Invernadero autosuficiente para el colegio: creando el proyecto

Tema en 'Invernaderos: construcción o montaje' comenzado por Jaime Luna Aguilar, 30/8/10.

  1. Hola soy nuevo en la jardinería, soy maestro de preparatoria y estoy iniciando un nuevo proyecto de crear un pequeño invernadero que sea autosuficiente para el colegio (sin fin de lucro) espero que me puedan ayudar y de antemano gracias.:5-okey:
     
  2. Re: Soy nuevo en esto de la jardinería

    Bienvenido , Jaime .

    Igual ocupación , la mía .. .. .. La docencia , que tantas satisfacciones nos da y sin embargo tantas insatisfacciones ... ¿ verdad ?

    Acá podés plantear tus dudas , que , verás, aparecerán amigos para aconsejarte , los hay a montones . A mí siempre me han ayudado y mucho ...

    Un abrazo .
     
  3. Re: Soy nuevo en esto de la jardinería

    Hola Mari Carmen gracias por atender mi mensaje y si tienes razón con eso de las satisfacciones e insatisfacciones, pero, creo que son mucho más las satisfacciones que son las que a mi en lo personal me mantienen con mucho ánimo y sobre todo con ganas de trabajar, es por eso que estoy en este nuevo proyecto. Ojalá y me puedas ayudar diciendome cuales plantas se pueden multiplicar, a partir de un pie (ramita) como por ejemplo el rosal, bugambilia, noche buena; que son las que conozco. Nuevamente mil gracias y espero tu ayuda. Saludos hasta Argentina.
     
  4. Re: Soy nuevo en esto de la jardinería

    Bien Jaime .

    Acá : http://www.google.com.ar/search?q=m...om.mandriva:en-US:unofficial&client=firefox-a

    Encontrarás abundante información .

    Yo he reproducido por esquejes , o como vos decís , por ramitas , muchas de mis plantas .
    Por ej . hibiscos , cotoneaster , viburnum , salvias , romeros , lavandas , teucrium , jasmín chino ,crisantemos , jasminum mesnyii , tecomaria capensis , tibouchina , schaflera arborícola , poinsetias , senecio angulatus , dichorisandra tyrsiflora , odontonema strictum , duranta repens , brugmansias , asclepia curassavica , plumbagos , euforbia cotinifolia , cordiline fruticosa , y alguna otra que ahora no recuerdo .
    Bueno , cactus , crásulas y otras plantas de interior , también .


    No uso , nunca utilicé , hormonas para enraizar .

    Casi siempre las hago 'bajo niebla' aprovechando los envases de bebidas gaseosas ( que no bebo , pero que me juntan mis amigos ), cortándolos y tapando al esqueje a modo de capuchón .

    También me da resultado usar frascos de los de café instantáneo de 200 g . y vasitos de yogurt en el interior con el sustrato y el esqueje . Pero el vasito apoyado dentro de la tapa , y enroscando el frasco por arriba , invirtiéndolo y enroscándolo en la tapa que actúa de fondo . No sé si me entenderás ... Sinó vuelvo a explicarte .
    No sé si tengo alguna foto para mostrarte . Me fijaré .

    Un saludo .
     
  5. Re: Soy nuevo en esto de la jardinería

    Gracias Mari Carmen fijate que ya he leido lo que me acabas de explicar de hacerlo con los embases de gaseosas y de utilizar la parte de arriba como embudo, aún no lo he hecho pero manñana voy a iniciarlo; además de que tambien les he propuesto a mis alumnos recolectar los embases de gaseosas y pues tengo demasiados, esto lo hago con el fin de aprendan lo que es el reciclaje. Te agradezco tu aportación que es muy valiosa para mi. :52aleluya:
     
  6. Re: Soy nuevo en esto de la jardinería

    La ventaja del sistema del frasco , es que te olvidás de regarlo . Al armar todo humedecés el sustrato y esa humedad se mantendrá por mucho tiempo .

    Hay quienes abren cada tanto para airear el conjunto . Yo no lo hago y , me va bien .
    Claro , éso sí , cuando intento reproducir , armo varios de estos 'equipos' .

    Y siempre va a ser un % de resultados aceptables . He llegado a poner algunas veces diez esquejes de alguna especie , cada esqueje en sus recipientes ( vasito y frasco ) , y luego prosperan uno o dos , a veces más , por ej. del romero , todos 'agarran viaje' ...
     
  7. Re: Soy nuevo en esto de la jardinería

    Muy bien voy a tomar en cuenta tus consejos. Veo que tú no utilizas hormonas para enraizar, yo compré una bolsa ¿que me recomiendas? el clima en el que yo vivo en muy caluroso y poco humedo, además de que en invierno hace mucho frío y neva a los alrededores de la ciudad, y más que el colegio está muy al norte en un municipio que colinda con otra ciudad que cada año neva
     
  8. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Soy nuevo en esto de la jardinería

    Hola Jaime : me gustó tu mensaje Parece que los maestros somos muy parecidos en todas partes .Siempre generando proyectos , como dice Maria del Carmen tantas satisfaciones da esta carrera y con el paso del tiempo son las que predominan . Y parece que no se acaba jamas porque ya me enganché mas de lo que pueda escribir a esta hora de la noche ;)
    Me daria gusto poder ayudarte pero en las plantas que mencionas soy mas bien durita, lo mio va mas de suculentas (reproducción por hojas a los chicos les encanta) , cactus , semillas, con esquejes anda mejor Maria del Carmen .
    Si necesitaras semillas eso tengo por si quieren experimentar y estoy segura que los motivaria muchisimo recibir de otras partes .Ya me dirás si te interesa.:beso:
     
  9. Re: Soy nuevo en esto de la jardinería

    Claro que me interesa en todo lo que me puedadn ayudar, pero eso ya será mañana porque ahorita ya es muy tarde aquí son las 12:05 y entro a trabajar a las 7:00, ojalá y sigamos en comunicación y gracias por su ayuda. ¡SALUDOS ARGENTINA!
     
  10. Re: Soy nuevo en esto de la jardinería

    Hola:94-bienvenida: JAIME, solo paso para saludar, por lo que leí te están explicando muy bién el tema... y ... es maestra... :adorando: :adorando: al igual que MIRTA ANA, yo te puedo ofrecer mi humilde experiencia de como esquejar, pero no sé si consigo explicarme, bueno... eso lo veremos más adelante, desde ya te deseo mucha SUERTE en este enprendimiento
    Saludos:beso:
     
  11. Re: Soy nuevo en esto de la jardinería

    Inés María: muchas gracias por escribirme y agradezco tu apoyo y toda la información que me puedas mandar, que yo de mi parte voy a ponerle todas las ganas junto con mis alumnos y por supuesto con la gran ayuda de ustedes para lograr el proyecto. Por lo que me dices que a lo mejor no te entiendo voy a hacer lo posible y si no te entiendo, pues voy a molestarte un poquitin. ;) :5-okey:
    Por otro lado dejame decirte que ya vi Mar del Plata y vaya que sí es bonito, pero sobre todo sus costas, ya vi el barco hundido y sus avenidas, además de ser una ciudad muy grande. ¡saluditos! :52aleluya: :beso: :beso:
     
  12. Re: Soy nuevo en esto de la jardinería

    Hola JAIME, me alegra que te guste mí ciudad por adopción.
    Bueno, a lo nuestro... yo, los esquejes que hago son con fines comerciales, por eso uso hormonas (ver en inicio de esta página: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras por PABLO VAN GOM) pero como me gusta que todo sea lo más orgánico posible estoy usando el sauce.
    Sigamos, la ramita(s) que uso para esquejar debe ser aproximadamente no mayor que el grosor de un lápiz, leñoza y con tres ó cuatro nudos ( donde nacen las hojas) si la punta (ápice) es muy tierna la descarto al igual que todas las hojas y listo, a ponerla un día ó un par de horas en la hormona y luego las planto en bandejas con una mezcla de perlita y turba.
    No sé si soy clara... espero que si y te sea de utilidad
    PD: Por lo menos dos nudos deben quedar enterrados en el sustrato que utilices, y bueno... a esperar que prosperen.
    Otro día te comento sobre los esquejes que son lechosos:5-okey:
     
  13. Re: Soy nuevo en esto de la jardinería

    Perdón, no leí el mensaje, si compraste hormona usala como dice el envase, por lo general se humedece el esqueje y se lo pasa por la hormona, luego se planta.
     
  14. Re: Soy nuevo en esto de la jardinería

    ¡Hola Inés María! Te agradezco tu información que fue muy clara y ojalá puedas explicarme lo de los esquejes lechosos; fijate que planté 4 esquejes de Nochebuena y creo que son lechosos como tú dices y sí se me dierón 2, pero no se como lo hice; por cierto los planté en arena. ¿Qué opinas?
    Si te interesa tengo semillas de Aster, Perritos y Aliso blanco que te puedo regalar; solo mandame tu dirección y con gusto te las mando. ¡Hasta luego!
     
  15. Re: Soy nuevo en esto de la jardinería

    Holiiis JAIME, como estás vos y tú familia?
    Yo, con problemas en la compu... no sé si es el servidor ó... no sé, ya llamamos al técnico... espero que este mensaje te llegue... cuando quiero contestar no puedo