Problemas con olivo que casi no da olivas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por grumejar, 23/8/10.

  1. grumejar

    grumejar grumejar

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    GIRONA
    Ya el año pasado tuve el mismo problema con mi olivo que casi no me da olivas.Os cuento,el año pasado me dijeron que en noviembre tenia que sulfatarlo con cloruro de cobre cosa que hice,luego en el mes de marzo solfatarlo de nuevo a y en invierno y primavera abonarlo,luego coando hubieran abierto la mitad de las flores sulfaralo de nuevo con oxicloruro de cobre.Pues bien despues que todas las flores hubieron abierto muchas empezaron a caerse con su ramito pero secandose y eso que lo tengo bien de riego hasta que al final solo me han quedado una quinta parte de las aceitunas,eso si estan muy sanotas y gordas(el olivo es un manzanilla).Por favor si alguien sabe lo que puedo hacer y que me lo explique porque yo si que no lo se.Gracias
     
  2. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: problemas con mi olivo

    Es normal que no toda la flor se convierta en fruto.
    En cuanto al riego ten encuenta que el olivo es un arbol de secano
     
  3. dogi_istyle

    dogi_istyle

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    chile
    Re: problemas con mi olivo

    Primero, no le eches tantos químicos que requiere de polinizantes ok?
    segundo, el olivo es un árbol añero! que quiere decir eso?, que un año produce más y el otro menos.. sólo por un concepto de que cuando produce más, este produce un desgaste en la planta y producción de fitohormonas que le indica a la planta que hubo buena cosecha en un año.. y asi poder descanzar en el otro..
    cuando produjo, cortale esos brotes donde cosechaste, ya que sólo desgastan a la plantay deja los brotes que nacieron en la temporada que ya se deben a ver inducido..
    el agua.. como bien dice ahi un chico, el cultivo es de secano, quiere decir que se riega con agua de lluvia, pero eso no quiere decir que no lo debes regar, depende de donde te ubiques, además si hay menos de 800mm de lluvia debes regar si o si.. cuanto?.. sólo en los meses secos, y te recomiendo que cuando llueve! tú regar, para que las sales no se junten en las raíces del olivo..

    eso.. a ver que dices.
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: problemas con mi olivo

    no entendi eso de que el olivo necesita polinizantes, me lo explican?

    grumejar, casi todo lo haces bien, con algun pequeño error, solo abonalo 1 vez al año y no 2 si echas abono rapido como pueda ser la urea(nitrogeno al 46%) echalo en febrero y si echas abonos lentos como los famosos 15-15-15 echalos un poco antes en diciembre o asi.

    despues fumigas en marzo dices cuando hay un 50% de la flor abierta, no es asi, debes de hacerlo cuando haya un 3 o 5%, si ademas junto al cobre le estas echando veneno,abono foliatr o aminoacidos..............simplemente estas QUEMANDO la flor, asi que fumiga antes de que abra, al llevar un 5% o despues de abrir cuando las aceitunas esten como la pimienta, pero no lo hagas cuando este al 50% o quemaras esas flores
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: problemas con mi olivo

    con 200 litros anuales ya se mantiene un olivo, con 500 optendras buena cosecha y con 800 ni necesitas regar
     
  6. dogi_istyle

    dogi_istyle

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    chile
    Re: problemas con mi olivo

    que bonito dar recetas..
    yo no te doy una receta, sólo te doy casos.. ya que cada condición es distinta y uno no puede asegurar algo y regirse al pie de la letra en las cosas..
    no sé que estudias hacker.. pero creo que dependiendo de las condiciones de suelo tu ves cuanto regar.. obvio que sí vivirá la planta con 200, pero en los frutos no se verá reflejado..
     
  7. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: problemas con mi olivo


    claro que es normal, de echo no es muy importante en un olivo que eche mucha flor, hombre si echa mucha flor es indicativo sde que el arbol esta bien y dispuesto a dar una gran cosecha, pero tampoco es muy importante, un olivo con 200 flores puede luego cuajarle lo mismo que a otro con 100 y tener ambos parecida cosecha, como dato significativo dire que esta demostrado cientificamente que a un olivo le cuaja el 6 o 7% de su flor.
     
