5ª Feria de Iturraran (2007)

Tema en 'Ferias de jardinería y plantas' comenzado por eskibias, 7/2/07.

  1. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Feria de Iturrarán 2007

    Copi, me quejaba yo, quizás por que una semana antes asistí en Madrid a una exposición de camelias y, después de ver allí tanta variedad, lo que había en Itu se me hizo escaso. Yo iba buscando algo fuera de lo habitual y lo que encontré era más o menos lo mismo de siempre. Eso sí, esto y de acuerdo contigo en que el puesto de Guillot era senacional. Si ha tenido pocas ventas es por que no estuvo el sábado y se perdió las compras de algun@s aficionados como Julia, cihuri y Rocío.

    A los cántabros, que he oído en la tv quee por allí os hace solecito. Me alegro mucho por vosotros y que lo sifrutéis de lo lindo.

    Las torrijitas de Kira... :envidia2: . Doy fe que valen su peso en oro. En cuanto a la ensaimada de Ana., pues... habrá que verlo :smile:

    Mª Luisaaaaaaaaa!!!! Me debes fotos, así que ya estás aprendiendo como pasarlas a ese ordenador "raro". Que todos son iguales, leñe.
     
  2. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Feria de Iturrarán 2007

    Yo también estuve en la expo de flores de camelia que se celebró en Madrid, pero te aseguro que en el stand de Thoby, si buscas un poco, hubieras encontrado camelias en cultivares y especies de lo más espectacular, muuuucho más especiales que las de Madrid. Eso sí, sin flor, y en planta chica, lista para llevar :11risotada:
    Guillot sabe perfectamente que cometió un gran error no viniendo el sábado, y te aseguro que el año que viene estará como un clavo para recibir a los fuchsiadictos desde el minuto cero. Fué muy generoso con las plantas que nos dejó para el jardín, un sinfín de especies y cultivares muy interesantes.
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Feria de Iturrarán 2007

    Hola a tod@s!!!!!!

    Salís en las fotos muy wapísimos, del primero al último, sí señor, como debe ser :smile: . Me alegra que os lo pasárais tan bien ;) .

    Quiero darle gracias especiales a nuestro eskibias, que trató por todos los medios de conseguirme un encarguito que le hice, pero es algo complicado de conseguir en Europa, parece ser. Gracias por las molestias, eres un solete :beso: .

    Es lo que tienen las comparaciones...que son...mmmm, complicadillas y pelín injustas :mrgreen: .

    Copihue :razz: , me permito discrepar de ti, porque aunque soy miembro de la Sociedad Española de la Camelia, no expongo ni concurso (de momento :13mellado: ), así que, creo, puedo tener un punto de vista más o menos neutral.
    A Madrid llevaron camelias socios, y, estoy segura, llevaron lo mejor que tenían, dado el problema de la distancia (no todas aguantan lo mismo) y de la época (muchas rarezas hace semanas que no están en flor, tú mismo dices que estaban a la venta sin flor). Y, bueno, te hablo de socios concretos que tienen más de quinientas y de seiscientas y de setecientas camelias diferentes. Están de vuelta y media de todo lo que se puede encontrar en Europa, y han traído ejemplares de Nuccio's-California (cuando era posible, porque el tema de importar plantas desde USA está complicado cuando no se pueden desnudar las raíces), de Nueva Zelanda, y, por supuesto, de Japón y de China.

    Imagino que alguna vez habrás venido al Concurso-Exposición Internacional, por ejemplo, este año se llevó un segundo premio una mesa llena de minis, especies y demás cosas extrañas, con olor, sin olor, amarillas, una amarilla-rosa-blanca etc, etc, etc.

    Pensaba decírtelo, y justo ahora viene a cuento: cuando hables con Thoby, coméntales que tengan a bien determinar correctamente Kumagai, como camelia tipo Higo. El mismo presidente de la Higo Camellia Society me confirmó que estaba incluída en la reducidísima lista de 120 cultivares de japonica que se admiten como Higo. De hecho, la web Camelias en Galicia hace años que la tiene bien determinada, pero, por si las dudas, yo fui directa a la fuente ;) .

    Muchos saludos...:13mellado:
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Feria de Iturrarán 2007

    :sorprendido:


    ¿Que las camelias dan higos?, ¿o sólo las japonesas? :icon_rolleyes:

    Madre mía, que incultura camelial la mía ... no tengo ni papa de lo que hablas ...

    Y lo que saben las simples aldeanas ...


    Pero si no lo digo reviento:

    Determinar, please ...


    Saludos
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Feria de Iturrarán 2007

    Kira, edito y pongo el término correcto ;) . En Economía clasificamos, qué quieres que te diga :smile: .
    Las camelias tipo Higo o Higo-tsubaki se incluyen dentro de las japonica. Las familias samurai las cultivaron como preciados tesoros en sus jardines, desde tiempos inmemoriales. En la Era Edo alcanzaron su máximo apogeo ( je je, se nota que fui a la conferencia), y, tras la Segunda Guerra Mundial, los expertos japoneses se dedicaron a rebuscar en los jardines de estas familias para encontrar esos cultivares perdidos. Yo cultivo Kumagai, y le pregunté al Sr. Matsumoto qué significaba Kumagai en japonés: 'familiar name, a samurai family'...'nombre de familia, de una familia samurai' . Todas las camelias que se han encontrado en los jardines de la familia Kumagai llevan ese nombre, por eso en internet se pueden ver fotos de diferentes camelias llamadas Kumagai. La tipo Higo debe especificarlo en su nombre, según la nomenclatura que utilizan allí.

    :13mellado:
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Feria de Iturrarán 2007

    Kira, que me meo toa :meparto:

    Después de ver lo que vi en la expo de camelias, yo también admito que soy un auténtico inculto camelial. Bueno, tú también estabas allí, así que qué te coy a decir. La variedad era tan inmensa en unos pocos m2 (unos 300), que cualquier cosa que ves después te parece poco. Reconozco que no "buceé" en el stand de Thoby lo que hubiera debido antes de hacer una declaración, pero la presentación en estos casos es muy importante y no me entró nada por la vista. Yo vi camelias rosas y camelias blancas, ninguna especialmente original, y también encontré hojas con manchas indeseables.

    Dignas de alabanza las colecciones de pelargonios, orquídeas, rocallas, tillandsias, suculentas y carnívoras, pero, insisto, flojo en rosales y camelias.
     
  7. Canela

    Canela --

    Mensajes:
    324
    Re: Feria de Iturrarán 2007

    Siejque :icon_rolleyes: Hawai, lo de Kira es por decir algo, que no se puede estar callada. :smile:

    Yo por ejemplo sé muchísimo de camelias orientales, de sus determinaciones y clasificaciones, pero aquí estoy, leyendo y callando. Es cuestión de clase. Qué puedes esperar de alguien que se come las torrijas con las manos y hace pis sentada. :13mellado:
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Feria de Iturrarán 2007

    Y lo que es peor, que come torrijas con las manos mientras hace pis sentada.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Feria de Iturrarán 2007


    :icon_rolleyes:

    ¿Y como lo sabes? :mrgreen:

    :meparto:
     
  10. Super Brocoli

    Super Brocoli Ven a mi huerto

    Mensajes:
    9
    Re: Feria de Iturrarán 2007

    Buenos medios-días!!

    Obviamente ha sido un viaje-encuentro magnífico. No obstante, hecho de menos a varias señoras (tanto en la Feria como en este post) que provocaron en mí notoria debilidad; Lourdes, Rula, y mi querida Asor. ¿No estuvieron en esta Feria?.

    Kira, siéntase (ups) libre para comer y todo lo demás como a usted le apetezca. Canela, no sea ácida, anda usted siempre provocando. Intuyo que no ha encontrado aún la horma de su zapato.
     
  11. Marip

    Marip

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: Feria de Iturrarán 2007

    Yo creo, que las torrijas, sería capaz de comerlas hasta haciendo el pino!!!
    Que firme propósito de enmienda tengo, verdad??? ;)
    Así voy a adelgazar!!! :-?

    Por cierto, hablando de Iturrarán, lo que me parecieron muy caros, fueron los rosales.
    Compré dos trepadores a 30 y 32 euros, cada uno. Como tengo dos arcos sin nada, me hacían falta. Pero caros,si que eran.
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Feria de Iturrarán 2007

    Por ese precio, imagino que serán cultivares difíciles de encontrar y que estarán en macetas de por lo menos 5 litros y bien enraizados, Pepi. Es preciosa la camelia de tu avatar :razz: .

    Repasando la lista de cultivares de Thoby, creo que tengo respuesta a lo que comentas, eskibias. Pasan totalmente por alto las camelias portuguesas (ya ni te digo las españolas :13mellado: ), y tienen muy poca cosa de los obtentores italianos (dos o tres). Y, claro, justo las fotos que nos pusiste de la expo eran cultivares portugueses, los que más te habían llamado la atención. Me resulta raro que no tengan en catálogo cosas como Angelina Vieira, Donha Herzilia o Marqués de Soutelinho. Lástima que no les guste Portugal, se pierden cosas como Conde da Torre, mi merenguito :smile: .

    Aisss, pero si está por aquí Don Broc :beso: .

    Canela, la clase (y las torrijas :mrgreen: ), que no falten :13mellado: .
     
  13. Super Brocoli

    Super Brocoli Ven a mi huerto

    Mensajes:
    9
    Re: Feria de Iturrarán 2007

    A sus pies, Hawai. El beso enviado acaba de abrasar la curtida piel de mi mejilla, donde según ese dibujito, lo dirigía usted.

    Nunca ningún viajero tuvo mejor recibimiento a su regreso.
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Feria de Iturrarán 2007

    saludos quitines... muy guapos todos. Pero como sigo de viaje... ya os miraré con más detenimiento...la semana que viene...

    Besotes... a Vd también mister broc
     
  15. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Feria de Iturrarán 2007

    Hawai,

    La expo de Madrid me gustó mucho. Las flores, salvo raras excepciones, estaban muy frescas, y el etiquetado estaba bastante cuidado en casi todos los expositores. Ya me explicaron todo el montaje y dineral que se había destinado a esta iniciativa de dar a conocer Galicia desde las camelias.
    Yo también tengo mi curriculum en el mundo de las camelias, no creas, a pesar de haber estado recluído en el extremo "equivocado" :mrgreen: del norte de España :11risotada: . Comencé a coleccionarlas a los quince años (ahora tengo 42) y desde hace cerca de veinte años soy miembro vitalicio de la New Zealand Camellia Society y la American Camellia Society, habiendo sido también socio de la International Camellia Society el Rhododendron, Camellia & Magnolia Group de la Royal Horticultural Society por muchos años. Importé una de las primeras, sino la primera, Camellia nitidissima adulta en nuestro país (anteriormente había importado púas para injertar de Nuccio's) de Trehane a un precio absurdo :icon_redface: , y regalé la primera plantita que obtuve de ella al Real Jardín Botánico de Madrid, que lamentablente perdieron por aquel entonces.
    Tener una colección enorme de camelias o cualquier otra planta no tiene ningún mérito, cualquiera con medios puede conseguirlo (y más hoy en día con ayuda del Internet); lo difícil es elegirlas bien: en mis "buenos tiempos" yo estuve cercano a las trescientas diferentes, pero era absurdo pues tantas eran muuuy parecidas y algunas flaqueaban en puntos como floración o vigor general.
    A mi me pasa como a Thoby: mi contacto con las camelias gallegas o portuguesas ha sido muy escaso, y por mi asociación con los americanos, britanicos, australianos y neozelandeses, me han atraído más las camelias de otras latitudes. Mis favoritas actualmente son las selecciones de hojas y flores pequeñas, con frecuencia perfumadas, pero reconozco que con las Higo también me volví loco (la mejor colección del país de ellas, con toda probabilidad no se encuenrta en Galicia -lo siento ;) - sino en Cantabria, y pertenece a un entusiasta que se ha recorrido medio mundo y dejado sumas "indecentes" :meparto: para obtenerla) y con las reticulatas de Yunnan cuando comenzaron, hace tantos años, a estar disponibles gracias a la labor de Nuccio's.
    El puesto de Thoby en Iturraran es una selva de arbustos mezclados. Muchas de sus camelias las trae como esquejes muy pequeños, y ultimamente incluso las comercializa como "mini motte" (que no es más que un esqueje de un año, enraizado en alveolo) en especies y cultivares muy poco corrientes. Por cierto, que este año casualmente le he comprado una Kumagai. Thoby es una persona muy poco accesible por e-mail (los responde raramente) pero le comentaré lo que dices sobre Kumagai...