Evolución de Cattleya labiata

Tema en 'Cattleya' comenzado por miquel, 14/2/07.

  1. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: Evolución Catt labiata

    Gracias Txell y Jesús.
    Sí Jesús, ya te digo que de raices tenia 3 cuando la volví a trasplantar en Enero y una me la cargué al cortarle el pseudobilbo negro....
    Montarla en corcho o xaxim es lo que debiera haber hecho en el primer momento, pero ahora, después de dos trasplantes, podredumbre y ablación de un pseudobulbo, etc, etc, no será una pu*** volverla a estresar con otro cambio al que deberá adaptarse de nuevo, más si parece que ahora empieza a responder????
    Que te parece???
    Ah, me olvidaba, en las yemas durmientes de la base de cada pseudobulbo les puse tambien keiki-grow, q leí por ahí q igual las estimulaba... aunque no he observado hincharse ninguna....
    Radioactividad aún no le he aplicado, pero cuando Bush encuentre las armas, le pediré una piedrecilla:meparto:
     
  2. Re: Evolución Catt labiata

    salut miquel!
    yo lo haría sin dudarlo, es muy importante que la planta esté bien fija y quieta en la misma posición.
    si empieza a responder, es el momento adecuado, estar fija a un substrato firme y con humedad, estimula el crecimiento de las raíces y las atrae hacia el substrato.
    tu planta es un auténtico monstruo! fíjate tú las putadas que le has hecho, y la de porquerías que le has echado, y ahí está! un poco amarilla, pero tan pancha! tú en su lugar estarías criando malvas!:11risotada:
    ni se te ocurra pedirle nada a bush! a ése no hace falta pedirle estas cosas, en cualquier momento te las trae sin habérselas pedido.
    jesús
     
  3. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: Evolución Catt labiata

    Aaaayyyy Jesús, es q me dá grima de narices volverla a trastear por si tiene alguna punta de raiz naciendo y se la rompo y por otro lado, como mi mini-invernadero es mini-mini-mini, las plantas de tocan unas con otras. Si la tengo en maceta se toca con la maceta, pero si la monto en corcho, se tocará con las hojas-brotes y se moverá.
    Creo q optaré por dejarla en la maceta, ajustar un poco los nudos de los tutores y controlar el riego o mejor dicho el no-riego, sólo un poco pulverizando la superficie del sustrato cuando esté seco.
    De todas formas, como estos dias de SSanta curro a tope y no tendré tiempo de hacerlo, sí lo iré meditando.
    Muchisimas gracias x tu consejo, no te tomes a mál mi "desobediencia" y sigue aportandome, eh?? :5-okey:
    Y gracias tambien por la Tarde de Cine, me han pasado los DVD´s y están genial!!!
    y Uy, tienes razon, como el Bush o algun colega suyo haya leido este post con mi confesióm de tenencia y uso de semejantes productos, igual me declaran la guerra o me meten un misil por la ventana ;)
     
  4. Re: Evolución Catt labiata

    Bueno, ante todo... nada más lejos de mi inención q contradecir a Jesús;)
    A mi también me daba un palo horroroso volverla a mover, no se de q post saqué la idea de hacer una u con un alambre y lo pinchas en plan banderilla en el sustrato, yo lo enrolle sobre si mismo para q fuese más gordito y lo clavas bien, tanto como puedas la mía ya no se mueve:smile:
    :beso:
     
  5. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Evolución Catt labiata

    :11risotada: Txell, yo probé hasta con las orquillas estas que hay para hacer moños (a dios pongo por testigo de que las tenía de un disfraz de mi hija :smile: )
    Miquel, yo también tengo una cattleya híbrida jorobadilla así que no puedo aconsejarte nada. La mía perdió un montón de raíces que se pudrieron. Corté todo lo que no me gustó, la bañé con Physan y Benerva y la volví a plantar en una maceta de fibra de coco natural que se supone que facilita el enraizamiento. Qué sé yo, el caso es que leo lo que te dicen a ti por si me sirve para mi pobre francesa...

    93171
     
  6. Re: Evolución Catt labiata

    vaya! rebelión en las aulas???!!:11risotada:
    tranquis, que por mi parte no hay ningún problema, faltaría más!
    yo sólo cuento una opinión, y cada cual debe hacer lo que mejor le parezca. al fin y al cabo, todos estamos en esto para disfrutar de las orquis y además de la amistad y el buen rollo de todos los chiflados del foro:happy:

    en fin...(làstima de cattleya, descanse en paz):meparto: :meparto:

    y esto tuyo, no es un invernadero, todo el mundo tocándose, esto es una orgía!!!:meparto:

    de todas formas la "u-banderilla" de txell, tiene muy buena pinta!
    me alegra mucho saber que te lo pasaste bien en la "tarde de cine".
    resulta muy agradable compartir buenos momentos con buenos amigos.
    saludos
    jesús
     
