Clematis: página web con nombres, fotos y mucha información

Tema en 'Clemátide (Clematis spp.)' comenzado por Fuentes, 21/3/07.

  1. Re: Enciclopedia de Clematis

    Vosotros que sois expertos en Clematis ...Me podeis sacar de una duda?
    Tego una Clematis Jacksoniana, la pode casi entra , dejé 40 cm , ha brotado , ya tiene flores pero tengo entendido que debo podarla siempre totalmente...Entonces¿Cómo consigo que se haga muy grande y cubra un arco de jardín? ¿No debo dejar cada año que crezca un poco mas e ir podando pero respetando lo que haya crecido?...Por favor, es que me he armado un taco mental, y no sé si he leido bien como se poda , aunque falta mucho tiempo ....Es por comprarme más o no....
     
  2. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Enciclopedia de Clematis

    Hola!, la poda de las clemátides se hace dependiendo del grupo al que pertenezcan:

    1er Grupo: No necesitan poda; si fuera necesario dar forma a la planta o quitar un exceso de ramas, hay que cortarlas después de la floración (no sé si hay que esperar al verano) a 1 m más/menos desde la base.

    2º Grupo: Poda Suave o ligera. Clemátides de abundante floración que empiezan en Mayo/Junio. Florecen en las ramas del año anterior.
    1er año: a 30/40 cm del suelo.
    2º año: a 70 cm .
    3er año: a 100/150 cm.


    3er Grupo : Poda Fuerte o severa. Son las de floración tardía que florecen en las ramas del año (nuevas) desde finales de Junio a Julio.
    1er año: a 30 cm del suelo.
    2º año: a 40 cm.
    3er año: a 50 cm.

    Según tengo entendido la poda de los grupos 2 y 3 debe realizarse a finales del invierno o principios de la primavera , dependiendo de la zona (supongo que antes que empiecen a brotar). Puedes mirar a qué grupo pertenece tu clematis en el enlace que puse al principio del hilo. Sólo tienes que escribir la variedad y te saldrán fotos y características como el grupo, altura, floración, tamaño de la flor, procedencia etc...

    Esto es la teoría. En cuanto a la práctica, efectivamente, las clematis, como cualquier planta, necesitan de la poda para ramificar. De las que yo pude encontrar en Otoño del año pasado una se rompió durante el transplante. No quedó ninguna rama en la parte aérea. Pues ahora mismo es la que más brotes tiene y la que más frondosa está.

    Julio-Barcelona, daba algunas ideas sobre sucesivas podas de la clematis Nelly Moser en su página web (Julio´s Garden) o en este mismo foro, no recuerdo bien.

    Espero que te haya servido de ayuda y que sigamos comentando nuestra experiencia sobre el tema. Saludos!!
     
  3. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Enciclopedia de Clematis

    Hola Fuentes.
    Me he pasado tal y como me pides,¿en qué crees que puedo ayudar?
     
  4. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Enciclopedia de Clematis

    Ya lo he visto....:icon_redface:
    Pues si te digo la verdad,tengo dos,y la más veterana (4 años),florece generosamente cada primavera y te aseguro que no le doy ningún cuidado...La tengo plantada con unas hiedras y una clematis alpina azul,y lo único que hago es quitar las pelusas que quedan despues de la floración.Ni la podo,ni la abono ni nada de nada...Sólo corto las ramas que veo secas a la vez que quito las pelusas.
    Espero haberte sido de ayuda...¡menos mal que me has mandado el mp,porque hace que no me paso por aquí ni me acuerdo!.
    Tengo fotos del año pasado;cuando las encuentre y saque unrato os las pongo.
     
  5. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Enciclopedia de Clematis

    Muchas gracias, por supuesto que me sirven tus comentarios. Al menos estoy un poco más tranquila en cuanto a las dudas sobre una posible "invasión" y me alegro de saber que es una clematis de fácil cultivo :happy: . Me gustaría ver las fotos, claro que sí!. Gracias de nuevo y un saludo!!!.:razz:

    Por desgracia esta clematis ha desaparecido por el momento de mi vista. No sé si habrá sido el hongo ese "invisible" o qué :-?
     
  6. Lale

    Lale

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Turquía
    Re: Enciclopedia de Clematis

    Hola! Soy nueva en el foro, aunque he leído desde hace tiempo sus mensajes y aprendido mucho gracias a ustedes es la primera vez que escribo, comparto su fascinación por esta planta (aunque sólo la he visto en fotos :icon_redface: )he buscado semillas o plantas de Clemátides en todos lados y no he podido encontrarla, vivo en Turquía, alguien podría enviarme semillas de esta hermosa flor?? Desde ya muchas gracias!
     
  7. Re: Enciclopedia de Clematis

    Fuentes , me ha servido muchisimo tu ayida, porque me he nterado que es C.Jackmanii , de poda fuerte, porque florece en las ramas jovenes...Pero me la compré porque en una revista ví que estaba formando un arco en un jardín y quedaba preciosa, totalmente florecida, alrededor del arco completamente...
    Para conseguir eso deberan podar las ramas cada año a distinta altura? Porque si no las de abajo, se quedarán sin florecer...De todas formas ya te contaré porque lo mismo la cambio de sitio a uno muy bueno que tengo con una jardinera que está siempre profunda en sombra y a 50 cm de la base comienza a darle el sol, y además la mezclo con alguna de hoja perenne que me parece me has dicho tu , existen...
    ¿Eres de Albacete? Yo nací allí, pero vivo en Murcia...

