Empiezo con mi jardín por fin

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por LadyDucati, 16/8/10.

  1. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Hola Vanessa, bienvenida.
    ¿Nos podrías decir las medidas del pasillo? Me refiero al espacio de tierra que os quedaría una vez que os hagan la acera pegada a la casa (si he comprendido bien tu explicación).
     
  2. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    A ver si te he entendido.

    ¿Tu idea sería algo así?

    [​IMG]

    Te digo los inconvenientes que yo le encuentro, después tú lo valoras.

    El bambú. El problema no está en contenerlo con la jardinera arriba, las raíces son las que hay que restrigir. Lo importante es que la jardinera la hagas bajo tierra, no es necesario que se vea en la superficie.

    El cesped. En esta zona de sombra te costará más trabajo tenerlo bien. Aunque podrías utilizar algún cesped apropiado para esto. Tendrás que tener en cuenta también el sistema de riego ¿Como se va a regar este pasillo?.
    El corte del cesped. Tenlo en cuenta también, contra la jardinera no te cortará bien la máquina, tendrías que usar cortabordes o desbrozadora para arreglarlo.
    ¿Sería demasiado trabajo para una zona que es solo para ver y no para estar?

    En cuanto a diseño yo encontraría más apropiado que utilizases toda el pasillo para zona de plantación. Arbustos grandes contra la valla y en el frente arbustos y plantas que te aguanten sombra en las zonas donde la hay.

    En cuanto al estilo del diseño supongo que por tu idea de los bambús y el estilo de la casa te inclinas por un diseño de estilo contemporaneo. Moderno para entendernos. Si puedes ponnos alguna foto de jardines que te gusten.

    Otra cosa como va de aguas la finca. ¿Tiene algún punto que se encharque? Este pasillo ¿drena bien?.

    Si quieres y me das las medidas te hago un montajito con la idea que te comentaba.
     
  3. LadyDucati

    LadyDucati Vane

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    A Coruña-Costa da Morte
    Metamorfosis, muchas gracias por el montaje, me ha gustado mucho, pero a mi marido le ha parecido un poco "rústico" para nuestro estilo de casa, que es moderno. Yo no lo descarto, con una trepadora, era algo que también me rondada hacer, aunque no tan imaginativo como el tuyo, sino con celosías, me gusta más como tú lo has puesto.

    Niva, el tuyo nos ha encantado a los dos, jeje. Es el estilo que buscábamos y es justo lo que yo había imaginado en mi cabeza.
    La idea de la jardinera era hacer una base a una buena profundidad con suelo de cemento y después levantar las paredes de ladrillo y recebada y pintada. Mi marido no lo tenía nada claro, pero con tu montaje ha alucinado, le ha gustado muchísimo. Aunque, después de leer los inconvenientes, me ha dicho que cemento en todo el pasillo, ufffffffffffffff, que ya tenemos mucho jardín por todos los frentes.
    Así que, toca convencerlo de lo contrario, que ya tengo mucho cemento para mi gusto, yo quiero verdeeeeeeeeeeeeee.
    Acepto tu ofrecimiento del montaje de un jardín aprovechando todo el pasillo sin dejar nada de césped, haber si así lo convenzo. Te paso las medidas del pasillo: mide 4 metros de ancho, pero al hacer el pasillo se va a quedar en 3 metros, y de largo tiene 11 metros.
    No tengo fotos de ningún jardín ahora mismo a mano, pero nos gusta algo ordenadito, no lo silvestre, no es mucha ayuda, la verdad.
     
  4. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
  5. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Amisha, sería buenísimo que pudiese localizar alguno de los no invasivos.

    Vanessa también hay argumentos en contra de solar todo. Uno sería el de la estética. El "eso queda feo" a veces funciona :11risotada:. Otro el verdín. En ese pasillo en sombra con un pavimento de color claro. Verdín asegurado. Hidrolimpiadora cada dos por tres. ;) Resbalones de los niños si el suelo no es antideslizante...

    En cuanto a la jardinera si la haceis de ladrillo pintado tendrás que repintarla cada dos por tres. Se te va a ensuciar muy pronto. Déjale un buen sistema de drenaje e intenta que la parte que está pegada al muro tenga buena impermeabilización. Las sales te lo pueden dejar hecho polvo en poco tiempo.

    Te acabo de montar una idea. Que nadie se preste a engaño, el diseño no es mio. Es una adaptación de una foto tomada de esta página.

    http://www.garden-collection.com/

    [​IMG]

    En este caso hay una zona con agua y piedras que se podría hacer seca, solo con las piedras. A ver que te parecería algo en este estilo, si no te gusta buscamos otras cosas ;).
     
  6. Qué lindo montaje Niva! va muy bien con el estilo de la casa.

    En cuanto al verdín lo puedo asegurar, mi patio está cubierto de verdín y musgo, particularmente en mi caso me gusta porque mi jardín es más bien rústico y salvajón. Pero en un jardín prolijo y más moderno, acorde a las líneas de tu casa, no lo veo mucho :icon_rolleyes:
     
  7. LadyDucati

    LadyDucati Vane

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    A Coruña-Costa da Morte
    Niva, muchísimas gracias por el montaje, ha sido super rápido.
    Nos ha gustado mucho el montaje, nos gusta tal cual está excepto por el estanque, que no nos convence en esa zona, sí tenemos ganas de uno, pero no ahí, ya que es una zona de paso y por temas de bichos y demás lo preferimos en otra zona un poco más apartada.
    Se nos ha ocurrido que en el lugar del estanque podríamos poner una mesa para tomar el cafetito, ya que desde ese pasillo tenemos buenas vistas y además da la sombra, nos ahorramos la sombrilla, jeje.
    Qué arbustos y plantas se podrían poner para hacer lo más parecido posible a ese montaje teniendo en cuenta la sombra?? el drenaje en esa zona es buena.
    Muchas gracias, estamos muy animados con lo del jardín, es algo que esperamos hacer con mucha ilusión.
     
  8. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Me alegro de que os guste. :happy: Mar :beso:.

    Para elegir las plantas sería conveniente dibujar un croquis con la plantación.
    A mi me gustaría si es posible ver un planito de la parcela con medidas y orientación. Para ver esta parte integrada con el resto y no como una idea parcial.

    Sobre el plano vemos si hay espacio suficiente para la mesita que os gustaría ;)

    En cuanto a plantas tienes que ver bien lo de la sombra, no es lo mismo sombra parcial, sombra de tarde, sombra total...

    Te menciono algunas que podrían servir para hacer algo como lo del montaje. Si alguien quiere completar las opciones mejor que mejor.

    Pennisetum rubra (Esta en la zona más soleada). Se podría reemplazar por Formium bronze baby por ejemplo.

    Las pequeñitas oscuras son Ophiopogon nigra.

    Con flor y en sombra podrías utilizar Azaleas o Rhododendron enanos (yakushimanum) por ejemplo. Tienes muchos colores para elegir, aunque yo en tu caso no haría mezclas me la jugaría toda a un color.

    También Gardenias flor blanca y huelen muy bien.

    En el montaje asoma una punta de Arce palmatum. Alguna variedad de color oscuro. Los arces combinan muy bien con los bambús. Habría que ver el plano para saber si el lugar es apropiado para él. Por la foto desconocemos como continúa esto.

    Para hacer un setito formal en sombra los Buxus son lentos y caros pero servirían.
    También servirían las Abelias, no florecerían, pero harían seto.

    Los Hebes, hay muchos tipos.

    En este diseño también podrías incluir Pieris. Yo tengo el Pieris katsura una variedad que no crece mucho (unos 60 cm de altura) y tiene las puntas de color rojo. Es muy bonito.
    Heucheras, helechos.

    Hay muchas más opciones. Estas que te menciono se encuentran en los viveros de nuestra zona y son plantas que con nuestro clima y tierras ácidas (presupongo que la tuya tirará a esto) no suelen dar problemas. Pero siempre las podrías reemplazar por otras que te gusten a ti y cumplan los requisitos.

    Bueno, el Pennisetum no sé que tal iría. De esa no tengo conocimiento real.

    ¿Conoces el jardín de albizzia? Puedes ver si quieres las plantas que tiene, su jardín está en zona costera, seguro que se te dan bien cualquiera de ellas. Puede que tengas flechazo con alguna o con el jardín ;)

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54906

    Saludos
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Niva, Maritima un saludito desde Francia,al menos con internet

    y a ti ladyducati que tengo el gusto de conocerte

    [​IMG]

    Niva te orienta correctamente en cuanto a las plantas de la zona
    Hay un punto importante que se debe resolver y es que haras en la valla ,de manera de definir si deseas poner una valla de materiales o hacer simplemente algo con arbustos

    Las canias en tu zona no creo que sean una buena idea porque al poco tiempo con ese clima se pudren y en general canias en jardines son vallas de poca durabilidad;Son soluciones decorativas pasajeras que se suelen usar en algunos paises para presentar nuevas construcciones con un costo bajo:


    El montaje de Niva me gusto pero no le haria el estanque
    Si hubiera alguna posibilidad de elevar la valla con alambres lo que pondria en un lugar estrecho como este es trepadoras;por ejemplo tracheolospermun mezclado con clematidesy luego dos o tres manchones de arriates de manera de que el espacio ensanche hacia los limites
    Habra que decidir el material para los senderos y si se hacen delimitaciones a jardineras o lo que fuera usar un material semejante
    al de la casa

    en cuanto a bambus no invasores: los he puesto en Vigo pero no tengo los resultados de su evolucion;Tengo entendido que sus formas no son muy regulares y tampoco adquieren la altura del bambu que conocemos
    No los usaria de valla


    me recuerda un poco a este jardin ,realizado en otra zona muy diferente ,esto es catalunia

    [​IMG]
     
  10. LadyDucati

    LadyDucati Vane

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    A Coruña-Costa da Morte
    gracias por las aportaciones.
    Nos sigue gustando más la idea del bambú que lo de la valla con trepadora. Y estamos dispuestos a hacer la jardinera para controlar el bambú, lo que sí, necesitaríamos saber qué profundidad es la adecuada para hacer la base de cemento.
    Finalmente hemos pensado en poner un pasillo de más o menos 1,5 metros ya que lo del estanque no nos convence y la mesa creo que va a quedar un poco apretada, o sino, hacer el pasillo un poco separado de la casa y plantar algo también pegado todo a lo largo de la pared. Qué opinais??

    Para este montaje que nos ha preparado Niva, qué tipo de riego nos recomendáis??

    Por cierto, la orientación de este pasillo es Noreste.

    Mañana intentaré hacer más fotos del resto de la finca y colgarlas con medidas.

    Aguaribay, muchas gracias por tus aportaciones también, he estado en tu web y me encantan tus jardines, sobre todo tus estanques y rocallas.
    Saludos a todos
     
  11. Otra opción al bambú es la nandina doméstica en inglés "heavenly bamboo" pero en realidad es de la familia de las berberidaceae, te ahorrarías de hacer la jardinera de obra,
    donde vivo es una planta que se usa mucho en reemplazo al bambú tradicional, además de que de acuerdo al cultivar puede llegar a tener un rojo intenso muy interesante, y tiene el plus de que florece a finales de la primavera, unas pequeñas flores blancas y a partir del otoño bayas rojas.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Nandina

    Hay muchos cultivares, algunos son compactos otros crecen hasta dos metros y medio de altura, hay para elegir.

    Hola Aguaribay, qué placer estar en Francia :razz:

    Saludos
     
  12. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Hola aguaribay, buenas vacaciones :happy:.

