Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    En la revista Quercus de este mes viene un artículo sobre distintas técnicas y experimentos hechos para repoblar forestalmente terrenos áridos, como zonas de Almería y demás, por si a alguien le interesa.
    Pero poca cosa hay que no se pueda aprender en este foro.:happy:
     
  2. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Por favor me podías decir en que página del foro pusistes lo de los botes de micorrizas, voy por la página 35, ya tengo un doctorado en plantar quercus, pero es que no voy a llegar nunca, muchas gracias.

    Si hay alguien de Huelva que quiera reforestar a partir de ahora, si quiere que me escriba. Yo lo estoy haciendo ya, primero con semillas de dos clases de pino y de algarrobas. En cuanto empiece a llover con plantones y con distintos tipos de bellotas.

    Si hay alguien de alguna asociación como ARBA o similar de Huelva o Sevilla, también podemos hablar. El año pasado participé en una reforestación en Berrocal, que está en la frontera entre las dos provincias.
    ;)
    En el Quercus de agosto viene una cita de un hombre de 90 años que dice"Mientras respire seguiré plantando árboles"
     
  3. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
  4. lurizoma

    lurizoma

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Asparrena, Alava
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola, después de un tiempo sin escribir, aunque he seguido el hilo más o menos puntualmente, os dejo unas fotos. Estas son de hoy en mi pequeño terreno, he visto una haya enorme que tiene las hojas llenas de una especie de gusano. Lo curioso es que está tan adherido que parece como si brotase de la hoja.
    [​IMG][​IMG]

    Es esa especie de bolita roja o blanca. Saludos.
     
  5. lurizoma

    lurizoma

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Asparrena, Alava
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Unas pocas fotos más de hoy, tb en el terreno; están hechas con el móvil así que no están muy bien.


    [​IMG]

    [​IMG]

    y un par de fotos de Muniellos, que hice este verano.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Re: Plantar Robles, Encinas

    hola,ya he vuelto,coño 2horas para leer lo atrasado!pero me alegro de que el hilo este mas tirante que nunca,je je
    Nano no he visto essas fotos de japon,seguro que habras sacado algo que merezca la pena,aunque sea enter bloques de hormigon,mis vacaciones han sido mas norteñas ,15 dias en las merindades burgalesas y 12 en el occidente cantabro ya ves Betula tu en colombres y yo en unquera....bueno a lo que vamos al lio...he visto algo que podriaa ser sorbus latifolia? ja ja yo sigo buscando ahi os va una foto del ejemplar
    [​IMG] ,esta tomada en una pequeña sierra burgalesa (desconozco el nombre) la ladera en si la vi yo mismo ardiendo hara unos 8 años asi que me di un paseo para ver los efectos del fuego y tengo que deciros que la encina ha sobrepasao mis expectativas aguantando muy bien sobre todo las mas hechas (diamtr de mas de 30 cm) las que estaban en fases mas juveniles o que eran de recepado con de 4 a 8 brotes por pie han perdido muchos de sus efectivos pero en muchos casos se han visto favorecidos,tb he visto algunas plantas que no estoy muy aocstrumbrado a ver por aqui,como la sabina (j. phoenicia)
    Esta otra foto esta tomada desde lo alto dela sierra de la tesla(1330 m) tb en el norte de burgos,debe de haber por aqui unos tejos bastante grandes preo desde donde subi yo por la cra norte no vi nada de arbolado aunque la zona superior conserva un matorral muy interesante de juniperus cumunis rastreros y boj ,tb se pueden ver anundantes gillomos amelanchier ovalis,que por cierto francisco comi de sus abundantes frutos que aunque no son jugosos tienen un sabor muy rico,las montañas del fondo es la cordillera cantrabrica,donde lurizoma tiene la finca.bueno no doy mas la coña ,tengo mas cosas para preguntar pero habra que ir dosificando.salu2
    [​IMG]
     
  7. Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues tampoco me parece ese sorbus el latifolia, scolopendrium. Como te dijo Fran, tiene los lóbulos inferiores muy salidos, es decir, es mucho más ancho en la base de la hoja que en el resto, supongo que de ahí le vendrá el nombre...
    Pues estuve parando un par de días en Unquera, pueblo caluroso donde los haya con viento sur, y lleno de mosquitos...de hecho la visita al Pindal fue cuando estaba ahí.
    Por cierto, alguien preguntaba si las encinas llegaban hasta el mismo mar y la respuesta es sí.
    También recorrí los valles pasiegos, tanto de Cantabria, mucho más húmedos, como de la zona de las Machorras, en Burgos (tremendas alubias con chorizo con 34ºC fuera...). esta foto que pongo es del valle de Lunada, en Burgos, hecha desde el alto del puerto, con niebla densa hacia Cantabria, como se ve en la 2ª foto, de un precioso hayedo. No sé si tu terreno quda cerca de ahí, Lurizoma...

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    ¡Hola a todos!

    Ya he vuelto a la fresquita Córdoba tras un olvidable verano en el que murió el ordenador que tenía en el pueblo (que mono de internet,jejeje) y en el que he perdido dos de las cuatro encinas que tenía pensado plantar este otoño.

    Estas carrascas empezaron a tener las hojas verde mate de un día para otro y en seguida las puntas de todas las hojas se fueron volviendo marrones hasta secarse por completo. Aun así las he seguido cuidando (aunque separadas de las otras por si fuera alguna enfermedad) esperando a que se produzca un milagro y vuelvan a rebrotar (de raiz porque los tallos están secos).

    Ahora me toca leer todos comentarios atrasados y ponerme al día y seguir aprendiendo de vosotros.

    Saludos
     
  9. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola jcmv66, he leido por encimilla que estabas intentando plantar algarrobos. Espero que compartas tus avances con esta especie, porque es muy interesante para las zonas secas como la mia ya que es un árbol que lo aguanta todo (hay cerca de mi pueblo varios ejemplares centenarios o más, de los que tengo que subiros fotos). Yo lo que he hecho es plantar los garrofines en tierra directamente tras sacarlos de la algarroba y tras un tiempo indefinido pero largo van naciendo.

    Y enlazando con lo anterior, he mirado la edición digital de la revista Quercus y sólo aparece un sumario de la noticia que comentas. Intentare conseguirla entera.

    Saludos
     
  10. Re: Plantar Robles, Encinas

    Preocupante elucubración la de Lamo de Espinosa.
    Se me ocurre que además podemos vendernos como esclavos, así también se podría reducir el déficit (a fin y al cabo dentro de poco si siguen los recortes de derechos laborales y sociales, seremos poco más que esclavos de alquiler).

    Vaya mala suerte con esas encinas, BuscoQuercus, habrá que cruzar los dedos...
    jcmv66, preguntaré a los compañeros por si hay alguien activo de ARBA por allí, para poneros en contacto. Si consigues suficientes bellotas de Quercus luistanica (más bien finales de septiembre u octubre), te agradecería un puñado (no son, obviamente para plantar en Galicia, sino para un jardín botánico de árboles autóctonos aquí (hay centenar y medio de especies, pero falta alguna como esa quejigueta, a pesar de que germiné hace años unas pocos, pero cuando me fui se perdieron).
    Scolopendrium, Betula, Lurizoma, vaya envidia de vacaciones (por no decir las japonesas de Nano), yo aquí currando de lunes a domingo, mañanas y tardes. Lo de las alubias también me da envidia , aunque ahora estoy cosechando las pochas de un judión enorme, de un color pintomorado y flores muy rojas, tradicional del Valle del Paular y creo que de algunas otras zonas del Sistema Central...
    Coincido con lo que dice Betula: no me parece por las hojas que ese mostajo sea S. latifolia, pues en el latifolia los apuntes de lóbulos son agudos y sobresalen más, sobre todo en la base. Aunque hay variabilidad de las hojas, suelen tener incluso un aspecto algo más redondeado, con esos picos que digo; hay una regla más o menos úitl para distinguir S. latifolia de S. torminalis (uno de sus parentales junto a S. aria): las hojas de latifolia se pueden inscribir (descontado el ápice final) en un cuadrado, mientras que las de torminalis en un rectángulo. Las que muestras se inscribirían en un rectángulo (aunque obviamente no son para nada torminalis).
    A mí me parece por la foto y la hoja, que se adivina tomentosa y blanquecina por el envés, que más bien que puede ser o un Sorbus intermedia (si prefieres, S. mougeotti, sinónimo, pues ambos son considerados actualmente la misma especie, híbrido de S. aria con S. aucuparia) aunque las hojas no corresponden completamente al tipo, pero no anda muy lejos y como comento hay mucha variabilidad de ejemplar a ejemplar, o incluso un posible híbrido de S. intermedia con S. latifolia
    Mira la clave de identificación de serbales de Flora Ibérica, de la que puse la referencia.
    http://www.floraiberica.org/PHP/cientificos_.php?rgen=Sorbus
    http://www.floraiberica.org/floraiberica/texto/pdfs/06_087_23 Sorbus.pdf
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Plantar Robles, Encinas

    parecen agallas


    http://foroarchivo.infojardin.com/fitopatologia/t-141100.html


    :beso: v
     
  12. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola. Sólo una pregunta; ¿ahora en Septiembre es la época de recoger semillas de encina, pino y demás árboles más o menos?

    Gracias y un saludo ;)
     
  13. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola, si me gusta plantar Algarrobos, porque aparte de ser autóctonos nuestros, son muy duros y aportan mucho nitrógeno al suelo.
    Cómo sacas las semillas? Yo tengo una colección de alicates y me siento a ver la tele y me llevo horas pelando algarrobas, pero aún así es muy cansado y te deja las manos mal.
    Ahora las tengo al sol desde hace un mes, y voy a probar cuando todavía estén más secas, a meterlas en una bolsa de tela y machacarlas con un martillo. Lo he hecho con unas pocas y no va mal.
    Para que no tarden tanto en germinar se me ha ocurrido, que cuando venga la época de lluvias, dejar una cantidad un día metidas en agua, y después sembrarlas, si lo hacemos ahora que no llueve se secarían, pero con el suelo mojado a lo mejor germinan antes en el campo, y se pueden alternar con semillas sin meterlas en agua, y comparar si merece la pena o no.
    Sabes que estoy haciendo ahora. Cojo un palo de sombrilla, le quito la punta, voy andando por el campo, y voy pinchando donde me interesa que creo que puede salir mejor la semilla, debajo de un tojo, al lado de un arbusto, de un lentisco, etc, dejo caer tres semillas, y las piso o le doy un poco con el palo para que queden un poco enterradas. Te quita muchos dolores de espalda y pichazos y arañazos,y las situo justo donde quiero. Esto mismo lo hago con piñones.
    Voy a sembrar también plantones de algarrobo, pero lo que preocupa son los depredadores. Si yo fuera conejo pienso que tanto los plantones como las semillas recien germinadas tienen que ser una delicatessen, ya te contaré.
     
  14. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    De pino piñonero no, en diciembre ,y no se abren las piñas hasta que no les da bien el sol del final de la primavera, de P. Marítimo aquí en Huelva se puede coger todavía algo, de bellotas de finales de septiembre a finales de enero. De los demás no sé, pero supongo que si, nogales, avellanos, etc.
     
  15. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    PARA FRANCISCO FIGUEROA, no te preocupes que en cuanto localice donde estan estos árboles te las enviaré. Estoy haciendo gestiones a ver quien me dice su localización. Una persona ya me hadicho que las hay pero no recuerda donde. Ya te contaré.