¿Cómo y cuándo podar cerezo?

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por Winnie the Pooh, 10/9/10.

  1. Hola a todos.Tengo un cerezo de alrededor de 3 años, mide aproximadamente 3 metros.Y a la hora de podarlo me surgen muchas dudas.He leído que se poda antes de que terminen de caerse la hojas (noviembre-diciembre)y que la poda le afecta bastante.Por eso os pongo unas fotos para que me orientéis por dónde cortar ya que me da mucho miedo por si lo mato:desconsolado: :desconsolado: .

    [​IMG]
    [​IMG]
    Gracias a todos.;) ;)
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    hay muchos tipos de poda... primero hay q saber como quieres el arbol, si quieres dejarlo q crezca o mantenerlo controlado. para lo 2º hay q hacerle una poda de formacion dejandole 3 o 4 brazos...

    hay una regla muy util sobretodo en sitios frios, cuanto mas tarde se poda mas tarde brota... a mi no me gusta podar antes de q el arbol este en reposo asi q podo bastante tarde para q no se hiele ninguna flor.
     
  3. Gracias aloxis.Me gustaría como decía un vecino que tuve hace años que se puedan coger los frutos sin utilizar escalera.
    Aquí la verdad es que en invierno hace bastante frío y éste pasado nevó 7 u 8 veces lo nunca visto :sorprendido: :sorprendido: y heló muchísimo, incluso en marzo.
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    pues entonces lo primero seria darle una poda de formacion dejando 3 o 4 brazos principales de los q saldran las ramas q produciran... tb puedes dejarlo en piramide q sufre menos el arbol pero crece mas...

    te dejo un video de los q saben... pq yo no podo

    http://www.youtube.com/watch?v=BVKcMN-6aB0
     
  5. Gracias aloxis:beso: :beso:
     
  6. novo1

    novo1 Deleted

    Mensajes:
    33
    Yo este año no lo podaria..es muy pequeño y lo dejaria mas que desarroye y despues al año que viene darle la forma.

    saludos.
     
  7. Novo1, es pequeño, mide más de 3 metros.
    Gracias, si es lo mejor lo dejaré así.
     
  8. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Yo le cortaria las puntas altas para poder cofer la fruta desde el suelo.
    Lo dejaria asi mas o menos
    [​IMG]
    Lo que tienes tiempo para cortarlo hasta enero o febrero no te precipites y piensalo bien
     
  9. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    ese arbol esta bien y no es necesario podarlo, en caso de podarlo abrirlo en vaso es lo correcto.

    si lo quieres controlar un poquito,simplemente tienes que atender a las 2 ramas altas que mismamente corto eduardo,las cortas como el o simplemente les cortas 1cm en la punta...............el resto ni tocarlo.

    el frio no va a perjudicar a tu cerezo, mas bien a beneficiarlo,es un arbol que necesita muchas horas de frio para que produzca y aguanta temperaturas de -15 0 -20 grados perfectamente, cosa que en tu zona dificilmente se de
     
  10. Gracias a todos,me parece perfecto lo de cortarle a las dos ramas más altas como comenta eduado y así darle volumen y no altura.¿Qué mes es el más adecuado para hacerlo?:icon_redface: :icon_redface: .
     
  11. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    por esta zona la gente prefiere cuando las yemas engordan pero no han abierto aun la flor que puede variar dependiendo del clima
    Yo por falta de tiempo lo hago en Enero despues de recojer la oliva podo todo lo que tengo porque me cojo unos dias para eso y despues igual me pilla el toro
     
  12. La poda en invierno de albaricoqueros, ciruelos y cerezos tiene el riesgo de causar el "mal de plomo" u "hoja plateada", y por eso se recomienda podarlo en verde como pronto a final del invierno, o en primavera (a riesgo de perder parte del fruto...) o después de fructificación, por ejemplo ahora en septeimbre sería factible (según el lugar). Repito de otra manera, los paisanos, de toda la vida y durante siglos han podado los cerezos en pleno invierno, pero según he podido entender, es mejor hacerlo más adelante, esperarse al menos hacia el final del invierno. Eso depende también del lugar. A menos que algún experto cultivador y productor de cerezas, como hay en este foro, contradiga lo que acabo de escribir.

    Mucha gente poda también, de siempre, los nogales en invierno, y es el peor momento para esa especie.
     
  13. Gracias a todos.Entonces se puede podar ya?:sorprendido: .
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Se suele recomendar podar los cerezos a principios de verano, Junio-Julio. Si se poda en invierno se corre serios riesgos de tener problemas. El cerezo es especialmente sensible en este sentido.

    Podando ahora no adelantas nada, porque el arbol esta mas bien parado y todavia no ha migrado nutrientes de las hojas al tronco, con lo que lo debilitas mas que podando en invierno. Tampoco adelantas la cicatrizacion, que comenzara en primavera.

    Si se poda en invierno, se suele producir una respuesta en forma de chupones. Las heridas tambien permanecen abiertas mucho tiempo, lo que es un riesgo sobre todo en cerezo.

    La primavera es mal momento porque hay mucha actividad y el arbol esta usando sus fuerzas en formar las nuevas ramas y hojas y le cuesta mucho compensar su perdida. Mas alla de despuntar y podas muy ligeras es mejor esperar unos meses.

    En verano esta todo mas equilibrado y suele haber un cierto paron en los momentos de mas calor. No es tan traumatico, y la cicatrizacion comienza inmediatamente.
     
  15. novo1

    novo1 Deleted

    Mensajes:
    33
    Podar en verde significa podarlo antes de que caiga la hoja y evitar posible gomosis en el cerezo...ahora es buen tiempo para ello...pero yo lo hare el mes que viene octubre..que se van cayendo alguna hoja...

    yo tengo 2 cerezos y tienen 4 años y uno de maceta...y aun no los he podado..asi pues son altisimos y sus ramas gruesas...porque al crecer las ramas tambien engorda y despues la fruta cuelga de ellas sin problemas...y

    si por el contrario los podas muy pequeños..las ramas se quedan finas y se doblan al peso de la fruta y se ven ramas torcidas..

    un saludo