Entrada de vehículo: ¿cómo hacer un pavimento de piedras?

Tema en 'Pavimentos de jardín' comenzado por Ale2010, 16/9/10.

  1. Ale2010

    Ale2010

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Punta del Este- URUGUAY
    Hola, soy nueva en el foro.
    Necesitaría alguien me diera una mano con este tema.
    Quiero hacer en mi jardín, la entrada para mi vehículo con canto rodado pero me han dicho que necesitaría colocar nylon abajo para que no cresca el césped entre las piedras. Otros me han dicho que heche sal para evitarlo y una tercera versión es que utilice arena abajo de las piedras.
    Como verán estoy media perdida, lo real es que necesito evitar que cresca el césped pero a la vez quiero asegurarme que cuando llueva el agua se vaya y mi miedo es que si pongo abajo nylon, el agua no tiene por donde irse.
    Les agradesco si me orientan un poco. Gracias
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pavimento de piedras para entrada de vehiculo

    Ale.

    te explicare como lo hago yo, Luego quizas alguien tenga otros metodos


    La capa de grava o canto rodado tendria que tener no menos de 12 sm cde altura

    debajo de la grava se coloca un tejido que se llama malla antihierbas, que es completamente permeable pero no deja crecer los grandes hierbajos
    La malla conviene que sea una que se usa en cosntruccion de las mas gruesas ya que debera soportar el rodado de vehiculos , y no se debe romper porque de otro modo la grava se ira hundiendo en la tierra.
    Esta malla tiene dos razones de usarse
    . como malla antihierbas
    .como barrera para que la grava no se hunda.


    si se trata de un terreno arcilloso,convendra hacer una gran compactacion con arena y trabaajrlo bastante antes de proceder a la malla y grava. si se llegara hundir cuando el suelo esta mojado por las lluvias se arruinaria todo.
     
  3. jardinesysol

    jardinesysol Francisco Sáez

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pavimento de piedras para entrada de vehiculo

    Efectivamente, tendras que poner malla antihiervas.

    De todas formas, quizas podrias mirar otras posibilidades para este espacio. El paso de vehiculos es delicado para estos pavimentos.

    En tu lugar, yo utilizaria un hormigon impreso, da buenos resultados y esteticamente no queda mal, ademas de no ser caro.

    Un saludo

    Francisco Saez

    http://decoratuterraza.blogspot.com
     
  4. Re: Pavimento de piedras para entrada de vehiculo

    Hola! Quizas en esto te pueda servir lo que hice en alguna obra.

    En primer lugar habría que ver como se conecta ese camino de piedras con el acceso vehicular. Si llegas desde el pavimento de la calle, (o sea si se trata de una superficie dura) o si es un camino de tierra o mejorado, pues cambia la forma de empalmar las piedras al camino existente. Lo mismo es importante si está en pendiente o no la entrada y si llega hasta el acceso de la vivienda. (Insisto con lo de la foto;) ).

    En primer lugar, como en mi caso el terreno era bastante húmedo y tendía a compactarse y achatarse con el peso de los vehículos, sacamos una capa de tierra negra (aprox. una palada, que serían unos 25 a 30 cmts.). Luego hicimos una capa de tosca mezclada con cal común y la compactamos (unos 10 cmts promedio). Ya con esto sería raro que pueda crecer algun yuyo o mala hierba.
    No obstante arriba pusimos una media sombra de las mas pesadas ( o sea de las que no dejan ver mucho del otro lado, tenían un código pero no me lo acuerdo). Lo del textil que te comentó Aguaribay sería óptimo.

    Arriba pusimos las piedras, en mi caso piedra partida, en una capa de 15 cmts. promedio de espesor. Mucho menos no es recomendable porque con las ruedas de los autos se empiezan a lavar y después te quedan las huellas marcadas.

    Como en mi caso había que empalmar esa entrada con el pavimento de la calle, le hicimos una terminación de unos 20 a 30 cmts. de ancho con hormigón en el encuentro, un poco por encima del nivel de las piedras (apenas, no mucho porque sino traba las ruedas de los autos). Esta terminación cumple la función de contener las piedras, porque sino se te empiezan a ir sobre el pavimento de la calle. Como te dije mas arriba, no sé cómo será en tu caso, pues también podrían ser durmientes de quebracho, u otro material.

    Otro problema a considerar es el encuentro entre la piedra y los laterales del jardín. Lo mejor sería delimitar ese encuentro con algún material para que no se mezclen. Sobre todo si limita con césped, que en muchos casos tiende a avanzar sobre la piedra.

    Igualmente sería conveniente que luego de desparramar las piedras por primera vez y nivelarlas, te reserves una parte de las piedras o tengas en cuenta traer mas después. Entonces una vez niveladas, pasas con el vehículo varias veces unos días, para que se acomoden las piedras, y ahí las nivelás de nuevo con las piedras que reservaste.

    Te adjunto una foto con el detalle de la terminación en material en la unión pavimento-piedra. En la imágen se ve el problema de los límites de la piedra y la tierra, que tendrías que tener en cuenta. [​IMG]

    Espero que te sirva. Saludos y suerte!
     
  5. Ale2010

    Ale2010

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Punta del Este- URUGUAY
    Re: Pavimento de piedras para entrada de vehiculo

    Estimados, son unos genios. Les agradesco pila las respuestas.
    Les cuento que las piedras están contenidas entre un muro medianero y una vereda de hormigón que bordea la casa, por lo cual no corro riesgo de que se "escapen" las piedras. Sería la entrada vehicular en el lateral de la casa.
    Este finde pienso hacerlo asi que luego les cuento.
    Muchísimas gracias.

    Me alegra haber llegado a este foro. Saludos.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pavimento de piedras para entrada de vehiculo

    Hola

    la explicacion de GV esta muy bien y tamboien yo le pondria 15 cm de grtava, estoy de acuerdo
    acuerdate de compactar y de calcular la grava !!
     
  7. francisco gullon

    francisco gullon Marisol

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    madrid
    Re: Pavimento de piedras para entrada de vehiculo

    Hola.

    Intentare aclararte tus dudas, debajo de las piedras tendrás que poner geotextil que permite que se filtre el agua y evita que nazcan las hiervas, encima del geotextil tienes que poner las piedras necesitaras aproximadamente 50kg,. por metro cuadrado,
    Para un grosor de unos 3 centímetros.

    echa un vistazo a esta web quizás te sierva para tener una idea.

    http://picasaweb.google.com/PIEDRAYJARDIN/FOTOSMISJARDINES#


    Espero no haberte liado mas.

    Un saludo