Albahacas siempre se me mueren

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de albahaca' comenzado por Laiona, 16/8/10.

  1. Re: Siempre se me mueren las albahacas...

    Gracias a todos!:happy:
    Entonces resumiendo, lo que haré, será trasplantarla a una maceta más grande, a ver como evoluciona, dejaré de regarla tanto, para evitar el tronco marrón, y cuando empieze a secarse, le corto todo, y la dejo en reposo todo el invierno hasta primavera.

    Espero haber hecho bien los deberes:icon_cool:

    Laia
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Siempre se me mueren las albahacas...

    hola, y guarda las semillas, si falla siempre podras tener plantitas a mogollon
     
  3. Re: Siempre se me mueren las albahacas...

    Ok, las semillas puedo cogerlas ya, porque tengo una que está echando flor, o tengo que esperar a que se seque la planta?

    Gracias!
     
  4. splitz

    splitz

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Siempre se me mueren las albahacas...

    Queda como una capsulita abierta con semillas, y tienes que esperar a que se seque un poco ese tallo floral (que no la planta entera) ;)
    Saludos! :5-okey:
     
  5. Re: Siempre se me mueren las albahacas...

    Ok, entonces no la corto, porque siempre que salian las flores, las cortaba deprisa para que la planta no gastara tanta energía en la floración.

    A medida que salgan las flores ya no las corto y ya dejo que se vayan secando para recoger las semillas y degarla invernado.

    :happy:
     
  6. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Siempre se me mueren las albahacas...

    hola, deja un par de varas con flor, y cuando este bien seca la cortas con cuidado que se caen solas, son muy pequeñas y negras
     
  7. Re: Siempre se me mueren las albahacas...

    Ok!
    Una última pregunta, vale la pena trasplantarla a estas alturas? Ahora que ya acaba el verano, y la planta, en principio, empezará a secarse pronto?

    Gracias:happy:
     
  8. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Siempre se me mueren las albahacas...

    hola, va tener un paron como toques las raices, yo la dejaria, ahora ya poca cosa va a hacer, si no consigues semillas dimelo, que tengo
     
  9. tetrahidrocannabinol

    tetrahidrocannabinol En estado vegetal

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Algun lugar provincia Bs As
    Re: Siempre se me mueren las albahacas...

    Laia
    la albahaca es una planta perenne pero solo en climas muy calidos (tropicales) . Sino la planta en invierno muere. Igual no es muy preocupante, las semillas son faciles de conseguir i la planta tambien en cualquier vivero.
    Saludos de un catalan desde Sudamerica!!!
     
  10. Re: Siempre se me mueren las albahacas...

    Ok pues,
    Bijuri: pues mejor no la trasplanto y como ya tengo dos ramas en flor, pues a esperar! A ver si encuentro estas semillitas...:52aleluya:

    tetrahidrocannabinol: gracias por el consejo, ya se que en invierno mueren normalmente, pero si consigo que durante el invierno solo "descanse", y en primavera volviera a crecer, pues mejor que mejor! Dicen que para aprender tienes que equivocarte pero sobretodo experimentar...
    I que vagi bé per les Amèriques!!:razz:


    Laia
     
  11. tetrahidrocannabinol

    tetrahidrocannabinol En estado vegetal

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Algun lugar provincia Bs As
    Re: Siempre se me mueren las albahacas...

    Laia ahora veo que me explique mal. Yo ya intenté la experiencia de que aguante el invierno, pero durante la primavera siguiente la planta sigue muy debil y no conseguí que explotara. Siempre tuve mejores experiencias con plantas del mismo año. Se desarrollan mas y me dan mas cantidad de hojitas, que en realidad es lo que busco porque consumo bastante albahaca en mi casa.
    Por otro lado te doy un consejo (propia experiencia). Fijate bien en las semillas que compras, porque generalmente son bastante malas. Es decir la planta germina y se desarrolla perfectamente, pero suele ser mucho menos aromatica que las que venden en las verdulerias o en los viveros. Yo lo que suelo hacer es comprar en la verduleria (que muchas veces vienen con raices) y las planto; de esa manera ya se como es la albahaca.
    Bueno espero que te sirva.
    T'envio un petonas desde Buenos Aires. Molta sort!
     
  12. Re: Siempre se me mueren las albahacas...

    Pues ya probaré con las de la verduleria si no me vive esta. Por ahora va tirando, va sacando hojitas, y tengo dos flores esperando que sequen para luego quitarle las semillitas, pero a ver como va.

    Una abraçada des de la mare pàtria...:smile:
     
  13. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Siempre se me mueren las albahacas...

    Hola Laiona:
    Cuando vi tu pregunta me acordé de haber leído un modo curioso de cultivar albahacas, me ha costado un poco recordar donde lo había leído pero al fin lo encontré y a continuación lo transcribo literalmente.

    Extraido de “El Dioscorides renovado” por Pío Font Quer:

    “Hay un secreto para criar albahacas de buen ver, que consiste en llenar la maceta de conchas de caracoles; de los caracoles de huerta o de monte, que suelen comerse con salsas picantes. Hay que darles un hervor con agua de jabón, para que se lleve todo el aceite de la salsa; y luego se dejan en agua corriente con objeto de arrastrar el jabón sobrante, hasta que queden perfectamente limpias.
    Hay que escoger una buena tierra de castaño, tierra negra de los bosques de roble, de haya o de otros árboles de hoja ancha, y mezclarla con arena de río muy fina. En le fondo de la albahaquera, después de colocar un fragmento de barro cocido para obturar del desaguadero, se echan dos dedos de la mezcla de tierra negra y arena. Y con esta misma tierra suelta y porosa, se llenan las conchas de los caracoles hasta su misma boca, y se van colocando, boca arriba, en el fondo de la maceta, sobre los dos dedos de tierra. Y sobre la primera capa de caracoles, se echa mas tierra en los huecos que dejan entre si, hasta cubrirla toda ella con otro dedo de tierra. Y sobre esta capa de conchas y tierra se van disponiendo otras capas superpuestas hasta llenar la maceta, pero dejando un hueco en el centro para colocar el plantel de albahaca, que se cubre finalmente, con la misma mezcla de tierra.
    Esta práctica hace que la planta extienda mucho sus raíces, y que cada rama de las mismas, embutida en una concha, tenga siempre a su disposición cierta cantidad de agua de los respectivos depósitos caracoleros.
    Engase presente que es mejor el riego con regadera fina, y que la albahaca es planta de media sombra, que rehúye el sol directo y abrasador de nuestros estíos. Darle el agua necesaria, pero no excesiva; que el agua nunca desborde la maceta ni salga en cataratas por el desagüe.” ​
    Así figura textualmente en el libro citado, yo no lo he probado pero ahí queda por si alguien quiere intentarlo.
    Saludos
    Rafael
     
  14. Re: Siempre se me mueren las albahacas...

    Ufff
    Yo es que no soy muy de caracoles, :-? y además para encontrar caracoles de monte, si almenos fueran alguno que va campando por mi terraza de vez en cuando, pero son dos o tres al año... :sorprendido: No me daría para mucho...
    Pero igualmente gracias, si que tomo nota de las tres últimas líneas! :smile:
    Y seguro que le sirve a alguien que quiera hacer el experimento!