¿Con qué frecuencia regar un césped recién sembrado?

Tema en 'Siembra y creación de césped' comenzado por blazquez_m, 6/9/10.

  1. blazquez_m

    blazquez_m

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Úbeda (Jaén)
    Buenas, en primavera me quede sin poder sembrar el cesped, y bien, despues de preparar el terreno, el riego y demás durante el verano, ya lo he sembrado este finde.

    Mi pregunta es que aún hace aquí un poco de calor (Jaén capital), he mirado en aemet.es y dice que la máxima durante está semana será 33º un día el resto nublado y un poco menos, es demasiado calor?

    Con q frecuencia riego? lo he puesto a las 8h, 12:30, y 20h, cada vez 20 min por sector(ahí dos sectores, lo digo pork hay muchas zonas q se solapan), creeis que será demasiado, cambio de horas por si se cuece.....?

    Me han dicho que ahora al principio tiene q tener siempre humedad, pense en dos veces al día, pero a las 15h o 16h estaba seco, por eso puse a las 12:30 y hoy a las 16h por la zona de mas sol se empezaba a secar.

    Espero vuestras noticias, y prometo fotillos de como evoluciona....

    thank's
     
  2. Re: cesped recien sembrado

    Yo el riego ultimo lo adelantaria a las 6 o 7 de la tarde. Me parece mucha agua contando que sea aspersores yo le podria unos 8 minutos cada vez. Solo necesitas que este humeda someramente.
    A los 5 dias aproximadamente de que te haya nacido cambia la frecuencia de riego y unificalos todos a las 7 de la mañana por ejemplo 25 minuto o 30 minutos.
    Y ve comprando un fungicida para phitium, Porque con esa frecuencia de riego no solo favorecen la germinacion sino la aparicion de hogos. Te lo digo por experiencia.
     
  3. blazquez_m

    blazquez_m

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Úbeda (Jaén)
    Re: cesped recien sembrado

    ok, mañana lo adelanto, y entonces lo dejo a las 8 de la mañana, a las 12.30, y a las 18h, y lo pongo 8 min cada sector.

    si son aspersores, son mp rotator.

    Muchas gracias
     
  4. Re: cesped recien sembrado

    Si 8 o 10 minutos estan bien. Pero recuerda que a los dis de que nazca unificarlos todos por la mañana. Una vez germinado, observa por la mañana si ves algo que se parezca a una telaraña blanca en el cesped, porque eso es un sintoma de phitium. Y ve comprado ya fosetil-al porque te va hacer falta.
     
  5. blazquez_m

    blazquez_m

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Úbeda (Jaén)
    Re: cesped recien sembrado

    el fungicida ese que hay que echarlo una vez nazca, pero tiene un plazo o como va eso?

    gracias
     
  6. blazquez_m

    blazquez_m

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Úbeda (Jaén)
    Re: cesped recien sembrado

    Buenas otra vez, escribo para comentar que el cesped ya esta saliendo, hay zonas que ha salido mucho más, espero que se vaya cerrando, pork sino voy a tener mas calvas qe nada...

    Cuando tengo que segarlo por primera vez?

    Le quito ya los tres riegos al día y lo dejo en uno a primera hora del día pero más tiempo?

    Muchas gracias
     
  7. naranjitor

    naranjitor

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: cesped recien sembrado

    buenos dias:

    Te recomiendo que cualquier agricentro, ferreteria o similar compres un pluviometro y de esta manera y colocandolo en varios sitios de tu cesped sepas facilmente cuantos litros/minuto aportes con tu sistema de riego.

    animo y suerte
     
  8. blazquez_m

    blazquez_m

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Úbeda (Jaén)
    Re: cesped recien sembrado

    Buenas otra vez.... os comento...

    El cesped salió, pero no está uniforme, hay zonas en las que ya está para segarlo, otras en las que no, otras en las que hay calvas, que tengo que hacer... me espero a segar... las calvas saldrán...??? siego por zonas?

    Gracias
     
  9. Re: cesped recien sembrado

    Hola, yo soy muy nuevo en esto del cesped y no estoy para dar consejos pero he sembrado hace 20 días y s te puedo contar mi experiencia:

    -Lo primero que sale es el Ray-grass, eso es lo que tendrás largo, luego se va tupiendo y se van cerrando las calvas, por lo menos a mi. Ahora no se si a alguien le ha pasado, pero dudo que te quede perfectamente uniforme, tendrás que resembrar en ciertas zonas ya que pájaros, mala germinación,... pues forman las calvas.

    - Yo he segado hoy sin esperar al mes ya que estaba muy largo.

    -20min cada zona me parece demasiado, en los chinos venden uno medidor de humedad que se pincha y te dirá si el terreno necesita o no riego. Lo importante es que el agua drene bien abajo para que enraice bien, ya que de lo contrario no profundizará.

    No se si te ha servido de algo.

    Un saludo
     
  10. naranjitor

    naranjitor

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: cesped recien sembrado

    buenos dias:

    si confirmas que tienes calvas por falta de nascencia debes resembrar . Puedes pasar un rastrillo cruzado y semillar con las manos de forma uniforme y levemente taparlas con arena y compactas .

    en cuanto al riego insisto en que sepamos los litros por metro cuando regamos...porque decir que 20 minutos es mucho...., suena a chino.

    animo y suerte
     
  11. Re: cesped recien sembrado

    Me gusta la respuesta :11risotada: Como bien dices lo mejor es tener un pluviometro, pero en este caso se lo puede ahorrar, si no recuerdo mal tenia mp rotator y en esos difusores la pluviometria es constante idepedientemente del radio y alcalce. Puedes poner 10 litros por metro cuadrado a la hora.
    Por si lee esto un perfeccionista es cierto que hay una pequeña variacion.

    Lo que no se que especies has utilizado o no recuerdo haberlo leido, dimelo porque a lo mejor te ahorras la resiembra.
     
  12. blazquez_m

    blazquez_m

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Úbeda (Jaén)
    Re: cesped recien sembrado

    Buenas... creo que entonces voy a esperar a la semana que viene para segarlo y resembrar las calvas, pero para resembrar las calvas tengo k kitar lo que si ha salido en las zonas de calvas???, o al pasar el rastrillo no se va lo que hay??

    Si tengo MP rotator, a mi no me parece que encharquen, es más, cuando hace sol hay veces que voy y sta seca la tierra, de todas formas 20 min fue al principio, luego alguien me comento q menos y puse 8min, ya lo he dejado en un riego diario de 12 min, aunq ahora está en off pork sta lloviendo.

    El cesped no se q tipo es, en la caja ponia cesped resistente, y le puse esquejes de grama mas o menos a una separación de un metro, pero algunos esquejes los veo secos, de todas formas por el fondo de la parcela no se porque no quiero pisar el cesped...


    Las malas hierbas q me stan saliendo las curo o las quito a mano antes de pasar el cortacesped??

    Mil gracias a todos, sin foros así los aficionaillos no podriamos hacer nada!!