Poda: ¿cómo podar un olivo (Olea europaea)?

Tema en 'Poda del olivo' comenzado por Elmagnifico, 29/8/10.

  1. Elmagnifico

    Elmagnifico

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas noches,

    .. me gustaria que me ayudarais con un olivo ( Olea europaea ), quiero saber cómo ir podándolo o recortándolo para que vaya creciendo con forma de olivo. Ahora lo tengo plantado en un riate ya que es pequeño, pero mi pensamiento es transplantarlo a otra zona que tengo preparado para él. Quisiera saber en qué epoca del año sería mejor para hacerlo, tipo de tierra, cantidad de agua y todo lo necesario para que vaya creciendo en las mejores condiciones.
    Vivo en Madrid, donde ni hace excesivo frio, aunque si calurosos veranos.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.
     
  2. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Cómo podar un olivo ( Olea europaea )

    la epoca de poda del olivo es a partir de la recoleccion de la oliva segun zonas y variedades o sea a pàrtir de mediados de enero ya suelen estar todas cojidas.
    En cuanto a como realizarlo dices que es joven pues yo le quitaria todas las ramas que se cruzan entre si para empezar despues mirar que el sol penetre por todas partes eliminando las que lo impiden ya por ultimo elijes una altura maxima a la que decides que llegue la madera y a partir de ahi rebajas.
    Y con esto creo que ya estara si lo has hecho con idea ya le habras dado la forma deseada.
    En cuanto al transplante se suele hacer a finales de febrero como muy temprano y en en marzo si por cuestiones climaticas no pudieras como muy tarde los diez primeros dias de abril despues yo ya no lo haria.
    En cuanto al riego despues del transplante si no llueve regarlo con riegos profundos y espaciados en el tiempo. y ya despues no requiere de muchos cuidados , si las olivas son para encurtis un riego al mes a partir de Agosto hasta su recoleccion
    Abonado uno en primavera y otro en septiembre-Octubre
    En cuanto a cuidados fitosanitarios ya te lo indicaran porque yo no los fumigo
    ni para que cuaje la flor ni para la mosca
    Espero haberte ayudado .
    Saludos