Fresias: bulbos replantados, ¿estarán bien?

Tema en 'Fresia (Freesia)' comenzado por Maran, 21/4/09.

  1. Hola a todos!:smile:

    Les cuento:
    Hace unos 5 años sembré unos 7 bulbitos de fresias. Florecieron todos los años maravillosamente, se secaban y volvían a salir al año siguiente. Nunca los saque de la jardinera donde estaban. Nunca los aboné solo una capa nueva de sustrato por temporada, estaban en la terraza al exterior, verano e invierno.
    Este año luego de la floración la jardinera se quebró y decidí transplantar el cepellón entero a otra igual, con la mala suerte que se quebró. Volví a acomodar los restos de cepellón, pero se ve que quedaron los bulbitos mareados y empeazaron a brotar de nuevo:sorprendido:

    Les pongo fotos de como estaba

    [​IMG][​IMG]

    Decidí que era hora de que descansen y de que ya había muchos ahi, asi que entré la jardinera y deje de regar para que secaran los brotes

    [​IMG]

    Una vez secos me encontré con esto

    [​IMG]

    Gandes, medianos y chiquititos, algunos habían quedado se ve que patas arriba y habían luchado mucho por llegar a la superficie de la tierra.
    Luego de sacarlos y clasificarlos (ya que hay varios que deberán engordar y otros que estaban podridos y otros que estan como blanditos al tacto) decidi lavarlos para ponerlos a secar y me llamo la atención que al meterlo en un cubo con agua algunos van al fondo y otros flotan:sorprendido: y no tiene que ver con el tamaño del bulbo

    [​IMG]

    Pregunto lo siguiente: Será que los que flotan estan en mal estado? Estarán consumidos o podridos?

    Como es la primera vez que saco los bulbos y muchos voy a regalar, no quisiera que mi regalo sea un chasco para quien los va a recibir:icon_redface:

    Gracias a todos:beso:
     
  2. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
    Re: BULBOS DE FRESIAS, ESTARAN BIEN?

    No se nada de fresias, pero que tal si pruebas a abrir uno de los bulbos que flotan y verificar como está por dentro?? si no está hueco, blando o con mal olor, pienso que tal vez estén en buen estado, si por el contrario vez que tiene algo malo pues los puedes descartar!!
     
  3. Re: BULBOS DE FRESIAS, ESTARAN BIEN?

    Gracias Ganafa!!!
    Hay algunos que estan mas blandos que otros, essos lo separé y los voy a plantar solos a ver que pasa.

    Besos:beso:
     
  4. Re: BULBOS DE FRESIAS, ESTARAN BIEN?

    Hola!

    Maran, ¡¡qué cantidad de bulbitos!! no sé si es bueno que los mantengas en el agua porque me parece que se podrían pudrir. También tengo freesias en macetas desde hace como 3 años o así, y al ver la cantidad de hijitos que has tenido no me quiero imaginar cómo estarán mis macetas... quizás cuando estén completamente marchitas las hojas los saque a ver qué encuentro :icon_rolleyes:

    Besos ;)
     
  5. Re: BULBOS DE FRESIAS, ESTARAN BIEN?

    Hola Ana!!!!:smile:

    Solo los puse en agua para lavarlos, y ahi me llamo la atención que algunos se iban al fondo y otros flotaban.

    Luego del acicalado :11risotada: los saqué y los puse a secar en un papel blanco, pero siempre separando los que flotaban de lo que no, los mas chiquitos de los grandes, los blandos de los duros, etc...
    Separé los que estan en mejores condiciones (al menos visibles) paa regalar a foreros de aca que ya se los había prometido y me esperaban, y los que quedan los fui plantando con un cartelito: bulbos blandos, bulbos chiquititos, bulbos gorditos, en distintos canteritos.

    A experimentar que asi se aprende.

    Besos:beso:
     
  6. luqety

    luqety

    Mensajes:
    6
    Re: BULBOS DE FRESIAS, ESTARAN BIEN?

    hola yo hice un curso sobre bulbos y lo que me enseñaron es que los que se unden van a tener una mejor floracion los otros tambien van a floreser pero en menos proporcion espero que te cirva mi respuesta:5-okey:
     
  7. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: BULBOS DE FRESIAS, ESTARAN BIEN?

    Hola: Mirá vos nunca habia oido lo de meterlos en agua.
    Para mi es normal que al dar vuelta macetas donde hay fresias aparezcan bulbitos en el fondo creciendo de cualquier forma y solo los replanto.
    Igual las fresias son de la clase de bulbos que se puede sacar todo el pan de tierra , si necesitas el lugar y ponerlos en algun lugar seco hasta que terminen de perder la hoja y después guardar hasta el año siguiente.
    Esto que te digo es de entre casa , si tenés que enviar, para no quedar mal elegí los mas firmes y a lo sumo si son chiquititos tendrán que engordarlos.

    No se si te sirva pero enviá sin problemas , recibí bulbitos mini de fresias antiguas y ahora estan en flor divinas, solo tuve que esperar un poquito. :beso:
     
  8. Re: BULBOS DE FRESIAS, ESTARAN BIEN?

    De casualidad vi repuestas en este post que arme hace un tiempo!!!

    Les cuento lo que pasó: La mayoría de los bulbitos no prosperó, pero unos poco si (no se de los que envie, supongo que no habrán florecido, ya que los foreros no me comentaron nada, me deben querer matar!!!) pero hete aqui que algunos....

    [​IMG]

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Gracias por los datos, chicas!!!:beso:
     
  9. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: BULBOS DE FRESIAS, ESTARAN BIEN?

    Hola: no miré la fecha , o sea que ya era viejo el tema.
    Bueno pero si son bulbitos chicos se sabe que deben engordar y hay que tener paciencia.
    A veces nos olvidamos de lo importante que es para quien envio comentarle la evolucion de los bulbos o semillas.
    En fin seguro que en algun momento te mostraran lo lindas que estan.:beso: