¿Está ya hecho el compost cuando tiene lombrices?

Tema en 'Bichos en el compostador: lombrices, gusanos, roedores, etc.' comenzado por arabedes, 13/3/07.

  1. girasolesoro

    girasolesoro

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Argentina
    Re: lombrices en el compost ¿esta hecho o no?

    Gracias Guillermo por tu atencion.........un saludo para tod@s que tengan ....Felices Pascuas!!!!! :beso:
     
  2. Juanpagcc

    Juanpagcc Sostenibilidadbiodinamica

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Tarrasa ( Barcelona )
    Re: lombrices en el compost ¿esta hecho o no?

    Hola a todos, haber me presento.
    Soy de bcn tengo 24 años y practico tecnicas de agricultura biodinamica, y haber sobre el tema de las lombrices.....www.lombricor.com....Tirar esas lombrices seria una pequeña catastrofe para tu compostero, bueno gran, pues son las encargadas de producir el humus de lombriz k es aun mejor k el compost mediante maduracion aerobica.
    EL humus de lombriz, si es ecologico, me refiero a los alimentos que han tenido, y de los compuestos existentes, se puede aplicar de todas formas superficial, mezclado o como uno quiera, las proporciones que te dan, son simplemente una guia para que no desperdicies tu humus, pues por mucha cantidad que uses no quemaras las plantas. Yo lo puedo certificar que he sembrado varias semillas en humus directamente y han dado resultados optimos, unicamente hay que controlar que no se compacte la tierra mucho por lo que una pequeña cantidad de fibra de coco lo soluciona.
    Por lo que amiga, esas lombrices son tu motor del compostador.
    COn un pie de cria k seguro k ya lo tienes en tu compostero k son 15000 lombrices y sino t falta poco,, puedes conseguir 300 kg de humus al año
    y mas de 500 litros de acidos humicos, que son ricos en potasio y tmb son ecologicos.
    Asique....CUIDA TUS CHIQUININAS!!!!!

    UNA COSA PARA TODOS, SI PUEDO AYUDAR A ALGUIEN EN LO QUE SEA , QUE ME CONTACTE COMO QUEIRA MSN O MAIL.
    hAGO PRACTICAS BIODINAMICAS Y SIGO AMPLIANDO CONOCIMIENTOS Y PROFUNDIZANDO, Y TENGO MUY BUENAS INFORMACIONES PARA LA GENTE QUE QUIERA DISFRUTAR DE LAS COSAS MARAVILLOSSAS QUE TIENE LA NATURALEZAA, ADIOSSS
     
  3. mirasur

    mirasur

    Mensajes:
    11
    Re: lombrices en el compost ¿esta hecho o no?

    holaa Juanpagcc:
    estoy pensando en crear mi propio vermicompostador y comprar las lombrices pero no sé si merece la pena, tarda mucho en obtener resultados y es mejor comprarlo ya hecho.;) Me gustaría que me aconsejaras porque de momento solo he comprado las cajas para mi vermicompostador casero:smile: Un saludito
     
  4. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    Re: lombrices en el compost ¿esta hecho o no?

    Hola juanpagcc,
    Yo suelo hacer compost de una manera bastante descuidad. Simplemente junto toda la limpieza de jardín en una montaña y, eventualmente, le agrego estiercol de vaca que sobra por mi zona.
    Al igual que la compañera arabedes encuentro muchas lombrices en este compost y sé que son unas de las responsables del éxito.
    Veo que tú estás bastante puesto en el tema y mi pregunta es si cometería un error en incorporar lombirces de california en este compost.
    Se cruzarían con las autóctonas y los híbridos serían menos efectivos?
    Sobrevivirían al duro invierno como lo hacen las locales?
    Dejo a las de toda la vida que llevan haciendo este trabajo desde hace siglos, aunque sean menos productivas?
    Saludos y gracias
     
  5. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: lombrices en el compost ¿esta hecho o no?

    hola, no estoy muy puesto en esto de lombrices pero me parece que las de california se alimentan de restos de comida en descomposicion preferentemente, ademas si tienes autoctonas que te hacen un compost bueno, para que complicarte la vida buscando bichejos que no sabes lo que haran
     
  6. Juanpagcc

    Juanpagcc Sostenibilidadbiodinamica

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Tarrasa ( Barcelona )
    Re: lombrices en el compost ¿esta hecho o no?

    Has dicho una cosa muy interesante, que es la adaptación de la lombriz, seria cuestión de analizar bien las 2 variedades, el clima que tu tienes, los restos organicos que empleas para hacer tu compost(humus) e.t.c
    A mi la verdad me gusta provarlo todo, y no pierdes por hacer tus propias pruevas, siempre claro bajo un previo estudio.
    Sobre cuales lombrices, aconsejo Lombricor, que son ecológicos, tienen el mejor clima de España, y el humus que venden es muy bueno.
    Si alguien necesita manuales de lombricultura o quiere profundizar y estudiarselo mejor, que me lo diga y se los paso, mejor por mail o msn.
    :happy:
     
  7. Juanpagcc

    Juanpagcc Sostenibilidadbiodinamica

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Tarrasa ( Barcelona )
    Re: lombrices en el compost ¿esta hecho o no?

    Pues claro que te lo aconsejo, lo primero recilcaras parte de tus residuos organicos, lo segundo tendras una tarea relajante y educativa, y lo tercero empiezas a ser más Biodinámica con tus plantas.
    Por lo de las lombrices, ya sabes Lombricor, que son muy buenos.
    Yo les compro el humus pero porque es para el cultivo del huerto que tenemos en otra casa, para el piso, necesitas poco, y cuando el vermi empiece a estar en plena forma, no lo gastaras y ademas prodicira bastante fertilizante liquido.
    Te aconsejo los manuales de Lombricultura, si quieres pidemelos.:razz:
     
  8. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    Re: lombrices en el compost ¿esta hecho o no?

    Gracias por la rápida respuesta Juanpagcc,
    Para empezar te cuento que estoy en la sierra de Madrid, a unos 1200 mts de altitud y con un clima muy extremo. Mucho frio en invierno y mucho calor en verano.
    Si no recuerdo mal, Lombricor se encuentra en Córdoba, con lo que las lombrices sufrirían un sensible cambio de clima, pero bueno, por ese lado lo peor sería que murieran de frio.
    La materia orgánica que incorporo es fundamentalmente de la limpieza del jardín, pero el porcentaje verde no es muy alto. En contrapartida el estiercol de vaca las ayudaría mucho.
    De las lombrices locales espero hacer una foto para que las veais, en principio pueden llegar unos 10 cm de largo por 3 mm de ancho, con un anillo abultado y blanquecino. Estas bichas son perfectas en lo que se refiere a adptación al clima, ya que suben y bajan de acuerdo a las condiciones (com todas, creo) y si hace mucho frio es dificil verlas.
    Este año he incorporado un pequeño aspersor robado del riego por goteo para que no se seque en verano (aquí no cae una gota de lluvia en los 3 meses de verano) y creo que con eso mejorará el funcionamento y producción. Tengo que procurar airear la parte inferior con unos palos para que no se encharque.

    Una cosa que me me pasó esta primavera.
    Hace un par de años hice una montaña de un estiercol de cabra que estaba demsiado fresco y la olvidé en un rincón. Este año vi que había crecido mucha hierva encima, cuando la quité la montaña se había convertido humus de lombriz y era un enjambre de bichas.:happy:
     
  9. Juanpagcc

    Juanpagcc Sostenibilidadbiodinamica

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Tarrasa ( Barcelona )
    Re: lombrices en el compost ¿esta hecho o no?

    Jolines pues eso es una maravilla, por lo que veo tienes un gran sitio para plantar, ya tu puedes experimentar con lo que quieras.
    Ahora te recomiendo te leas bien varios manuales, y asi contrastes y puedas tener tu propio criterio y puedas comprender lo mejor para ellas y como puedes protegerlas.
    Otra cosa, un curiosidad, cuando empece con la biodinamica, me asombre al comprovar una cosa, explican que cuando los astros se situan en determinados lugares, la vida de los animalitos de la tierra se ve alterada, y la lombriz, hay ciertos dias donde suele frecuentar la superficie de la tierra e incluso ssale por caminos, tambien le pasa a los caracoles y todos los insectos. Lo gracioso es que el dia que lo leí concidia con un trígono de estos y me fuí a comprovarlo a la noche al campo, y realmente me quede asombrado.Puede ver lombrices, y la noche era muy fria, y humeda, y en el campo, los caracoles no salen si no hay unas minimas temperaturas, pues habian de todos los tiopos y por todos los sitios.
    Digo con esto, que a los que os interese saber el porque de las cosas, la biodinamica os puede orientar mucho en estos temas.
     
  10. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    Re: lombrices en el compost ¿esta hecho o no?

    Lo de la biodinámica es todo un tema. A mi madre le encanta pero yo de momento lo tengo aparcado. Tengo más frentes abiertos de los que puedo abarcar, y la familia siempre demanda mucho.
    Otra cosa es que la casa de la que hablo (si que es grande, pero no demasiado aprovechable por el tipo de terreno y la necesidad de agua para casi todo) es para los fines de semana, y no todos.
    Bueno, en un rato voy para allá, por hoy me despido.
     
  11. mirasur

    mirasur

    Mensajes:
    11
    Re: lombrices en el compost ¿esta hecho o no?

    hola a todos: ya he empezado con mis pequeñas y tengo miles de dudas que espero solucionar con los manuales que me han mandado de lombricor, pero la que más prisa me corre son mosquitas que sobrevuelan aquello ¿tengo que entrerrar la comida? los posos de café se ponen mohosos y los he terminado retirando, no sé si he hecho bien:-? . Bueno, el caso es que en mi casa hay un cachondeo con mis "chicas", mis hijos traen a todos los niños del barrio:eyey: mi padre tiene esta cara cuando piensa en la pesca:sorprendido: y mi contrario no quiere mirar la caja:susto: .
    Por cierto, me llegaron con unos bichitos blancos muy pequeños, sabeis qué tengo que hacer?:( . Saluditos
     
  12. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Re: lombrices en el compost ¿esta hecho o no?

    Hola a todos.

    Que de cosas, compost, vermicompost.

    Empecemos por el compost. La maleza del jardín con estiercol de vaca va fenomenal. Yo le añadiría cenizas de madera.

    Esto de que el compost fresco tiene más nutrientes que el maduro no es así. La única explicación sería que el silo estuviera sometido a continuos lavados por agua de lluvia.

    En una primera fase, las bacterias termófilas son las que realizan la primera descomposición de las partes verdes y más ricas en notrógeno, como los restos de cocina o la hierba verde. Si la humedad y la presenca de oxígeno es suficiente la temperatura sube mucho y se liberan diferentes gases que hacen que la fauna no se acerque.

    Al enfriarse, la fauna descomponedora coloniza el silo alimentandose de los restos ya en descomposición. Sin embargo son muy pocas las plantas que pueden asimilar este compost y muchas a las que perjudica.

    A medida que los invertebrados y las bacterias termófilas van transformando la masa, llega un momento en que ya sólo es cuestión bacteriana, en partcular las mesófilas que facilitan la formación del humus y los quelatos de los que se alimenta la flora. En óptimas condiciones este proceso termina transcurridos de 9 meses a un año.

    Mi recomendación es que no enterreis el compost sino que lo aporteis de cobertura bajo el acolchado, de tal manera que el riego (si es posible por goteo) arrastre los acidos humíficos y fulvicos hacia el interior.

    Un saludo
     
  13. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    Re: lombrices en el compost ¿esta hecho o no?

    Hola charrancito, has estado muy gráfico y didáctico, me ha servido mucho.

    Justamente, hace unos 20 días he removido y he aportado una buena dosis de estiercol de vaca a una generosa montaña de maleza que recogí este invierno/primavera y me ha sorprendido la temperatura que ha cogido. Sabía que debía pasar pero hasta ahora lo había detectado. Supongo que ese aporte de humedad (15 min. diarios de una fina escasa lluvia) han contribuído. Ahora temo moverlo por miedo a romper este ciclo, querría ver la humedad en la parte inferior (en la parte de arriba está perfecto).

    Por otra parte, tenía un compost de un par de años que no había utilizado y del que dudaba de su eficacia (por el tiempo), además en su interior no había ni un animalito (ya no les quedaría nada de comer?), pero seguro que es un buen sustrato.

    Te agradecería comentarios sobre mis apreciaciones, ya que hay una gran parte de deducción en todo esto.

    Saludos
     
  14. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Re: lombrices en el compost ¿esta hecho o no?

    Pues no deberías temer a remover es silo, es más, debes hacerlo.

    De esta forma, los componentes de la masa se irán mezclando unos con otros. Además favorecerás justo lo que tienes miedo a perjudicar que es la toma de temperatura:

    - La subida de temperatura es deseable en sí misma porque ayuda a eliminar patógenos de la mezcla. Además algunas semillas no resisten la alta temperatura. Es también deseable de forma indirecta en tanto que indicador de que el proceso sigue su correcta marcha.

    - Para que este proceso termófilo se lleve a cabo se necesita mucho oxígeno, por eso se recomienda voltear cada 10 o 20 días.

    Con respecto al montón que tienes a la interperie, seguro que posee unas muy buenas propiedades para mejorar las características físicas del suelo.

    En cuanto a su riqueza en nutrientes dependerá de las condiciones de conservación. Habría que saber si ha sido colonizado por las raices de la flora circundante y si ha sido sometido a continuos lavados ya sea por riegos o por la lluvia.

    Las propiedades físicas del compost se perciben en la mano y las nutritivas por el olor y el color.

    De todas formas esto siempre es a ojo de buen cubero. Ya sabes que el compost maduro es una mezcla suelta y homogéneas que no se apelmaza y en la que no se distinguen sus componentes.

    Cuando es rico en nutrientes tiñe el agua de oscuro y huele a tierra fresca.

    Vamos a hablar de vermicompost

    Exactamente igual que con el compost ocurre con el vermi.

    Cuanto más variados sean los restos mejor será la calidad del producto resultante
    [​IMG]

    Antes hablando de compost hemos nombrado la broza y el estiercol, peor quiero contaros que yo también utilizo plumas del gallinero, algas de la playa, conchas de cefalópodos (de choco, por si lee alguien de cai) la siega del cesped, la poda de todas las plantas y algo, muy poco, de pinocha.

    Tal como finaliza la fase termófila añado dos cubos de purín de ortigas y a los seis meses una solución a base de levadura fresca de cerveza.

    Pués con el vermi igual, en realidad sólo añadimos restos de la cocina y eso nos da una mezcla tremendamente rica en nitrógeno y oligoelementos, pero de unas propiedades físicas muy malas. El resultado es un limo tan fino que si se seca se vuelve duro como una piedra y si no andais con cuidado al incorporarlo a las macetas y los bancales forma una costra muy dura.
    [​IMG]
    El aparato digestivo de las lombrices hace que, por ejemplo, el nitrógeno y el fosforo a disposición de las plantas sea el triple que sin su intervención.

    Mi consejo es que sólo aportes el agua necesaria para que se mantenga el grado de humedad.

    Normalmente, como dejamos los restos compostar antes de darselos, si nos la ingeniamos para que lo hagan sobre el vermi, la humedad que la fruta desprende suele ser suficiente.

    Las moscas son señal de que queda mucho resto fresco para ellas, mi consejo es que lo entierres con el humus que ya tienes.

    Los bichos blancos se llaman calémbolos y desaparecen cuando aprtas calcio, por ejemplo en forma de cascaras de huevo.

    Bueno, vaya pesadez de mensaje que me ha quedado espero que a alguien le sirva.
     
  15. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    Re: lombrices en el compost ¿esta hecho o no?

    Hola otra vez charrancito, has vuelto a ser muy instructivo.
    Con respecto a la montículo en proceso le daré una vuelta este mismo fin de seman. Tendré cuidado de salvar unas plantitas que estaban naciendo en la parte superior y estaran estupendas si la temperatura no las ha machacado. Es que me interesan para el jardín.
    Con respecto al compost maduro lo tamizaré rápidamente y lo guardaré. Te comento que las plantas lo acababan de colonizar así que pienso que no habrán llegado a extraerle demasiados nutrientes. No así la lluvia, ésta seguramente le haya quitado bastante. Considerando que el sustrato que rodea la casa es de una calidad paupérrima, siempre sirve como sustrato, conserva mucho mejor la humedad.
    Con el vermicompost, propiamente dicho, no tengo experiencia. Sé que las lombrices autóctonas son responsables del éxito de mi compost pero no tengo vermicompostador ni lombrices de california.
    A parte de eso tuve una experiencia tangente que he descrito un poco más arriba al abandonar estiercol de cabra durante dos años y encontrarlo hecho una montaña de estiercol de lombriz. Pero este estiercol no parece apelmazarse, todo lo contrario, es bastante esponjoso. Es igual a uno que ocasionalmente compro.
    Bueno charrancito, gracias otra vez, seguiré tus consejos.
    Ahhh, e echado un vistazo por tus fotos. Tú, con esa familia no te aburres ehh.;)