Hortalizas autóctonas o modernas: opiniones

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por victor1003, 7/9/07.

  1. Re: ¿Hortalizas autoctonas o modernas?

    Los unicos que reciben alguna ventaja son las compañias que fabrican semillas hibridas.

    Debido a que no uso fitoquimicos ni fertilizantes, las semillas modernas se me dan bastante mal.

    Por lo tanto voy poco a poco ampliando mi coleccion de semillas autoctonas y hacer mi propia seleccion.

    Un tipo sembro un campo de maiz superproducctor mega grande de EEUU, en mi pueblo, el hombre presumia de su gigantesco maizal, pero un dia vino un viento fuerte y arraso su maizal (acabo todo en el suelo) , los que tenian maiz de toda la vida no les paso nada.

    No se pero las supersemillas suelen dar superproblemas
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Hortalizas autoctonas o modernas?

    Las autoctonas hay que conservarlas a toda costa, incluso si parecen inferiores. Son el resultado de muchas generaciones de seleccion bajo condiciones locales de clima, suelo y plagas. Son una herencia muy valiosa que nos dejan nuestros antepasados que no podemos perder. Esa variabilidad genetica es un autentico tesoro que muchas veces nos ha salvado.

    Los hibridos tienen sus ventajas, siempre que tengamos claras las cosas, como que caracteristicas son las que han buscado potenciar, y tengamos claro que una menor variabilidad genetica supone riesgos.

    Cuando una familia seleccionaba semillas para subsitir, buscaba aquellas que se adaptasen mejor a sus condiciones, que fuesen resistentes ante los problemas, y de buen sabor (muchas veces hay una relacion directa entre sabor y cantidad de nutrientes). Puede que una determinada variedad produzca menos que otra, y eso no importa si a pesar de producir menos, lo hace siempre, mientras la mas productiva solo lo hace en años buenos. Comer mucho un año no sirve de nada si no comes todos los años.

    Cuando una empresa selecciona semillas, tiene otros objetivos, principalmente ganar dinero. ¿Como? Fidelizando a sus clientes, y favoreciendo las caracteristicas que buscan sus clientes principales. Un productor industrial en un invernadero no busca lo mismo que una familia que vive de un pedazo de tierra bajo cultivo ecologico. El primero busca reducir costes y aumentar beneficios, y tiene unas condiciones de cultivo muy diferentes (puede abonar, pulverizar etc ...). La misma familia busca cosas probablemente opuestas. Por ejemplo, al industrial le gustaran unos tomateras donde todos los tomates maduren a la vez, mientras que la familia preferira coger 1 tomate cada dia.