  8. grajo

    grajo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    españa,andalucia,huelva
    Re: problemas con mi olivo

    Hola Grumeja

    Tengo bastantes olivos, y te diré como los trato por si te sirve de algo. Una vez cogida la cosecha inmediatamente los trato con cobre para evitar el Midiun, A principio de Febrero los abono con 15 15 o con estiercol de caballo, cuando la Aceituna tiene el tamaño de un grano de pimienta, no antes hay que tratarlo con un insecticida de amplio espectro, junto con un poco de cobre y un abono foliar,Y luego a mediado de Agosto se trata de nuevo con el insecticida y el abono foliar para evitar la picadura de la mosca del olivo, y de esta forma coger unas aceitunas sanas sin gusanitos. Con recpecto a la tala bastara con que le quites los brotes del tronco y los chupones que salgan muy derechos porque si no sabes talarlo bien puede ser peor el remedio que la enfermedad.

    Un saludo
     
  9. grajo

    grajo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    españa,andalucia,huelva
    Re: problemas con mi olivo

    Se me olvidaba los olivos se pueden tener de secano aun en unas temperaturas tan extremas como las de mi zona
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: problemas con mi olivo


    perdona, pero es que no te entendi bien o no entendi casi nada.

    es que hablas de polinizantes y no se a que te refieres si a las abejas o a polinizacion cruzada.

    despues hablas de que el olivo es un arbol añero que unos años da fruta y otros nada o muy poca hablas de fitohormonas y de que debe de descansar el arbol al año siguiente y esto me sigue liando, mas bien el olivo es un arbol "vecero"este es su nombre correcto, la veceria en un olivo consiste en que un año de mucha cosecha en el olivo viene acompañado de un año de mala cosecha en muchas ocasiones(aunque no siempre)y un olivo con cosecha intermedia dara una cosecha intermedia al año siguiente si hay condiciones favorables, por que ocurre esto? ocurre por que el olivo echa la flor y aceituna en los ramos crecidos el año anterior, entonces sabiendo esto y poniendo como ejemplo este año te dire que los olivos tienen una supercosecha este año(ramas ya volcadas del peso a estas alturas y posivilidad inclusibe de que se caigan patas del peso)l0ogicamente con una cosecha tan bestial el olivo se dedica primero a vivir o mantenerse el y despues a llevar su fruto como puede para adelante, ante tanto esfuerzo el olivo decide que no crezcan nada o muy poco sus tallos para centrarse en las aceitunas.
    al crecer tan poco esos tallos nuevos pues logicamente el año siguiente tendra ahi la flor y si hay pocos tallos,estos son debiles o pequeños(no es igual un tallo de 3cm que uno de 25cm donde abundara mucha flor)pues el olivo tendra ese año pocas flores y poca cosecha logicamente, ese año al tener poca cosecha y estar el olivo mas descansado al tener que llevar pocas aceitunas para adelante, pues logicamente el olivo se puede centrar en criar muchos tallos,fuertes y largos que hara que al año siguiente haya buena cosecha y comenzara nuevamente el ciclo(logicamente siempre que haya unas condiciones propicias en el cuajado,agua de lluvia,etc).


    despues vuelves a confundir al chico diciendole que corte los tallos o brotes donde tuvo las aceitunas y desde ya te digo que eso no es asi o te explicastes mal, a ver, de un brote sale un tallo(digamos que crece 10cm)ese tallo al año siguiente echara aceituna y una vez que eche la aceituna hay que podarlo? pues te digo que no, ese tallo de 10cm crecido este año, echara aceituna el año que viene y al mismo tiempo nos seguira creciendo otros 10cm con lo que al tercer año tendremos un tallo de 20cm, 10 de esos centimetros no echaran aceituna al ser madera de 2 años y los otros 10cm de tallo si que echaran aceituna al ser madera de 1 año y nos volvera a crecer el tallo otros 10cm mas con lo que al cuarto año tendremos un tallo de 30cm donde los primeros 20cm son de 2 y 3 años y no nos florecera y los ultimos 10cm son de 1 año y nuevamente nos echara flor y fruta y como es logico no podemos quitar estos brotes productores como tu indicas, si que quitaremos mas que los brotes la rama en si pasados unos 10 años cuando esta este envejecida para dar paso a otra mas nueva y con mas energia.


    despues dices que con menos de 800litros anuales de agua de lluvia se debe de regar el olivo SI O SI, te dire que el tema del agua es muy relativa y claro en algunos sitios hara mas falta que en otros, como es logico, no hablamos de un solo olivo o una determinada zona sino que se hace en general, te dire como referencia que en mi zona(de las mas calurosas de españa 40 y 43 grados en verano)si un año llueve 800litros como ha pasado este año que llegamos a 1200, simplemente se suspenden los riegos ya que el olivo va sobrado y en años de 500 litros de agua de lluvia ya optienes una muy buena cosecha sin necesidad de tener que recurrir al agua, es por eso por lo que se dice que el olivo es de SECANO, si se tuviera que regar cada vez que llueva menos de 800 litros anuales te puedo asegurar que en vez de secano se llamaria al olivo como "arbol de REGADIO" y no es el caso(otra cosa es que en tu parcela tengas agua de sobra y decidas regarlo, pero no es una necesidas a si o si, mas bien es una posibilidad).


    bueno, espero no te molesten mis comentarios, que no dejan de ser solo eso, comentarios o puntos de vista diferentes a los tuyos
     
  11. grumejar

    grumejar grumejar

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    GIRONA
    Re: problemas con mi olivo

    Hola GRAJO.Mas o menos es lo que hago pero en vez de sulfatar cuando la aceituna tiene el tamaño de un grano de pimienta sulfato cuando tiene un 50 por ciento de flor abierta y entonces es cuando viene el problema que cuando estan todas las flores abiertas(que por cierto es impresionante porque parece nevado)entonces se me empiezan a secar las flores y las ramitas que las sostienen y me quedan pues una cuarta parte o incluso menos de flores que se convierten en aceitunas.Este es el problema que tengo porque he visto los olivos cuando llevan aceitunas y madre mia estan cargados que incluso tuercen las ramas y yo en una rama quiza hayan tres o cuatro aceitunas no mas.Perdona si no me explico bien si acaso tienes alguna duda tu preguntame.Gracias por la molestia
     
  12. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: problemas con mi olivo

    siento decirte que haces la mayoria de las cosas mal o a destiempo:

    haces bien en tratarlos con cobre, pero no contra el mildium el cual no ataca al olivo, si no que lo echas contra el repilo(Cycloconium Oleaginym).

    esta bien echarle los 3 quinces pero lo echas algo tarde(me imagino que la evolucion de tus olivos varia poco con los mios),date cuenta que el fosforo y potasio tarda mucho el olivo en asimilarlo y si lo echas tarde, llegara el momento de moverse el olivo y aun no habra asimilado ese abono(a no ser que lo eches por irrigacion), yo suelo echar los 3 quinces en diciembre, en enero nitrogeno al 21% o urea al 46% y desde mediados de febrero en adelante nitrogeno al 33% que es el mas rapido de asimilar debido a que le han adelantado un proceso quimicamente en laboratorio(que conste que solo abono una vez,dependiendo del mes,echo una cosa u otra).

    el tratarlo contra la mosca del olivo es algo que se puede o no hacer, normalmente no se hace debido a que gastamos pelas en insecticidas y mano de obra y la caida de aceituna aunque parezca grave al ojo humano, no se llegan a caer mas de un 4 o 5% fortaleciendose al mismo tiempo el resto de aceitunas y engordando, en lo cual ganamos o recuperamos lo perdido en la caida...................y ojito con echar abono foliar en pleno mes de agosto,puedes quemar las hojas, hazlo a primeras horas del dia(aunque no entiendo para que echar abono en estas fechas,mejor en octubre o abril,mayo).
     
  13. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: problemas con mi olivo

    ya te dije lo que hacias mal, te lo vuelvo a repetir pero no insistire mas, jajjjjjaj.

    exactamente no me dices que le echas a tus olivos y en que epoca lo echas, te explico, al olivo se le echa cobre,veneno,aminoacidos y abono foliar, tambien podriamos echarle potasio en grano y urea baja en biuret para que no queme las hojas(aunque tanto la urea como el potasio se echan pocas veces en esta forma).

    cobre:debes de echarlo para prevenir el repilo y no despues, el repilo se va a desarrollar cuando haya unas condiciones optimas y una temperatura entorno a los 21 grados, por lo tanto dependiendo de la cantidad de tratamientos que vallas a hacer debes empezar en febrero-marzo.

    veneno:el veneno o insecticida se puede echar o no, si no tienes plaga, pues te ahorras el dinero y te ahorras el matar muchos bichos beneficiosos para el olivo.

    abono foliar y aminoacidos:en este caso lo ideal es echar un 20-20-20(me refiero al abono foliar)lo ideal es echar estos productos cuando la trama del olivo esta muy gorda y proxima a abrir o hay ya habierta un 4 o 5% de la flor, la cual vas a quemar pero al ser ambos productos de rapida absorcion(2 o 3 dias) facilitaras el cuaje de tus aceitunas,despues puedes a darles una segunda vuelta una vez que las aceitunas ya estan agarradas y tienen un tamaño como los granos de la pimienta.


    bien, ya sabemos que echar y mas o menos cuando echarlo, ahora lo que necesitamos saber es cuantas veces quieres fumigar tus olivos 1,2,3 o incluso 4 veces, lo mas normal es 2 veces(que esta bien y ahorras un dinero):

    si fumigas 1 sola vez, pues hazlo a primeros de marzo(no esperes mas o el cobre no te servira al ser preventivo) y echa los 4 productos

    si fumigas 2 veces en la primera pasada que debes de hacerla sobre marzo o temperaturas inferiores a 21 grados pues en esa pasada echa solo insecticida(contra arañuelo que ya estara en esa epoca) y cobre y la segunda pasada la haces cuando la trama del olivo valla a abrir o lleve menos de un 5% abierta, en este caso echaremos cobre+abono foliar+aminoacidos y NO echaremos veneno para no matar a insectos que nos ayudaran en la polizacion.

    si fumigas 3 veces la primera y segunda pasada se hace como en el caso anterior y la tercera la haremos una vez que ya no haya flores en los olivos y las aceitunas esten ya como la pimienta, en este caso echaremos abono foliar y aminoacidos, NO echaremos veneno y el cobre lo dejo a tu eleccion(hace poco que echamos cobre y seria malgastar dinero)

    si fumigas 4 veces, la primera pasada la debes de hacer en febrero y las otras tres cuando dije, en esta primera fumigacion solamente debes de echar cobre(aunque puedes echar insecticida,abono foliar,aminoacidos,correctores de carencias,correctoeres del ph de la tierra,urea en grano,etc,pero sera gastar mucho dinero).

    si tus olivos son de regadio incluso podrias echar un quinto tratamiento solo de cobre en enero o separar mas en el tiempo el primer y segundo tratamiento podrias fumigar a finales de enero y primeros de marzo en vez de mediados de febrero y mediados de marzo.

    en el 4 y 5 tratamiento debes de tener el cuidado de hacerlo a ultimas horas de la tarde o primeras de la mañana y apartir de las 12 de la mañana parar por el escesivo calor que hace ya dando lugar a que el abono foliar,en concleto el nitrogeno junto a las gotas de agua haga de lupa contra tus hojas y las pueda quemar.

    si por alguna razon el quinto tratamiento lo haces tarde porque no te haya dejado las lluvias por ejemplo y te metes ya a primeros de junio, no eches ya cobre que va a calentar mucho a tus olivos y en esa epoca es lo que menos quieren.



    despues podremos hacer un sexto tratamiento, este se hara a mediados de octubre-primeros de noviembre, en este caso usaremos 2 productos, uno es cobre cuya finalidad sera proteger todos los tallos que nos crecieron en verano, que como es logico al nacer despues de fumigar, no estan protegidos contra el repilo y echaremos un abono foliar lo mas rico posible en potasio que hara que el rendimiento medio de aceite en nuestras aceitunas aumente un 2 o 3%.


    y ya por ultimo decirte que si sigues fumigando cuando hay un 50% de la flor abierta, no vas a cojer nunca aceitunas, ya que es una flor muy delicada y en esos 7 o 10 dias desde que habre la flor hasta que cuaja, el olivo no quiere ser molestado,aparte de quemar la flor,jodes el polen con el agua y durante esos 10 dias reza para que ni llueva ni haga frios o mermara mucho tu cosecha.

    salu2
     
  14. grumejar

    grumejar grumejar

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    GIRONA
    Re: problemas con mi olivo

    HACKERBLANCO.Gracias por la explicacion,es verdad que lo hacia bastante mal procurare hacer todo lo que me has dicho para el año proximo y ya te dire como me habra ido que supongo que bien.Repito que muchas gracias y perdona por hacerte perder el tiempo conmigo.
     
  15. Zack83

    Zack83

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Elche, Alicante, España
    Re: problemas con mi olivo

    Cuando el olivo tenga flor, ni un gramo de cobre, este producto no permite que cuajen las flores.

    Un saludo