Parcela de 1000 m2 para hacer algo bello, tiene ya muchos árboles y arbustos

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por CientíficaPerdida, 21/8/10.

  1. Buenas a tod@s!!

    Hace más o menos un año, publiqué un post, porque quería redecorar una especie de pasillo que rodeaba una casa por todas partes, con pequeños apartados de unos pocos metros... Unos 150 m2... Se me ocurrieron muchas cosas, aunque estaba solado y era una casa de alquiler, el asunto es que me he mudado, a otra casa de alquiler, en la que apenas está solado el terreno y son 1090m2 de parcela... Cada vez que lo pienso me da un ataque de nervios... De dónde voy a sacar el tiempo y el dinero para hacer de esto algo bello????
    Tiene pinos y abetos enormes, y 4 olivos, 3 ciruelos, muchas encinas, un montón de arizónica alrededor, he plantado 5 hiedras para aislarnos de unos vecinos chungos, tiene árbustos y otros árboles, os juro q me sobrepasa, roca natural en medio del jardín que no quitaron, además el terreno tiene un desnivel de cojones, una estructura con 2 parras (más 3 que acabo de plantar yo), que aprovecharé para hacer un invernadero para las flores en invierno... Dado que estoy en la Sierra de Guadarrama donde algunos días nieva, y muchos hiela con considerables ganas.
    Quiero poner un estanque, pero no sé si poner estanque-piscina de esos ecológicos, o un estanque y luego una piscina, pero da igual, porque el terreno tiene un desnivel cojonudo, así que quiero hacer un río, entonces... río con estanques?? Jur... Esto va a ser mi ruina... El caso es que yo soy pobre, y debajo de los 20 cm de tierra, están las rocas graníticas naturales incrustadas, y por supuesto, miles de millones de raíces formando "el bosque"... A todo esto me he comprado un pico que pesa como 6 kg, una pala enorme (pfff, me daba la risa con la de "amita de mi casa"), unos guantes "decentes" para que no me piquen las víboras, y por supuesto unas botas, que a su vez tienen la punta de acero por si se me cae el pico de 6 kg encima, una maldita inasequible manguera de 50 metros, con un carrito todoterreno con ruedas hinchables, una escoba metálica con la que barro y barro paja y nunca acabo, dado que la parcela estaba descuidada. Y me está dando un ataque de risa imaginando lo que opinan los vecinos de mi cuando me ven con la mascarilla, los guantes, las botas, la gorra de obrero (sí, me falta el casco), las gafas protectoras, el pico de 6 kg, viendo volar trozos de granito... Y todo esto para soterrar el cable de las 6 bombillas q pondré en la parra, y de un foco halógeno de 150w apuntando bajo los árboles de una esquina, dado q no se ve un pijo y por las noches...
    Además de tener pendiente en sí, uno de los dos lados, tiene como tres alturas... Cascadaaas... mmmm!!! Quiero verde claro, intenso, no quiero más arizónica. Y flores, muuuchas flores!!!
    El caso es que yo quiero conseguir algo con muuucha vida, tengo un perro y un conejo, y en el jardín se ven ardillas con frecuencia, que lo cruzan de árbol en árbol, contemplan al perro desde lo alto, etc... Me gustaría tener peces, tortugas y ranas, y que la naturaleza fluya (por esto el río), los sonidos... no sé, todo lo máaas natural... Y que el estanque y/o río lo limpien las plantas, que sean alimentadas-ensuciadas por los peces, que recoja agua de lluvia, que las ranas cacen mosquitos, hacer como un tío genial de un post que he visto, que hasta tritura la poda y la utiliza para abonar y proteger el suelo, creo que terminaré teniendo una fábrica de humus de lombriz (y eso que me dan patrás), abono con la caca del conejo, y también quiero tener una huerta, aquí reciclamos, con lo cual en un momento dado, en vez de basura tengo jardín, jajajajjaa. Perdonadme, he perdido el límite... Es que no esperaba encontrarme con taaaaaaanto curro... A ver, se me olvidaba comentar, además, que en el otro lado también hay como tres alturas... Y en dos de estas haré una huerta medianamente decente... Que si puede ser, también sea bella.
    Y ahora, comentaros, para ser sincera que me da pavor publicar este mensaje, porque la última vez me pedisteis planos, fotos, y de todo, y ya me costó... Y ahora casi ni he terminado la mudanza y total, sólo mide 8 veces más!!! Y da igual, pq llevo sólo 600€ en 4 plantas y muchas herramientas y protecciones!! Me tienen frita... Mi chica considera "una temeridad" el pico que hemos comprado (no puede con él apenas xD)...
    A ver... Que me va a dar un harakiri, que alguien me diga que todo es posible y que no enloqueceré en el intento, po' favo'!!!!!!!!
    Ustedes perdonen la locura, es que esto me supera...
    Un saludo!!
     
  2. Re: Quizás me de un ataque de nervios en esta hacienda!!!

    O mejor, vamos a hacer una cosa... Empezamos por los alféizares de las ventanas, que son los de un muro de un metro de grosor de granito de toda la vida... Me podríais decir por favor, si es que hay o que, plantas que soporten las heladas, y sean colgantes??? Si florecen en primavera y eso... Pufff... Es que no sé por dónde empezar, y ya que se nos hace obvio que necesitamos muchisimas plantas colgantes, y muchas flores, y que aquí hace un frío del carajo, vamos a ver si encontramos algo que por lo menos sobreviva y cuelgue... Y de color y eso...
    Tenemos dos rosales tb y una hortensia en maceta... Mentas, calas, una esparraguera, un laurel, y otras cosas que no sé qué son todavía... xD
     
  3. Re: Quizás me de un ataque de nervios en esta hacienda!!!

    Haber, haber...:beso: :happy: no perdamos los nervios... que para eso no nos hemos ido a vivir en plena naturaleza!
    Creo que la época de las epopeyas titánicas en temas de jardines ya "no se lleva" :11risotada:. Ante todo no pierdas la calma... que vas a necesitar y mucha.

    Lo siento mucho pero todo eso que cuentas... sin fotos, ni plano, orientación, sin un poco más de precisión (un frió de cojones no es un termino muy científico) :meparto: no podremos hacer nada. Vámo a vel:

    ¿Que te parece empezar por hacer una especie de inventario de lo que tienes y lo que quieres?

    1.Plantas en maceta
    2.Plantas que están en el terreno
    3.Zonas en que la estructura del suelo divide, ahora, el terreno de forma natural
    4.Zonas o actividades que te gustaría tener a largo plazo (una previsión desde el principio ayuda enormemente (y como de falta de imaginación no sufres...:11risotada: )
    5.Zonas que te gustaría disfrutar enseguida (que si una zona para comer, que si unas tumbonas o hamacas, que si una barbacoa, que si llenar de flores alrededor de la casa, etc...)

    Después de esto, coges una hoja de cartulina bien grande, A3 por ejemplo, y dibujas la forma de tu terreno (una linea de nada, sin asustarte) y luego vas colocando (sin agobiarte por las medidas, pero con sentido común) la casa, los árboles, las rocas (no las toques de momento!).
    Cuando acabes todo esto te tomas un café con tu chica y luego te vas a una papelería a comprar transparencias, cinta para sujetarlas en la cartulina de la "de quita y pon" y te compras algunos lápices de colores vivos para dibujar en las transparencias (grasos o como se llamen) y una goma para borrarlos.

    Entonces pegas transparencias sobre la cartulina y empiezas a situar las cosas de la lista 5. Que donde cenaremos, que donde las tumbonas, que... lo que sea.

    Os tomais otro café! :meparto:

    Sitúas los puntos cardinales, escaneas o fotografías "tus deberes" y lo cuelgas aquí.
    ¿Que te parece? Creo que tienes trabajo para varias horas...
    Y no te asustes ni te desanimes. Ese terreno es una bendición. Poco a poco puedes ser la reina (o la presidenta de la república, me da igual) de un lugar maravilloso.
    Ánimo y como dicen en el mundo del teatro: "mucha mierda"
     
  4. Re: Quizás me de un ataque de nervios en esta hacienda!!!

    Hola Cientifica...!

    Bienvenida al foro de jardineria :happy:
    En la redaccion de tu post pude apreciar que tienes una voragine de ideas maravillosas en tu cabeza para aplicar al grito de -YA!- en tu jardin. Me dió la impresion de que eres una persona muy entusiasta y que traes mucha energia lista para desbordarla en tu proyecto. :46platano:

    Como son bastantes cosas las que deseas hacer, te aconsejo que hagas lo siguiente:
    1) Subas un plano o croquis de tu jardin, con medidas, orientacion Nte, S, etc.
    2) Fotos del lugar Lo mas pesada que el sistema te lo permita para que los fotomontajes sean mas faciles de hacer y poder apreciar en mayor tamaño los detalles de tu lugar.
    3) Fotos de otros jardines para ver que estilo es el que estas buscando y sea mas preciso las sugerencias de las foreras (os) para crear tu nvo. jardin.
    4) Pre$upue$to disponible.
    5) Enumera tus prioridades. Que te interesa realizar en 1o, 2o, 3er lugar. Siendo de alquiler el sitio es probable que la inversion que vayas a realizar no sea de gran envergadura.
    Bien puedes armar una especie de Cronograma en donde vas planeando tus proyectos a seguir, x ej. sembrar bulbos o semillas en la época apropiada para que en Primavera tengas lindas flores:flores:
    6) PROYECTO ANTES QUE NADA. Aqui debes de ubicar donde quieres que quede cada cosa. Dejate aconsejar por las expertas del foro :computadora: y luego....
    7) Manos a la obra...!

    Yo no tengo los conocimientos para darte los lineamientos mejores, pero estaré al pendiente de como camina tu proyecto y para darte animos :52aleluya: :bravo:
    Por el momento el foro luce algo lento, esto se debe a que estan de vacaciones mucha gente :bailoteo:
    Mientra ve haciendo lo que te puse arriba en 1) 2) 3)

    Saludos
    Maru
     
  5. Re: Quizás me de un ataque de nervios en esta hacienda!!!

    Maru64, nos hemos cruzado!
    Pero nos hemos complementado! Eso es estar bien organizadas! :meparto: :meparto: :meparto:
     
  6. Re: Quizás me de un ataque de nervios en esta hacienda!!!

    Mirate EL JARDÍN DE LAS CLEMÁTIDES EN FINLANDIA. A parte del frió, por lo que cuentas, las características del terreno se parecen un poco al tuyo (las rocas, el suelo...)

    EL BOSQUETE DE ÁLAMOS su dueño sueña tanto como tu, pero ya tiene el sueño muy adelantado. Míralo desde el principio y verás como se va construyendo un espacio sin perder el aire silvestre.

    O EL JARDÍN DE LAS ARDILLAS, ese también tiene aire campestre y en cambio tiene o tendrá todo lo que tu quieres también.
     
  7. Re: Quizás me de un ataque de nervios en esta hacienda!!!

    Boix, he pillado la idea...
    Maru, me estresas!!!
    De momento voy a ir... no sé... Mandandoos alguna foto del lugar, para q veáis el percal, y el tipo de estilo que tiene.
    Respecto al frío que hace aquí, pues ahora, que estamos en agosto, la máxima son 31 y la mínima 17. No está mal, y además aquí hay bastante sombra que colorear, pero el invierno es duro. Estamos a 920 metros, en la sierra de Guadarrama; la temperatura media en Enero son 3'8ºc y en Julio (que es cuando más calor hace), de 22ºc. La media anual son 12'5ºc.
    -15º Diciembre del 2001
    39º Agosto del 2003
    Temperatura mínima más alta: 24,3º agosto de 2004
    Temperatura máxima más baja: -2,6º enero de 2009
    Días de nieve:15
    Días de Helada:77
    Precipitación anual:650/700mm

    Las piedras naturales que también decoran el jardín y no están arrancadas, se van a quedar ahí de por vida, que ya no quedan, y tienen mucha gracia en un jardín. El tema es que está todo demasiado sumido en un verde pardo que no soporto, y luego veo esas plantas azules, rojas, verde intenso y esas flores, y ranas y, y...

    Como poco nos vamos a quedar aquí los próximos 5 años, pero es muy fácil que nos quedemos 10, e incluso 15, y quizás algún día, logremos poder comprarla. Así que tengo alguna limitación, pero siempre que sea mejorar, el dueño estará feliz, y yo no soy agresiva con la naturaleza, hay que mantenerla y aumentar su belleza. Lo que pasa es que con toda mi voluntad de gastar, sigo siendo pobre, y esto es enorme, así que habrá que ir poco a poco e intentando solucionar las cosas, evitando el cemento y las cosas que ataquen la estética natural, y con el menor coste posible. Intentaré hacer un plano, y haré algunas fotos ubicándolas por zonas, me tendréis que dar unos días, lo iré subiendo como pueda; como ya os dije, aún no hemos terminado con el caos de resaca de la mudanza; y menos en el jardín...
    Os voy a poner un planito más o menos, y unas fotillos de referencia primero, para que podáis ir echándole imaginación ¿ok?
    Un besito!! Y muchas gracias, no sé que haría sin este foro-rescate!!
     
  8. Re: Quizás me de un ataque de nervios en esta hacienda!!!

    Tu tranqui, sin estresarte. Ya iremos viendo lo que vayas colgando.
    Ah! y ves mirando jardines de los foreros que se aprende y se cogen un montón de ideas
     
  9. Re: Quizás me de un ataque de nervios en esta hacienda!!!

    Ay Cientifica...!

    Decirme a mí que te estresso me dá una risa....:meparto: :meparto: :meparto:
    Si por algo me distingo es porque soy S-u-p-e-r T-r-a-n-q-u-i-l-a. Mis amigas me dicen que a veces me envidian porque pareciera que la vida conmigo discurre a otra velocidad. Ah, peeeeero también sé andar a la vel. a la que todo mundo corre por estos tiempos, pero en gral. soy muy calmada.:icon_cool: a no ser que te desespere la tranquilidad. :13mellado:

    Take it easy sweet heart :musica:
    Cuando te dije lo del cronograma era para que fueras organizando las muchas ideas que traes. Como bien dijo Boix, te tomas tu café y vas haciendo un esboso de lo que te gustaria. Descansas. Luego el otro café y le sigues..... Ya una vez que tengas "que cosa va en que lado", Entonces emprender el trabajo por proyecto especifico o zona de tu jardin. Como diria Jack the Ripper "...vayamos por partes..." :11risotada:

    Que tantas ilusiones no se te vayan a hacer un mondongo y luego no emprendas ninguna eh---!?

    Un abrazo y palmadita en la espalda:festejo:
    Maru
     
  10. Re: Quizás me de un ataque de nervios en esta hacienda!!!

    Mujer no se lo tengas en cuenta! Debe ser el plátano saltarin que le pusiste al principio del mensaje! :11risotada: A mi me estresa tanto "ven y vas" de un plátano! :meparto: :meparto: :meparto:
     
  11. Re: Quizás me de un ataque de nervios en esta hacienda!!!

    Siento publicar esto aquí, pero ya que estamos... Por Dios, que alguien me diga dónde está la explicación para saber cómo subir fotos adecuadamente y para saber reducirlas de peso...
    Muchas gracias, ya tengo algo de material para enviaros, que espero os aclare un poco y os de una idea del tipo de terreno y de la estética que pueda ser más afín.
    Pero necesito ayuda, jurr :(

    Edito: he aprendido a reducirlas, voy a intentar colgarlas xDDDD Aunque tengo que escanear un par de planitos a mano alzada que he hecho, para que ubiquéis cada foto..
     
  12. Re: Quizás me de un ataque de nervios en esta hacienda!!!

    A. Esta es la terracita de la entrada, abajo entre las escaleras hay dos jazmines, y arizónica en toda esta verja... Es la vertiente Este.

    [​IMG]

    B. Hay algunos muretes para salvar alturas con menos cuesta... Me traje algunas plantas en la mudanza... Aquií comienza la vertiente sur.

    [​IMG]

    C. Esta es la vertiente norte, con dos pequeños trozos de huerta, y un par de metros más abajo, la tierra más amplia para huerta. Hacia abajo está el "cuasi-bosque".

    [​IMG]

    D. El trozo de huerta más grande, y nuevamente bosquecillo de pinos, abetos, olivos, etc...
    [​IMG]

    E. Zona central baja del bosquecillo. Hay algún árbol cortado a ras de suelo. Y tenemos cierta prisa por tener trepadoras bien desarrolladas que nos aislen del vecino, que además es un chungo.

    [​IMG]

    Ahora sigo en otro post, que me agobio!!
     
  13. Re: Quizás me de un ataque de nervios en esta hacienda!!!

    Si ya las tienes reducidas lo más fácil es colgarlas. Cuando estas escribiendo el mensaje, clicas en subir imagen que está en el menu donde se escribe el mensaje. Entonces das a navega y buscas la foto en cuestión que quieres subir. Cuando la tienes, la marcas y le das a abrir. Entonces te vuelve al cuadrado de subir imagen y le das a subir foto. Esperas un poquito y entonces aparece una http que es donde se ha gravado la foto. La seleccionas con botón derecho del ratón -copiar- te vas al texto del mensaje y -pegar-

    En el texto queda el http con "mas cosas delante y detras" cuando hagas enviar respues o enviar mensaje aparecerá el mensaje en su lugar con las fotos. Es un poco largo, pero cuando ya lo has hecho algunas veces lo automatizas y ni te das cuenta.

    Suerte y que salga rápido. Tengo ganas de ver fotos de tu "hacienda"
     
  14. Re: Quizás me de un ataque de nervios en esta hacienda!!!

    JAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJ
    nos hemos cruzado!

    FELICIDADES
     
  15. Re: Quizás me de un ataque de nervios en esta hacienda!!!

    F. Esta es la vertiente norte, hacia el sur... Se ve una parte del bosque, y la última parte de la estructura de la parra...
    [​IMG]

    G. Imagen bajando desde la foto B. A la izquierda encinas y unas rocas naturales
    [​IMG]

    Luego sigo, que me llama mi churri para atar el mimbre de la puerta de los coches... Todavía me quedan fotos por mandaros, y sobretodo un par de planitos que he hecho, donde por letras, os sitúo las fotos. Dentro de un ratito los subo...