México: Huertos y macetohuertos mexicanos (3)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por jazss, 4/8/10.

  1. alexcun

    alexcun

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Cancun, Quintana Roo, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Buenas noches me llamo ALex, vivo en Cancun y tengo un par de Macetohuertos, y una hielehuerta, algunos problemitas tengo una jamaica que ha sido atacada por un tipo de escarabajo que deja o esta cubierto de un polvo blanco, y no ha dado flores, me gustaria sbe si es por causa del mismo, en otra tengo una sandia que estaba muy verde y ahora esta palida, siguen abriendo flores, pero bajo su tonalidad esto es normal??? o le da sol de las 8 a las 3 de la tarde, pero es sol del caribe y por otro lado tengo una papaya que despues que llueve mucho le salen estos caracoles, estos salen solos y despues de no llover por un dia o dos solo quedan sus conchitas, y tengo esta matita que me gustaria saber que es, la sembre de una semilla que nos comimos es fruta local, pero no recuerdo el nombre y estaba buenisismo les anexo fotos. saludos y espero me puedan ayudar con mis dudas, tambien anexo algunas fotos de mis huertos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Esta es la que no se de que planta se trate
     
  2. alexcun

    alexcun

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Cancun, Quintana Roo, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Les adiciono las fotos de los caracoles las tenia yo en un usb,
    [​IMG]
    Una vista de cerca a una papaya
    [​IMG]
     
  3. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola alexcun!

    Personalmente no he cultivado jamaica pero investigando un poco vi que hay dos insectos que atacan principalmente a la planta:

    • Zompopo (Atta sp)
    • Tortuguillas (Diabròtica sp).

    Por las fotos y por lo que has mencionado parece ser que tienes una visita de las tortuguillas que son como escarabajos verdes con manchitas amarillas. Entre las formas de controlarlas sugieren usar Aceite de Neem.

    En el caso de tu sandía puede ser que tenga falta de nutrientes, verás, cuando están en la etapa de floración las plantas cambian sus necesidades alimenticias y requieren más potasio y fósforo (intervienen en la floración y fructificación), igual, si les das un poco más de estos dos elementos le ayude.

    Sobre la papaya yo creo que puede ser normal la situación de los caracoles pues, en cualquier lado estos se presentan cuando llueve y cultivas en tierra. Haciendo una circunferencia de ceniza alrededor de la papaya bastará para que no estén cerca de ella, claro, si llueve y se borra pues debes aplicar otra vez ;)

    Muchos saludos, espero sea de ayuda!
     
  4. alexcun

    alexcun

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Cancun, Quintana Roo, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola Anisfary, muchas gracias por tus consejos, ya puse en practica lo del potasio en la sandia, lo de los caracoles hoy ha estado nublado y lloviendo todo el dia asi es que no tiene caso que lo haga lo hare hasta que deje de llover una pregunta estos no comen las raices Verdad, Voy a buscar en cancun donde podria conseguir el aceite de neem, muchas gracias y estamos en contacto.

    Alex
     
  5. ceiba

    ceiba permi

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Cholula, Puebla, México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola a todxs! Vivo en Cholula y estoy empezando un par de macetohuertos por acá. Apenas hoy empecé una maceta nueva con jitomate "ojo de venado", lechuga galáctica y "curly oak", mostaza morada y mastuerzo. En cuanto salgan los brotecitos subo fotos ;) Ahorita estoy trabajando en un mini-balconcitititito (1m cuadrado a lo mucho) y espero establecer pronto un macetorhuerto en un patio más grande. Me da muchísimo gusto poder conectarme con otra gente que está en lo mismo! :mrgreen: Saludos a toxs!
     
  6. Fer Casco

    Fer Casco Hombre, Monterrey,N.L.

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Monterrey, N.L. México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola amigos, todos los dias los sigo pero no todos los dias tengo algo que opinarya que no soy muy experto como muchos que leo por aqui, tengo una duda, alguien ha utilizado agua jabonosa para sus plantas, yo tengo chiles, calabacines y tomates y les he aplicado agua jabonosa para evita la mosquita blanca, mi duda es que tan efectiva es y con que frecuencia la han utilizado, ya que me tienen muy harto esas mosquitas. No he conseguido trapas amarillas y la verdad tampoco le he buscado mucho que digamos, si alguien de monterrey sabe donde conseguirlas me dice, o si es de algun otro lado y sabe donde puedo conseguirlas en monterrey me avisa.

    Saludos a todos y espero que sus plantas se encuentren sanas y produciendo bueno frutos.
     
  7. exodus_mx

    exodus_mx

    Mensajes:
    37
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    tengo ya 4 plantitas de chile

    Habanero
    Crow Bishop
    Piquin
    y otra especie de chile que me dieron


    pero no se me da el serrano uno que le llaman chilaka y uno que es mmmm para rellenar :(

    que es lo que estoy haciendo mal?

    cuanto tiempo tengo que secar ese tipo de semillas

    me gustaria en especial el serrano que es con elque se hacen las salsitas que tanto me gustan :smile:

    alguien con especiencia?
     
  8. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    :beso: Hola a todos! Cómo andan?

    Alexcun, de verdad espero te sirva. Hasta donde yo sé los caracoles no se comen las raíces, pero si resulta lo contrario investigamos que pueda ser ;)

    Ceiba! Felicidades por tu macetohuerto!

    Fer, personalmente no he usado el agua jabonosa, pero he leído que para el control de la mosca blanca muchos utilizan una solución de ajo. Y la frecuencia es diferente de acuerdo a la cantidad de plaga. Las trampas amarillas pueden ser tan sencillas como usar un post it para que se peguen :smile: Pero esto sólo funciona cuando no hay un número mayor de mosquillas.

    Muchos saludos a todos!
     
  9. ceiba

    ceiba permi

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Cholula, Puebla, México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Fer_Casco: también puedes usar otras plantas a modo de "trampa"; la caléndula y el mastuerzo funcionan bastante bien y aparte son comestibles! Esto siempre y cuando tengas espacio para poner algunas macetas más, claro está. También puedes intentar atraer insectos benéficos como depredadores usando plantas como la cilantro, eneldo, milenrama, cempazúchil, etc. También puedes ahuyentar a las plagas incluyendo algunos hierbas de olor en tu maceta-huerto. Saludos!
     
  10. exodus_mx

    exodus_mx

    Mensajes:
    37
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    si gracias ya lo habia leido algo pero pues me gustaria saber exp de los de aqui del foro
     
  11. Fer Casco

    Fer Casco Hombre, Monterrey,N.L.

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Monterrey, N.L. México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Gracias amigos, por su consejos,
    anisfairy: no tengo una cantidad muy grande de mosquitas pero como mis plantas con pequeñas, osea tendran unos 3 meses pues si se ven afectadas, pero al igual le pondre unos post-it haber que pasa.
    ceiba: intentare conseguir esas plantas como calendula y maztuerzo, pues con lo del cilantro, nel, osea que desde que tengo las plantas tengo un maceton de puro cilantro y nada que atraen a otros depredadoresy tengo todas las plantitas alrededor de el, pero en fin, tambien desde hace dos semana, he puesto unos tallitos de albahaca, tomillo, orégano y romero (dentro de casa) ya que corte unos pedacitos, segui unos consejos de como hacer esquejes por aqui y espero se den y ya despues pues los podre junto a mis macetas de chiles.

    Pues les comento que use el agua jabonosa el dia de ayer por la tarde y hoy hace unos momentos las vi y cero mosquitas, pero esto casi seguro que vuelven las desgraciadas, esto fue en las de chile y los calabacines, perooooooooooooooooooooooooooooooooo, en las plantas de tomate me fue como en feria, se pusieron todas feas, peor de como estaban, todas arrugadas, y con eso de que casi no sale el sol en estos dias pues peor, no volvere a usar eso en los tomates.

    He leido que el aceite de neem puede funcionar y sigue manteniendo organico el huerto, porque ademas tengo problemas de la mosca minadora, que nunca he visto ninguna, pero haa como me ha hecho quitar hojas de mis macetas.

    exodus_mx: esta extraño que no hayas podido germinar semillas de unos chiles y de otros si, utilizando el mismo procedimiento, lo que pienso que puede estar pasando es que las semillas de los chiles que no estan germinando las obtuviste cuando no estaba completamente maduro el fruto y tal ves por eso no germinen, intenta comprar otro chile en el mercado y sacale las semillas, fiajte que este rojo completamente en caso del serrano. El humus de lombris es un abono que funciona muy bien solo cubriendo la semillas ya que aporta muchos nutrientes para la germinacion y para su creciemiento tambien, yo siempre lo he utilizado y me funciona de maravilla. Para secar las semillas envuelvelas en papel periodico y que no esten expuestas a mucha humedad ya que estos dias estan muy humedos, al menos aca en monterrey, al cabo de una semana ya deben estar secas completamente.
     
  12. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Fer!

    Te paso otras opciones para la situación de las moscas blancas:

    Sembrar puerro, cebolla y zanahorias. Yo no he podido probar esto, pero dicen que la combinación aleja a esas mosquillas.

    La solución de ajo que te había comentado se hace así:

    * 5 dientes de ajo
    * 1 litro de agua

    Dejar remojar durante un día completo (24 hrs) los dientes de ajo. Luego, poner a fuego lento durante 20 minutos dejar enfriar. La solución se puede aplicar con un atomizador. Además de alejar las moscas blancas, puede ayuentar pulgones y hormigas.

    El aceite de neem también es una buena opción y más contra los minadores, efectivamente es algo completamente natural. Tu que andas por allá en Monterrey busca un lugar donde vendan cosas para hidroponía y estoy segura de que en ese lugar lo encuentras.

    Muchos saludos!
     
  13. weber

    weber

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    HOLA A TODOS!!!

    NO HABIA PODIDO ENTRAR ME QUEDE EN LA PAG 13 Y YA VAN EN LA 20, YA TUVE MI 1ER COSECHA DE PIMIENTOS Y MI 1ER CALABACITA, DE CHILITOS ROJOS YA ES LA 3ER COSECHA,:52aleluya: LUEGO LES SUBO FOTOS.

    JENNIFER: MUCHAS GRACIAS POR LAS SEMILLAS, MI ESPOSO YA QUIERE PROBAR ESOS CHILITOS NEGROS.:smile:

    BIENVENIDOS TODOS OS NUEVOS!!!!:eyey:

    SALU2 A TODOS
     
  14. exodus_mx

    exodus_mx

    Mensajes:
    37
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    fjate que yo soy de saltillo coahuila, casi casi somos paisanos pues estamos como a media hora de distancia,

    Y donde compro el humus de lombriz? que es humus????

    en home depot o que?
     
  15. Quetzalli

    Quetzalli Aprendiz de hortelana

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, México.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola Amigos!! tenia años que no entraba, una gran gran disculpa.

    Bienvenidos a todos los que veo nuevos y no conocia, creo que la nueva soy yo... :icon_redface:

    Que creeen?!!! finalmente tengo algo que compartir!!! :sirena: :sirena: Resulta que composté comida y de ahi nació una planta de jitomate (creo) y una plantita de papaya..:sorprendido:

    Tengo un problema con la platita de jitomate: gusanos!!! no se de donde salen?!!!! pero a cada rato los tengo que tirar al caño (me da cosa matarlos :icon_redface: ) ...

    Pero ya me hicieron hoyos en dos jitomates... y no quiero que a los demás les siga pasando? que les puedo hacer? hay algo que les ponga para q no se acerquen??

    aqui les dejo fotos!! :eyey: (nunca pense que llegaría el dia de esto!!!)

    Este es el papayo.. esta junto a la tomatera ya sera tiempo de transplantarlo?!!
    [​IMG]

    La planta de jitomate!!
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]