Manzano autóctono de Galicia llamado sangre de toro

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por aleira, 30/12/07.

  1. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: sangre de toro

    Gracias por la información de los tratamientos. Creo que para el año será el método a utilizar.

    Respecto a los injertos utilizo la yema con madera, sin madera solo he usado en los cítricos y no me han prendido nunca, utilizo cinta transparente de injertar y si tiene peciolo lo dejo fuera junto con la yema y si no lo tiene cubro todo ... me ha ido igual de mal de los dos modos. Yo creo que el problema ha estado más bien en que el patrón por lo que has descrito antes era inadecuado, era demasiado grande. El lunes destaparé los que he hecho a finales de agosto haber si hay más suerte. De todas formas te agradecería que nos describieras detalladamente como lo haces tu.
     
  2. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: sangre de toro

    Hola a todos, acabo de recibir un correo de AGFA, por lo visto han injertado pexegueiros borrachos, y son de muy buena calidad; los tendrán en "Viveros O Pomariño" de A Capela en unos meses. Paciencia, y a esperar.
    Y cuidado con las imitaciones, ya os comentaba antes lo que me pasó a mi que me dieron "gato por liebre"

    Un saludo,
     
  3. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: sangre de toro

    Me alegro un montón, como bien dice Mª del Carmen no todas las fuentes son igual de fiables, pero desde luego O Pomariño es de las que más.

    Ya os había comentado que le había preguntado a Ramiro por ellos y me dijo que los conocía pero que todavía no había conseguido, por lo que me imagino que estarán injertando ahora y que los tendrán disponibles para el invierno.
     
  4. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: sangre de toro

    Galis, gracias por compartir tu experiencia con el injerto sobre melocotón, creo que voy a probarlo.
    Abix6, cuidado con viveros Curras, les compré un peral Barlet (me aseguró que era Barlet), y ¡oh sorpresa!, resultó ser Passa Crassana.
    En cuanto al tratamiento que le doy a los árboles (cobre de invierno), lo pido así en la tienda, es de color rojo, pero no sé el nombre comercial; antes les daba un aceite mineral de invierno, pero hace años que solo le doy eso, no les doy insecticidas; para el pulgón aprovecho la poda de verano y como solo salen en los brotes nuevos, "corto por lo sano", bueno para el árbol, y bueno para mi. En caso de no ser suficiente, le doy un tratamiento natural a base de infusión de ortiga, o con jabón y tabaco.

    Un saludo,
     
  5. Re: sangre de toro

    Gracias a todos por los consejos fitosanitaros... Mª del Carmen, tengo un Max Red Bartlett (el nombre completo de la mutación roja estadounidense del Williams inglés), así que si quieres te paso púas, es bueno. Siento el chasco, de hecho considero la Passe Crassane, variedad francesa, una piltrafa, de las peores variedades de pera, arenosa e insípida (soy muy subjetivo, lo reconozco), ójala tal confundirsee hubieran dado Decana del comicio (Doyenné du Comice), también francesa y una de las mejores, poliniza bien con Williams y Max Red Bartlett (lo de Bartlett lo suelen escribir mal en casi todas partes, lleva una t en el medio y dos al final, era un tal Bartlett que ne le siglo XIX en EE UU propagó mucho la williams y la gente la llamaba por su apellido, en el siglo XX hubo una mutación roja de sabor casi idéntico, pero que madura como una semanas antes) es algo vecera y también tengo, pro si quieres púa para injertar... Si yo tuvier un Passe Crassane lo reinjertaba de esas variedades o de Urraca, Conferencia o Abad Fetel.

    Muy buena noticia lad AGFA y el pexego borracho, seguro que el interés de bastantes personas y haber ido preguntando ha contribuido a que se decidieran...
    Con todo, no echo en saco roto la amabilidad de Galis.
     
  6. galis

    galis

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Naron-A Coruña
    Re: sangre de toro

    Muy buenas noches a todos...en referencia al cobre que uso yo se llama nordox es oxido cuproso y viene en bolsitas de 50grs y esta admitido en agricultu ra ecologica y es muy economico(sobre 3e) para una mochila...los injertos de yema los hago sobre el 15 de agosto que el patron de bien la piel y este jugoso,es importante ajustar el escudete bien arriba para que haya un buen contacto,yo le saco la madera pero alguna siempre queda ahora ato con cinta plastica pero cubriendo totalmente el injerto peciolos y la yema(antes dejaba la yema y los peciolos en contacto con el aire y me fallaban mas)...no se si es lo adecuado pero a mi me funciona...hoy me pase un rato por el concurso de frutas en Pontedeume que organiza AGFA por las fiestas de la localidad y mirando los cestos de los expositores habia un par de ellos que tenian en sus lotes los pesegos borrachos(tambien les saque fotos, para el domingo me viene la socia haber si me sube al post todas las fotos que os comento estos dias)...me comentaba francisco si tenia parras pero la verdad es de los frutales que nunca me llamaron la atencion,con todo eso tengo unas 25 que me mando un amigo enologo hace 3 años para ver que tal se adaptaban unas cepas de hacer vino de zonas climaticas muy parecidas a la mia unas vinieron de la zona de Alsacia y las otras no me acuerdo los nombres son chardonnay,riesling y la otra no se como se escribre pero se pronuncia "butramine" o algo asi...haber que sale de ahi,de momento una variedad ya dio algunas piñas este año...un cordial saludo a todos los foreros..
     
  7. Re: sangre de toro

    Hola a todos,
    Yo también quiero unos huesos de pexego borracho. Guarda unos cuantos para este invierno que nos harán falta.
    La técnica que uso para multiplicar los melocotoneros y en general toda la fruta de piedra es plantar directamente la piedra en el sitio definitivo (pongo un lote de piedras en cada hoyo y luego sólo dejo el de más vigor). De esta forma no sufre nada porque no hay transplante ninguno. Lo que he observado es que los melocotones, pexegos y nectarinas tienen raices que no son muy resistentes a la humedad. Y lo que me comenta el paisano este que vende en la feria de Padrón es que mejor es injertarlos sobre un patrón de ciruelo, que tienen más resistencia a la humedad y alarga la vida del árbol. Aunque lo que suele hacer la gente por aquí es estaquillar un ciruelo rojo que abunda mucho por la zona (según fotos que he encontrado parece ser Methley. Os pongo una foto: PRUNIER-metley-1269390129a.jpg )

    Este ciruelo enraiza con suma facilidad y ahora es el que estoy usando como patrón para algunos otros ciruelos y melocotoneros.

    Por cierto, alguien conoce algún patrón para los perales que se resistente a la humedad. Me han dicho que el pyrus betulifolia podría ser un buen candidato. Alguien tiene semillas?

    saludos.
     
  8. Re: sangre de toro

    Justo eso mismo he comentado en alguna ocasión en el foro, Manuel, el injerto de melocotonero, además de sobre franco, va bien sobre almendro (mejor amargo) en zonas secas y algo calizas, sobre híbrido de melocotonero y almendro en diversas circunstancias, y sobre Prunus insititia, (endrino mayor, abruñeiro -el de mayor tamaño y frutos algo mayoresque el endrino, auq e según zonas también llaman abruñeiro...-, pollizo lo llaman en Murcia, creo recordar que niso en Asturias) para zonas con cierta humedad; y para esto último también vale el mirobalano, Prunus cerasifera, del que el de hoja roja/morada, el ciruelo de Pissard (Prunus cerasifera var. pissardii o atropurpurea) es una variedad de jardín, que también vale, o sobre otros ciruelos; por lo que veo me parece interesante saber que también se emplean en Galicia como patrón los ciruelos japoneses (Prunus salicina), como ese Methley que comentas.

    Un buen patrón clásico para perales, en zonas más o menos ácidas, y que resista la humedad y además mejora el sabor y hace que produzca antes, reduciendo el vigor, es el membrillero. Unas pocas variedades presentanmala afinidad y requieren doble injerto, primero con una variedad que si sea afñin, y luego sobre ésta el peral quenos interesa.

