México: Huertos y macetohuertos mexicanos (3)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por jazss, 4/8/10.

  1. piñónsita

    piñónsita piñonsita

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    ANISFAIRY: COMO QUE TE SONÓ A REGAÑO??? EN LO ABSOLUTO PUEDE SER QUE SOY UN POCO INTENSA Y SIEMPRE TRATO DE SER MUY EXPLÍCITA EN MIS IDEAS A PESAR DE NO SIEMPRE CONSEGUIR EXPRESAR LO QUE ESTOY PENSANDO Y SINTIENDO:16duda: :15piensa: Y MI RESPUESTA FUE TRATANDO DE DARTE UNA IDEA MÁS GENERAL DE ESTE FORO YA QUE ESCRIBIENDO EN ÉL NO TIENES MUCHO TIEMPO Y PASA QUE HAY COMPAÑEROS HORTELANOS QUE UTILIZAN OTRO TIPO DE SOLUCIONES EN SUS HUERTOS Y AL LEER (SIN PRESTAR ATENCIÓN AL COLOR) "EN ESTE FORO...." Y DESPUÉS VER TU SUGERENCIA DE LA PÁGINA DONDE DABAN EXPLICACIÓN Y SOLUCIONES PENSÉ QUE NUESTRAS SUGERENCIAS TE PARECÍAN DE ALGUNA MANERA POBRES;.... PERO EXPLICANDO ESTO VEO QUE LAS DOS ESTAMOS CLARAS DE LA CONFUCIÓN:27chocaloscinco: :cervezas:
    POR OTRO LADO SE ME HACE MUY INTERESANTE LO QUE ESTAS HACIENDO Y LA CONVOCATORIA QUE NOS HICISTE FAVOR DE HACER, ME PARECE MUY CREATIVO EL BLOG ( TU LO CREASTE??)ESPERO QUE ESTA TRAVESÍA SEA TODO UN ÉXITO!!! :5-okey: :happy: PERO DIME CUANDO TE REFIERES A HUERTO URBANO ES DE CUALQUIER TAMAÑO DONDE PODEMOS VER LAS FOTOS DE LOS PARTICIPANTES O ESTARÁ CERRADO HASTA QUE TENGAN UN GANADOR??, ME GUSTARÍA PARTICIPAR PERO ESTOY EN UNA DECLARADA REMODELACIÓN DE ESTE YA QUE EN BREVE TENDRÉ LO QUE SE LE PODRÍA LLAMAR INVERNADERO EN MI PEQUEÑA TERRAZA, ME ENCANTARÍA ME HABLARAS MAS DEL PROYECTO DEL MAPA Y SUS FINALIDADES YA QUE CREO QUE NO SOLO SERÁ POR CONTABILIZAR :52aleluya: :52aleluya: BIEN POR LO QUE ESTÁS HACIENDO!!
    [/COLOR]
     
  2. piñónsita

    piñónsita piñonsita

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    **NAHARA** QUE PENA DE LAS TUYAS :( JUSTO ME PASÓ CON UNA TOMATERA QUE ESTABA DE LO MÁS LINDO Y GRACIAS A LAS VACACIONES Y UNA PLAGA DE ARAÑA ROJA LA PERDÍ:desconsolado: PERO NI HABLAR GRACIAS DE LO DE LAS SEMILLAS ME ENCANTARA EN CUANTO TENGAS Y DE LAS ÚLTIMAS DE TOMATE QUE CONSEGUÍ NO TE INTERESAN??:beso: :beso:
     
  3. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola piñonsita!

    Que gusto tu mensaje :icon_biggrin: Me imaginé lo de la confusión por la expresión que usé, tal vez debí estructurar el mensaje de otra forma pero nuevamente me da mucho gusto que estemos muy bien :smile:

    Sobre la convocatoria, la hice porque estoy realizando un mapa de los huertos urbanos en México. No tiene gran ciencia porque es en google maps, la dirección del mapa es: http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&hl=en&msa=0&msid=102221354404598412728.00048f9a309c5ae20c93d&z=10
    La verdad es que sé de muy pocos huertos urbanos acá, como verás a penas hay cuatro que ubiqué en el mapa ;) Por eso inicié esto, con la finalidad de hacer el mapa más grande de huertos urbanos en nuestro país.

    He ahí el motivo principal de la convocatoria, pido ayuda pero también para animar más a gente que se entere y participe en la misma estoy rifando el kit de iniciación de cultivo que le enviaré al ganador o ganadora :smile:
    Entonces, la recolección de los huertos irá apareciendo en este mapa y después lo pondré en un espacio del blog para que sea accesible a más gente :smile: También estoy ofreciendo un reportaje al huerto ganador que será traducido al inglés y portugués para que tenga más probabilidades de que en otros países conozcan este huerto.
    Seguramente haré una lista de los huertos debajo del mapa cuando lo suba en el blog y ahí será donde las fotos se podrán visualizar :smile:

    :52aleluya: Como verás piñonsita, el objetivo es únicamente hacer más accesible la información de los huertos para quien esté interesado en los mismos, de esa forma puede ser que la gente se interese más en esta práctica, decida hacer el suyo, se informe sobre los mismos o se anime a visitar los que son públicos.

    Está de más pero de todas maneras, estás super invitadísima a esto y pues que gusto haber encontrado este foro :smile:

    Te mando muchos saludos!

    :beso: Sonrisas!
     
  4. exodus_mx

    exodus_mx

    Mensajes:
    37
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    SOS SOS auxilio neseicto mucho de su ayuda tengo la plaga del minador empezo con el chile pikin y le quitaba las hojas pero ya quedo el pobre pelon y la plaga sigue :( ayudenme de verdad no quiero que se me muera la plantita

    que insecticida me recomiendan en mexico...
     
