Errores en la huerta: recopilemos algunos frecuentes

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por laureado, 20/8/10.

  1. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    Mis errores para escribir un hilo para mí solita.

    Planteles demasiado juntos, achicharramiento de lechugas por el calorazo, recogida demasiado temprana de algún melón aún verde, y sobre todo mi cagada al fumigar con cardo bordelés las tomateras incipientes en demasiada proporción. Todas las tomateras quemadas en los troncos y vuelta a empezar de cero. Nunca mais
     
  2. mago

    mago

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Brasil
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    Yo he tenido varios que sé y otros muchisimos que seguro que están por aparecer :meparto:

    Este año me lucí adelantandome casi un mes y tube que reemplazar casi todo el plantel por las heladas tardías. El año que viene seré más paciente.

    El 2º y gordo fue el de los tutores...ahora tengo las matas como buena mente puedo sujetarlas...2 errores solucionables en buena medida, ahora que comento esto, vosotros entutorais por dentro pos fuera de la planta? Por ejemplo si haces como una cabaña india con 2 o más el tutor por dentro o por fuera?
     
  3. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    Yo antes hacia siempre cabaña pero este año los tomates los he entutoradoen paralelo para poder pasar por dentro
    las judias sigo haciendolas en cabaña
     
  4. Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    Otro error que me va a ser muy dilícil de corregir; ejemplo: hacer semilleros de montones de clases de tomates, ídem con pimientos, etc... sin tener terreno para tanto. No sé que me pasa o si será algún síndrome:11risotada: , pero cuando empiezo a hacerlos no paro, y lo más gracioso es que regalo las plantas, pero como aquí hasta una fecha determinada no se pueden plantar fuera, pues ocupo mi invernadero con plantas que no son para mí(ya lo sé, a esto se le llama ser jili...:11risotada: :11risotada: ). Saludos
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    hola

    el mas sonado ultimamente, confundir las calabazas espagueti con calabazines, y las haloween con las espagueti :13mellado: :meparto: :meparto:

    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:




    saludos
     
  6. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    He pisado las guias de mis calabazas y me las he cargado,ya no me daran ni una mas.Para el año que viene las guiare y las dejare mas visibles.
     
  7. Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    Bien de principiante:

    mi primer semillero :icon_redface: brotaron todas las semillas y a los días no me pude aguantar más.
    Entre dudas de cómo serían las hojas verdaderas y la ansiedad por ver plantas grandes, las trasplanté todas a tierra. A los pocos días pude darme cuenta del gran "planticidio".

    Segundo semillero :icon_redface:: puse 50 semillas en una bandeja sin divisiones. Brotaron todos los plantines y a medida que crecieron se entrelazaron las hojas y las raíces. Algunos crecieron más fuertes que otros, al cabo de un par de meses y algunas bajas, pasé los plantines que quedaban a macetas. Vino el invierno y, como se trata de una planta que lo resiste, dejé las macetas a la intenperie, con heladas y nieve.
    Por supuesto el invierno arrazó con la mayoría (supongo porque eran plantines muy jóvenes), de 50 semillas de Asclepia curasavvica sobrevivieron 3 plantas, hoy fuertes y felices, pero sobrevivieron de milagro y no precisamente por mi buena mano :11risotada: .
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    -
    -
    Ahora que hay poca audiencia, les digo uno muy gordo mio. Cuando tenia 30 años aprox. , creía que cuando fuera un anciano como mi padre, ya no tendría errores. Ahora que ya soy abuelo semi-irónico y semi-ácido los sigo teniendo, solo que nunca se repiten. Creo haberme explicado con clariadad. Un abrazico.
     
  9. Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    Pues si que nos das ánimos, jejejeje!!!!
    Es que los errores forman parte de la vida, si señor.

    Recoger las calabazas a finales de agosto, pudiendo dejarlas hasta volver de vacaciones a finales de septiembre o mas tiempo según clima, menos mal que estaban ya buenas gracias al tremendo calor del año pasado, si no... me suicido. Es que soy muy calabazero.

    Otro muy común sembrar y no volver a regar en días hasta volver a subir, ya sabéis el resultado, ahora con la paja lo resuelvo bastante bien y tengo mayores germinaciones.

