Banco de microrrizas

Tema en 'Micorrizas en orquídeas - Trichoderma' comenzado por ajmael, 12/8/10.

  1. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    hace unos 5 dias, mientras estaba de viaje con mi papa hacia un rio, vi un musgo muy bonito, y queria llevarmelo a mi casa, pero el clima no me lo perminte, asi que recorde, que haciendo una vez, la terapia de botella a unas cymbidium, el musgoque habia pueto dentro de la botella, habia crecido, asi que lo que hice fue llevarme una pequeña parte del musgo ( NO TODO eh), y cuando subi a un carro, recorde que muchos hongos de microrriza, se encuentran en musgo, para que puedan hacer que las semillas de orquideas germinen, y se hagan bebes orquis.

    bueno, la idea es alocada, lo se, pero lo que quiero es criar musgo en cajas de plastico, en corteza de arboles como sustrato, despues que el musgo alla crecido lo suficiente ( por cierto, no mucho) poner algunas raices de orquideas nativas, por ejemplo prosthechea vitelina, y como es nativa, va a ser obvio que tiene el hongo microrriza, despues de un tiempo, podre poner semillas de orquidea prosthechea vitelina, y germinaran muy facilmente, las podre llevar a donde yo quiera, regulare la temperatura, y las germinare de una forma tan barata....
    todo esto lo quiero hacer para regresar orquideas a su medio natural... de donde yo vivo, hay una gran variedad de orquideas, pero debido a la depredacion, es muy probable que todos estos especimenes se extingan, y si yo tengo algunos, y puedo hacer lo posible para regresar algo que hace algo de tiempo extrajeron,


    es por eso que hago este foro, donde voy a poner mi experiencia en esta idea. espero conseguir muchas microrrizas, para poder hacer algo, espero hacer intercambios, explicare mis dudas, algunas ideas mias respecto a este tema, y no prometo nada, tal vez no de exito, pero por lo menos sabre que no me quede la duda, y esper pueda hacer algo, para que asi se puedan reproducr especies para los que se nos hace muy complejo el asunto de la germinacion in vitro. espero que a todos los foreros les interese el tema, y que todos podamos construir algo bueno, en mi parte, esto es dedicado para el bienestar del planeta y de las orqudieas en estado silvestre.
     
  2. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

  3. vivi756

    vivi756

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Arecibo, Puerto Rico
    Te deseo mucho exito en tu esperimento ;) :5-okey:
     
  4. SantiagoVera

    SantiagoVera Lic.

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Apodaca, Nuevo León
    Bueno espero... saber un poco de más del tema, yo estoy usando una caja de blanco transparente con piedra volcánica en el fondo y sobre el mismo, corteza de mezquite; dejando algo de agua en la parte inferior la madera siempre esta húmeda, además tiene más de 30 días cerrada y se formaron diversos tipo de hongos, algunos comunes en la madera en descomposición, así que los quite para no agotar la corteza y hace 7 días acabo de colocar algunas semillas de diversas orquídeas; ahora espero el resultado.

    Mañana coloco fotos para su mayor ilustración.
     
  5. vitorro

    vitorro presento a mi abuela

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    coacalco, estado de mexico
    xpermansin_iss

    muy bien por eso e igual te deseo lo mejor para que tengas exito pero como deciamos en otro post que es exelente esa idea que tienes seria bueno no nada mas de microrrizas ojala tambien otra gente (como eloyr) pueda trabajar en la germinacion de semillas invitro

    e igual como decia ojala se nos unan mas gente donando o vendiendo como sea sus capsulas de orquideas pero estraria mejor que fueran de especies y no hibrido

    yo te apoyo y en lo que te pueda ayudar con todo gusto

    saludos
     
  6. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    bueno, pues mira, yo tengo una caja transparente, puse la caja con el musgo que encontre, primero puse madera, despues el musgo, y puse unas pequeñas bromelias para que crezcan por lo mientras. mañana ire a un lugar donde hay orqudieas silvetres, y traere un poco de raices, las pondre en la caja y esperare. cuando alguna de mis plantas abra la capsula, las pondre, y esperare.
    gracias victorycitlalli, me cae que muchas gracias, y cde eso tienes razon , lo que intento es reproducir orqudieas para devolverlas a su lugar de origen. estaba investigando tambien otro tipo de reproduccion, y de hecho existe otro, el de reproduccion por meristemo, muy interesante, y ese podria ser el adecuado para la laelia gouldiana, pero, como lo digo, cualquier idea puede ser importante. espero, como dices tu, reproducir especies y no hibridos, y principalmente especies amenazadas, pero asi como vamos, creo que ya casi todo esta amenazado. mil gracias ppr brindar tu ayuda, no dudare en pedirtela cuando la necesite!!!
     
  7. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Hola xpermann,

    para tu experimento mucha suerte, intenté muchas cosas parecidas hace algun tiempo.

    Sería una pena que te frustraras por no tener éxito en tu experimento, asi que me permito darte unos consejos:

    Sobre la germinación de semillas de orquideas ex-vitro:

    - es perfectamente posible, lo que es la germinación, las orquideas germinas, desde luego, algunas incluso germinan sobre mermelada... El problema empieza realmente cuando se trata de llevar a los protocormos primarios al crecimiento. Lograr que el aporte de la micoriza/ la factores ambietales/ el crecimiento del musgo/la descomposicón del sustrato etc. estén A LA VEZ en condiciones optimas para la semilla recien germinada es mucho mas dificil que el trabajo que te da la germinación in vitro. ¿Porque? Porque al fin y al cabo, el agar/sustrato in vitro es casi inerte o los cambios que hay en el son bastante lentos (y de darse, se ven) asi que una vez enfrascado y libre de contaminación la germinación y el posterior crecimiento estan garantizados. NO TIENES QUE VOLVER A MANIPULAR EL FRASCO/LAS SEMILLAS, HASTA QUE TENGAS QUE CAMBIARLAS DE AGAR!!!