  7. Re: Evolución Catt labiata

    Jesús, tú sabes q dices rana y yo salto ;)
    Kakijai, de donde has sacado esas macetas???? tengo un oncidium escapista al q le vendrían genial.
    Lo del alambre es pq lo puedes hacer más largo y más gordito q las orquillas (también lo probé)y más ancho para sujetar el rizoma por más sitios:5-okey:
    :beso:
     
  8. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: Evolución Catt labiata

    Txell: Tema U con alambre en proceso de fabricación.
    Jesus, gracias de corazón, es que a veces uno se rompe los cuernos para dar un consejo y cuando vé que no le hacen caso, piensa, "pues pá que preguntas, ca**llo???" y és mi intención ofender. Ah!! y si palma, lo negaré ante tí bajo tortura, publicaré un post titulado "que bien que me ha ido" con fotos pilladas de por ahí de una planta esplendida, ji, ji, ji.
    kakijai: si que puedes aconsejar, la verdad es que creo q tan útil es publicar un post con lo bien que has hecho tal cosa como uno explicando lo mal que te ha ido tal tratamiento y porqué crees que ha fallado. De hecho, por eso estoy haciendo público éste seguimiento.
    Además kakijai, tú aconseja, que ya ves que me lo paso por el forro...:icon_redface:
    Gracias a todos
     
  9. Liquen

    Liquen

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Re: Evolución Catt labiata

    Hola a todos,
    después de un rato aprendiendo de vuestros mensajes, os cuento lo que pienso.
    Hay un dicho que dice "orquíde que se mueve, orquídea que se muere". Para solucionarlo con alambre, o ganchos como le llaman en la otra costa, se coge un alambre más bien grueso, de unos 3 mm o más de diámetro, se le dan 3 ó 4 vueltas en un extremo de unos 5 ó 6 cm cada vuelta y a forma de "clip" se sujeta en el borde de la maceta, y con el otro extremo del alambre se le da la forma que quieras. Saliendo raso a nivel del sustrato para sujetar el rizoma por presión, o saliendo alto en forma de L para arrimarlo a un pseudobulbo y poder atarlo, o para que haga ambas cosas si se es un poco "mañas". Lo mejor es alambre de acero y que tarde en oxidarse. Cuidado con el inox que se hará muy dificil de malear.
    Para entenderlo mejor, coger un tiesto vacio y hacer pruebas.
    Saludos, Liquen.
     
  10. Re: Evolución Catt labiata

    jo, pues yo voy a necesitar un subforo explicando paso a paso como me cargo a todas mis phal...:meparto: :meparto: :meparto:
     
  11. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: Evolución Catt labiata

    Txell, si quieres hacemos una web a medias "cattsfungus&phalskillers.com":55burla: , que éstas tampoco son lo mío, ni siquiera sé de q me las cargo...
    Liquen, se agradece.
     
  12. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Evolución Catt labiata

    :meparto: Miquel, ya te vale...
    Yo el caso es que a la mía no le veo ningún cambio, de momento no asoma ningún amago de raíz ni ná de ná. Eso sí, al meterla en la maceta, la sujeté con un alambre (como dice Txell, en forma de U invertida), sujeté el rizoma, atravesé con él la maceta (al ser fibra de coco es sencillo) y le di unas vueltas para ajustarlo.
    Txell, las macetas me las consiguió superpuntxa en un vivero. Solo les quedaban estas dos y me las compré. Son un poco carillas pero me encantaron, de hecho estamos intentando conseguir más.
     
  13. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Evolución Catt labiata

    Miquel todavía queda un halo de esperanza jajaja, suerte con ella.. Yo es que no te puedo dar ningún consejo, pero ánimos un rato! jaja ;)
     
  14. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Re: Evolución Catt labiata

    Yo estoy con Jesus, si tienes una cattleya con problema en las raices no hay que esperar, hay que darle aire a las raices. Que se sanee, dara nuevas raices y las malas se secaran y se podran cortar. Despues cuando tenga nuevas raices se puede plantear volver a maceta pero pensando en usar un sustrato mas abierto que el anterior y modificar la tactica de riegos. Por lo que he visto, las cattleyas e hibridos les gusta tener las raices secas entre riegos.
    Aire Aire Aire!
     
  15. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Fin de la Historia

    Hola, después de tanto seguimiento, no podré saber si se salva o muere después de todo, pues la Cattleya ya no está en mis manos.
    De todas formas, os pongo las dos últimas fotos que le saqué hace unos 15 dias en las que vereis q su estado general ha empeorado y sobre todo esa yema que se puso de color verde, se secó, con lo cual, creo que RIP :desconsolado: .
    Intentando sacar provecho de todo ésto, creo q he hecho mal tres cosas, la primera es que cuando tuve q cortar el pseudobulbo negro, debí sólo cortarlo y no trasplantarlo pues las dos raicillas nuevas que empezaban a crecer, igual hubieran podido alimentar a la planta y al trasplantarla, creo q murieron.
    Las otras dos son no haber cortado la espata al ver q no tenía raices desde el principio (el dueño me capaba si lo hacía) y no ponerla en corcho y musgo en lugar de maceta (ya me he tirado yo mísmo de las orejas Jesús).
     

    Archivos adjuntos: