Mi primera Phalaenopsis (fotos)

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por koneko, 11/9/10.

  1. koneko

    koneko Confluencia

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Granada, España.
    Hola a todos!
    Me acabo de registrar porque llevo tres o cuatro días como loca buscando en internet ayuda para conseguir sacar adelante a mi primera orquidea. No es que tenga ningun problema (por lo pronto, o eso creo), pero tengo unas cuantas dudillas, las típicas de principiante. :happy:
    Siempre me han encantado las orquideas, pero nunca me he atrevido a tener una, todo el mundo sabe y dice que son complicadas de mantener y bueno, como fue mi cumpleaños días atrás, mi madre me regalo una :smile:
    Os pongo primero unas fotillos y seguidamente os voy preguntando:

    https://img831.***/img831/8664/primeram.jpg
    Este es el lugar donde la tengo, en mi habitación, tengo dos ventanas, ésta que veis que es balcón y otra más pequeña pegando a la izquierda de la foto, asi que creo que iluminación suficiente tiene ¿no?, respecto al sol, como podeis ver, a partir de la 1 de la tarde empieza a darle, pero tengo dos cortinas, la blanca debajo que es más tupida y luego una azul encima que el sol filtra es la que más traspasa, esa es mi primera pregunta, no tengo muy claro si es bueno que le de un poco el sol, o que no le de, o que si le da que sea muy filtrado... pero creo que iluminación tiene bastante, tanto en verano como en invierno, con su respectivo cambio de temperatura. Ahora en verano tengo un maximo de treinta grados en la habitación cuando no estoy (ya que no pongo el aire acondicionado) y cuando lo pongo, el aire acondicionado, minimo pongo 26-27 grados porque no me gusta el frio reseco que da.Por la noche abro las ventanas y sobre todo ahora esta empezando a entrar un poco de fresquito, pero bajo bastante la persinana para que no haya demasiada corriente de aire, ¿¿necesitan corrientes de aire?? En invierno bajara la cosa unos 7 grados mas o menos, mi habitacion rondará los 23-24 grados y cuando pongo la bomba de calor, pues eso, 26-27.

    https://img265.***/img265/6126/floresj.jpg
    Estas son las flores que tiene :smile: Si la foto esta un poco oscura, perdonadme, pero quería que os hicierais un poco a la idea de la cantidad de luz que tengo ya que si subia la obturacion de la camara no se iba a distinguir el tono blanco-rosaceo-verdoso que tienen las flores.

    https://img830.***/img830/7736/sabia.jpg
    He estado observandola y sobre todo los tallos de arriba me he fijado que tienen sabia, ¿es algun síntoma de algo? :-?

    https://img8.***/img8/2318/tallosdos.jpg
    Tiene un monton de tallos, asi que supongo que florecera un poco más de tiempo no? Por ahora no he visto ninguno amarillear de más, es decir, cuando son más pequeños noto que son como más amarillitos pero luego van volviendose un tono más verde, estoy un poco preocupada porque he leido que cuando la cambias de sitio suele perder flores y los capullos amarillean.

    https://img840.***/img840/8099/sustrato.jpg
    El sustrato es el típico que venden en todas las tiendas, las cortezas de pino.
    Me fijo en las raices de abajo del todo, si empiezan a ponerse grisaceas las riego, y lo estoy haciendo con agua embotellada porque creo que la de Granada es bastante calcarea.

    https://img525.***/img525/1362/cuenco.jpg
    Y este es el cuenco donde la tengo, he leido que necesitan mucha humedad, y es lo que más me preocupa, porque entre el aire acondicionado que reseca mucho, que tienen bastante temperatura al estar asi en la ventana con tanta luz y bueno... he leido que las bolitas de arcilla son buenas para aguantar bastate humedad y con una pistolita les suelo echar agua destilada por encima, pero no directamente si no que pongo la pistola en horizontal y expulso el agua hacia arriba para que caia como pulverizada, lo hago bien?

    Gracias de antemano :smile:
     
  2. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Bienvenida primero que todo, es normal que tengas dudas todos las hemos tenido en su dia, :5-okey:
    Decirte que a las phals no les gusta nada el sol que se queman, mucha luz eso si, regarlas siempre por la mañana, lo de las bolitas da mucha humedad como as leido,puedes coger este mismo jarrron y llenarlo de bolitas de arcilla y tendras la humedad que necesitas, las mias todas las tengo asi, las raices se ven bien, y si, cuando esten grisaceas las riegos antes no, ella te marca la pauta, las corrientes de aire no les va nada, puede perderte las flores, o sea cuidado con el fresquito que te entra por la ventana , lo de la habitacion pues ni mucha calor ni mucho frio, las mias las tengo en la cocina todo el año, en invierno las quito del radiador, y en verano las pongo (estanteria encima), y bueno de momento parece que les gusta, no se si se me olvida algo..... tu pregunta todo lo que quieras,
    Preciosa por cierto la niña, y bienvenida a este mundo, te aviso que como se te de bien es adictivo :smile:
    Saludos y suerte con ella
     
  3. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    ¿Tiene agua el macetero?.
    No les gusta el agua abajo en el tisto.
    Se pudren las raices.
    Tienes mucha información en este foro.
    Suerte.
    Saludos.:happy:
     
  4. Bienvenida Koneko al foro, y a la vez felicidades pues empieza con una Phala bien bonita,sana y elegante...cuidala mucho!!!....veo que has empezado con el pies derecho...tienes todas la informaciones basicas y creo iras por un buen camino....llevate de los que tienen mas experiencias , y no dudes en seguir haciendo preguntas....estaremos todos para servirte en lo que podamos:5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Luis NJ USA
     
  5. bienvenida al foro de las orquideas,aqui vas a aprender mucho y te ayudaran todo lo que e pueda,pero eso si te lo aseguro,que esto engancha,yo empece con una y ya tengo siete y un bebe que viene en camino osea un keiki.jajajaja,un saludo y muy bonita tu phal que tenga uerte con ella,y te de muchas alegrias.:meparto:
     
  6. koneko

    koneko Confluencia

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Granada, España.
    Gracias Lajoan!
    Tengo una dudilla sobre lo de las bolitas de arcilla, y es que si te fijas en la foto el tiesto de cristal solo tiene contacto con el aire por las esquinas, no se si me explico, y lo de la humedad en realidad tambien aparte de necesitarlo las raices, lo necesitan las flores y las hojas no? entonces.. aparte de ponerle las bolitas, ¿debo de seguir pulverizando dos veces al día?
    Gracias por lo del sol, lo tendré en cuenta para que en cuanto salga, eche la persiana hacia abajo!
    Otra preguntilla que tengo es, dónde puedo encontrar las bolitas, porque en el vivero donde me la regalaron fui a buscarlas después y no estaban! :happy:

    Orquidea_Phal
    pero yo tengo entendido que lo que no les gusta es estar en contacto con el agua no? es decir, yo la tengo sin que el tiesto de la phal toque el agua, muy cerquita pero sin tocarlo, eso es malo entonces??

    Gracias Luis Camilo y Loli! a ver si consigo yo tener bebes y todo! que ilusión me haria!

    Otra preguntilla que tengo es como saber cuando abonarla, y aparte, cuando cambiarle el sustrato porque dicen que cada 2,3 años pierde propiedades pero yo no se cuanto tiempo lleva el sustrato en esa orquidea... :icon_rolleyes:
     
  7. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Si no pega el tisto en el agua, no hay problema.
    Eso de pulverizar, yo no lo hago. No porque no deba hacerse. No.
    Las suelo tener en interior, y eso de pulverizar lo pone todo perdido.
    Una cosa es una orquidea. Otra cosa es...cuando se juntan cuarenta.

    Luego todo depende. Nada es tajante ni imprescindible. Bueno está claro, el sol del verano las quemaría en minutos. Y las heladas igual.

    Por ejemplo, en verano, las que tengo en verano viven todas en exterior. Cuando las riego no me preocupo demasiado de si les cae agua en las hojas o donde sea. Porque en exterior, generalmente con aire o brisa, por mucha agua que les haya caído, se secan en cinco minutos. Agua sobre ellas, por un espacio de cinco minutos no las mata, bueno a las mias, no digo que tenga que hacerse.

    En tiendas de plantas, y viveros se encuentra la arlita.
    El sustrato siempre nos obsesiona.
    Ellas pasan de sustrato.
    Claro, si está descompuesto o en malas condiciones hay que cambiarlo.
    Yo las abono cuando han perdido la flor. Mientras están en flor solo las riego con agua y nada más. Cuando pierden la floración es cuando les pongo el abono liquido en el agua de riego.
    Suerte.
    :happy:


     
  8. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    lajoan .ya esta en el circulo del vicio de ,las orquis no tiene remedio .
    hacia tiempo que no te sentia ,aller le saque ala vanda 8 hijos los puse en,cestitas pequeñas asta las narices quede,dos phal mas e comprado esta mañana :beso: :beso:
     
  9. kiss

    kiss

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    españa,aragon
    Bienvenida!! yo también soy novatilla pero aquí se aprende un montón y si tienes cualquier problema ponlo que intentaremos ayudarte en lo que sea. Yo creo que está muy bien en ese sitio y que los cuidados que le estás dando son buenos así que no te preocupes :5-okey: yo empecé hace poquito que me compré una y ya tengo 3, es cierto que engancha y no creas que son difíciles de cuidar. Por cierto tu phal es preciosa!! saludos :happy:

    Lucía
     
  10. kierosushi

    kierosushi

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Bilbao
    bienvenida al foro! tu phal es muy bonita, te deseo que la disfrutes y ya veras como es verdad que esto es adictivo!! :11risotada: :meparto:
     
  11. koneko

    koneko Confluencia

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Granada, España.
    De verdad que si, hoy he estado en el vivero y ya estoy deseando comprarme otra, pero claro, prefiero esperarme un poco a que le pille el truquillo a esta :smile: no quiero que se me muera!
    Muchas gracias a todos por los consejos .
    pd. creo que me esta saliendo un nuevo capullito, y antes de ayer no lo tenia, y esta noche cuando he vuelto lo he visto y me ha dado una alegria!!!

    Por cierto, una cosilla, ahora que caigo, en uno de los tallos me esta saliendo una hoja grande, pero mucho más alta que las que hay en el pie del tiesto, eso es normal? :happy:
     
  12. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Lo de abonarla es muy complejo, yo en ese tema no se aconsejarte, no la abono mucho por no decirte que casi nada, cambiarle el sustrato, yo de ti ahora mismo no pensaria yo en cambios si no en disfrutar de esa floracion tan bonita, y si ademas te sale otro capullito pues mas todavia, cuando no tenga flores veremos lo que hacemos :smile:
    Hola carlos, que tal????? si, me parece recordar que ya se lo puse, pero bueno son tan bonitas que creo que cuando has caido en el circulo, pos nada ya no se sale :meparto: :meparto: :meparto:
    Vaya!!!! que vas ha hacer con tanto hijo, yo si quieres te adopto uno :13mellado: , ya nos pondras fotillos de las nuevas
    :beso: :beso: :beso: