Cuidados para los Gymnocalycium

Tema en 'Gymnocalycium' comenzado por DavidTfe, 2/9/10.

  1. Hola!

    Tengo algunas dudas sobre los Gymno. que no termino de aclararme con ellos, y me pareció buena idea crear un tema preguntando sus cuidados, como sol directo, si o no? mucha agua y dejar secar el sustrato o poca agua pero más seguida? y cosas que se les ocurran y que seguro que muchos apreciaremos.

    Es uno de mis géneros favoritos, pero no termino de cogerles el punto, sobre todo al mihanovichii.

    Si alguien puede aportar su experiencia con los Gymno, le estaría muy agradecido.

    Según vayan poniendo cosas, editaré el post para que sea algo parecido a una ficha y sea más fácil encontrarlos.

    Saludos y gracias!!


    ------------------EDITADO-----------------------------------------------------------------------------------------------------

    Por todos los comentarios, entiendo que son muy diferentes unos a otros, pero más o menos tienen en común, agua blanda, poco sol directo,mucha luz y sustrato más orgánico que el resto :smile: Y que les gusta el riego por inmersión.

    Y que hay excepciones como el Gymn. horstii, que le gusta el sol directo, aunque sean muchas horas :smile:

    Muchísimas gracias a todos los que participaron :smile: me han ayudado mucho.
     
  2. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    David gymnos tengo muchos, les gusta media sombra,sol filtrado por otras plantas como están en hábitat, los riegos solo cuando el sustrato está seco, pero a los multiproliferum le doy siempre un poquito mas que al resto porque tiende a desinflarse.
     
  3. Gracias Coraline!

    Yo de las fichas de infojardín no me fio mucho por cosas como éstas: "Riego: en verano, riego regular semanal procurando evitar el estancamiento del agua; en invierno, muy disminuido y sustituido por el rociado de las hojas."

    Parece un copiar y pegar de cualquier otra planta, porque me dirás que hojas voy a rociarle en invierno! jejeje

    Por eso, si vamos poniendo las vivencias propias, será muuuuucho mejor ;)
     
  4. Crisangel, gracias por el aporte :smile:

    Por ejemplo, el Gymno horstii que tengo, lo tengo a pleno sol, bastante agua, y el tío está regordito y sin una marca por el sol, y echando espinas nuevas, sin embargo el mihanovichii lo tengo en la sombra, pero con mucha luz, y se arruga, me da miedo regarlo demasiado y que se pudra.
     
  5. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    revisale las raíces, a veces las tiene débiles y entonces no absorve los nutrientes y el agua como debe, en esos casos yo los riego un para de veces con fertifox antishock que tiene vitamina b y hormona y se refuerza y sale adelante. Ese suplemento se usa en viveros, para plantas debilitadas , así que no debe ser difícil de conseguir, (tambien lo uso en orquídeas)
     
  6. Muchas gracias Crisangel, no me extraña que te pusieras ángel después de Cris, porque lo eres! :smile:

    Voy a buscar información sobre ese producto. En orquídeas lo que he visto es que se usa Benerva, el nombre comercial para la vitamina B1, y lo venden en farmacias jejeje. Pero ese con hormonas, supongo que enraizantes será todavía mejor.

    Un saludo!!
     
  7. yo exactamente no sé qué cuidados tengo que darle al mío.. pero cómo he leido en muchos sitios.. ante la duda.. no riegue!
    asi que espero a que se le seque la tierra comprobándolo con un palito xD
    y después le da el sol desde que sale hasta las 12 mas o menos y todavía no tiene marca de sol ni de nada xD
    ya mas experiencia no te puedo dar pporque lo tengo hace menos de una semana xD
    lo compré porque me parecia desde arriba que hacía el simbolito de bioriesgo y la forma.. me encantó! :icon_biggrin:
     
  8. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Mi experiencia personal con los gymnos es que en general necesitan un substrato algo mas rico que la media para cactus, asi como mas agua (sin pasarse, y dejando secar la tierra entre riego y riego). Los mios reciben sol directo desde las cuatro de la tarde hasta la noche y no tienen problemas, aunque me tomé mi tiempo para acostumbrarlos al sol. En cierta manera los mios requieren cuidados casi "de planta normal", pero hay tantos Gymnos distintos que es peligroso generalizar.
     
  9. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    los mios estan siempre al sol desde que sale hasta media tarde solo riego un dia a la semana en verano y desde octubre a mayo nada y estan floreciendo bien, ya no pongo casi nada de fotos pues siempre tengo las mismas plantas y bueno seria repetir las mismas, saludos a todos.
     
  10. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Los míos normalmente los tengo a pleno sol, más agua que al resto (no están bajo techo y este año ha llovido un montón durante todo el año, incluso nieve), sustrato standard para cactus (no el de marca compo, que es muy fino, sino uno con diversa granulometría). Crecen a buen ritmo y florecen desde primavera hasta otoño continuamente.

    Esta primavera por motivos de reformas los tuve que mover y los puse con algo menos de sol, semisombra y algunas horas (2 o 3) sol directo y sombra a partir de las 17:00h. más o menos. He notado que el aspecto general de la planta era mejor: coloración más verde, menos rojiza (aunque a mí me gusta más el color rojizo) y han estado más hinchados y menos arrugados. Por el contrario, quizá no han florecido con la misma alegría de otros años, pero podría ser debido a que este año ha sido más frío y lluvioso que la media; de todos modos la diferencia tampoco ha sido tan grande: han florecido, pero menos abundantemente.

    Resumiendo, son de los que menos me tengo que preocupar: llevan en la misma maceta desde que llegaron (4 o 5 años), a veces los riego a manguerazo, nunca los he abonado, no me preocupo por el frío, etc.

    Espero haber ayudado,

    QQ
     
  11. David, el producto equivalente al fertifox, que se usa en orquídeas, es la tiamina, vit B más hormonas
     
  12. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    yo los tengo igual que Santi sol directo por la tarde y ya prontito se despiden de el :smile: con el riego ya te conte David les gusta el agua pero con cuidado y el riego por inmersion les va divinamente, la cal no les gusta cuidado, un truco que me contaron, escurrir un limon en el agua del riego :5-okey: yo lo hago en el 1º pa que se inchen :smile:
     
  13. Muchas gracias a todos!

    Por todos los comentarios, entiendo que son muy diferentes unos a otros, pero más o menos tienen en común, agua blanda, poco sol directo,mucha luz y sustrato más orgánico que el resto :smile: Y que les gusta el riego por inmersión.

    Y que hay excepciones como el Gymn. horstii, que le gusta el sol directo, aunque sean muchas horas :smile:

    Muchísimas gracias a todos los que participaron :smile: me han ayudado mucho.
     
  14. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    hay ten cuidado que se queman y las quemaduras son muy feas, este sol de septi.... puede hacer daño