Violeta de los Alpes se ha secado: ¿qué hacer botar o dejar en la maceta?

Tema en 'Ciclamen' comenzado por pajarita, 17/9/10.

  1. pajarita

    pajarita

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Temuco, Chile
    señoras tengo un grave probema,soy nueva en esto; se me a secado mi planta la violeta de los alpes que puedo hacer,la tengo que votar a dejarla en la maceta,se le secaron todos las hojas y flores:( que me recomiendan hacer porfavor necesito un consejo.Muchas gracias amigas
     
  2. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: violeta de los alpes

    Hola, pajarita! Mira, por lo que sé, las violetas de los alpes son difíciles de "resucitar". una vez que se marchitan o las ataca algun bicho (a mi me pasó en una casa que alquilaba que estaba plagada de hormigas. se la comieron INTEGRA en una sola noche), no hay vuelta atrás.

    Se cree en estas latitudes que es una planta de estación, pero lo cierto es que es perenne. Mi suegra me regaló una, y procuraré que no se me muera en verano, aunque si lo hace, me guardo el bulbo para el otoño que venga. Estoy recien llegada a Argentina, y vi que todos las dejaban morir el invierno pasado. Lo cierto es que luego debes mantenerla en un lugar fresquito sin corrientes de aire preferiblemente y con sol, y si quieres que florezcan en verano, regarlas con cubitos de hielo las ayuda un monton.

    Procura regarlas, si te consigues otro ejemplar, sin mojar ni las hojas ni las flores, ellas no necesitan exceso de agua, jamás por inmersión, no les dejes un platito, deja que se le seque un poquito la tierra antes de volver a regar. Sus hojas son muy delicadas aunque fieles y aguantadoras. Y el bulbo de tu violetita, si es que se pudrió la planta, sácalo de la tierra y dejalo reposar, antes que se pudra también. Suerte con tu plantita y bienvenida! (si subes una foto, mejor)
     
  3. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: violeta de los alpes

    Pajarita: me explicaron que permitas a tu violeta terminar de morir en la maceta. No la riegues mas. Y cuando hayan pasado ya DOS SEMANAS a partir que la planta se secó por completo, retira el bulbo y guardalo en tu heladera (nevera). no en el freezer. Me consta que le va fenomeno a los bulbos de frío, como los tulipanes. El año que viene, en otoño, sacas tu bulbito de la heladera y lo siembras! Pero en efecto, deja que la plantita muera por completo y que se le seque de a poco la tierrita. Ahi con suerte le recuperas, aunque con paciencia, porque no será hasta el año que viene que lo vuelvas a plantar!
    Suerte y buen clima!!
    p.d.: muy hermosa tu ciudad de Temuco. Tuve suerte de visitarla hace 10 años y quedé encantada!
     
  4. aspidistra25

    aspidistra25

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: violeta de los alpes

    en que estacion estas? es importante, porque si es verano es normal, pero sino es verano posiblemente la causa de que se haya secado puede ser otra cosa como botritis, o alguna otra cosa.
     
  5. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: violeta de los alpes

    y en argentina y chile estamos entrandito ya a la primavera. cuando las ves en lugares fresquitos aguantan bastante, pero igual no he visto la primera que sobreviva todo el año, aunque dicen que es posible. Mi suegra me regaló una y ya está poniendose fea, aunque las de ella todavía están hermosas. obviamente hice algo mal yo, o fueron esos malhayos caracoles que infestaron todo, estoy recien mudada y no doy más con tanta plaga. En definitiva, la pobre no se recuperó, aunque noblemente me sigue tirando florecillas de entre los restos de sus hojitas. Pero nada, a dejarla secar y a reparar el bulbito y listo, el año que viene uno lo hará mejor entonces!