    Mar, las nandinas también se ven muy bonitas por aquí. Se darían bien. Lo importante sería localizar el cultivar adecuado.

    Vanessa, por lo que he leído, la profundidad necesaria para el bambú sería de 60 o 70 cm. Si alguien tiene experiencia u otros datos que me corrija.

    Acabo de dibujar en un planito la idea. Como ves hay opción a poner una mesa.

    [​IMG]

    Podría haber variaciones sobre esto, por supuesto.
    Si la opción de dejar la zona del estanque solo con bolos de piedra no os convence podríais utilizar alguna planta rastrera o de cobertura para cubrir esa zona.
    La acera yo la haría pegada a la casa sin dudarlo. Por el tema de humedades. No es recomendable y menos en la cara norte plantar pegado a la casa.

    El viento. Habría que saber, viendo la totalidad del jardín, si podeis apantallar en algún lugar.

    Tema riego. Lo recomendable para zonas de arbustos es el riego por goteo.
    Aunque en nuestro clima te puedo decir que en sombra y orientación norte apenas necesitarás regar este tipo de plantas una vez estén establecidas. Yo en verano cuando aprieta mucho mucho el calor, las que están plantadas al norte, como mucho las riego una vez a la semana. Y creo que en donde está mi jardín hace más calor en verano, tenemos unas temperaturas muy similares a las de alguna zona de Orense.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Voy a inisistir un poco en esto del bambu
    Quien los tenga sabra lo que ensucian y cuanto lugar ocupan . siendo el lugar este tan rico en especies de todo tipo no pondria esa cantidad de bambu en un lateral
    de todos modos si aun asi quieres ponerlos una jardinera de 0,50 x 0,60 de profundidad sera suficiente para que crezcan muy bien
     
  14. ---.---

    ---.---

    Mensajes:
    441
    Coincido con Aguaribay qe el bambu o la caña comun suelen ensuciar bastante. Con respecto a mis cañas secas,si se les aplica barniz su duracion se extiende muchisimo,hay hasta muebles qe se hacen con caña barnizada.La profundidad de la estructura de cemento tiene qe ser de 1 metro,tene en cuenta qe las raices suelen ser bastante abundantes.
    En las casas modernas los estanques suelen colocarse pegados al frente de la casa,como un cantero mas pero acuatico.O en la parte trasera,pero alli se los hace de gran magnitud,bastante grandes ocupando un lugar casi central.
    Ya lo dije en otro hilo,para un estilo moderno las plantas con flores no van muy bien.Es mejor jugar con los follajes,ellos van a reemplazar muy bien a las flores.Plantar masas importantes de una sola especie y combinarla con otra gran masa de otra especie.No es necesario usar gran variedad de plantas,con 5 o 6 esta perfecto.O sea esto se debe a qe las casas modernas tienen lineas simples,y como digo siempre,casa y jardin=sistema cohesionado,si la casa tienen lineas sencillas,el jardin la tiene qe acompañar con sencilles.
    Para un estilo moderno es mejor tirarse para el lado de las Gramineas,las cactaceas,los papiros,los formios,los acanthus,las cañas,y como arbol por ejemplo el Alamo piramidal.Obviamente estos son ejemplos,todo depende del clima de tu zona.Pero gracias a la gran variedad de plantas,todo es posible.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    las canias aun barnizadas son de baja durabilidad,al menos en estas regiones
    Si planteo 0,60 cm de profundidad es porque tengo experiencia que con esto funcionan bien
    Si tu metamorfosis has hecho trabajos con bambus y conociste la profundidad entonces sabrias que no pasan los 0,60 cm de profundidad como mucho:Mis datos no son casi nunca teoricos.
    No tengo acuerdo con las ideas que expresas metamorfosis:eso de que las casas modernas no tienen jardines con flores entre otras cosas o la ubicacion que de estanques que comentas