Rosa del desierto: raíces sobresalen, ¿es necesario añadirle más tierra?

Tema en 'Rosa del desierto (Adenium obesum) (bonsái)' comenzado por oscarmexico, 23/8/10.

  1. oscarmexico

    oscarmexico

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    México D.F
    Hola buenas tardes:

    Se que la rosa del desierto no es un bonsai, he puesto este post en otros y ya no se donde va, y que no he tenido respuesta. perdon.

    Tengo una rosa del desierto y la trasplante a una maceta de barro grande ya que lei que necesitaba un buen espacio para que las raices pudieran crecer y extenderse a su vez la planta crecera.

    La pregunta es en las fotos que adjunto como se puede observar las raices sobresalen un poco.

    ¿ es necesario que le agregue mas tierra,hasta cubrir las raices?

    no totalmente, les menciono esto por que he visto unos arreglos donde sobresalen las raices y asemejan un tronco y a mi me gustaria que se viera de esa forma.

    por ultimo tambien he leido que hay diferentes especies de adenium obesum, yo pienso que la que tengo es Adenium obesum somalense, ustedes que opinan? ¿cual es?

    Muchas gracias:5-okey:



    [​IMG]
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: ROSA DEL DESIERTO

    sobresalen demasiado, pon mas sustrato, solo debe verse el nacimiento de las raices y como se entroducen en la tierra, por cierto ese sustrato es muy malo para tu planta, ten cuidado con el riego la puedes pudrir por el exceso de humedad, riegala muy poco y dale mucho sol
     
  3. Munen

    Munen

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: ROSA DEL DESIERTO

    Debes cubrirle bien las raices y regarla MUY poco. Asumo que estas en Mexico. Si es en parte arida una vez por semana (y poco) y si es area humeda una vez cada 2 semanas.

    Yo tengo una y el sustrato que uso es 60% arena volcanica, 40% tierra negra y la riega 1 vez a la semana (viviendo en el DF).

    Coincido con Rafles, el sustrato es inadecuado.
     
  4. Re: ROSA DEL DESIERTO

    No dices de que parte de México eres, si puedes conseguir jal, utilizala al 100% grano medio, y si no quieres abonar cada 15 dias, 80% jal y 20 tierra negra enriquecida, el jal es muy liviano, felicidades esta preciosa tu rosa del desierto yo quiero comprar uno, no me importa si se considera o no, hay un conocido den Guadalajara que tiene una como bonsai, y creeme es la mas hermosa entre todos sus bonsais
     
  5. oscarmexico

    oscarmexico

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    México D.F
    Re: ROSA DEL DESIERTO

    Hola muchas gracias por su respuesta a todos los que contestaron este post.

    Me encuentro en la cd de mex y como se daran cuenta hay mal tiempo
    y pues tengo que estar al pendiente que no se vaya a mojar de mas por eso de las lluvias.

    Es la primera vez que compro una rosa del desierto, anteriormente ya la habia visto en una tienda pero querian 700 pesos por ella, estaba muy descuidada la planta y la verdad se me hizo carisima por que segun ellos era un bonsai y pues no lo era. asi que investigue hasta que di con el nombre por que ni ellos sabian.

    Fue un poco dificil el encontrarla, hasta en los viveros, era escasa, pero la encontre y la compre. comenze a leer sobre ella y sus cuidados y de hecho cuando la trasplante la tierra venia revuelta con arena o algo parecido, pero siempre tengo estas dudas, mencionan que le ponga a la tierra arena volcanica y tierra negra la pregunta es?
    ¿la tengo que mezclar (arena+tierra) o poner una capa de tierra y una capa de arena volcanica y asi sucesivamente? y la otra pregunta es para aphrorose
    ¿que es jal?, por si te animas me dices y te consigo un adenium y lo mandamos hasta gdl. :11risotada: ok?.