  5. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola exodus_mx,

    Que tristeza lo de tus plantas. Hay un insecto que ataca exclusivamente al minador se llama Ageniaspis citricola y es como una microavispa. La verdad no sé si aquí en México la puedas encontrar pero no sería mala idea investigar.

    He leído sobre la plaga del minador y dicen que es muy difícil erradicarla. En lo personal tuve mi primer encuentro con unos brócolis que llegaron a infestar y al igual que tu removí las hojas hasta que le quedaron como cinco o un poco menos. Fue una forma muy tosca, después estuve muy al pendiente de los brócolis porque siguieron yendo así que le recorte las hojas con cuidado para remover al minador. Por suerte me funcionó bastante bien y ahora ya uno de los brócolis está floreciendo ;)

    Lo que si sé es que la reproducción del minador se favorece por el calor. Espero te ayude en algo.

    Muchos saludos y suerte!

    Sonrisas!
     
  6. exodus_mx

    exodus_mx

    Mensajes:
    37
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    si tengo esas avispas que dices en mis plantas siempre, pense que eran malas y las espantaba jajaj :meparto:

    pero se fueron cuando deje pelon la planta ahora salieron de nuevo hojitas y de nuevo se esta infectando lo peor es que esta infectando al crwo bishop y a el habanero ahhh parece que les gusta los chiles de verdad recomiendenme algo o voy a home depot o que?
     
  7. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola exodus_mx!

    Pues si vas a home depot lo más probable es que te recomienden un insecticida de "bajo nivel de toxicidad".

    Primeramente lo que requieres es informarte bien de cómo viven los minadores y cuáles son sus acciones para que la próxima vez que te vuelva a ocurrir sepas identificarlos desde un inicio y probablemente prevenir la plaga.

    De acuerdo con infoagro, en su apartado de control biológico dicen que los minadores tienen un ciclo de siete etapas, las cuales son:

    - Huevo
    - Primer estadío larvario
    - Segundo estadío larvario
    - Tercer estadío larvario
    - Prepupa
    - Pupa
    - Adulto

    La incubación dura de 3 a 10 días aproximadamente. Cuando está en su periodo de larva se mueve con la ayuda del torax lo que va creando las galerías que identificas en las hojas como caminos. Su color amarillento se debe a la confección de un "capullo sedoso" y esta etapa también dura de 3 a 10 días.
    Al romper el capullo el minador sale de él convulsionandose.
    Una vez adulto, el insecto pone sus huevos en hojas jóvenes, sobre el envés, haz de la hoja y tallos.

    Por último, su ciclo tiene una duración aproximada de unos 15 a 20 días, cuando existen unas condiciones climáticas adecuadas de 25ºC de temperatura, humedad relativa de 40 a 60%.

    Una vez leído esto podrás identificar muchas de tus acciones que colaboraron a no evitar la plaga en tus plantas. Esto sirve para reflexionar, corregir y mejorar nuestros comportamientos en nuestro huerto.

    Las formas ecológicas para combatir la plaga son:
    * Removiendo los huevecillos manualmente (como si exprimieras espinillas de las hojas)
    * Incentivando la visita de insectos depredadores de la plaga (como el que te mencioné anteriormente)
    * Removiendo las hojas afectadas además de quemarlas.

    Sabiendo esto otra posible solución es que elabores un microclima donde tienes tus plantas que no beneficien la reproducción de los minadores.

    Hasta el momento no conozco de algún otro remedio ecológico que te pueda ayudar con la situación.

    De verdad, espero en que puedas salir airoso de esta situación con tus plantas y de una forma natural.

    Saludos.
     
  8. weber

    weber

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    PIÑONSITA, JAVIER: MUCHAS GRACIAS POR LA INFO SOBRE EL RECIPIENTE PARA LA PIÑA. ;)

    OTRA PREGUNTA MI PARRA YA LA DEBO TRANSPLANTAR? Y LE DEBE DE DAR EL SOL TODO EL TIEMPO?:icon_rolleyes:

    [​IMG]

    SALU2
     
  9. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola Exobus_mx, para empezar no era necesario quitar todas las hojas de la planta si bien es cierto que el minador causa daños y es muy visible su rastro, dudo mucho que causara grabes daños en ésta. Por otra parte debemos entender que siempre habrá plagas que ataquen nuestras plantas, lo importante es saber cómo controlarlas, y tomar en cuenta que una planta sana, bien nutrida y cuidada ofrece siempre resistencia a muchas plagas y enfermedades.
     
  10. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

     
  11. Ecole

    Ecole

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Tlaquepaque, Jalisco, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    compañeros pueden orientarme en el cultivo de tomates, por ejemplo ¿en que tiempo se pueden sembrar? ¿que tipo de tierra? ¿como hay que nutrir la tierra? ¿cada cuando hay que regarlos? ¿es mejor a sol por completo, o a medio sol, mediante una malla como filtro? les pregunto esto porque hace como un año sembre mi primera y unica tomatera, y se dieron unas plantas muy bonitas, de tallos gruesos, hojas grandes, y buenos manojos de tomates, pero las hojas comenzaron a enrrollarse y las como venitas de las hojas se les pusieron moradas, y los tomates que se produjeron, fueron bofos y de un sabor muy acido, por eso les pregunto esto, quiero ser un experto en el cultivo de tomates, espero su ayuda, gracias y saludos
     
  12. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    1.770
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    hola compañeros mexicanos y feliz mes patrio les dejo una foto de mi maceto huerto

    [​IMG]
     
  13. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    1.770
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    la imagen de mi avatar es la flor de mi jamaica que floreo el mes pasado
     
  14. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    1.770
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Profe Manuel una pregunta como preparo la tierra para los chiles anchos y gueros ha y los pimientos
     
  15. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    1.770
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3