Ficus bonsái: caída masiva de hojas

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por juanp3389, 15/9/10.

  1. juanp3389

    juanp3389

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Talavera de la Reina Toledo
    Hola tengo un ficus de 18 años desde hace tres, hasta este verano estaba perfectamente con muchas hojas y muy saludable. Aunque en otros veranos muy calurosos (Talavera de la Reina, Toledo) había perdido hojas, lo de este año es preocupante, empezó por las ramas más bajas y poco a poco ha ido perdiendo hacia arriba hasta quedar solo la copa.
    Las hojas comienzan poniéndose amarillas y se caen rápido, siempre se caen primero las más próximas al tronco hasta que terminan por caerse las del extremo de la rama.
    Se encuentra en una habitación con bastante luz, en verano por la tarde bajamos un poco la persiana pero sigue teniendo luz. La ventilación se hace en verano fundamentalmente durante la mañana tres o cuatro horas. He probado regándolo un día por semana como venía haciendo hasta ahora aunque se quedaba un poco seco. Ahora lo riego cuando veo que la capa de arriba empieza a estar seca. Siempre lo riego por inmersión y de vez en cuando le pulverizo agua.
    He visto que algunas veces la parte aérea de las raíces tiene un borde blanco.
    Estoy muy preocupado porque cada vez le quedan menos hojas y menos ramas con hojas.
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: ficus bonsai caida masiva de hojas

    ¿Siempre riego por inmersión? Uffff, no deberías regar de ese modo "por sistema". Sin verlo, con lo que cuentas, se me ocurren varias causas:

    1.- Exceso de agua. Puede ser que el cepellón no drene bien lo que, unido al riego por inmersión, puede hacer que las raíces mueran por asfixia. La idea sería dejar secar bien el cepellón, y luego regar normalemente, es decir, por arriba con una regadera o similar. Si no ha perdido todas las raíces y es ésta la causa, volverá a brotar.

    2.- Una plaga de araña roja (u otro ácaro primo de éste). Para descartarlo, pon un papel blanco bajo las ramas del árbol y sacúdelo (el árbol). Si hay araña, verás unos puntitos moviéndose por todo el papel. Si es ésta la causa, pues un acaricida bueno, sin pasarte la dosis, repites a los 15 días si es preciso, y listo.

    3.- Otra causa es totalmente contraria a la primera; Falta de agua. Aunque riegues por inmersión, puede ocurrir que parte del cepellón se haya secado tanto que sea impermeable (normalmente ocurre justo bajo el árbol). En este caso, las raíces afectadas mueren por falta de agua y las ramas que dependen de esas raíces se secan. Puedes solventarlo (aparte de con un trasplante en toda regla en su momento), pinchando todo el sustrato con un palillo y en diferentes direcciones. De esa forma, consigues "canalizar" el agua por todo el cepellón y éste vuelve a hidratarse. Esto sólo lo sabrás sacando el cepellón del tiesto, y revisándolo.

    Pueden ser más cosas, pero sin imagen y por lo que dices, se me ocurren estas tres.

    Un saludo.
     
  3. Re: ficus bonsai caida masiva de hojas

    Lo has hecho todo mal y por eso te lo has cargado.

    No obstante, tiene solución porque es un ficus ( aunque sin fotos no lo puedo ver ), los ficus pueden sobrevivir a este maltrato. Sólo hace falta un experto que lo solucione. Yo mismo, este año le salve la vida a un ficus que estaba como el tuyo totalmente maltratado y al borde de la muerte.

    Tienes dos opciones, te haces un experto y lo salvas o, lo tiras a la basura cuando esté muerto.
     
  4. juanp3389

    juanp3389

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Talavera de la Reina Toledo
    Re: ficus bonsai caida masiva de hojas

    Hola te envio unas fotos, son con flash, espero que distingas bien los detalles.
    Lo de los ácaros descartado. Lo que no entiendo es porque hasta este verano después de tres años estaba perfectamente y ahora empieza a estar mal. Que hago mal?
    Por lo demás espero a lo que me digas después de ver las fotos.
    Sin entender del tema yo estaba pensando que algo afecta a las raices pues se va secando por ramas. Puede ser que la tierra esté agotada o tenga exceso de cal y por eso se quedan los bordes de las raices aéreas blancos? Lo he leido en alguna parte.
    Tengo un gran aprecio al árbol y espero poder encontrar una solución a tiempo pues su deterioro va muy rápido, espero tus consejos.
    Si le tengo que cambiar la tierra cuál me aconsejas?
    Un saludo.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. juanp3389

    juanp3389

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Talavera de la Reina Toledo
    Re: ficus bonsai caida masiva de hojas

    Edu, espero que me aportes alguna solución, te aseguro que mi intención no es maltratar el árbol sino salvarle. Reconozco que no tengo conocimientos, le he tratado como me aconsejaron y hasta este verano el árbol iba estupendamente.
    Supongo que las imágenes te servirán de referencia.
    Un saludo.
     
  6. Re: ficus bonsai caida masiva de hojas

    No existe una solución mágica. En temas de salud: más vale prevenir

    Has tenido mucho tiempo para prevenir este problema de salud y no lo has hecho, por ejemplo aprender a regar bien, cambiar ese sustrato por uno apropiado, abonar, etc...

    Ahora que está terminando el mes de septiembre, la llegada de bajas temperaturas es inminente por lo tanto, no es un buen momento para soluciones.

    No obstante es muy difícil matar a un ficus.

    La solución: si fuera mío le haría un transplante lo empezaría a regar por encima con regadera, añadiría Benerva ( son vitaminas de venta en farmacia ), y ha esperar que brote de nuevo cuatro, cinco o seis meses. De vez en cuando raspar un poco la corteza para ver si sigue de color verde.

    Obviamente, si sobrevive, no tendrá la misma apariencia que tenía antes.

    Advertencia: la fecha para transplantar ficus es en mayo o junio.
     
  7. juanp3389

    juanp3389

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Talavera de la Reina Toledo
    Re: ficus bonsai caida masiva de hojas

    Hola, qué tipo de sustrato debo de poner? Tengo uno de tierra volcánica, pero no sé si es el apropiado. No encuentro aquí ninguna tienda especializada ni nadie que me sepa decir bien como cuidarle.
    Hasta ahora he ido siguiendo las indicaciones que me dieron cuando lo compré.
    Por lo que veo no son las adecuadas.
    Me puedes decir cuantas veces lo debo regar? Al hacerlo con regadera debo echarle el agua desde arriba para que se rieguen las hojas y el tronco? qué cantidad debo echar?
    Qué es lo que le pasa? tiene exceso de riego? porque la luz y la ventilación no le han faltado y le abonaba cada mes o 15 días.
    Tengo un gran desconocimiento sobre el tema, pero como el bonsai iba bien con las recomendaciones de cuidado que me dieron, hasta que no he tenido problemas no he pensado que algo estaba haciendo mal.
    Gracias por los consejos.
    Un saludo.
     
  8. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: ficus bonsai caida masiva de hojas

    Bueno, pues ya que has descartado los ácaros, te quedan las otras posibilidades que te daba yo antes (falta o exceso de agua).

    Como te dice Edu (y más en Toledo que en poco tiempo empezaréis a tirirtar), no es momento de trasplante para el ficus PEEEROOOO, yo intentaría una cosa: Busca un tiesto (o fabrícalo tú mismo con una caja de madera o similar), más grande que el que tiene. Busca un sustrato lo más parecido al que tiene ahora mismo (aunque se ve muy oscuro, parece una mezcla de akadama, volcánica y sustrato vegetal, así que si tienes volcánica, pues busca una bolsa de "tierra para bonsai" o de sustrato universal buenecito y haces una mezcla a partes iguales), saca el árbol de ese tiesto sin tocar el cepellón y revísalo (para descartar partes muy secas o excesivamente húmedas en él), si ves raíces que empiezan a pudrirse, córtalas sin miedo, pero solo las que estén mal, abre un poco el cepellón por el borde (para que las raíces se liberen, y pásalo al tiesto mayor con una buena capa de drenaje en el fondo y completa con el sustrato nuevo.

    Luego riega a fondo (si puedes con una solución de benerva o vitabonsai -más caro-) y a partir de ahí, sólo con agua hasta que el arbolito dé señales de recuperación. La forma de regar es simple, sólo hay que cogerle el truquillo: Riega por encima, hasta que veas que el agua fluye limpia y abundante por debajo del tiesto. Luego, riegas de nuevo cuando veas que el sustrato empieza a secarse por arriba. ¿Cada cuánto tiempo? Pues va a depender del clima (más o menos calor, más o menos viento, más o menos humedad en el ambiente) y de la sed que tenga el arbolito.

    Por cierto, creo que el mayor error de todos es tenerlo en interior. Por tus lares, con el calorcillo manchego, sólo deberías resguardarlo cuando hace muuuucho frio (temperaturas medias inferiores a 10 grados).

    A ver si tienes suerte y lo salvas, que estos bichejos son fuertes.
     
  9. Re: ficus bonsai caida masiva de hojas

    Debes usar un sustrato drenante akadama+volcánica por ejemplo. En el corte inglés se vende este sustrato.

    Lo debes regar cuantas veces sea necesario. Cuando veas el sustrato seco.

    La regadera imita a la lluvia y por lo tanto cae sobre las hojas tambien.

    La cantidad de agua es hasta que salga por abajo.

    Lo que le pasa es que el riego por inmersión con agua del grifo destruye a largo plazo las cualidades del sustrato. Aumenta el PH y el sustrato se vuelve alcalino, las sales minerales se depositan en la parte alta del sustrato, empiezas a ver las raíces blancas. Algunas raíces se asfixian y otras se pudren. Las hojas se vuelven amarillas por la clorosis férrica y en poco tiempo el ficus pierde las hojas, se secan las ramas y se va muriendo.

    Los consejos que te da rondeno son muy buenos pero son para alguien más experimentado que tú. Así que, haz lo que puedas y si al final se muere te compras otro y bienvenido al club.
     
  10. juanp3389

    juanp3389

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Talavera de la Reina Toledo
    Re: ficus bonsai caida masiva de hojas

    Gracias por vuestros consejos.
    He seguido las instrucciones y he realizado un trasplante, aún sabiendo que no es la época aconsejada, porque se seguían cayendo hojas y la muerte parecía inminente.
    Comprobé que había muchas raices podridas por la humedad, la tierra estaba muy húmeda y compactada, creo que con demasiado sustrato, se quedó una buena parte pegada al cepellón y aunque me hubiera gustado quitar todas las raices malas no la despegue siguiendo vuestro consejo, pero la pinche varias veces y por distintos sitios con una varilla larga de madera para que se aireara.
    Hice una mezcla utilizando tierra que ya venía preparada con akadama y volcánica y le añadí un poco de sustrato.
    Lo regué con regadera añadiendo 40 gotas de vitabonsai (como ponía en el prospecto del producto).
    Han pasado 48 horas, la apariencia es que no va peor, no se han caido más hojas y las que se empezaban a poner amarillas se han estabilizado. Cuando pase un poco más de tiempo os envio nuevas fotos y me dais vuestra opinión.
    Por último ya he leido en otro sitio el problema del hierro, es necesario aplicarle alguna solución o con el vitabonsai se recuperará?
    Como hasta ahora todo iba bien y no me había preocupado he aprendido más en tres días que en tres años.
    Un saludo y gracias de nuevo.
     
  11. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: ficus bonsai caida masiva de hojas

    aparte de lo que te han comentado los amigos que es correcto , como dijo Nul , en casa los bonsais no viven , sobreviven , y acaban por morir añado yo ,
    todo lo hecho esta muy bien pero si lo vuelves a poner en una habitacion ,en un año , dos o tres tendras mas de lo mismo ,
    tu veras ..........
    un saludos.
     
  12. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: ficus bonsai caida masiva de hojas

    Riego por inmersión..

    Ok. creí leerlo todo, pero vamos por parte, Tal como te han aconsejado, cambia el sustrato, yo en lo personal le coloco en partes iguales turba, tierra y piedra de rio de 2 mm. o similar. no te olvides darle 2 cms. de piedra al fondo del tiesto para el drenaje y asi evitar que se pudran las raices.

    Lo que creo pudo haber pasado es que al usar el método por inmersión como forma de riego, le robaste a la tierra los nutrientes que le tenía destinado al arbol, en otras palabras, empobreciste la tierra. Anádele un abono para bonsai a la tierra y espera 15 dias, ya veras los resultados.

    Recuerden again que vivo en el trópico y podemos hacer transplante los 12 meses del año.

    Saludos