    Sobre la protección de orquideas en tu lugar:

    1º - La protección de los ecosistemas es la medida mas 'facil' de conseguir la protección de las orquídeas - y un sinfín de otras plantas y animales que en el viven. Para eso hay que unirse, unir fuerzas y evitar el destrozo de zonas previamente identificadas como valiosas. Para eso hay que conocer el ecosistema a proteger - o sea: es importante inventariarlo!

    2º - Si deseas un sistma mas personal de devolver orquideas a tu medio ambiente te aconsejaría - si ya tienes orquídeas de tu región (nunca uses aquellas, que por bonitas que sean no fueran de tu región) cultivarlas con exito, polinizar entre flores de distintas plantas que nosean clon, y dejar que la capsula libere sus semillas. Incluso podrías llevar la cápsulo justo antes de abrirse a un lugar que consideres apto, colocarla y fijarla bien a alguna rama alta y dejar que las miles y miles de semillas encuentren su lugar adecuado para germinar y luego crecer.

    Vebga, te deseo el mayor éxito en tu intento de hacer patria!

    Saludos

    Arturo


     
  8. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    jeje gracias arturo, pues mira, de echo se que el fracaso puede llegarme pero no me preocupo, como dices, si no funciona intentare la germinacion in vitro, y si no hay se vera otra forma. lo importante para mi, es regresar algunas orquideas donde sus tatarabuelas florecian jeje, y pues de hecho, estaba pensando polinizar plantas, esperar a maduracion de semillas, y despues dejarlas que volaran a donde ellas quisieran en el lugar donde te digo que hay. bueno, esa es otra posibilidad tambien jeje. no intento poner otro tipo de orqudieas, si lo haria, seria para un jardin botanico o algo asi, ya que si las pondria en ecosistemas complejos, hay posibilidad, de que si germinaran y crecieran, pudieran ocasionar alteraciones en el ecosistema. pues segun en el mapa, se dice que en el lugar donde yo vivo, esta protegido, que segun es area protegida, pero ya comienzan los saqueos de especies, y si bien, en las carreteras es donde hay mayor extraccion de especies silvestres, existen lugares donde la gente no conoce ni que son las orqudieas y las tienen en sus narices. en estos lugares es donde quiero llevar a las orqudieas. no se si sera facil y si tendre exito, pero vale la pena ahacerlo, no crees?
     
  9. SantiagoVera

    SantiagoVera Lic.

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Apodaca, Nuevo León
    Bueno... tarde pero sin sueño, aquí les dejo mi experimento... tiene más de 30 días y una semana con semillas nuevas, aunque desde un inicio había dejado semillas de paphio, estas no salieron... jajajajaja; pero ahora tiene algunos brotes verdes diminutos, pero para ese tamaño, puede ser cualquier cosa... jajajaja.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
     
  10. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico


    Bueno aparte de que ya no veo espero que las proximas fotos esten mas definidas jejejeje, pero que gusto que estes animado con esto, esperemos ver resultados dentro de un poco mas de tiempo yo tengo casi 2 semanas que hice lo mismo y al mes les muestro que cosa sale aparte de hongos jejeje.:13mellado:
     
  11. Ranis

    Ranis Tesista

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    Yucatan, Mexico
  12. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    mil gracias por sus aportaciones. quiero compartirles algo, descubri el polinixador de la prosthechea cochlea o algo asi, es una avispa muy enorme, que da miedo, lo se porque mi planta la habia puesto sobre un pequeño arbol de flores con aroma ( en realidad no se si el floripondio es un arbol) atrae muchas abejas, eneldia, pero cuando pasaba por este arbol, vi a una avispa conlas caracteristicas que les mencione antes, despues que se fue, me di cuenta que se llevo unas polinias de una flor abierta. tal vez no polinizo mi planta, pero me di cuenta que es capaz de transportar, por lo tanto tambien de llevar las polinias a otra planta y asi fecundarse. crweo que estotardara, me voy a cambiar de escuela, y tengo que moverme mucho de papeles y esas cosas, pero espero poder seguir con ste tema!!!
     
  13. vitorro

    vitorro presento a mi abuela

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    coacalco, estado de mexico
    woooow arturo de verdad nunca me habia pasado eso por la cabeza tienes mucha razon

    bueno xpermansin_iss ya tienes muchas ideas ojala y tu experimento salga con exito

    ojala y tomemos en cuenta las ideas de arturo y en especial la que indico arriba ya que como te decia en estos momentos tengo en desarrollo capsulas de prostechea radiata y lealia speciosa y como ven eloyr y xpermansin_iss tomar en cuanta esa opcion que arturo comenta


    saludos y sigamos adelante que la verdad me emociono esta idea de los diferentes tipos de reproduccion y la cultivacion de orquideas en su habitat
     
  14. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    me suscribo a este hilo!!
     
  15. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    disculpen, en estos momentos no podre aportar nada, voy muy atrasado en microbiologia,e inmunologia, asi que tendre que hacer un esfuerzo d mas para poder entender. ademas aun no tengo semillas, pero cuando pueda prometo poner todo mi empeño para sacar de este foro algo bueno.
    mil gracias a todos