Plantas de nuestros abuelos y cultivos que se han perdido

Tema en 'Varios tipos de plantas' comenzado por Jean Martinez, 25/9/10.

  1. Este tema lo abro para que coloquemos aquí plantas, cultivos y espécies botánicas que usaban nuestros antepasádos y nuestros abuelos o que se utilizaban en tiempos de antaño y que se han perdido actualmente.

    ¿Pueden darme uno o varios ejemplos?

    :sirena:
     
  2. Re: Plantas de nuestros abuelos y cultivos que se han perdido.

    Bueno, empiezo con la guadua.

    La Guadua (Guadua sp) o tácuara es una planta que aunque parece al bambú no lo es.

    Es una planta gramínea descrita por Alexander Von Humboldt, es un gran emblema biológico de Colombia y cos sus cañas se han construido puentes, casas, fortalezas y puentes.

    Antes erróneamente le denominaban como bambú especial y su nombre científico era bambusa guadua, pero se dictaminó que pertenecía a un género especial llamado guadua con diversas espécies.

    Hoy día está en vía de extinción por la alta utilización de sus cañas.


    [​IMG]
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Plantas de nuestros abuelos y cultivos que se han perdido.

    El zumaque (Rhus coriaria) se usaba para curtir cuero, dejándose de usar con la mecanización del proceso y el uso de sustancias químicas más eficientes para el mismo uso. Aparece asilvestrado cerca de los lugares donde antaño se cultivaba.

    [​IMG]
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Plantas de nuestros abuelos y cultivos que se han perdido.

    El nispolero o níspero europeo Mespilus germanica es una rosácea de frutos duros y no comestibles salvo si se cocinan primero, al igual que los membrillos. La llegada del dulcísimo y sabroso níspero del Japón (Eriobotrya japonica) cuyos frutos, muy diferentes en todo, sí son comestibles en crudo, ha hecho que se deje de cultivar el níspero europeo, que ya no se ve en casi ningún sitio. Este también aparece silvestre cerca de los lugares donde antaño se cultivaba.

    [​IMG]
     
  5. Re: Plantas de nuestros abuelos y cultivos que se han perdido.

    Gracias Isidro, a mi me gusta mucho esa especie porque pertenéce a una de las familias botánicas que más me fascinan que son las anacardiáceas.

    El nispolero que me dices de las rosáceas aquí se conoce como nispero del Japón porque acá hay otra espécie llamada así de las zapotáceas.

    Yo pongo el totúmo (crescentia cujete) hace muchos años se usaba para elaborar mates de manjar blanco y ahora los han reemplazado por mates de plástico.

    [​IMG]