    Continuara :-? ...
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    un primo del pueblo lo hace con un toldo, siembra en el suelo, y asta q empieza a germinar lo tapa como he dicho, clava unos palitos en el suelo para q sostengan el toldo , y no toque el suelo

    yo ahora cuando transplanto lechugas les pongo una sombrilla se playa :11risotada: :11risotada:

    saludos
     
  11. Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    Graciasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Algo tan sencillo y que no se me ocurriera, joe!
     
  12. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    Puse los rabanitos a pleno sol y no hay quién se los coma. Podrían servir para gastar una inocentada :11risotada: Ahora los he puesto detrás de la caseta... a ver qué resultados obtengo. Claro que la idea de poner una sombrilla, me la reservo para las lechugas :5-okey:

    Bueno, ya que no me puedo comer los rabanitos (¿algún mejicano los quiere?), al menos os dejo una foto de sus flores:

    [​IMG]
     
  13. kikelula

    kikelula

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alt Penedès (Barcelona)
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    Hola,

    uno de nuestros errores más frecuentes es colocar los planteles demasiado juntos, supongo también que es por cuestion de espacio, que en estos momentos es mínimo y queremos plantar de todo. Y pasarnos dias sin regar que casi se nos mueren las plantas o regar cada dia que casi las indundamos.

    Esperemos aprender poco a poco.

    Un saludo

    Kike i Lula
     
  14. Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    Hola amigos!!

    Bueno... dicen que de los errores uno aprende!!!!:icon_rolleyes:
    Yo vengo con todo el enrolle del diseño de mi huerta jardín, donde estoy estudiando y experimentando con la interacción de flores, aromáticas, hortalizas.
    En mi afán de combinarlas y asociarlas satisfactoriamente, he plantado cantidad de alverjillas junto a cantidad de arvejas (guisantes). He aquí la cuestión: las hojas y el desarrollo de las plantas son iguales... ¿Cuáles son los guisantes y cuáles las alverjillas? Será cuestión de colocar 50.000 cartelitos identificándolos luego de las floraciones??? ¿¿O probar si son sabrosas las alverjillas??:meparto: :meparto:


    [​IMG]

    Respecto a lo que hablaban más adelante sobre el riego por inundación quería comentarles:
    Suelo ir de vacaciones a una provincia Argentina que se llama Mendoza, hermosa provincia por cierto.
    La región es montañosa, seca y árida. Allí hay cantidades de fincas destinadas a la producción de vid,olivo,nueces y otros frutales varios. No hay posibilidad de riego más que por inundación, porque las excavaciones para buscar acuíferos son casi imposibles porque el suelo es muy rocoso, y el agua que se logra extraer es salina. Así que se armó una red de acequias, que trae de las montañas el agua del deshielo, y las disemina por toda la región, a través de un sistema de compuertas.
    Cada finca paga al municipio( ayuntamiento) , un impuesto anual por su uso y tienen horarios de apertura de las compuertas que se deben cumplir a rajatabla. Les dan una determinada cantidad de horas al día para que abran las compuertas e inunden el campo. Eso sí, si toca abrir de 1 a 5 de la madrugada, no hay otra opción que poner el despertador!
    Así sacan las cosechas más impresionantes que he visto en mi vida!!!
    Saludos a nuestros amigos mendocinos que leen el foro!! Son todo un ejemplo!!!

    Acá van fotos!
    [​IMG]
    Así son las acequias y las compuertas que recorren los sembradíos.

    [​IMG]
    Fijense lo árido de la tierra.

    [​IMG]
    Aquí estoy en las plantaciones de vid.

    [​IMG]

    Esta región se caracteriza por su producción de vinos de excelente calidad, aceite de oliva y frutas disecadas.

    Así seca al sol mi amigo Francisco las ciruelas Rocío de miel, para vender luego , en el invierno, las frutas secas a mejor precio. La foto está sacada en el mes de febrero, verano para el hemisferio sur.

    [​IMG]

    Muy interesante el hilo!!!!
    Saludos a todos!
     
  15. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    -
    -
    Gracias Marin por las fotos y los comentarios, me has recordadado las noches de verano durmiendo al lado de la compuerta para coger la vez y regar mis campos y mi huerto. Un fuerte abrazo en la distancia.