Riego por goteo: información para instalación de goteo y depósito de agua. Consumo

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por Xepe71, 26/2/07.

  1. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: Riego por goteo - consumo

    Tranchette, el cálculo es correcto, pero el igen de los datos no lo es. Llangosto nos comentó que su consumo DIARIO es de unos 5l/m^2, independientemente de si lo echaba todo de una vez o en dos. De manera que si riegas dos veces al día, lo correcto será pensar que tu consumo tiene que ser de 2.5l/m^2.

    Y que no tiene sentido decir que vas a regar el doble de lo necesario (suponiendo que Llangosto riega lo necesario - que por lo que parece saber, está regando lo que toca), que mi cálculo es para saber el volumen del depósito que necesito, no para saber cuanto debo regar (bueno, de hecho una cosa está ligada conla otra.

    En resumen, que deberías tener en cuenta que lo que estás regando no debería ser muy lejano a los 5l/dia y m^2 que propone Llangosto.
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Riego por goteo - consumo

    Sí, abuelo Javier, me he comido un cero y lo he rectificado. Gracias.

    En cuanto a lo de regar las plantas o regar la tierra es una expressión que se suele aplicar al abonado, diciendo que en lo biológico se intenta alimentar el suelo y no las plantas porque los nutrientes, abono o compost, se ponen en el suelo que es el estómago de la planta y los microorganismos son los que alimentan la planta, por eso se habla de alimentar el suelo. Y con el agua lo mismo, se trata ademas de regar la planta de tener todo el suelo húmedo para que los microorganismos esten en las mejores condiciones, por eso GC usa cinta exudante, que es lo mejor, y los que tenemos problemas de presión y no podemos usarla hemos de usar goteros a 20cm como mejor opción, y sin tener en cuenta si las plantas se ponen a 10, 20, 30 o 40cm, o sea, muy distinto a como se usa el riego a goteo en la agricultura convencional, pues se suelen poner las plantas a la misma distancia a que van los goteros.

    Tambien se usa el acolchado, ademas de para no perder humedad, para que los rayos solares no lleguen directamente al suelo y no se cargue los microorganismos que alimentan las plantas.

    Espero haberme explicado minimamente de porque dije lo de regar el suelo y no las plantas, en definitiva, para cuidar todo el microsistema viviente que se crea en la primera capa del subsuelo.

    Una curiosidad, abuelo Javier, a ver si quisieras contestar a esta pregunta relacionada con el tema: ¿a ver si sabes cual es la boca de una planta? (Hace poco me la recordó JDamián en una charla por teléfono)

    Como pista te diré que ya te he dicho que el estómago de una planta es la primera capa del subsuelo donde andan los microorganismos que le aportan los nutrientes. De hecho los animales tambien hacemos mucha parte de nuestra digestión ayudados por los microorganismos de nuestro estómago, en especial los grandes mamíferos hervívoros como la vaca.

    ----------------

    37) las vacas <rumian> mientreas mastican su bolo alimenticio.

    Como muchos animales, la vaca no tiene nada en su tracto digestivo que le permita digerir directamente la celulosa. En vez de ello, la hierba masticada pasa a una cámara frente al auténtico estómago, llamada rumen, donde microorganismos residentes empiezan a descomponer la comida. Mientras tiene lugar el proceso, la vaca regurgita periódicamente parte del material para ser masticado. Al final, la hierba digerida (ahora en forma de ácidos grasos) y los microorganismos pasan a trevés de un auténtico estómago y son digeridos.


    3:icon_cool: en realidad las vacas no son vegetarianas.

    La hierba no es una buena fuente de proteínas, así que la vaca obtiene un doble servicio de sus microorganismos. En primer lugar, descomponen la hierba; luego, una vez completado este trabajo, efectúan el sacrificio definitivo y ellos mismos son digeridos por la parte inferior del estómago de la vaca.



    Sacado del libro (pg 23) de James Trefil, 1001 cosas que todo el mundo debería saber sobre ciencia, ISBN: 84-226-4927-6




    Esperando que aceptes la pregunta, recibe un cordial saludo.


    .
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Riego por goteo - consumo

    ............
     
  4. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Riego por goteo - consumo

    Hola a todos.

    Llangosto, siento decirte que las fisiologías, tanto animal como vegetal, no son mi fuerte. No es que quiera o no quiera contestar, es que no lo sé. Así que sintiéndolo mucho declino tu invitación y espero nos digas la solución.

    Saludos. Javier
     
  5. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: Riego por goteo - consumo

    La boca:13mellado: , no se.. podría ser el montón de compost volviendose humus.:icon_cool:
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Riego por goteo - consumo

    Pues la boca de las plantas es la superficie de la tierra donde caen las hojas y animales muertos y la primera capa de ésta donde estan los pequeños roedores, animales carroñeros como algunos pajaros, caracoles, babosas, cucarachas, bichos de bola, cortapichas (cuidado, Abuelo Javier, con éstos), ácaros y otros pequeños animalillos en general que despedazan a nivel de mm o décimas de mm todos los animalitos muertos o los vegetales caidos a la superficie de la tierra.

    Estos harían la función parecida a nuestra boca, de mascar y hacer chicos los alimentos, y hacer una primera preparación antes de que entren en el estomago, la tercera capa de la tierra, donde las lombrices y microorganismos aeróbicos, bacteiras y hongos, realizan la verdadera digestión al convertir los trocitos triturados por los anteriores macroorganismos de la primera y segunda capa, en mantillo o humus que "huele a bosque".

    A partir de ahí, los productos de la digestión llegan al nivel de las raices de las plantas gracias a las lombrices, y allí, los microorgainsmos del suelo como las microrrizas y otros hongos hacen la última transformación para que puedan ser asimilados por las plantas.

    Resumen:

    1a capa --> los macroorganismos trocean todo lo que cae al suelo.
    2a capa --> lombrices, hongos y bacterias aeróbicas hacen el humus o mantillo (como nuestro compost) que huele a bosque.
    3a capa --> las lombrices mueven el humus para abajo y las microrrizas acaban de hacer la última transformación para que el compost sea asimilable para las plantas, mediante sus raices.


    Un libro que habla bastante detallado del tema es <Cómo hacer un buen compost> de Mariano Bueno.


    Saludos.


    .
     
  7. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: Riego por goteo - consumo

    Buenas!
    He estado haciendo calculos para mi huerto, y a priori estas son las cifras que me da el asunto. Cualquier observación crítica que veais no os corteis..:happy:
    Veamos quiero partir de un gasto de 5000L a la semana. Almacenados en depositos de metro cúbico, elevados unos 2 metros en respecto el huerto.
    El sistema será tipo Gaspar Caballero, con manguera con goteros cada 20cm y un muy buen acolchado.
    Al dividir los 5000L en 7 dias da 714 litros por dia.
    Mi intención es tener mucha diversidad y una cierta producción. Por lo que he estimado que trataré de tener unos 200 metros cuadrados de cultivo.
    Por lo que los 714 litros dia, dividido en 200 m2, da 3,57litros por metro cuadrado.
    La idea es en determinadas especies como ajos, melones, cebollas, puerros, nabos, girasoles y otras cosas que prefieren más el secano, regarlas menos de esos 3,57 litros dia por m2. Y administrar esos litros de más a especies mucho más sedientas como sandias, escarolas, berenjenas, calabacines, pimientos..
    Con lo que quedaría una media no se, de unos 2 litros metro cuadrado dia las de secano y unos 4 litros y algo, las de mayor regadío..
    Espero que toda esta teoría sea en la practica lo mas exacta posible.
    ¿os parece coherente el sistema?

    :profe: :cactus: :cactus: :cactus:
     
  8. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: Riego por goteo - consumo

    Pimpirimpausa,

    desde mi inexperiencia (este será mi primer año) me parece correcto. Entiendo que en Lleida hará algo menos calor que en la costa, y mas humedad, por lo que habrá menos evaporación y se aprovechará mas el agua.
    Por supuesto es cierto que hay plantas que necesitan mas agua que otras, mi cálculo es para tener un promedio del gasto de agua. Por cierto, que he encontrado en el Leroy unos goteros regulables, con un "grifo" de cuarto de vuelta que permite liberar mas o menos agua por zona en una misma linea de goteo. son los que voy a instalar, ya os comentaré q tal.
     
  9. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Riego por goteo - consumo

    Hola a todos.

    Pimpirimpausa, creo que hay que considerar más lo que manifiesten las plantas que lo que podamos manifestar nosotros. No obstante estimo que en la época de mayores necesidades te puedes quedar muy corta.

    Saludos. Javier
     
  10. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: Riego por goteo - consumo

    ¿Mayores necesidades por insolación, temperatura, viento seco...? ¿a algunas más te refieres? No desearia quedarme muy corto :22rezando: Lo tendré en cuenta, gracias Javier.
    Saludos!