Ayuda con piracanta

Tema en 'Pyracantha o espino de fuego (bonsái)' comenzado por oscarord87, 31/8/10.

  1. oscarord87

    oscarord87

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Bogota
    Buenas noches a todos me consegui un espino de fuego, la verdad e buscado bastante acerca del cuidado pero me encontre siempre con cosas diferentes, donde lo compre me digeron q lo regara por imersion a diario por un lapso de 7 segundos,, la verdad estoy preocupado por en algunas fichas dice q no tolera la alta humedad. Bueno, y tambien escucho sugerencias para trabajarlo muchas gracias de nuevo...


    [​IMG][/IMG]
     
  2. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Ayuda con phiracanta

    Que tal.

    Yo tengo uno desde hace mas de un año, no creo mucho eso de que no tolere la humedad, y tampoco creo que sea conveniente regar por inmersion.

    Te dire un secreto: Hay distintos tipos de personas que trabajan con bonsais, cada quien ve a un bonsai a su manera muy peculiar.

    La persona que te vendio ese de la foto, seguramente es una persona que nunca ha leido libros de bonsais, el ejemplar parece que fue sembrado en tierra comun y posiblemente nisiquiera este anclado a su maceta.

    Las personas que venden estos ejemplares y te dicen que riegues por inmersion, te lo dicen por que han usado un tipo de tierra que se compacta drasticamente, por lo que los riegos pueden no ser suficientes, pero siempre regar por inmersion es lo ultimo que se deberia hacer.

    Para no hacer elc uento largo te digo como tengo el mio: Lo tengo a la intemperie, en esta epoca de lluvias en las que todo un mes lluvio todos los dias, recibio agua sin problemas, no ha presentado hojas amarillas ni pudricion de ningun tipo.

    Te recuerdo que los piracantos son arbustos muy utilizados para jardineras en parques y escuelas, si no toleraran mucho el agua, imaginate que mal les iria a la intemperie.

    Lo que si te recomiendo es aplicar fertilizante de nutrientes basicos por que a veces solo dan buena floracion pero los frutitos quedan pequeños y no alcanzan a madurar en buen tiempo.

    En epoca de reposo, cuando los frutitos ya cayeron y le quedan pocas hojas, a las que queden cortalas por la mitad, esto hace que la siguiente brotacion sea mas abundante y radiante.

    Asi que basicamente necesita : riego cada dos o tres dias y un fertilizante aplicado de acuerdo al empaque del que vayas a comprar.
     
  3. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Ayuda con phiracanta

    emm algo mas aprovechando que soy el unico que ha respondido:


    En la epoca en la que no tiene botones, ni flores ni frutos:
    Recomendaria sacarlo de su maceta (lo tomas de la base y lo jalas con cuidado hacia afuera) , quitarle la mayor cantidad de tierra posible raspando cuidadosamente las raices con un palo delgado y conseguir sustrato preparado que seria grava porosa, hojas de pino y un 10% de tierra arcillosa o bien cernida.

    Ahora que si lo que quieres es hacerte un buen bonsai, habria que hacer algunas otras cosas extra, por que tu ejemplar tiene bastante potencial.
     
  4. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: Ayuda con phiracanta

    Lo que si deberás tener en cuenta es si quieres conservar el musgo o por el contrario conservar el árbol.

    Y como te dice el compañero, cuando sea finales de invierno, principios de primavera debes transplantarlo, viendo el estado de sus raíces y poniendo un sustrato que drene bien para que no puede haber encharcamiento en la base.

    Saludos
     
  5. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Ayuda con phiracanta

    Es una especie dura, aguanta pleno sol y frío.

    Te recomiendo como mis compañeros, riego por arriba con regadera de chorro fino o con una botella con el tapón agujereado con un alfiler. Si le cuesta coger el agua y se escurre por los bordes coge un palillo y agujerea el sustrato hasta soltarlo.

    Abónala bien en cuanto esté aclimatada a su nueva ubicación, crecen fuerte, ya lo verás.

    Suerte
     
  6. oscarord87

    oscarord87

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Bogota
    Re: Ayuda con phiracanta

    jejeje muchas gracias por la ayuda bueno entonces por lo pronto creo q la transplantare, y me gustaría escuchar sus consejos, de como empezar a trabajarla, vivo en Colombia y aquí no hay estaciones muchas gracias...
     
  7. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Ayuda con phiracanta

    Infórmate de la época adecuada para trasplantar en tu clima, cada cosa tiene su momento y funciona mucho mejor si eres estricto con eso.
     
  8. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Ayuda con phiracanta

    Como dije, para trasplantar no es tanto la epoca, sino que no debe tener ni botones, ni flores ni frutos.

    Si la vas a trasplantar lo puedes hacer en cualquier momento solo que antes necesitarias quitarle eso: botones de flor, flores o frutos.

    Si lo que haras es quitarle toda la tierra y recortar sus raices, entonces antes de eso dale una buena poda como te menciono: corta por la mitad todas sus hojitas, retira la tierra sumergiendo todas las raices en agua y agitando para que se laven bien (opcionalmente puedes agregar humus de lombriz liquido en el agua o algun producto para evitar el estres del trasplante) recortas prudentemente las raices, con alambre templado o mejor uno de cobre (del que hay en el cableado electrico de tu hogar) ancla las raices a la maceta, si puedes consigue cuadritos de malla de plastico o metal y ponlos sobre los hojos de la maceta.

    No se que sustratos se pueden conseguir en colombia, aqui en mexico por la actividad volcanica tenemos mucha grava porosa, necesitarias ponerle una capa de grava porosa al fondo de tu maceta, y luego una mezcla de tierra de hojas de pino con mas grava porosa de menor tamaño y algo de tierra arcillosa (como con la que hacen los ladrillos de adobe), opcionalmente yo agregaria un poco de humus de lombriz en polvo en la ultima capa del sustrato de arriba, se le da un buen riego y listo.

    La forma que tiene la copa de tu bonsai me gusta, yo la dejaria desarrollarse para ver como podarla y que mejore su estetica.
     
  9. oscarord87

    oscarord87

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Bogota
    Re: Ayuda con phiracanta

    listo amigos muchas gracias, por los consejos, bueno ahora queria saber como definir el estilo o mejorar la apariencia desde sus diferentes puntos de vista, la verdad me gustaria escucharlos a para comenzar a trabajarlo, de nuevo gracias...