    Muchas gracias a todos.

    saludos
     
  6. Re: ROSA DEL DESIERTO

    Oscar vete buscando mi rosa del desierto, el jal, también conocida como pomice o pomez y tepojal, esa la encuentras en los negocios de construccion donde venden arena, grava y ese tipo de cosas, viene revuelta asi que si te consigues redes de 3diferentes anchos en las tlapalerias, ya tendras susbtratos de diferentes calibres, el mas grande al fondo como capa drenante, el grano medio valga la redundancia para parte media, y el mas fina, para la superior, deja te pongo una foto y lo vas a reconocer,

    Este es un copal, solo jal al 100%

    [​IMG]


    Este en un Pseudobombax, igual jal al 100%

    [​IMG]

    Estos 2, mas un colorin, burceras y ceibas las tengo en jal 100%, como son arboles que no les gusta mucho el agua, no tendras problemas de que se te pudran las plantas por exceso de agua, yo los riego cuando mucho cada 3er o 4 dias, seria lo mismo con tu rosa del desierto.
    Es mas tengo unos arces palmatun con jal al 80% y 20de Tierra, claro que a estos si lo riego todos los dias pero como ahora esta lloviendo pues... Además de ser un material poroso que ayuda a la oxigenación de las raices, retiene muy bien el agua y también la da, así que nunca tendras problemas de encharcamiento. Se revuelve todos por lo que preguntabas si era una capa de tierra y otra de jal, toda revuelta y si no como te digo 100%, la ventaja que tiene este sustrato es que es inerte, entonces tendras que abonar cada 2 o 3 semanas, pero aparte es liviano, y creeme que mi espalda lo agradece,
    Bueno creo que es mucho rollo :meparto: pero espero haberte sacado algo de duda, y si no te invito a que visites esta pagina, precisamente hablamos del jal, que precisamente inicié yo porque nunca lo habia utilizado espero te ayude http://bonsaimexico.naturalforum.net/general-f1/propiedades-del-jal-t1598.htm

    PD. mandame un MP y te paso mi domicilio en espera de mi rosita.
     
  7. oscarmexico

    oscarmexico

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    México D.F
    Re: ROSA DEL DESIERTO

    Hola de nuevo

    como estan??

    aphrorose no fue un rollo o un choro, agradezco mucho tu explicacion
    de verdad me sirvio mucho, ya se donde lo comprare, y si tienes bastante razon con respecto a tu espalda, ya que si pesa un buen la maceta con tanta tierra
    es bastante incomodo pero al rato voy a ir a un lugar donde venden todo eso para saber si trabajan esa piedra, esta muy bonito tu arbol, el de la maceta azul
    me gusta. tengo muchas mas preguntas en este momento abrire otro tema pero con un arbol para que me hagan el favor de orientarme por que no se nada jaja,
    muchas gracias a todos
     
  8. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: ROSA DEL DESIERTO

    Como dice raffles, sobresalen mucho sus raices PERO estas especies de adenium son mas propensas al exceso de agua que a la aireacion de raices.

    Mira para darte un ejemplo por que yo tambien he tenido de estos ejemplares, tenia dos adeniums con raices enormes, uno lo pase a bonsai y le deje casi todas sus raices por fuera (solo deje el sistema radicular de las mas grandes bajo tierra), estuvo muy bien, bueno a nadie de aqui le gustó, pero eso es lo de menos, estaba muy sano, aqui esta la foto:

    [​IMG]
    (PEDON POR EL TAMAÑO, el server de infojardin solo admite imagenes de 200 KB)

    Y tuve otro que deje en su maceta y por descuido quedo a la intemperie en epoca de lluvias, como has de saber estos ejemplares se riegan cada 15 dias o cada 10 en verano, al que deje a la intemperie le cayo lluvia como 5 dias seguidos y se pudrio por completo, primero sus raices enormes se hicieron como ampollas gigantes, luego su base y al final todo se hizo aguado y se pudrio.

    Aqui esta la imagen de como sus raices se empezaron a poner delicadas, luego se hicieron como bolsas de agua y despues empeoro:

    [​IMG]

    Los adeniums se deben tratar mas como cactus que como especie arborea, mientras controles bien sus riegos no hay ningun problema, otro tip que me dio una persona que se dedica a esta especie es que se le pueden despuntar algunas ramas para que de mas flores, responde bien a la estimulacion por despunte y defoliacion igual que los bonsais florales.