Amaryllis no saca la vara floral

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Hippeastrum (amarilis)' comenzado por JuanKB, 8/4/07.

  1. JuanKB

    JuanKB Iniciado

    Mensajes:
    95
    Hola!

    Tengo un problema con mis 2 amaryllis. Uno lo tengo plantado casi desde septiembre, y el otro desde noviembre y tienen hojas, pero la vara floral no se ve por ningún lado.

    Este es mi primer "bebé": Lo tengo desde agosto, me lo dio mi abuela. Sus dos hojas amarillearon (nunca mejor dicho :sirena: ) y se cayeron, y entonces nacieron estas otras (hace muucho). Estoy pensando en colocar algo para sujetarlas, pero todavía no sé el qué (caen por su propio peso).

    93513

    93514

    Este es el otro. Lo compré en una tienda en noviembre, ya brotado. Le corté las hojas y una murió pero la otra creció cortada, es el caso de la hoja izquierda. Otra hoja (la derecha) la va a hacer compañía dentro de poco.

    93515

    93516

    93517

    Como veis, no hay ni rastro de la vara floral. ¿Habrá desaparecido? ¿Se la habrá llevado Robin Hood?

    ¿Contrato a CSI o es normal? Por favor, dadme consejos y opiniones.

    Gracias por leerme ;) .

    JuanKB
     
  2. Re: Amaryllis: No saca la vara floral!

    Mira por experiencia propia la vara floral sale antes de que se asomen las primeras hojas, o al menos en simultáneo, pero para cuando las hojas tienen el desarrollo que tus plantas muetran, ya la flor es un efímero recuerdo...con ésto quiero decirte que me resulta extraño, al igual a vos, que no te haya florecido aún! El bulbo, por lo poco que se puede ver, parece ser de un calibre adecuado como para que la floración tenga lugar así que no sabría que más decirte porque al menos los únicos amaryllis (me imagino que te referirás a A. hippeastrum y así parece en las fotos) que sacan hojas y no flores son los que son jóvenes y aún no han alcanzado un calibre adecuado para florecer (aunque como te dije, no me parece que sea tu caso)...Por el momento será cuestión de tener paciencia y “respetar” los tiempos del bulbo que posiblemente necesite desarrollarse un poco más para poder entregarte el próximo año una bella floración! Muchos saludos!!! Mariano :smile:

    Ps.: Por cierto, ¿está recibiendo tu amaryllis los requerimientos adecuados para su óptimo crecimiento?...me refiero a sol y agua abundantes, un sustrato rico y suelto para su abundante desarrollo radicular, etc. Si no es así deberías tenerlo en cuenta, además de contar con algún fertilizante que induzca o promueva su floración! Sin más, otro saludo y nos mantenemos en contacto!!!
     
  3. JuanKB

    JuanKB Iniciado

    Mensajes:
    95
    Re: Amaryllis: No saca la vara floral!

    Pues... Mi abuela dice que el suyo siempre ha dado flores así que no es eso. El segundo tiene muchas "capas" lo que demuestra que ha tenido muchas floraciones.

    En cuanto a los requerimientos creo que sí, he usado abono universal de compo para el segundo, y para el primero la tierra es adecuada. lo único que les puede faltar es sol; pero luz tienen desde primera hora del día porque es una galería acristalada.

    Agua dejo que el sustratoe sté siempre húmedo y fertilizantes... la verdad es que no les he echado, solo una varita fertilizante compo al primero, de estas:

    [​IMG]

    La señora de la tienda donde compré el segundo dije que no les hace falta abono... Me mintió?

    Sólo tengo esas varitas y abono para el bonsáis, ¿compro otro?

    Muchisimas gracias por interesarte ;)
     
  4. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Amaryllis: No saca la vara floral!

    Hola juan!!!creo q la situacion del bulbo es adecuada....pero me extraña que el crecimiento de hojas es mas bien pobre....le has abonado en nitrogeno(ideal para crecimiento vegetativo o de hojas)???lo de la flor es algo misterioso...influyen muchos factores.Tambien me he fijado que los tienes en macetas quiza grandes y solo uno en cada uno....ten en cuenta que estos bulbos florecen mejor y se reproducen mejor estando apretaditos;te reto a que los pongas en una sola maceta y con 1/3 del bulbo descubierto...creo que hay esta la cuestion ehh??que piensas??........por la fortaleza de la planta casi aseguro que el calibre es casi adecuado...cierto es q se le ve grande y sanote...pero igual le hace falta un añito mas para que coja fuerza y florezca bien...imagina que yo tengo uno de ellos en maceta sola pq lo estoy engordando desde hace¡2años!y creo q este año no florecera..pq los otros ya estan en ello y este se me resiste....pero sigue asi que creo q el año q viene seguro florece.....oye una pregunta....cual es el bulbo que tienes al lado del amarilys??
     
  5. Re: Amaryllis: No saca la vara floral!

    A ver si acierto...jajaja!!! ¿el bulbo que se encuentra a la derecha del amaryllis puede ser un jacinto?...jajaja!!! Igualmente la pregunta fue para Juan, quien sabrá responder con mayor seguridad, pues es él quien lo tiene! Un abrazo grande!!! Mariano :smile:
     
  6. Re: Amaryllis: No saca la vara floral!

    Hola!

    Es posible que necesiten sol directo al menos algunas horas, mis amarillys son belladona y están bastantes horas al sol; como unas 5 ó 6 al día, y me han florecido sin problemas. Por cierto, no abono mis amarillys y salen siempre con unas flores preciosas :smile: pero no sé si es el mismo caso que los hippeastrum. Puedes comparar las condiciones de tu bulbo con el de tu abuela, respecto a las horas de sol, el riego, etc, para ver en qué varían.

    Pienso como MRS, paciencia y nada más :happy:

    Besos ;)
     
  7. JuanKB

    JuanKB Iniciado

    Mensajes:
    95
    Re: Amaryllis: No saca la vara floral!

    No, si es que el bulbo me lo dio mi abuela.

    Lo de sol directo es imposible :pataleando:, no tengo terraza.

    Mmm, yo sólo le puse una barrita d e esas, no se si es rico en nitrógeno, pero no creo.

    Sí, el bulbo de al lado es un jacinto con las varas florales cortadas ;) :52aleluya: .

    Entonces.... pongo los dos en la misma maceta? Espero?...

    De todas formas, los dos bulbos no caben en una sola maceta, yo creo...

    Muchas gracias!! Seguid aportando ideas porfa!!
     
  8. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Amaryllis: No saca la vara floral!

    intentalo Juan que aunque queden apretados no pimporta.....lo del sol directo es posible pero tb florecen con luz intensa.
    en relacion a las barritas mirate en el carton la proporcion de nitrogeno que tiene.....y si pone algo asi como 10-15-20 o 15-15-15 eso se refiere a la cantidad de los 3 elementos basicos para el abonado de una planta y coincide cn este orden(o eso creo)NKP(Nitrogeno-potasio-fosforo).

    Y si ese jacinto es del tamaño que aparenta es enorme....podrias poner alguna guia para hacernos una idea.....??
    Y tampoco olvides q si te decides a replantarlos juntitos has de plantarlos cn casi medio bulbo afuera(1/3 como minimo).
     
  9. JuanKB

    JuanKB Iniciado

    Mensajes:
    95
    Re: Amaryllis: No saca la vara floral!

    OK, pero... No es tarde ya para trasplantar? De todas formas tengo una mala experiencia con el trasplante, creo que es mejor dejarlas a sí y esperar... ¿o no?

    En el envoltorio de las varitas viene:

    12% Nitrógeno total (N)
    6% Anhídrido Fosfórico (P2O5)
    9% Óxido de Potasio (K20)
    Microelementos

    2,5 y 2 son subíndices, es que no me deja ponerlos bien ;) .

    En cuanto al jacinto, parece que te ha gustado jaja te dejo unas fotos comparándolo con una botella de Coca-Cola de 2 litros. (La foto está un poco torcida)

    93543

    93544

    Te dejo también unas fotos que creía perdidas que hice en su floración en enero, creo.

    93545

    93546

    93547

    En este momento tenía 2 varas, hay una en sus últimos días, la más roja.

    PD. Me arriesgo a trasplantar las dos en un mismo tiesto, desentierro un poco el bulbo del primer amaryllis o lo dejo estar?

    Tengo miedo a cargármelos...
     
  10. ecsn-eva

    ecsn-eva

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    manresa (Barcelona)
    Re: Amaryllis: No saca la vara floral!

    JuankB no te preocupes, yo estoy en las mismas que tu. Al menos tu tienes hojas, el mio ni eso.
    Desde que se le secaron no ha echado nada más, ahora la he puesto en un sitio donde le da el sol, a ver si asi se anima.

    Ya nos iras contando.
    Suerte
    Eva
     
  11. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Amaryllis: No saca la vara floral!

    jolin juan q envidia de bulbos ....has leido el articulo que escribi en este subforo de bulbos sobre los jacintos???q te parece??

    yo me arriesgaria estas a tiempo porque ni estan en floracion ni tiene capullos pequeños...no creo q le haga daño...el trauma del trasplante no lo va a sufrir las hojas pq se alimentara de las reservas del bulbo...

    Eva no te angusties por que no tenga hojas sigue tratandola como hasta ahora y en cualquier momento empezara a crecer...pero bien que lo hayas puesto al solecito para activarlo mas rapido...pero OJO cuando tenga hojas tiernas no las vaya a quemar el sol directo.
     
  12. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Amaryllis: No saca la vara floral!

    Hola: la mayoría de los cuidados ya te los dieron,pero anduvimos preguntando con mi amiga porque a ella no le florecian y esto nos dicen:¿respetó el periódo de reposo con dos meses sin riego y abono? ¿La maceta es solo un poco mayor que el bulbo?¿Lo enterró de manera que queden 2/3 del tamaño en tierra? Luego que me acuerde si es necesario les cuento que otras preguntas nos hicieron.:beso:
     
  13. JuanKB

    JuanKB Iniciado

    Mensajes:
    95
    Re: Amaryllis: No saca la vara floral!

    Al final os hice caso...

    Después de la operación estos son los resultados:

    93682

    93683

    93684

    Que opináis? Mejor así? Las hojas de una las he sujetado a un palo por que se rompían.
     
  14. Re: Amaryllis: No saca la vara floral!

    Hola a todos, aprovecho este tema para hacerles mi consulta. Resulta que compré un amarilis este año, al parecer venía con dos varas pero una se estancó y no acabó por salir, se ha quedado asomando la punta solamente. ¿Hay alguna posibilidad de que acabe saliendo?

    Muchas gracias.
     
  15. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Amaryllis: No saca la vara floral!

    bueno tocay@ si toavia no ha crecido y esta sana tiene tiempo de salir....dale tiempo que te dara una alegria seguro