Dracena Compacta muriéndose

Tema en 'Drácena compacta (Dracaena compacta)' comenzado por Aterido, 11/9/10.

  1. Aterido

    Aterido

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Madrid
    Hola

    A finales de Junio me compré una Dracena Compacta porque la anterior que tenia se me murió. Buscando en el foro me di cuenta de que podía haber sido por exceso de agua (la regaba 3 veces a la semana). Pues bien, la dracena compacta que tengo ahora se me muere de lo mismo, y eso que la he regado solo 3 veces desde que la tengo, y siempre muy poco, echandole un poco de agua al plato.

    En cuanto a la luz no recibe nunca luz directa. La tengo en un rincón asi que mas bien recibe poca.

    Los sintomas que tiene son:
    1) se le ponen negras las puntas de las hojas.
    2) le empiezan a salir manchas negras por todas las hojas.
    3) se caen las hojas.

    Os pongo unas fotos para que os sea mas facil identificar el problema:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Muchas gracias de antemano y un saludo!
     
  2. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Tengo una Drácena Lisa (Janet Craig) comprada en Abril. La riego profundamente una vez al mes con agua de garrafa de super (sin cal). No la abono y aunque no le da el sol procuro que le entre la claridad de estos días de verano.

    Con estos cuidados tan básicos, lleva ya casi seis meses con buen aspecto y color.

    [​IMG]
     
  3. por lo que veo el ambiente de tu casa es demasiado seco y por eso se te pone asi, rociala varias veces al dia y se va a ir acomodando
     
  4. Hola aterido! tengo varias dracenas y sus cuidados son muy basicos. El tema del riego, te dire que no hace falta regar por plato sino directamente al sustrato y ella solita te pide el agua. Solo te tienes que fijar en como agacha sus hojas. Las mias las riego en profundidad una vez a la semana en verano y en invierno una a mes mas o menos...pero siempre miro las hojas( no falla). La humedad ambiental es importante, una o dos veces a la semana rociale las hojas con agua blanda, es decir sin cal. Aunque si es cierto que si le da la luz se ponen mas verdes y sus hojas mas tiesas, resisten muy bien en los rincones mas oscuros.

    Pero lo quele pasa a la tuya no creo que sea por sequedad como dice Tincho, ya que las manchas tal y como las describes y por lo que se ve en la foto es como aceitosa y de color negro......? me temo que es una bacteria. si es asi As de eliminar todo lo que este infectado y rociar con fungicida pilivalente para que las heridas no se reinfecten y ver si se salva. y no le des humedad que si es bacteria se propagara mas rapido deja que se cure. suerte:5-okey:
     
  5. Aterido

    Aterido

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

    El caso es que lei lo de fijarme en ver cuando sus hojas se ponen lacias, pero nunca lo he conseguido. Estuve un mes en pleno verano sin regarla y sus hojas nunca se pusieron lacias, y como me iba de vacaciones tuve que regarla si o si.

    Respecto a lo que dice Ikosaedro de las manchas que parecen aceitosas, solo es un efecto del flash de la foto. Parece mas bien como si se hubiese quemado con un mechero la hoja.

    ¿Es sequedad o bacteria entonces? Porque si es sequedad y no la pulverizo a este paso se me morira, y si es bacteria y pulverizo se extendera y se morira igualmente. ¿Alguien sabe que puedo hacer?

    Un saludo y gracias por los consejos.
     
  6. Aparición de márgenes y ápices foliares necróticos. La razón más probable es sequedad del aire, ya que la mayoría de las drácenas requieren una humedad ambiental elevada. Es conveniente nebulizar regularmente.

    Las corrientes de aire frío puede originar un efecto similar, así como un déficit hídrico. Si la causa fuese la sequía a nivel de raíz, aparecerían manchas marrones en las hojas.

    Aparición de hojas blandas y rizadas con márgenes necrosados. Las drácenas delicadas mostrarán estos síntomas rápidamente como efecto de las bajas temperaturas.

    Aparición de hojas descoloridas. Escasez de iluminación. Es conveniente trasladar la maceta a un lugar más iluminado.

    Riego: durante el período de crecimiento se regará cada 15 días. No tolera los encharcamientos ni los excesos de sequedad. Debe evitarse mojar el follaje para eludir los ataques de hongos foliares.

    http://www.infoagro.com/flores/plantas_ornamentales/dracena.htm
     
  7. Lo mejor que puedes hacer es coger una hojita y llevarsela a tu florista de confianza que seguro te dira por lo que es.....ya te digo que njo me parece mancha por sequedad...ya que estas son de color marron y secas y estas son negras y no son uniformes......pero haz eso llevasela a algun florista que el te acosenje. suerte