    Almeria-Andalucia-España
    Re: Trasplante de rosal

    No le mojes las hojas, es asi como cojen muchas enfermedades, vigila que no se le arrugen las puntas, si ves que doblan, luego con el fresco le pones otro poquito de agua
    saludos
     
  3. Re: Trasplante de rosal

    Hola!

    chaaacho, bienvenido al foro y a Rosas :smile:

    Bueno, si has hecho el transplante con toda la calor pues qué le vamos a hacer, no se te va a morir el rosal por eso, sólo sufre un poco más.

    Respecto a las preguntas, como te comenta Eila, es mejor no mojar las hojas porque se pueden desarrollar hongos, aunque si hace mucho calor pues no le va a pasar nada por utilizar un vaporizador, que las plantas lo agradecen, otra cosa es tener las hojas en contínua humedad; no le pongas un plato con agua porque el riego debe ser en la tierra, y si lo pusieras habría demasiada humedad en la tierra y podría provocar pudrición de las raíces, es importante que haya un buen drenaje.

    Para que todo vaya bien lo primero es ir acondicionando al rosal a tener bastantes horas de sol directo, como mínimo en general son 5-6 horas diarias; tener cuidado en las horas centrales del día si es que el sol pega bastante (aunque tengo un amigo en La Laguna y allí, por lo que me ha dicho, el clima es como en el norte de la península); regarlo cuando lo necesite y abundantemente, es mejor así que no darle poca agua todos los días, pero vaya, que hay que regar cuando sea necesario; el rosal es una planta que necesita muchos nutrientes, así que se los tienes que proporcionar a través de los abonos regulares: en mi caso lo que hago es abonar con abono orgánico (humus de lombriz, pero puede ser cualquier cosa y varias mezcladas) en otoño/invierno rellenando también con tierra la maceta, y a lo largo de todo el año utilizo un abono químico de liberación lenta tres veces al año: en otoño, en primavera y a principios del verano; la poda es importante también para guiar nuestro rosal y que no se crucen las ramas, evitando de esta forma que se instalen más bichos de la cuenta, y lo general es podar a finales del invierno, cuando no haya riesgos de heladas, y dependiendo del tipo de rosal se realiza una poda u otra (los minis apenas necesitan poda, sólo un despunte); es importante observar el rosal por si tiene insectos/hongos/ácaros, y si lo consideras necesario (en mi caso esta necesidad viene dada porque haya más bichos que rosal) pues utilizar productos necesarios para eliminar las plagas. Una última cosa, el rosal tiene que estar en el exterior, no es una planta de interior porque necesita el sol, la lluvia, el viento y todo eso para tener un buen desarrollo.

    ¿Sabes qué tipo de rosal tienes? porque si lo vas a meter en una maceta es importante para escoger la maceta más adecuada; por la descripción me imagino que será un mini o un rosal de patio, que necesitará una maceta de unos 30 cm de diámetro para desarrollarse bien. Cada ciertos años hay que renovar el sustrato de la maceta, sacando el rosal y cambiando la tierra, y en esto no tengo experiencia porque aún no lo he hecho, me toca este invierno.

    Espero haberte ayudado, y si necesitas más información utiliza el buscador y no dudes en preguntar :happy:

    Besos ;)
     
  4. Re: Trasplante de rosal

    Muchas gracias por las respuestas.

    Afortunadamente el díaque trasplanté fue el último de a ola de calor, y luego ha refrescado un poco, parece que ha ido bien. Ya se abierto uno de las flores tiene muy buena pinta, el resto empiezan a abrirse.

    Lo único es que las hojas inferiores algunas se han puesto amarillas, ha perdido varias, supongo que son las que han estado más en contacto con la tierra húmeda.

    Aquí en Canarias, efectivamente, cada lugar tiene su microclima y es muy variable. La Laguna en como Mordor en el señor de los anillos (o Londres en la vida real), suele estár nublado, aunque ahora en verano tenemos bastantes días de sol. Creo puedo darle unas horas de sol directo al atardecer sin ningún problema, al menos hasta setiembre u octubre.

    Adjunto foto a ver si me pueden decir que variedad es y algun otro consejillo.

    Gracias de nuevo.

    [​IMG]
     
  5. Crocus

    Crocus

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Trasplante de rosal

    supodngo que lo has cambiado de maceta con todo el cepellon,no lo riegues demasiado ,pueden aparecer hongos en las hojas, se combate con sulfato de cobre. debe tener mucha luz ysol cuando veas que ha "agarrado".tambien puedes pasarlo cuando el sol sea muy fuerte, a la sombra un rato.Que te vaya bien . Suerte


    CROCUS
     
  6. Re: Trasplante de rosal

    Sí, practicamente lehe sacado el cepellón con la tierra y todo, solo añadiéndole más tierra para rellenar la maceta más grande. Cuando digo tierra me refiero a ese preparado que se compra con turba, perlita, etc...

    Parece que va bien... miren como está la primera:

    [​IMG]

    (Alguna idea sobre la variedad?)
     
  7. Re: Trasplante de rosal

    Hola!

    chaaacho, se ve muy bien :happy: lo que sí me parece pequeña la maceta, pero cuando el rosal crezca un poco y se desarrolle más la podrás cambiar. ¿Cuánto mide el rosal de alto? no se aprecia el tamaño y con eso podemos darte una idea de qué tipo de rosal es, aunque a mí me parece que es un rosal de patio.

    Besos ;)
     
  8. Re: Trasplante de rosal

    Mide unos 30 cms. de alto

    Al principio las ramas estaban más erguidas. Ahora se han epmezado a inclinar, searándose cada una hacia su lado, ¿es normal?