Toxicidad de adelfa: ¿es una planta tóxica?

Tema en 'Adelfa' comenzado por isanchez, 2/9/10.

  1. isanchez

    isanchez

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola a tod@s

    Me gustaría si alguién conoce La adelfa (Nerium oleander L.), también conocida como laurel de flor, rosa laurel, baladre o trinitaria.

    Durante estas vacaciones en Corcega la hemos visto por todos lados y nos hemos animado a traernos un par de ellas para aquí (bilbao) con idea de plantarlas porteriomente en una casa de campo. Ahora mismo las tengo en el balcón de mi casa y de momento parece que se han adaptado bien al clima, aunque las flores ya no han vuelto a salir (hace 3 semanas que estan aquí).

    La cuestión, es que me he metido a buscar por internet para saber qué cuidados tiene que tener y he visto que comentan que es altamente tóxica. ¿Alquién me puede decir algo? Evidentemente no me la voy a comer y no tengo niños ni animales en mi casa, pero he leído que incluso el contacto con la piel o el olor de sus flores u hojas pueden provocar intoxicación.
    ¿Debo desacerme de ellas o sacarlas de mi balcón? Aún son pequeñas y no quería plantarlas en el exterior hasta que no pasase el invierno.

    Muchas gracias
     
  2. Re: PLantas Toxicas

    Hola. Ese siempre es un controvertido tema de debates y discusiones. En este foro hay muchos hilos sobre estas plantas. Mi logica me dice que hay muchas plantas que lo son, de unas somos conscientes y de otras no. Y puesto qeu no te la has de comer, y ni tienes niños ni animales, pienso que no hay peligro. Solamente ten la precaucion, de lavarte bien despues de tocarla, pero como con todas las plantas, porque es normal que nos lavemos despues de manipular con ellas sean o no toxicas...
     
  3. isanchez

    isanchez

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: PLantas Toxicas

    Muchas gracias.

    La verdad es que lo que he leído en internet me había preocupado mucho, pero la verdad es que si fuese tan toxica no dejarian que estuviese por todos los rincones. Corcega estaba llena de estos arboles.

    Nuevamente gracias.
     
  4. Re: PLantas Toxicas

    Hombre, ques sea toxica creo que no tiene nada que ver con que lo sepan o que la tengan...y si se enteran no creoq eu por eso la vayan a quitar, sinceramente. Yo se de colegios que la tienen en los patios...Cuando yo era peqeuña la teniamos en el parque y la rozabamos y tocabamos las flores y no nos pasaba nada...
     
  5. Re: PLantas Toxicas

    LA dieffenbachia tambien es una planta que habitualmente la tienen en el interior de las casas y es muy toxica...te sonara haberla visto.
     
  6. Re: PLantas Toxicas

    Hola!

    isanchez, tengo entendido que es tóxica si se come; en la casa que teníamos cuando era pequeña había una adelfa de flores blancas a la que tocábamos y no nos pasaba nada, igual que comenta Ester, y cogíamos las flores para jugar, lo que no hacíamos era metérnosla en la boca, claro.

    Besos ;)
     
  7. Re: PLantas Toxicas

    Isanchez, esta planta es muy común en esta ciudad. Eso si, nadie hace ensalada de cogollos de adelfa. Te sugiero que la tengas a pleno sol, es una planta muy bonita. Hay que estar pendiente de ella porque es el paraíso del pulgón pero es un espectáculo verla llena de flores. Saludos Ana Maria y Ester.
     
  8. Cheo T66

    Cheo T66

    Mensajes:
    2.630
    Ubicación:
    Aragua, Venezuela
    Re: PLantas Toxicas

    Isanchez:
    En el jardín de mi casa hay una de flores rosadas sencillas de toda la vida, la gente las pide y aunque se que es tóxica, no hemos tenido ningún percance.
    En mi país, era común colocarlas en las islas de las autopistas, como también muy utilizadas en los parques recreativos para adornar las zonas verdes.
    Saludos
     
  9. Re: PLantas Toxicas

    Saludos Rafael, me ha hecho mucha gracia lo de la ensalada de cogollos, jajajaaja.
     
  10. isanchez

    isanchez

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: PLantas Toxicas

    Muchas gracias a todos!!

    La verdad es que tenéis razón. Tendré en cuenta el tema de no utilizarla para las ensaladas :smile:

    Algún consejo para el pulgón Rafael. La verdad es que soy bastante mala con las plantas....y aunque no desespero si puedo evitarlo de alguna forma te agradecería consejo
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: PLantas Toxicas

    Además de ser una planta muy resistente y bonita, existe una gran variedad de colores y formas. Sí, es tóxica, hasta el punto de ser mortal si la ingieres, pero hay tantísimas plantas tóxicas alrededor nuestro (acebo, ligustrum, amapolas, estramonio, poto...), que si elimináramos las que tienen un potencial de peligro, nos quedábamos con cuatro.

    Si quieres algo más de información sobre la adelfa, pincha aquí
     
  12. Re: PLantas Toxicas

    Muy buena referencia sobre la adelfa, pero me sorprendió la forma de árbol, estoy empezando en este gusto y tengo 3 ejemplares pequeños, pero jamás me habría imaginado una forma diferente al común arbusto que uno siempre ha visto por allí.

    Gracias por la info eskibias y saludos a todo@s
     
  13. Re: PLantas Toxicas

    En el patio de mi casa hay una de esas, y nunca nos ha pasado nada, ni a nosotros ni a lo perros, y da unas flores muy bonitas, pero definitivamente no seria un condimento para una ensalada.
     
  14. Re: PLantas Toxicas

    Isanchez, en relación con el pulgón, yo siempre encontré en esta planta el pulgón amarillo. En mi experiencia noté que es sensible al agua con detergente. Un litro de agua con una cucharada de detergente para lavar ropa. Cuando regaba con esta agua, al día siguiente los encontraba como achicharrados de color negro. Claro que si toda la planta está infectada, lo mejor es conseguir un insecticida anti pulgón. Estoy seguro que contra este pulgón cualquier insecticida sirve.
    Contra la cochinilla (nunca encontré cochinillas en la adelfa) también sirve el agua jabonosa pero después hay que usar insecticida. El agua jabonosa quita la capa cerosa del insecto dejándolo vulnerable.