Laurel voy a quitarle los vástagos, ¿puedo plantarlos?

Tema en 'Multiplicación de laurel por esquejes, semillas, acodo e hijuelos' comenzado por Monstera, 4/4/07.

  1. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola,

    No se muy bien si es aquí?

    Voy a quitar los vástagos que han salido en mi Laurel, mi pregunta es los puedo replantar? Si es que sí, como tengo que separarlos de la madre para no estropearlos demasiado?

    Gracias,

    Monstera
     
  2. Re: Preguntar sobre Laurel

    Si se trata de vastagos que salen de la tierra, procura desenterrarlos un poco hasta que encuentres alguna raíz y corta por debajo. Usa hormonas.Trata de replantarlos inmediatamente y riégalos bien. Si son esquejes, quitales casi todas las hojas menos dos, y esas cortalas por la mitad, introduce los esquejes en un terreno arenoso con turba que esté húmedo. Es mejor impregnar los esquejes con hormonas de enraizamiento como en el caso anterior, y cubre todo con una bolsa de plástico trasparente que mantenga la humedad y el calor. En plena tierra también puedes hacerlo si bien el porcentaje de éxito es menor.
     
  3. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Preguntar sobre Laurel

    Muchas gracias Chemayañez,

    Ya crei que no me iba a contestar nadie, jeje. No uso hormonas de enraizamiento, pero tengo un pote, mirare que no haya caducado y sobretodo miraré si traen instrucciones por que no estoy muy familiarizada con ellas (las pongo sin más?).

    Seguiré tus instrucciones al pie de la letra y ya te diré que tal el resultado, a ver si mañana sale un poco el sol y me pongo :happy:

    Muchas gracias,

    Monstera
     
  4. Re: Preguntar sobre Laurel

    Las hormonas se usan según las instrucciones, pero generalmente se moja con agua la parte del tallo que se va a enterrar y luego se "reboza" en el polvo de hormonas, se sacude el exceso y ya se pueden plantar los esquejes en el lugar que tengamos dispuesto. Procura que queden bien afirmados en la tierra.
     
  5. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Preguntar sobre Laurel

    Hola Chemayañez,
    Siguiendo tus instrucciones al pie de la letra , tengo un monton de "proyectos" de laurel en marcha y la planta madre limpita. Ya te contaré.

    Un saludo,

    Monstera
     
  6. azteca

    azteca

    Mensajes:
    3
    Re: Preguntar sobre Laurel

    Hola perdonar que me entrometa pero es que tengo un laurel d dos metros y medio que me parece que se me muere.Se le caen las hojas y parce que saque como un resina. Parece que Chemayañes entiende del tema,yo sy un novato,¿podeis ayudarme?
     
  7. Re: Preguntar sobre Laurel

    Azteca, que yo conozca, hay dos enfermedades que pueden ser las causantes del problema de tu laurel. La primera es la gomosis, que es una exudación de gomas que afecta a una serie de árboles, principalmente frutales, se caracteriza por la aparición de nódulos gomosos ambarinos y transparentes, luego más oscuros, en la corteza y los frutos. Suele aparecer con exceso de riego o lluvias y mal drenaje unido a temperaturas altas, también por heridas en el tronco. Algunas medidas preventivas son:
    Diseñar un buen drenaje que evite la acumulación de agua en épocas lluviosas. Evitar la compactación del terreno, pues dificulta el crecimiento de las raíces. No aportar materia orgánica en descomposición junto a la base del tronco. Evitar periodos de sequía seguidos de riegos abundantes. Moderar la fertilización nitrogenada. Cuando la enfermedad está avanzada hay que pulverizar los chancros por los que exuda la goma con un producto fungicida adecuado como Aliette, de Bayer, procurando además
    limpiar y raspar la zona de exudación gomosa afectada por el hongo y a continuación pulverizar.
    Con un objeto afilado se eliminarán los tejidos afectados de la corteza sin dañar la madera hasta que se llegue a ver una línea verde de corteza, señal de que hemos llegado a la zona sana. Seguidamente se llevará a cabo la pulverización.


    Otra posibilidad es que se trate de un ataque de cóccidos (cochinillas) o lecaninos, estos insectos chupadores se quedan quietos en las ramas y las hojas, protegidos por una costra dura negra, marrón o blanca, que los hace muy resistentes a los insecticidas convencionales. Estos insectos segregan una sustancia dulce, una especie de melaza, que atrae a las hormigas, y que provoca además la proliferación de un hongo negro que da a las hojas un aspecto sucio. Se trata de la negrilla o fumagina que pude controlarse con un fungicida, pero que normalmente desaparece al eliminar los cóccidos. El tratamiento cuando el ataque es fuerte consiste en la utilización de insecticidas sistémicos, estos son los que absorbidos por la planta los incorporan a la savia y el insecto al chuparla muere. Se puede emplear "Folithion" de Bayer, "KB insecticida polivalente" de Rhône-Poulenc, "Compo triple acción", o cualquier otro que controle el pulgón y sea sistémico, ya que por lo general, los productos que controlan el pulgón, controlan también cóccidos.
    Espero haberte ayudado.

    __________________