Raíces y palmeras cerca de piscina: ¿dará algún problema?

Tema en 'Varios temas sobre palmeras' comenzado por afwitz, 31/8/06.

  1. afwitz

    afwitz

    Mensajes:
    9
    Buenos dias, hace cinco años que planté dos palmeras, una a cada lado de la piscina, para dar ese aire exótico al entorno. Pero ya van varias personas que me dicen si no acabarán reventando las paredes de la piscina con sus raices. ¿Puede suceder? No se que palmeras son, una es de hoja en forma redonda y la otra con hojas como una datilera. Ésta, cuando sus hojas son muy jovenes pinchan horrores, la tengo que recortar para evitar accidentes de mis hijos cuando se bañan.
    Agradecería una respuesta, pues imaginaos que un dia me encuentro una raiz de palmera saliendo del medio de la piscina.
    Muchas gracias.
    Anna
     
  2. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: PALMERA PELIGROSA ?

    La palmera es el mejor árbol para plantar junto a una piscina, sus raíces no son agresivas y su tronco no engorda. Sólo hay que saber el diámetro del tronco adulto y respetar esa distandia al plantar, así que tranquilo.

    Además no ensucian el agua soltando hojas.

    Un saludo.
     
  3. afwitz

    afwitz

    Mensajes:
    9
    Re: PALMERA PELIGROSA ?

    Muchas gracias JORDI, me has quitado un peso de encima. Ahora, como buena jardinera......debería saber qué palmeras tengo plantadas. Prometo averiguarlo.
    Anna
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: PALMERA PELIGROSA ?

    Estimada señora Anna

    Ponga una foto de sus palmeras donde se aprecie que tan cerca estan de la pileta y que sirva tambien para identificar las plantas

    Si bien Jordi tiene mucho de razon, se le pasa por alto que las palmeras florecen y frutifican...y alli si que ensucian la piscina !!!!

    De todas formas, son mucho mejor eleccion que un arbol

    Aguardamos sus fotos

    Mientras tanto...disfrute de sus plantas !!!!
     
  5. jardinero_mex

    jardinero_mex

    Mensajes:
    3
    Re: PALMERA PELIGROSA ?

    Yo tengo 4 cocoteros y 3 palma real cubana alrededor de la alberca y no tiene ningun problema, solamente antes de sembrarla las puse lo suficientemente lejos 3-4 mts. de la alberca y esta muy padre ademas de suficientemente lejos para que floracion y pequeña basura no caiga directamente en el agua.
    Anna yo te recomendaria para que tus hijos no se pinchen que sin quitar las que tengas siembres otras que no te den ese problema y cuando esten mas grandes quites estas que te causan problema.
    Jardinero..........campeche mexico
     
  6. Berbena

    Berbena

    Mensajes:
    14
    Raíces: Palmera cerca de la piscina: ¿darán algún problema las raíces?

    Hola, quiero plantar una palmera justo al lado de la piscina, ¿crearían las raíces de la palmera algún problema a la piscina? Gracias
     
  7. Re: Palmera y piscina

    Hola Berbena, Te dejo estos temas que se habla de palmeras y piscinas, al parecer sin ningún riesgo..... pero buscaré donde una forera comentó que tipo de palmera abrió la pisci a su hermana

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=173713

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=138710


    Dí con aquél comentario....:smile:

    No era una piscina...era un pozo¡¡ Entonces la cimentación no debe de ser la misma, no?

    Para asegurarte, pregunta en el foro de palmeras que te indicarán mejor
     
  8. grycell

    grycell Gricel

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    isla de margarita, venezuela
    Raíces: Palmeras cerca de piscina: ¿problema con raíces?

    hola amigos del forotengo en casa una piscina y quisiera saber si uedo sembrar una palmera o mata de coco, para realzar el area de la piscina, pero mis vecinos insisten en que las raices de las plantas de coco buscan l humedad y en algun futuro podrian romper las tuberias de la casa o incluso dañar las paredes de la piscina, es eso cierto? ayudenme a decidir por favor.

    Saludos
    Grycell
     
  9. Jaqueline

    Jaqueline

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Mérida, Yucatán
    Re: palmeras

    Eso es cierto, a mi abuela le pasó; plantó unas palmeras de coco (ni siquiera tenía piscina) y con el tiempo las raíces le invadieron las tuberías. Con mayor razón si hay piscina cerca... Mejor opta por palmas pequeñas como la kerpis. :happy:
     
  10. Re: palmeras

    Hola Grycell. Bienvenidas a las dos ;) .

    ¿Vas a sembrar desde el coco, o vas a plantar un cocotero pequeñito? ¿A qué distancia tienes pensado?

    Lo mejor para plantar siempre son arbustos y palmeras, en vez de árboles. Las palmeras no tienen raíces principales como los árboles, por lo que no son dañinas.

    El problema es que la construcción sea algo "imperfecta" y por las fisuras puedan meterse las raíces. Pero no sería problema de la palmera, si no de una construcción mal hecha.

    Por si acaso, guarda unos mínimos de distancia de seguridad. Y no plantes ningún árbol.
    Suerte :5-okey:
     
  11. grycell

    grycell Gricel

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    isla de margarita, venezuela
    Re: palmeras

    Gracias por sus repuestas, la verdad tenia pensado sembrarlas cerca de la piscina, pero para no tener que experimentar mejor me olvido de esa idea y busco otra cosa que les parece si siembro un datil?
     
  12. Raíces: Palmera cerca de piscina: ¿algún problema?

    HOLA A TODOS!!

    TENGO UNA GRAN DUDA SOBRE UNA PALMERA QUE TENGO EN MI CHALÉ. LA PLANTÉ YO MISMA, A TRAVÉS DE UNOS DÁTILES QUE RECOGÍ DEL SUELO DE OTRA PALMERA, HACE 8 O 9 AÑOS DE ESTO. HE QUITADO UN ÁRBOL QUE TENGO JUSTO AL LADO DE LA CASA PARA TRASPLANTAR ESTA PALMERA AHÍ, PORQUE ESTÁ MÁS CERCA DE LA PISCINA Y ESTÁ EMPEZÁNDOSE A RAJAR EL SITIO DONDE ESTÁ PLANTADA ACTUALMENTE. CERCA DE LA CASA SIGUE ESTANDO TAMBIÉN CERCA DE LA PISCINA, Y TENGO MIEDO DE QUE LAS RAICES LLEGUEN A LA PISCINA Y LE HAGA FISURAS. NO SE EL TIPO DE PALMERA QUE ES, PORQUE TENGO ENTENDIDO QUE NO TODAS LAS PALMERAS HACEN TANTO DAÑO, SOLO SE QUE RECOGÍ LOS DÁTILES DE UNA PALMERA DE MÁLAGA. ¿PUEDO HACER ALGO PARA QUE NO OCURRA NADA A LA PISCINA, NI TAMPOCO LEVANTE LAS LOSAS RÚSTICAS? POR FAVOR ES IMPORTANTE QUE ME RESPONDAN RÁPIDO PORQUE LO HARÉ PRONTO!:-?
     
  13. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: PALMERAS CERCA DE LAS PISCINAS

    Dificil situación, no dices a que distancia, y la frase de que se está abriendo es ambigua, ¿que se está abriendo, el terreno, la casa, la piscina?, di algo más concreto.

    Tampoco dices cómo está construida la piscina, si son muros de hormigón armado, si son de ladrillo, gunitada, etc. Tampoco dices su antiguedad, etc.

    Dices que donde había un arbol has plantado la palmera, ¿que arbol era, que antiguedad tenía, y porqué no te preocupaba el arbol y si la palmera?

    En principio, la palmera, cuya variedad y dimensiones tampoco mencionas, debería tener una raiz sumamente vertical y profunda, por lo que en principio no parece probable que pudiera causar daños a la piscina. Pero tambien hay que suponer que la tienes en zona de cesped, mala costumbre que provoca raices superficiales, y esas si pueden dañar la piscina.

    Si das más datos, quizás pueda ser más concreto.

    Rafael.