PORQUE

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por momiji, 25/8/10.

  1. Porque abortaron las flores de mi Cymbidium :desconsolado: que puede ser, primero pensé que eran los pájaros pero hoy he visto que se han caido todas menos una, que no se si mañana estará, tenia cuatro varas llenas de pimpollos :tirarlospelos: :todomal: :depre: :pataleando:



    259711
     
  2. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.598
    Ubicación:
    caracas
    Espero te sea de ayuda:

    Cultivo

    * Luz

    Las Cymbidiums necesitan luz solar la mayor parte del año, pero si se exponen demasiado se pueden quemar, y no florecer. Tienen que recibir bastante luz, la necesitan para florecer. El sol de la mañana filtrado o de la tarde indirecto pudiera ser suficiente. La luz filtrada debe estar entre 45%-55% a la sombra. Si no tiene un lugar con sombra, entonces, el mejor lugar para la planta es en un patio, o bajo el borde de un árbol. Cuando la planta empieza a florecer, necesita un poco más de sombra para que duren mas las flores.

    Indicaciones sobre la luminosidad

    Si su planta presenta hojas color verde oscuro: Significa que esta recibe mucha sombra, cambie la planta donde pueda recibir más luz de la mañana y sombra de la tarde.

    Las Hojas Amarillas pálidas y / o las manchas negras sobre todo en la curvatura de la hoja: su planta está recibiendo demasiado sol. Muévala a un lugar más sombrío.

    La luz apropiada proporciona hojas verde medio, ligeramente claro: es lo ideal. Está recibiendo la cantidad de luz adecuada. Deberá dar las flores este año, si es ya de tamaño apropiado para florecer.

    Temperatura

    Las temperaturas ideales durante el día van desde 19 a 29 °C, noche 10 a 17 °C .

    Las Cymbidium puede resistir las temperaturas entre 30 °C a 10 °C ( algunas especies aguantan hasta los 5 °C ). Si hace demasiado frío hay que llevarlas dentro de casa (evitando cambios bruscos de temperatura) o protegerlas de la escarcha. Si hace demasiado calor, simplemente deje la planta en la sombra, pulverizándola con agua. Para conseguir que una planta florezca debe estar al exterior en las noches frescas de verano-otoño. Les gustan a menudo una brisa. Cuando la planta está floreciendo no lleve la planta adentro, hasta que todas las flores se abran, porque sino los botones se caerían prematuramente. Las Cymbidiums no pueden crecer dentro. Necesitan estar fuera.

    Riegos

    Las Cymbidium necesitan bastante agua. Rieguelas abundantemente cada 2-3 días desde mayo y en los meses de verano hasta septiembre. Durante los meses invernales riegue una vez por semana y nunca cuando llueva o esté por llover. Riegue la planta completamente hasta que el agua salga fuera de la maceta.

    Abonos

    Hay personas que prefieren fertilizantes líquidos y otras que los prefieren secos. El coger uno u otro depende de cada uno, pero siga siempre las instrucciones que este le indique y nunca fertilice una planta seca. Aunque es mejor no abusar de la fertilizacion pues obtendrá una hermosa planta verde pero nada más.

    Curiosidades

    Es una de las más populares y deseadas orquídeas del mundo debido a sus bellas flores. Estas plantas se han cultivado desde hace miles de años, especialmente en la antigua China. Cymbidium se hizo popular en Europa durante la era victoriana. Uno de los hechos que la hace tan popular es que puede sobrevivir a temperaturas bajas ( tan baja como 5˚ C o 45˚ F). Uno de los hechos que más aprecian los aficionados a las orquicultura en climas templados es el hecho de que florecen en el invierno, cuando pocas otras orquídeas florecen. Solamente unas pocas especies de Cymbidium se crían en vivero, debido a la popularidad de los híbridos. La mayoría de especies puras solamente se pueden encontrar en jardines botánicos o en su hábitat natural.

    http://plantas.facilisimo.com/reportajes/flores/cymbidium-reina-de-las-orquideas-cultivadas_184251.html


    http://fichas.infojardin.com/orquideas/cymbidium-cimbidio-hibridos-cymbidium.htm
     
  3. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Sol99

    Solo un aporte. Por mi experiencia te puedo decir que incluso aguantan temperaturas de 0ºC o incluso menos. Mis cymbidiums (híbridos hay que decirlo) están plantadas en el exterior y no se pueden meter al interior, así que en invierno incluso suelen estar con nieve encima... y ahora a finales de verano ya los tengo a todos con varas incipientes.

    Momiji. Siento mucho no poder ayudarte con tu consulta. Jamás me ha ocurrido lo que dices, por lo que no sé cual puede ser la causa

    Saludos
     
  4. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Hola momiji,

    hay muchas razones que pueden llevar a la caida de flores, es dificil de determinar si no tienes la planta delante y su entorno.
    Igual encuentras respuesta entre estas posibilidades:
    - falta de luz (sobre todo en interiores), al haber cambiado la planta de un sitio bien iluminado a uno mas oscuro.
    - fruta fresca cerca. Muchas frutas al madurar desprenden gases - etileno sobre todo - que provoca la caida de las flores.
    - aire cargado de humo de tabaco (interiores)
    - alguna plaga, pero eso tendrías que haberlo visto antes.
    -subita muerte de todas las raices de la planta, por exceso de agua de riego o exceso de abono. O algun bicho mayor en el tiesto.
    - mucho frío. Se habrían puesto marrones antes de caerse, y posiblemente verías daños en las hojas igualmente. Como ya se dijo antes, aguantan bien el frio.

    Vigila de cerca la planta. Si notas que dentro de unos días se deteriora toda la planta, sacala del tiesto y averigua si hay vida - animal y de raices.
    Si la planta sigue bien, incluso puedes tener suerte y que eche otra vara, suele darse a menudo en plantas fuertes.

    Saludos y no te desanimes

    Arturo
     
  5. Sol, Turrusta, Arturo gracias!!!

    Es muy extraño, estan todas juntas y siempre en el mismo lugar, afuera y con mucho aire, unas han florecido preciosas y esa solamente le ha sucedido esto :( por eso me llama la atención, les doy el mismo cuidado a todas y me ha dejado intrigada porque le habrá sucedido, que opinan, la transplanto a ver que encuentro debajo de las raíces....
    Han estado en el mismo lugar desde hace varios años, soportando frio, calor, lluvias, vientos.


    Saludos


    259757
     
  6. chiva

    chiva

    Mensajes:
    818
    Ubicación:
    chiva,valencia
    Yo a las plantas de vez en cuando las saco del tiesto para ver las raices y a veces me doy alguna sorpresa.Echale un ojo
     
  7. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Todas juntas ... se me acaba de ocurrir: mira el tallo, la base de la vara floral, entre las hojas que la protegen - no habrá un hueco - una comilona de alguna babosa que harta de tener que subir varas se decidió a comer el tallo entero? Explicaría porqué solo esta...

    Saludos

    Arturo
     
  8. no te habrás pasado con el riego???
    saludoss
     
  9. Gracias a tod@s, hoy la estuve mirando, no veo nada :( :-? y se le cayeron todas las flores sin abrir, menos una :sorprendido: le tomé una foto luego la subo, además la planta esta igual que las otras, con el mismo aspecto :icon_rolleyes: pero en fin, en cuanto termine de abrir esa flor que tiene, pensé en cortar todas las varas, porque asi no gasta energia :(



    259788