¿Floración a la vez que recolección en peral Nashi?

Tema en 'Pera japonesa o peral Nashi' comenzado por heiser, 9/9/10.

  1. heiser

    heiser Aprendiendo...

    Hola a todos, escribo porque hoy cuando he ido a terminar de recolectar el Peral Nashi que tengo, he visto que tiene ¡dos flores blancas nuevas!

    Y me pregunto, ¿es esto normal? ¿cómo puede ser que a la vez que echa el fruto florezca de nuevo?

    La verdad es que no creo que cuajen esas dos flores, pero me ha parecido un tanto extraño esto.
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    si que suele pasar, al menos a mi me paso con un peral ercolini(2 años seguidos) que confundio el otoño con una nueva primavera, no se si es una cosa normal en perales(habria que preguntar si actuaban asi hace 50 años) o simplemente es devido al famoso cambio climatico
     
  3. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    por cierto mis peras cuajaron y las llevo hasta el final, las recolecte casi en enero, lo unico que tenian eran unas rajas que se le hicieron en pulpa y piel
     
  4. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    saludos, en eso que comentan yo estoy a favor de pensar que el cambio climatico esta confundiendo a los frutales, en casa de mi bisabuela esta una MORUS NIGRA, segun mis tios que aun viven ahi me cuentan que toda su vida dio 1 cosecha al año, ahora tiene 2 años que avienta dos cosechas en cuestion de 2 meses.

    cabe destacar que tiene mas de 100 años

    Creo que el calentamiento global se esta notando en todo no?.

    Hagamos lo posible por evitarlo.
     
  5. heiser

    heiser Aprendiendo...

    Gracias hackerblanco! A ver si ya que han salido las flores, cuajan y me como dos ricas peras :icon_biggrin:

    Como decís los dos, esto puede ser del cambio climático y de hecho apostaría a que es la causa como bien dice jesús. No puede ser normal que un árbol confunda las estaciones, y es que desde hace algunos años se ve como hay alteraciones en las estaciones. Los veranos se hacen más calurosos y sobre todo, se acortan. Los inviernos también parecen más largos. Hay temperaturas altas donde no debe y nieva a nivel del mar en zonas subtropicales (en mi ciudad sin ir más lejos xD). A ver como acabamos...
     
  6. En los manzanos tambien pasa alguna vez, sobretodo en los viveros, pero nunca e visto que el fruto llegara a termino.
    Creo que no tiene que ver con el cambio climatico, sino mas bien en que la duracion del dia y la temperatura se parece mucho a primavera, y el arbol puede venir de una epoca de parada por calor y/o sequia.
    Pero siempre salen muy pocas flores, supongo que por las horas frio y tal.

    Este verano e estado en el sur de california, y arran de costa, vi olivos que tenian olivas negras(15 de agosto) y a la vez flor, creo que tambien lo vi en algun madroño. Supongo que como las estaciones no son muy marcadas por la fuerte influencia dl oceano, tienen el orden muy poco marcado y pueden sufrir pequeñas variaciones.

    Hackerblanco, cogistes las peras en Enero, hasta entonces, se mantubo con hoja el peral? Tubisteis heladas? Que tamaño tenian las peras?

    Saludos.
     
  7. cierto Monserrati...
    en el caso de la nashi, que por cierto le conozco como pera aisática... lo que le sucede es que es un fruto adaptado a climas templados e incluso un tanto cálidos...
    si por alguna razón les llega algo de fresco o frío, reponden de esa forma... pero no fructificarán...
    saludos...
     
  8. heiser

    heiser Aprendiendo...

    Gracias por vuestras respuestas.

    Como dice Montserrat puede ser que sea por el tiempo de sequía. Yo cogí la finca en junio y llevaba más de 1 año sin regarse porque el dueño murió. Y menos mal que este año había llovido bastante...

    Ahora en verano ha tenido temperaturas de 35º por el día y 24º por la noche, más la influencia del mar pues está a escasos 4 km en línea recta. Pero en la semana pasada han bajado las temperaturas a 28º por el día y 15º por la noche, para volver a subir ahora.

    Por eso quizá ha confundido esos días con la primavera.

    De todas formas, si fructifican, como le pasó a hackerblanco, pues genial, sino pues esta bien con las 30 - 40 peras que hemos recogido y más con 6 o 7 que pesaban cada una alrededor de 400 gr :smile: Yo no había visto antes esta fruta y me he asombrado de lo grandes que pueden llegar a ser.

    Ahora el que tengo ganas de probar es un guayabo-fresa que hay y que tampoco había probado antes. Sí he probado guayabas, pero esta variedad no.

    Y la lástima es que me he quedado sin moras :S No sé porque no han salido si eran en agosto. En Junio vi algunas blancas que todavía estaban verdes pero se las habrían comido los pájaros :( Aunque igual me echa dos cosechas como a los tíos de jesús.
     
  9. Hola vecino heiser, eso suele ocurrir en las plantas que estan sufriendo y de pronto tienen una mejoria, a mi me ha ocurrido alguna vez con los manzanos pero con un mes y poco de diferencia y me han cuajado , han maduradu unos dias mas tarde. Es algo parecido ha lo que hacen con los chirimollos , que les dan un tratamiento para que tiren la hoja fuera de tiempo y cambiar la epoca de cultivo, claro que eso se puede hacer ahi por el clima
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    pues no sabria decirte,hace varios años que me paso eso y ya no recuerdo si hubo heladas o no y si aun mantenian la hoja.

    me paso 2 veces,la primera vez,fue al plantar el peral,lo compre de vivero en primavera,pero como estaba de obra no lo quise poner hasta terminar la obra,terminamos tarde(sobre julio) y ya no lo quise poner hasta finales de septiembre que hacia ya poco calor y bueno al ponerlo ya en su sitio definitivo a los 10 dias o asi empezo a echar flor(muchas)aunque estas no llegaron a nada.

    al año siguiente el peral ercolini pues tuvo ya su cosecha normalita al tener solo 1 añito(unas 10 peras o asi)y en agosto o septiembre(no recuerdo la fecha exacta)echo nuevamente flor(su segunda flor),en esta ocasion si que cuajaron 7 u 8 flores y llegue a recolectarle las peras(no recuerdo si en diciembre o enero),recuerdo que eran algo mas pequeñas que una ercolini normal,se hicieron mucho mas rapido(2 o 3 meses) y sobre todo recuerdo que todas estaban rajadas(no se si por los frios o por que fuera).
     
  11. heiser

    heiser Aprendiendo...

    Sí, lo de los chirimoyos si lo sabía por mis tíos. Aunque los que tengo ahora no les pienso hacer nada, ni polinización manual ni nada. Que vivan la vida libre xD No, es que me comí unas chirimoyas de unos que no habían recibido ningún tratamiento de nada, y se nota. Son más pequeñas claro, pero el sabor no se puede comparar ;)
     
  12. Hackerblanco, aprovechando que eres de jaen y tienes bastante trato con olivos, tengo otra pregunta para ti, aunque no tiene nada que ver con esto.
    Este verano pase por jaen, cordoba, etc.. y hay algo que me llamo la curiosidad(bueno en cierta forma tambien lo vi en otras provincias de andalucia, castilla y c. valenciana). Bueno la pregunta es corta: Porque no haceis bancales? Mayormente no era muy accidentado el relieve, pero las zonas empinadas no habia ningun bancal tampoco. Supongo que el beneficio es claro, poder pasar con tractor y demas maquinaria a tu antojo. Pero no teneis problemas de erosion? No es comun por esa zona en otoño que hayan tormentas fuertes de las que arrastran cantidad de piedras y tierra?
    Supongo que en el latifundismo se gana mas que no se pierde con esa ventaja.

    Saludos.
     
  13. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    si que hay erosion y mucha,de echo en la actualidad estan prohibidos ya ciertos aperos de labranza como la grada de discos y cuando aramos la tierra(remover o voltear)si das varias pasadas la ultima pasada tiene que ser encontra de la pendiente y no a favor,para frenar el agua y la erosion(si lo haces al contrario y te viene una inspeccion del ministerio de agricultura,puedes perder la subvencion del año y si repites,puedes perderla para siempre).

    el bancal es costoso y hoy en dia el 60 o 70% del gasto en el olivar se lo lleva la recoleccion de aceituna, es por esto que se ha mecanizado mucho(para reducir costes) y se usan maquinas grandes que con los bancales no podrian entrar, fijate un tractor suele llevar una caja trasera que lo hace 1metro aun mas largo y alante lleva una pinza que encoje y alarga para vibrar el olivo esta pinza es parecida a la de las escavadoras cerrada puede medir 3 metros o mas y abierta 10 metros o asi ademas en la parte delantera lleva lo que se llama un abanico que es una especie de lona grandisima que una vez tienes el tronco del olivo cojido con la pinza,ese abanico se abre y abarca todo el olivo,cayendo las aceitunas dentro del abanico y un cajon que este tiene al mismo tiempo y a todo eso sumale el largo del tractor.


    ademas en el bancal se pararia el agua y el olivo quiere que el agua circule y no se estanque


    te acabo de buscar unas fotos(los abanicos esos naranja estan ahora cerrados,abiertos abarcaran mas de 10 metros aun y en la parte trasera hay que lastrar el tractor o se hincaria de cabeza,jajjjjjaj):


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    esta ultima maquina es lo mismo que las anteriores,pero mas preparada para la recoleccion ya que solo lleva una rueda trasera que va loca(parecida a las ruedas de los carritos del super)y bueno gira sobre si mismo,tiene mucho giro y agarra el olivo antes y necesita menos espacio para maniobrar,lo malo es que solo la vas a usar varios meses y vale unos 15.000.000 millones de las antiguas pesetas o 90.000€
    [​IMG]