    Gracias Galis por la experiencia con el cobre
     
  9. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: sangre de toro

    Francisco, me has dado una idea de que hacer con el Passa Crassana, creo que lo injertaré con púas de un peral que llaman "parda gallega" y con "Pera Reina" de una vecina que me lo ha ofrecido; estoy de acuerdo contigo y no me gusta nada el primero. Gracias por tu ofrecimiento de púas "Red Bartlett", pero el año pasado compré un árbol que ya me dió tres peras. Además tengo Williams, Conferencia, Castell, Buena Luisa, tres variedades diferentes de Urraca, y uno que si no me equivoco se llama Hardy.

    Un saludo,
     
  10. Re: sangre de toro

    Gracias Francisco por tus consejos, sin embargo, la respuesta del membrillero no me la esperaba, porque tengo algunos perales injertados en membrillero y observo que el peral engorda mucho más que el patrón, lo que da da miedo que en un futuro la planta tenga problemas de 'sobrepeso'. Lo que quiero decir es me temo que los membrillos no engordan mucho, al menos eso es lo que observo viendo unos que tiene aquí un vecino mío y que los recuerdo desde siempre tienen el mismo porte, gordos como un brazo.
    Hace unos pocos días vi un espino albar lleno de fruta, incluso me probé un par de ellas, eran dulces, arinosas, y con una gran pepita. Se me ocurre tratar de germinarlas para usarlas como patrón de perales. ¿quizás su resistencia a la humedad sea mayor que el pyrus cordata?.... mecachis necesito un estudio en serio..

    saludo.
     
  11. Re: sangre de toro

    Mª. del Carmen, magnífica colección, enhorabuena. De las sanjuaneras, además de la Castell valeciana -buena, y la más habitual- están la Magallón aragonesa (también buena, va en gustos, madura un par de semanas después), el perillo de San Juan castellana (se considera mejor aún que la Castell), los perucos gallegos (que estánpromocinando AGFA do Eume), el antiguo Cermeño (tengo uno que espero me dé el año próximo, puedo sacar ya alguna púa), el peretero murcinao (que parece ser una vaiedad domesticada de unperal silvestre tunecina)... todo un mundo casi desaparecido.
    La Hardy es una variedad del grupo de las mantecosas (beurré en francés) ¿Qué tal está?

    Manuel, yo tengo injertados sobre membrillera, que es bastante habitual, y de momento no veo problemas... estaré atento; puede que el problema venga por que el patrón no sea un mmebrillero selccionado para ello sino un franco de semilla respecto al majuelo, espino albar (Crataegus monogyna), si que es un buen patrón para peral, y también lo son los perales silvestres y espiños negros (como el Pyrus cordata)
     
  12. galis

    galis

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Naron-A Coruña
    Re: sangre de toro

    Muy buenas...aver esos pesegos borrachos...
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. galis

    galis

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Naron-A Coruña
    Re: sangre de toro

    [​IMG]

    [​IMG]

    las siguientes fotos son del dia 9 en el concurso de frutas de Pontedeume...

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Re: sangre de toro

    Qué buena pinta, tanto los tuyos como los del certamen de la AGFA do Eume. si el año pasado pusieron atención a los perucos, éste parece que ha habido buena presencia de pesegos borrachos en la muestra de San Sadurniño. Me alegro. Están haciendo un estupendo trabajo.
    Así que en Redes los hay... (por la zona de la península de Bezoucos tienen un dicho, en parte: ...en Ares, non pares, en Redes non te quedes... habrá que quedarse a probar esos pesegos...;)
    Lo que hay que andarse con cuidado es con esas hojas de laurel real que aparecen decorando la cesta de Redes (Prunus laurocerasus) muy abundate en la jardinería gallega, y tremendamente venenoso...
     
  15. Re: sangre de toro

    Galis, guardame unos huesos de esos pexegos.