Germinador casero hice: ¿con él se puede germinar semillas palmeras todo el año?

Tema en 'Germinador eléctrico para semillas de palmeras' comenzado por dondanilo, 19/8/10.

  1. Hola, hace poco que me construí un germinador casero y quería preguntaros que si con él se pueden germinar semillas de palmera todo el año (teniendolas una vez que germinaran en interior o exterior dependeindo de las temperaturas.
    ¿Con un germinador y dandole las temperaturas se pueden cultivar y germinar semillas todo el año? No vaya a ser que porque germine en Octubre luego no crezca sana y fuerte (aunque la protege en interior del frío durante el Invierno) por no hacerlo en Primavera.

    Espero vuestras respuestas.

    Un saludo.
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Duda sobre semillas palmera

    Hola Danilo

    tu puedes germinar semillas todo el año con un germinador artificial.
    El problema radica en conservar las plantulas recien nacidas en un clima adecuado hasta que llega la estacion calida-
    Tienes dos opciones:
    a) calculas el tiempo de germinacion de una especie determinada para que cuando nazca sea la temporada calida o....
    b) te fabricas un mini invernadero (calefaccionado si es necesario) para poder guardarlas cuando salen del germinador y mantenerlas calientes hasta el verano

    Si tus germinaciones son por hobie, te coviene el primer caso, por costos. Aunque en realidad la segunda opcion es la adecuada.

    saludos
     
  3. Re: Duda sobre semillas palmera

    Muchas gracias por contestar pindo. Imaginate que obtengo la plántula en Diciembre, ¿no es suficiente con que la mantenga en interior de la casa, a una temperatura constante de 20º con la calefacción de casa y colocándola en una posición donde reciba algo de luz natural pero sin ser exterior hasta que llegue la primavera?

    Gracias.
    Un saludo.
     
  4. Re: Duda sobre semillas palmera

    Venga, ¿Alguna ayudita para la pregunta que os planteo?

    Un saludo.
     
  5. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Duda sobre semillas palmera

    Por experiencia propia, la plántula te aguantará razonablemente bien en casa el primer invierno.

    Pero salvo que sea una de las pocas especies que aguantan bien nuestro clima (Trachicarpus por ejemplo) el segundo en la calle ya no lo cuenta.
    Y lamentablemente, las especies tropicales o semitropicales que tanto nos gustan, tienen un desarrollo bastante pobre si pasan una buena parte del año en maceta en el interior de la vivienda. Tengo algunas en este plan, y cuando comparo con lo que veo por el foro me tengo que quedar con las ganas...

    En cualquier caso, inténtalo y buena suerte.

    Saludos
    V.
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Duda sobre semillas palmera

    Disculpa Danilo....se me paso tu post.

    Mas alla de la acertada respuesta de Bayabalon, que juega con ventajas ya que conoce el clima de Uds. (yo solo toco de oido ya que mi clima es muy distinto)
    Tratare de ampliar y fundamentar .

    Las palmeras (y muchas otras plantas) dejan de tener actividad de crecimiento cuando las raices se encuentran por debajo de los 18ºC.
    Que tu en tu casa tengas temperatura ambiente de 20ºC no significa qe la planta tenga las raices a esta temp. Ademas hay un problemita. Con calefaccion artificial el ambiente es muy seco y eso no le gusta a ninguna palma y menos cuando es muy pequeñita.

    Por este motivo se acostumbra tapar las plantas nuevas con una bolsa de polietileno y evitar asi que se deshidraten

    Las plantulas para crecer necesitan tres cosas funfamentales: calor, humedad y luz solar (aunque esta ultima no es necesario que sea directa)

    De alli que mi opinion (no es excluyente) es fabricar un miniinvernadero para conservarlas calientes y humedas.

    Una idea: una pecera de cierto tamaño te puede servir si la colocas boca para abajo. Para mantenerla calida le puedes poner una lampara incandecente y listo.

    Pero todo pasa por la cantidad y tamaño de las plantulas

    Espero te sea de utilidad y te envio un cordial saludo
     
  7. Re: Duda sobre semillas palmera

    Muchas gracias por vuestras respuestas.

    Os comento cual es la situación: Tengo una serie de plantas ya germinadas y que ya me han dado las primeras dos hojitas (ya las tengo repicadas a sus envases de botellas). Son 9 dypsis lutescens y 2 ravaneas. La cuestión es que ahora con la llegada del Otoño, las temperaturas dan un buen bajón (en torno a los 10º) y en unos meses comenzará a helar. Yo tenía pensado coger estas plantas que he obtenido este verano y meterlas en interior cuando llegará al frío y sacarlas cuando acabasen las heladas (por ejemplo veo mucha gente que tiene la dypsis lutescens como planta de interior, de tener en casa, y yo pensaba que así pues mis recién nacidas palmeras podrían seguir creciendo más o menos dentro de casa).
    Ahora bien si me decís que es posible y mejor construirse un invernadero casero y mantener allí las plantas recién nacidas y pudieran así crecer perfectamente, estoy dispuesto a construirme uno (porque además quiero obtener plántulas de más palmeras en invierno). Eso sí cuando la planta sea grande y ya no quepa en el invernadero, ya tendrá fuerza y tamaño suficiente como para tener no tener problemas protegiéndola en una zona interior de casa cuando llegue el invierno ¿No?

    Perdonad el tostón.

    Un saludo.
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Duda sobre semillas palmera

    Cuando las plantas ya son grandes...depende de que especie se trate....puede estar a la interperie . Tu debes elegir las especies que soporten tu clima. Las demas solo como planta de interior

    saludos