    ALBAAAAAAAAAAA ....
     
  8. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Enciclopedia de Clematis

    fotos:

    06e1e302.jpg

    910ef169.jpg

    28465f62.jpg

    c95d5127.jpg

    5d225bc1.jpg

    1c768dcc.jpg

    bbd3efe3.jpg
     
  9. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Enciclopedia de Clematis

    :sorprendido: Pero qué buena mano tienes con las plantas! :64palmadas: , o es el terreno?.. con todo ese espacio las clematis están espectaculares :adorando: .
    Mi Early Sensation es una recién llegada y sólo tiene dos palitos :escondido: . Espero que sepa estar a la altura de sus hermanas mayores y empiece a dar la cara cuanto antes. Si todo ese seto da a la calle tu fachada debe estar preciosa. Tienes un verdadero jardín.:si: Yo tengo que conformarme con algo menos ;) . Las plantas están un poco más apretaditas pero es lo que hay :icon_biggrin: . También me gusta la clematis azul, ¿alpina, dijiste, no?. Creía que ese tipo tenía la flor muy pequeña.
    Gracias por haber puesto las fotos tan pronto, ahora sí que puedo hacerme una verdadera idea. Gracias!!! y un :abrazote: .
     
  10. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Enciclopedia de Clematis

    Verdequetequieroverde: Siento no tener todavía demasiada experiencia con estas plantas. Lo poco que sé lo he leído navegando por la red :icon_cool: :icon_rolleyes:;) como todo el mundo . En cuanto a la poda yo voy todavía por el primer año de teoría por lo que desconozco los resultados a largo plazo. Pero quiero aprender a cultivar esta planta porque cada vez me gusta más. Las flores son preciosas y se adapta muy bien al clima frío. El año pasado las temperaturas fueron muy bajas, alcanzado los -15º, y las clematis que tenía entonces no se vieron afectadas; incluso vi algún brote!. Hay muchísimos cultivares - creo que se dice así - y puedes elegir entre una gran variedad de colores y con diferentes momentos de floración. Conviven bien con rosales trepadores y con otro tipo de trepadoras como el trachelospermum o la hiedra porque sus ramas quedan escondidas y no se ven tanto cuando pierden la hoja y presentan un aspecto "seco" (eso no significa que estén muertas). Lo que no tengo muy claro es si las raíces de la clematis, son muy invasivas, sobre todo cuando hay poco espacio que compartir.
    Estás en lo cierto, aconsejan plantarlas con las raíces bien profundas. Y la exposición adecuada: "la cabeza al sol y los pies a la sombra". Es lo primero que te dicen de las clematis.
    Y... pues sí, cuando quieras cantamos aquello de "a la Mancha, manchegos..." (póngase tono de jota o seguidilla :disco: ). Saludos!!
     
  11. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Enciclopedia de Clematis

    El tamaño de la flor de la clematis alpina es similar al de la early sensation:no es de flor grande como por ejemplo la president.Si te fijas en la foto que se ve bien la hoja de la hiedra,te servirá para hacerte una idea del tamaño de la flor.
    La alpina es caduca.
    Este año me ha florecido la adquisición del año pasado: otra de hoja peremne que es la armandii.Pero lamentablemente los vientos helados han estropeado la flor demasiado pronto...aún queda alguna...Si mañana hace bueno igual hago una foto.
     
  12. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Enciclopedia de Clematis

    Creo que Early Sensation va a hacer buena pareja con mi rosal Banksiae que ¡por fin ! este año está cuajadito de capullos. Hay un pomo cada tres centímetros. Este año ha recibido más horas de sol y el pobre está muy agradecido :corazonverde:. Pero nos ha costado, eh? . Gracias.
     
  13. SIXTA PIEDRA

    SIXTA PIEDRA

    Mensajes:
    2
    Re: Enciclopedia de Clematis

    Tampoco sé dónde se encuentran las semillas. Agradezco información.:52aleluya:
     
  14. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Enciclopedia de Clematis

    Mis clematis van viento en popa, cada día más altas. Tengo que aprender a poner fotos para que las veais. Ville de Lyon, de la cual ya ni me acordaba porque está en un macetón aparte, ha progresado muchísimo y la planté en Marzo!. Menos mal que el ambiente está humedo, se me había olvidado regarla con la frecuencia que requiere una planta recién transplantada ;) . Saludos!!
     
  15. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Enciclopedia de Clematis

    Hola!, hace tiempo que prometí poner fotos en cuanto pudiera, y, ahora que le he cogido el truqui, no quería dejar el hilo sin constancia de ello; aquí os dejo una foto de mi clematis Warzawska Nike. Floreció abundantemente en primavera y ahora está en su floración otoñal.



    [​IMG]

    Ha alcanzado una altura considerable, de, al menos, 4 metros. Cuando sea la época, he pensado podarla dejando las varas a diferentes alturas con el fin de repartir la floración tanto en la parte de arriba como en la de abajo.
    Espero poder poner alguna foto más ;) .
    Saludos!!:happy: