Conservar verduras y alimentos: recetas y métodos de conservación

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Marin, 7/7/10.

  1. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Marin, yo la compré hecha, pero me dicen que la levadura nutricional es la que se toma, no la que se utiliza para hacer el pan... viene en polvo o en grageas... Averiguaré mejor.
     
  2. Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Hola Marin, la entomata la conservo en tarros de vidrio al vacio y en reipientes de plastico en el cogelador.
    Esta salsa es fabulosa para acompañar a unos huevos fritos, cocidos , pasta o para hacer una sopa de tomate.
     
  3. muny

    muny

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Cass yo cada tanto suelo tomar levadura nutricional.... la compro en las casas de dietetica y viene en escamas, polvo o grageas. Ojo que algunas vienen saborizadas
     
  4. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Hola a todos!
    Marina: te cuento que el arbol de membrillo no es muy grande, mas bien mediano y no tarda mucho en producir. Hay quienes dicen que al año ya esta dando frutos, pero como la mayoría de los frutales creo que los 3 años es cuando recen arrancan la producción. Yo no lo tengo en el huerto, los compro a quinteros de otra localidad, como cuando quiero hacer conservas de tomates y con los de casa no me alcanza.
    Si ves mi blog verás que mi huerto es pequeño, pero estamos por mudarnos donde sin duda podré un membrillo, ya que me encanta el dulce, la jalea, compota, en todas sus formas!:smile:

    besotes y que bueno lo de la conserva de zanahoria!!:52aleluya:
     
  5. Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Buenas noches Cass , entonces creo que estais hablando de la " levadura de cerveza " que viene en copos y es muy buena como nutritiva se puede tomar con yogur o con leche , pero no se puede abusar porque tiene muchas calorias . Un saludo .:beso: :beso: :beso: :beso:
     
  6. Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Hola Marina muchisimas grácias por tantas recetas ,ire viendolas poco apoco y poniendolas en práctica,por cierto me han dicho que de los tomates solo hay que comer la pulpa porque las semillas se acumulan en los riñones y producen piedras ...no se si sera o no verdad pero yo por si acaso lo hare,ademas vivo en tierra de mucho tomate y mucho platano(islas canarias)un saludo agricola para ti con cariño.Maryol
     
  7. Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Hola a todos!
    Aurelia, Cass; Muny: la verdad que nunca consumí levadura nutricional. Solo, como dice Aurelia, la fresca y la seca. Será cuestión de probar!!
    electrotrash: Gracias por la info de los membrillos. Muy bueno tu blog. Cada vez somos más los fanáticos de la huerta!! Estuve viendo fotos de macetohuertos urbanos, increíbles las producciones que sacan en las terrazas y balcones!!! Me alegra que cada vez más personas valoren la importacia de la tierra y sus frutos!
    Joymar: nunca había escuchado lo de las semillas de los tomates. Habría que preguntar a algún médico. Yo trato de sacarlas, pero seguro que me como un montón igual!!!:11risotada:
    Me imagino que con el clima de Canarias podrás cosechar mucho tomate. En cuanto a los plátanos, aquí no llegan a dar frutos, porque no hay suficiente calor como para que se desarrollen. Los que consumimos nos vienen importados de Brasil y de Ecuador. Igualmente no creo que sean tan ricos como comerlos recién cortados de la planta!!!

    Besos a todos!!
    Les estoy preparando : Milanesas de berenjenas. Ideales para freezar!!!!
     
  8. Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Hola Joymar , si eso que as oido fuera vedad , yo con las piedras acumuladas ya tendria para hacer una catedral :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: .
    Pedona pero esque al tener huerto estoy comiendo tantos tomates que ya me salen por las orejas menos mal que no me canso de comer . Tu mira un poquito por intenet en PROPIEDADES DEL TOMATE y no encontraras nada de lo que le tienes que quitar , yo eso que tu dices se lo quito para hacer las conserbas porque no me gusta que se vean las pipas a traves del bote . mira lo que he encontrado en una de las muchisimas paginas que hay en internet .



    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]LAS PROPIEDADES SALUDABLES DEL TOMATE. EL EFECTO LICOPENO
    [/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]El tomate ha sido y sigue siendo protagonista de numerosos estudios que nos confirman sus propiedades y beneficios para la salud. Cuando llegó a España desde América, se cultivó como planta ornamental. Era considerada tóxica y no apta para la alimentación. Poco a poco esta idea se fue disipando y en el siglo XVIII aparece por primera vez como ingrediente de un plato de cocina tal como se recoge en un escrito de la época. [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Los recientes estudios sobre el tomate han descubierto que contiene licopeno, un pigmento que le proporciona su característico color rojo y que es el máximo responsable de su beneficiosa influencia en nuestro organismo. Otras frutas como la sandía, la zanahoria, el albaricoque, ..también contienen licopeno, pero el tomate es el que más cantidad tiene. Una de sus funciones es retrasar la oxidación de las células, por lo que es un gran antioxidante.
    [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Esta sustancia se libera sobre todo al cocinarse. Por esta razón, quien practica la cocina mediterránea, en donde abundan las salsas de tomate y los sofritos que llevan también una base de tomate se está asegurando un mejor aprovechamiento del licopeno.[/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]El tomate es además un alimento rico en vitaminas C y A. Posee minerales como el hierro, fósforo, calcio, magnesio, zinc, cobre, potasio y sodio. Por todo ello, es un conocido mineralizante y desintoxicante, eliminando gracias a su efecto diurético el ácido úrico.
    [/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]
    Otro de sus componentes estrella son los flavonoides pigmentos que se encargan de mantener la integridad de la pared celular, haciéndola menos frágil y más permeable.
    [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Contiene 20 calorías por 100 gramos lo que le convierte en un gran aliado de dietas y regímenes. Al igual que otras muchas verduras y frutas, el tomate es un antioxidante, rico en vitaminas y minerales que debe estar presente en una dieta sana y equilibrada[/FONT]
     
  9. Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Hola a todos!!!

    aurelia: muy buena la info sobre los tomates! Lo bueno es que son sanos y ricos!!!

    Hoy, como les prometí ,les traigo unas milanesas de berenjenas, para aprovechar la producción de la huerta y cuando nos cansamos de hacerlas al escabeche!

    Milanesas de berenjenas:

    Ingredientes:

    -Berenjenas.
    -Sal gruesa.
    -Agua.
    -Huevos.
    -Queso rallado.
    - Pan rallado.
    - Sal y nuez moscada a gusto.
    -Orégano. (Pueden ser hojas frescas o deshidratado).

    Preparación:

    PASO 1:

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Elegir berenjenas frescas.Lavarlas, quitarles el cabito y pelar.

    PASO 2:


    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Cortarlas en lonjas, acomodar en una asadera y salar. Realizar este procedimiento por capas, hasta cortar todas las berenjenas.
    Reservar y dejar reposar por lo menos 5 horas.

    PASO 3:

    [​IMG]
    Lavar con abundante agua hasta quitar toda la sal y sumergir en una cacerola con agua hirviendo durante 3 minutos.
    Dejar enfriar.

    PASO 4:

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Colocar los huevos en un bol y agregarle el perejil y ajo picados, el orégano, la sal y la nuez moscada.Batir bien.
    En una fuente colocar el pan rallado mezclado con el queso rallado.

    PASO 5:

    [​IMG] [​IMG]
    Pasar la berenjenas por la preparación de huevo y empanar.

    PASO 6:

    [​IMG] [​IMG]
    Una vez empanadas todas las berenjenas acomodar en una placa, en capas, separadas por separadores para freezer y freezar.
    Cuando tomen punto piedra, colocar en bolsas individuales , etiquetar y volver al freezer.
    Para descongelar: Sacar del freezer y freir o cocinar directamente en el horno o utilizar en la receta elegida.

    Una idea:

    [​IMG]

    Cocinar al horno rociadas con aceite de oliva y acompañar con batatas ( boniatos) al horno condimentadaos con sal y orégano y brócolis también al horno con huevo y queso rallado. Decorar con un champigñon entero.
    Mmmmmmmmmm... que les aprovechen!!!!

    Besos!
     
  10. Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Pues voy a probar esta receta!!!! No me gustan mucho las berenjenas y ahora mismo tenia un montón y no sabia que hacer con ellas. Esta tiene muy buena pinta. Ahora mismo voy a empezar :5-okey:
     
  11. Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Hola a todos!
    laionel40:¿ Hiciste las berenjenas?¿ Cómo te han salido??

    Preguntas y Respuestas sobre las conservas:

    ¿ Qué es el blanqueado?

    Es el procedimiento mediante el cual se fijan los sabores, colores, y valores nutritivos de los alimentos, especialmente en las verduras.
    No es un procedimiento de cocción propiamente dicho, porque los alimentos no alcanzan a tiernizarse del todo.
    A través de esta precocción(solo dos o tres minutos en agua hirviendo) y un rápido enfriamiento, se pueden conservar verduras en el mejor estado.
    El tiempo de blanqueado depende de cada verdura.


    Besos!!
     
  12. Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Pues perfectas hasta la congelacion. Aún no las he probado. Dudé mucho con el tema de que se me volvieran negras pero confié en ti :beso: y aguantaron blanquitas con la sal, un buen invento! En cuanto las pruebe te digo pero tienen que estar buenisimas...:eyey:
     
  13. lucreciaestela

    lucreciaestela desde villa gesell-argent

    Mensajes:
    1.253
    Ubicación:
    VILLA GESELL-ARG.
    Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    chicas estan perdidas??
    preguntas: coloflor y brocoli alguien sabe si se hace el mismo procedimiento que las zanahorias?se pueden frizar??
    compre zanahorias y mañana que no trabajo me ocupo de ellas.-
    La cebolla se puede frizar?y el apio?
    bueno :beso: y que esten bien
     
  14. Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    La coliflor se puede congelar perfectamente. Las cebollas también, yo las pelo, las corto como para cocinar, las pongo en bolsas y las congelo. Luego las voy sacando a medida que las necesito. Es muy cómodo.

    El apio se deshoja, quedan como secas, aunque me sirve igual para el caldo y yo lo congelo. A ver si alguien sabe de algun metodo para que se conserve mejor
     
  15. lucreciaestela

    lucreciaestela desde villa gesell-argent

    Mensajes:
    1.253
    Ubicación:
    VILLA GESELL-ARG.
    Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    el coliflor y el brocoli hay que blanquearlos?? que vagas estan chiquitas :meparto: :meparto: :meparto: se han tomado del finde??