Lilo enfermo: ¿qué tiene?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del lilo (Syringa vulgaris)' comenzado por Leo_arg, 9/3/10.

  1. Leo_arg

    Leo_arg

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Amigos, hace más o menos 5 meses compré este lilo. Lo mantuve un par de meses en la maceta plástica del vivero, en un lugar a reparo del sol, donde echaba hojas verdes, sanas y sin problemas; luego lo pasé a una grande de terracota, en la terraza con sol de mañana a mediodía, donde está actualmente. No sé si es que el sol fuerte de este verano lo dañó, si el trasplante lo estresó, o qué, pero no deja de tirar las hojas, que están manchadas, quemadas en los bordes y deprimidas. Me llamaron la atencion unos bultitos blancos que aparecen al nacimiento de algunas hojas; traté de que se note en una foto. ¿Qué puede ser que tenga? ¿cómo hago para curarlo? Espero que puedan ayudarme.
    Leo



    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    No soy experta en lilos, pero es normal que los lilos pierdan las hojas al final de la temporada (en el hemisferio norte en otoño-invierno) y luego le quedan una especie de brotecitos oscuros que justo ahora en primavera están empezando a engordar y ponerse verdes y que poco a poco empezarán a crecer y transformarse en hojas y si la planta es madura y está asentada en sus correspondientes racimos florales.

    No sé si la tuya tendrá alguna enfermedad, pero cuenta con que las hojas no son perennes y le van cayendo cada año.
     
  3. Leo_arg

    Leo_arg

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola CGA, gracias por responder.
    Estoy en Argentina, y ahora mismo está finalizando el verano, por eso es que desestimé la pérdida de hojas de temporada. Sigo bastante preocupado, porque aunque recientemente lo aboné con humus de lombriz no deja de deteriorarse...
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola,Leo_arg...


    ¿ Has regado,mojando la planta...? me refiero a las hojas...


    En días de viento cálido y con temperaturas altas,si se riega con agua fría,los lilos sufren de strés...térmico. Se les secan los bordes de las hojas (necrosan) y a veces se ondulan y otras languidecen. Hay estudios que demuestran se trata realmente,de ataques de hongos especializados,que desaparecen en cuanto lo hacen las condiciones que los favorecieron,aunque quedan las lesiones,hasta la caída de las hojas.
    El Humus de Lombriz...no es lo mismo que el Vermicompost...Tanto uno como otro son excelentes abonos y no existe dobredosificación,comportándose como abonos de "liberación lenta".

    El aspecto general es de "languidez" y este síntoma lo suele causar la falta o el exceso de agua....¿qué nos cuentas de los riegos...?
    Un exceso produce ataques de hongos que pudren las raíces y causan asfixia radicular...
    Podría ser asfixia radicular,pero por otra causa...
    Hay que tener en cuenta que las raíces abarcan un volumen similar al del follaje aéreo...
    La maceta parece muy pequeña.Las raíces se enrollan y compactan no pudiendo cumplir sus funciones al 100%...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  5. Leo_arg

    Leo_arg

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina

    Gracias José Luis por tan atenta respuesta. Ahora que lo mencionás, tuvimos algunas semanas de tormentas muy fuertes, con altas temperaturas y humedad por varios días. Cuando recientemente lo aboné, como decía arriba, espié las raices y me dio la sensación de que no estaban sanas. La maceta es grande, de 60cm de diámetro; más aún siendo que planté el terrón de vivero hace unos meses, y creo imposible que se desarrolle tan pronto de raíz.
    ¿y si pruebo reduciendo el volumen de riego? hasta ahora, lluvias aparte, ha sido muy abundante porque lei que gustaba del agua. Una vez más, gracias. ¡Otro fuerte abrazo!

    Leo
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Leo_arg

    Los lilos requieren sustratos o suelos con muy buen drenaje...
    resisten mejor la sequía que el encharcamiento de raíces que les provocan asfixia radicular.
    Procura regalo cuando veas que se seca el sustrato.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  7. Leo_arg

    Leo_arg

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    amigos, han pasado 5 meses desde que les conté de mi lilo: en todo este tiempo terminó de tirar las hojas para no volver a brotar hasta ahora. Estamos próximos a comenzar la primavera, y sin embargo no parece enterarse. No obstante eso, si raspo la corteza de las ramas, aparece un color verde claro alentador... no sé si volverá a brotar... qué piensan ustedes?
    Gracias!