El jardín de las clématides en Finlandia

Tema en 'Jardines para visitar de diferentes ciudades del mundo' comenzado por boix grèvol, 20/8/10.

  1. He podido fotografiar, con prisa y sin conocerlo, un fantástico jardín en los alrededores de Vaasa, Finlandia.
    Sus propietarios me comentaron algunas cosas que creo interesantes para los foreros y si INFOJARDIN no tiene ningún inconveniente voy a colgar algunas de las fotografías.
    Es una casa situada a doscientos metros del mar. En un barrio de ciudad-jardín con los solares grandes y las casas separadas por bosque silvestre virgen.
    En toda Finlandia hay muy pocos desniveles (un monte de 300 metros les parece destacable). El terreno es muy rocoso y la capa de tierra fértil sobre la roca-madre muy delgada. El suelo es de formación reciente. El hielo de la última glaciación (hace unos 10.000 años) al deshacerse dejo el suelo formado de rocas bastante redondeadas de todos los tamaños. Poco a poco se fue formando la capa de tierra fértil pero en muchas partes todavía sobresalen las piedras o rocas.

    Esta es la casa a la que fui invitada fotografiada desde la calle
    [​IMG] [​IMG]
    y esta es la zona para aparcar el coche al lado de la calzada
    [​IMG]

    Se entra al jardín por un pasillo al lado de la casa que nos lleva a la parte trasera del solar, donde está situado el magnifico jardín.
    Debemos tener en cuenta que de noviembre a abril la zona está cubierta por medio metro de nieve, que la temperatura habitual en invierno es de -20ºC y que en lo más crudo del invierno solo tienen cinco horas de sol al día. En cambio en el solsticio de verano (allá por el 21 de junio) el sol aparece a la 4'00 horas y se hace de noche a las 23'00 más o menos. No he podido ver nunca una noche negra, ya que sin ser ni mucho menos el "sol de medianoche", el cielo no se oscurece totalmente durante la noche y no se puede ver casi ninguna estrella.

    [​IMG] [​IMG]

    En verano la temperatura diurna ronda entre 18ºC y 26ºC y la nocturna puede llegar a 9ºC. Algún verano a finales de agosto, al salir de casa a las 7'00 horas, he encontrado el jardín con escarcha tras la helada nocturna.
     
  2. Los propietarios del jardín han aprovechado su medio natural y envueltos en el bosque silvestre han creado un espacio para recrearse aprovechando las rocas, las piedras y algunas plantas originales buscando la sensación de naturalidad. Los caminos en su mayoría están cubiertos de arena para evitar el barro (suele llover al menos una vez cada día) y la pluviometria anual es muy elevada. Solamente algunas plantas están en macetas que en invierno guardan en una galería de la casa con calefacción. El resto soportan el invierno bajo la capa de nieve que les protege del frío del aire.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    En la parte trasera de la casa han dejado una zona libre de vegetación con lo que nosotros llamaríamos césped. Pero no lo cultivan ellos, son las plantas que crecen espontáneamente. Se limitan a cortarlas durante el buen tiempo y ellas crean la pradera.

    [​IMG]
    Han hecho un riachuelo que llega hasta un estanque al lado de la pérgola. En el estanque hay peces que al llegar el invierno se entierran en el barro y allí esperan a que vuelva el buen tiempo.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    En esa zona de Finlandia se hiela el mar tanto que permite "construir" una carretera hasta la ciudad de Umea en la costa de Suecia por la que transitan los camiones de transporte más pesados ahorrándose más de 1000 km en dar la vuelta, como tienen que hacer en verano.
     
  3. La terraza junto al estanque

    [​IMG] [​IMG]
     
  4. Me encanta! :razz: . Es increíble con ese invierno tan crudo, es como el jardín de Bersimis.
    Muchas gracias por compartirlo!

    Pasaste las vacaciones en Finlandia?
     
  5. Sí, tengo lo que me queda de familia allí. Cuando tenga otro rato acabo con este jardín. Espero que os guste.
     
  6. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Q interesante,la verdad q allí debe de ser muy dura la vida...por mucha modernidad q tengan(y es un merito tener un jardin así de lindo)...yo allí me pondria mustio como una planta,nací en la zona mas fria de España y odio el frio...en cuanto veo un poquito de sol hago como los lagartos...jejeje.Te agradeceria nos siguieses contando cosas curiosas de Finlandia...:5-okey:
     
  7. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Boix,,a mi tambien me encanta!!!
    Y que maravilla esa roca!!!
    Y el estanque....

    Tengo conocidos en Suecia,,y el clima alli es brutal...yo creo que no podria aguantarlo :11risotada: no por el frio,,sino por la falta de luz en invierno...
     
  8. Eso les digo yo a mi familia... Me gusta dar paseos en las mañanas soleadas de invierno. Y eso es imposible allí. Cualquiera sale a dar una vuelta por el barrio a -20ºC, con el moquillo cayéndote de la punta de la nariz, y sin valor para sacar la mano con un clenex pá secarte las narices :11risotada: :11risotada: :meparto: :meparto: Yo voy en verano!
    La falta de luz provoca muchas depres... Es un curioso país. En verano son como los sevillanos durante la feria de abril, todo el día en la calle. En invierno se ponen tristones, venga a hacer pasteles y a merendar o la otra mitad del país venga a beber cerveza, esperando el mes de abril.
     
  9. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Me encanta Boix es una maravilla ese estanque junto a la terraza con su riachuelo.:ojoscorazon:
    No me extraña, hace algunos años visité Suecia, Noruega y Dinamarca y recuerdo que en Agosto con solecito incluido, cuando soplaba el aire cortaba de lo frio que era...No entiendo como el café lo tomaban con leche fría :11risotada: .
    Estoy deseando ver más fotitos.
     
  10. Sigamos, pues, nuestro paseo por el jardín de las clemátides. Es una lástima que tenga que reducir tanto las fotografías, en algunas de las que ya he colgado hay clemátides pero no se aprecian bien.

    Si alguien me enseña como se hace para colgarlo en otra web y luego conectar a través del link en el mensaje podría poner las tropecientas que hice y he apartado por no saturar el hilo.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    esta es la gran roca que vemos en un mensaje anterior. He intentado ampliar al máximo para que se vea bien la fucsia lo hermosa que esta. Plantada en maceta, ya que en invierno la resguardan en el interior. Al fondo, donde se acaba (de momento) lo arreglado, el bosque recupera su forma natural y vemos en el suelo los nuevos esquejes o semillas de este verano creciendo.

    [​IMG] [​IMG]
    La señora de la izquierda es la propietaria del jardín. Me comentaron que el matrimonio durante el verano están arreglando y/o construyendo zonas nuevas unas ocho horas diarias.

    En esta se aprecian los palitos con los nombres de cada una de las plantas que no son silvestres. Me dijeron que tenían 1400 especies diferentes, no silvestres, cultivadas en su jardín

    Pongo algunas de las que más hermosas o sorprendentes me parecieron.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Espero que veáis, ni que sea un poco, los colores de las clemátides

    [​IMG] [​IMG]
     
  11. Una fucsia que merece una ampliación:

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
    El porche que rodea la parte posterior de la casa y un detalle de las clemátides del porche

    [​IMG] [​IMG]
    Como ya he comentado tengo más, pero me da pena reducirlas para poder colgarla en el foro. Si alguien, por favor, me enseña como colgarlas en otra web lo haría encantada para que pudierais ver bien los detalles de todo el jardín de las clemátides.
     
  12. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Que maravilla!!!

    La proxima vez que vayas,,tendras que llevar una libretilla e ir apuntando nombres!!! :11risotada:

    En una de las fotos he visto unos cardos que creo tengo,,asi que seguro aguantan mi invierno...

    Y esa fuchsia habra que enseñarsela a Rocio!!!
     
  13. ¡Qué pasada! :sorprendido: :52aleluya:
     
  14. La fucsia es impresionante. Ese tronco enorme! Bueno, enorme para una fucsia, claro!
     
  15. violeta72

    violeta72

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Andalucía oriental
    qué suerte disfrutar de la visita a ese fantástico jardín, muchas gracias por compartirlo ;)