Suelo arcilloso: cómo mejorarlo

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por mvcouselo, 30/7/07.

  1. mvcouselo

    mvcouselo

    Mensajes:
    2
    Hola Amigos:
    Les cuento que hace poco tiempo he comprado una casa. Vivo en Buenos Aires, Argentina y me encanta el sitio. Mi problema (y a su vez, ilusión) es que la casa tiene un parque de 35m x 9m y el suelo es muy arcilloso. Tengo plantados cipreces, camelia, jazmín, laurel, rosas, santa rita, clivias y algunas plantas más.
    Mi consulta es cuáles son los pasos que debo seguir para mejorar el suelo. Aquí no consigo arena gruesa para adicionar. He comenzado a cabar en un pequeño sector unos 30 cm y quisiera saber:
    alcanza con esa profundidad?
    que es lo que debo agregar?
    debo conservar la tierra existente?
    Cualquier consejo que puedan darme de seguro que aclarará mi situación. Les agradezco todo el tiempo que empleen en contestar.
    Un saludo afectuoso desde mi país,
    Victoria
     
  2. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    Re: SUELO ARCILLOSO - Soy de Argentina

    Hola, Victoria! en que parte de Buenos Aires? yo estoy desde hace un año y medio en partido de Tigre, acceso bancalari-nordelta bien cerca de bancalari, en laguna del sol, barrio de relleno, todo terriblemente arcilloso. Hice mi jardin de cero despues que termine de construir. Decime si estas en un lugar parecido y te cuento toda mi experiencia, desde los drenajes, los cambios de tierra, las plantas que me fracasaron y las que anduvieron maravillosamente bien, un beso!!
     
  3. mvcouselo

    mvcouselo

    Mensajes:
    2
    Re: SUELO ARCILLOSO - Soy de Argentina

    Hola:
    Gracias por tu respuesta.
    Te cuento que yo estoy en Quilmes. La verdad es que no sé exactamente si el suelo será igual que en Tigre pero me encantaría que me contaras la transformación que has hecho en tu jardín.
    Seguramente podré sacarle provecho.
    Un cordial saludo desde aquí,
    Victoria
     
  4. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: SUELO ARCILLOSO - Soy de Argentina

    Hola!!!

    mvcouselo: mira a ver si te sirve de guía el siguiente artículo: http://articulos.infojardin.com/articulos/Textura.htm

    jackie: todavía estoy haciendo evaluaciones sobre el tema que comentamos hace tiempo, el asunto del drenaje de mi jardín. Ya te iré contando novedades y decisiones.

    Saludos!!
     
  5. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    Re: SUELO ARCILLOSO - Soy de Argentina

    Aner: me encantaria que me muestres como va avanzando! sinceramente es lindo ver avanzar un proyecto, sobre todo donde uno puso un minimo granito de arena

    Victoria: mi terreno es de rrelleno, basicamente muy arcilloso y muy malo, te cuento:
    si cavas los canteros y no les haces ningun tipo de drenaje, te quedan como una maceta gigante, y cuando llueve se quedan inundados por semanas, resultado: se mueren plantas como las pyracanthas que son carne de perro
    Yo habia hecho zanjas de 30 cm de profundidad con pendiente hacia las cunetas del frente y las rellene con tierra negra. Andubo bastante bien, pero en los canteros del fondo se juntaba igual el agua, y el otoño fue tan lluvioso que perdi unas cuantas plantas, las pyracanthas que te comentaba y algunas oleas texanas, que tambien se suponen muy fuertes.
    Rellene un poco mas e hice un drenaje mas, pero fundamentalmente no reemplace las pyracanthas y puse en su lugar plantas que viven bien en terrenos arcillosos y anegado. te cuento que mis papiros egipcios son excepcionalmente lindos, en el cerco las melaleucas son una maravilla, los callistemum imperiallis (limpiatubos) crecieron en un año y medio una cantidad increible. es decir yo trate de mejorar el suelo, pero a su vez decidi olvidarme de las especies que definitivamente andan mal con terreno arcilloso y mucha agua y volcarme a las de zonas pantanosas que se adaptan perfecto(lei por ahi que tenes camelias, esas si que las vas a tener que cuidar del encharcamiento) Hay tanta planta de moda que va bien en este terreno, que decidi no sufrir mas viendo plantas morisrse. Lo mismo para los arboles, sauces llorones o electricos, cipreses calvos, roble del pantano, y la lista sigue.
    Otros dia lo seguimos, pero si tenes cualquier duda que dentro de mi pequeña experiencia te pueda servir, mandame unMP asi no se me pasa, porque si me escribis dentro del tema, a veces se me escapa, un beso para el lado sur de la ciudad
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: SUELO ARCILLOSO - Soy de Argentina

    Hola

    Hay dos pasos que haria para mejorar el suelo.
    Si realmente hay problemas de drenaje nivelaria el terreno haciendo una pendiente hacia un lugar factible y pondria algunos tubos de drenaje.
    estos son tubos perforados que se entierran y se rodean de grava(basta con la grava de obra o con canto rodado) lo mas barato y los tubos previamente se rodean de malla antihierbas.para que no entre la tierra dentro de ellos.
    El procedimiento es sencillo y facil de hacer.Basta ser un un poco ingenioso y habilidoso manualmente

    El segundo punto es mezclar la tierra ,si es posible entrar con una pala pequeña(dumper) con arena.La arena gruesa es la arena de obra, la conseguis seguro en cualquier lugar.Lo ideal seria la de rio, pero con lo contaminados que estan tampoco es un reaseguro.
    Tambien la mezclas con esa grava burda de obra.
    con todo esto los suelos mejoraran.
    pero hay un punto dificil, No podes plantar cualquier arbol.Por ejemplo un cipres de los pantanos ira perfecto, aguaribay,sauce,pero las coniferas moriran al poco tiempo cuando toquen la tosca de relleno.
    Todo esto lo conzco bien.Hice varios trabajos en un country de Benavidez sobre un terreno ganado al rio con tosca.Todos los paisjistas que trabajamos por alli fracasamos de algun modo los primeros años en gran parte de los jardines que hicimos, hasta que comprendi el problema.Era la tosca Muchos de los arbustos y arboles tocaban con sus raices la tosca y morian.
     
  7. ralbano

    ralbano

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Buenos Aires - Zona Norte
    Re: SUELO ARCILLOSO - Soy de Argentina

    Hola amigos, yo estoy en un barrio de relleno en Benavidez, y estoy recopilando informacion para armar mi jardin, lo primero que quiero solucionar es el drenaje, el suelo arcilloso hace que luego de una lluvia fuerte tenga agua por 4 dias, aun con dias soleados... he cabajo un pozo de 2mts para ver si encontraba tierra que permita drenar y de esta manera hacer tubos de drenaje verticaleds, pero nada, mas tosca, al secarse quede dura como piedra, podria ponerme a hacer ladrillos con ella y hacerme una casa.

    Creo que lo mejor es adaptarse al medio, he visto que hay muchas especies que proliferan sin problemas en este tipo de suelos, con lo cual no creo que deba luchar mucho con el mismo, pero me gustaria escuchar la opinion de ustedes sobre las cosas que no deberia dejar de hacer. Por ej. tiene sentido poner tubos de drenaje?, o simplemente reyenando un poco y haciendo comba para drenar a los costados es suficiente?

    Saludos!.
     
  8. nivaiss

    nivaiss

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires Moreno
    Re: SUELO ARCILLOSO - Soy de Argentina

    te puedo preguntar algo? en que parte de Bs.As vivis? :5-okey: