¿Cactus muerto?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por chilanga, 22/8/10.

  1. chilanga

    chilanga

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    México, D.F.
    Hola, no sé qué hacer. Tengo un conjunto de tres plantas en una maceta. Por favor referirse a la foto. El más grande parece estar muerto, pero me parece que los otros dos están bien. Pensaba con un cuchillo cortar el grande y dejar los otros dos en la misma maceta. ¿Es buena idea? o ¿qué debo hacer? Muchas gracias por sus respuestas.

    [​IMG]
     
  2. bueno a pesar de que soy nueva... por lo que he leido en otros post.. te puedo decir..

    lo mejor será separar al que tiene esas heridas de la maceta, cortar por encima de las manchas y dejarlo secar a la sombra durante unos 15 días.. para así poderlo replantar y no perder ese maravilloso ejemplar :smile:


    PD: espero no haberme equivocado :$
     
  3. ¿Seguro que el más grande está muerto?
    Yo no soy experta tampoco, pero creo que se le ve todavía más verde que marrón, ¿no? podrías probar a sacarlo, cortar las partes afectadas, para evitar que se extienda la infección, cubrir los cortes con fungicida o canela en polvo, para que no se vuelva a infectar y dejarlo fuera de la maceta hasta que el corte haya cicatrizado. Luego se vuelve a colocar en sustrato seco o un poco húmedo sólo y a esperar a que enraíce de nuevo.
    Con un cactus tan grande debe ser un trabajo, pero ese ejemplar seguro que tiene muchos años y sería una pena perderlo.
    Yo tengo uno pequeñito al que conseguí curar, pero al sembrarlo quedó levemente inclinado y una parte del cuerpo del cactus rozaba el sustrato. Con un par de chaparrones que cayeron hace unos días el sustrato se humedeció demasiado y ayer me di cuenta de que mi cactus tenía un agujero inmenso provocado por la podredumbre, se había comido casi medio cactus... pero lo saqué, le quité lo malo con una cuchara (te imaginarás cómo estaba: hecho gelatina) y lo embadurné en canela, y ahí sigue intentándolo... si ese tiene posibilidades de sobrevivir, seguro que el tuyo también.
    Bueno, y respecto a los otros dos, yo también los pondría separados del enfermo, por si acaso.

    Por el foro hay muchos hilos sobre cómo hacer esta "operación" para salvar cactus enfermos... te pongo este del primero que quise salvar yo. Para serte sincera, no hubo éxito, pero creo que no esperé lo suficiente antes de replantarlo, y además estaba en pleno invierno y había mucha humedad, que no ayudó:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=185582
     
  4. lo que ha explicado Astartet es la versión buena de la cutrez que yo te he soltado xD
     
  5. chilanga

    chilanga

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    México, D.F.
    Muchísimas gracias por sus respuestas. Ayer puse manos a la obra. Corté la sección de arriba que tiene una sección sana y saqué de la maceta la sección dañada para dejar las otras dos plantas solas.

    Abajo muestro el corte de la parte sana. No sé si debo cortar un poco más. No se ve del todo bien o ¿sí? ¿Debo poner canela en la sección del corte?

    [​IMG]

    La otra sección, la de la raíz, creo que no se puede salvar, aunque tiene parte verde, la parte manchada rodea todo... ¿Ya tiro ésta?

    [​IMG]

    Gracias nuevamente
     
  6. Huy, ese corte no se ve nada bien; debe de estar totalmente sano, sin manchas marrones, totalmente blanquito. Según lo he visto, no creo que puedas salvarlo, se ve muy afectado, pero si lo quieres intentar, corta sin miedo, a ver si consigues llegar a algún trocito que esté sano. Luego canela en el corte y a secar hasta que veas que está cicatrizado.
    Suerte.
     
  7. chilanga

    chilanga

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    México, D.F.
    Ok. Ya corté unos 5 cm más y ya se ve más sano. Ya cubrí el corte con canela. Ahora a dejar que seque un par de semanas ¿no? y a poner en una nueva maceta con sustrato rocoso. ¡Muchas gracias!
     
  8. Pues... como dice María, ese corte que has puesto en la foto está aún infectado del todo... por dentro debe estar verde también, no tiene el mismo verde que fuera, sino uno más pálido... pero mientras tenga manchas marrones, es que tiene infección, hay que eliminar todo lo infectado.
    Mira, así está el interior de un cactus en la parte sana:

    vi_8690_3178371_601217.jpg

    Una vez encontrada la parte sana se cubre con canela y se deja secar hasta que veas que ha cicatrizado:

    DSC03757.jpg

    (Este es un cactus cortado para usar como pie de injerto, pero en él se puede ver cómo es más o menos la zona una vez cicatrizada).

    Luego se replanta en sustrato ligeramente húmedo y se esperan unos 15 días antes de regar... la verdad es que por dentro se ve más chungo que por fuera, pero espero que consigas salvar al menos un trozo...
    Suerte!!