Verano letal para nuestras fuchsias

Tema en 'Luz, temperatura y humedad en el cultivo de fucsias' comenzado por Eutyches, 20/9/10.

  1. Eutyches

    Eutyches

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola a tod@s:

    Parece que el verano que tan letal ha sido para nuestras fuchsias, no quiere acabarse. Pensar que esta primavera regalé entre los vecinos unos 40 ejemplares toda vez que, como al pinzar me sabía mal tirar los esquejes, los iba plantando y arraigaban el 99% y al final no sabía en donde meter tanta planta y decidí quedarme con un máximo de 3 ejemplares por cultivar = 33 cultivares/90 plantas.

    Pues bien, a pesar de los correspondientes riegos y las pulverizaciones adecuadas los fallecimientos han sido continuos y después de ellos me quedan 24 cultivares/65 plantas. Algunas de las supervivientes están que dan pena: desgarbadas, pelonas. :desconsolado:

    Decidme, los que sois veteranos en esta afición, ¿se supera pronto el desánimo o este dura y dura y dura.....?

    Un afectuoso saludo.
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ¿Se acaba el nefasto verano?

    Eutyches, el desánimo digamos que se produce todos los años después de estas fechas, pero luego la cosa va remontando, remontando.... y vuelves a sentirte animado probando esto y aquello. Lo malo es que llegue el día en que ya lo hayas probado todo y no se te ocurra que más hacer por que entonces no quedará otra que dedicarse a los cactus :11risotada:
     
  3. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: ¿Se acaba el nefasto verano?

    el mio ya viene.....mi época seca.


    atte

    roberto
     
  4. penelope

    penelope

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    CASTELLON (Costa)
    Re: ¿Se acaba el nefasto verano?

    A mí me ocurre cada año. En verano casi aborrezco las fuchsias. Luego vienen las noches más fresquitas y aparecen las flores con los colores más intensos y las hojas con más vida, de manera que me vuelvo a ilusionar.
    Lo que sí decidí hace tiempo es reducir el número de plantas y dejar las más resistentes aunque sean NI.
    Este fin de semana las podaré y transplantaré y espero empezar a disfrutar de ellas otra vez.

    Ánimo a los fuchsieros con climas poco propicios, porque aunque no podamos conservar grandes colecciones, si que podemos disfrutar de algunas plantas bonitas.

    Otro truquillo contra el desánimo es ver las fotos de la primavera ;)
     
  5. Soniale

    Soniale

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Se acaba el nefasto verano?

    Penelope, ¿entonces ya puede empezar con el trabajo de poda? Veo tantas ganas de echar ramitas nuevas y tanto afán de abrir capullos que me da pena frenarlas:( , pero si ya es tiempoooo... habrá que esperar a la primavera siguiente para verlas florecer de nuevo. ¿Hay algún secreto para la poda? ¿o es simplemente podar con vistas a lograr abundantes ramas para la primavera?

    En cuanto al trasplante, ¿lo haceis a otra más grande sin tocar la tierra del cepellón? ¿o sacais la tierra vieja y renovais toda la tierra?¿Cómo se sabe cuando hay que hacer una u otra cosa?

    Como veis estoy un poco perdida, pero es mi primer otoño con ellas y no sé ni por donde empezar:icon_rolleyes:
    Seguro que la información le biene bien a mucha más gente!!:5-okey:
    GRacias y un saludo a todos!!
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ¿Se acaba el nefasto verano?

    Soniale, la verdad es que cada uno actúa bajo su propio instinto. Yo podé en Agosto, aprovechando que las olas de calor y la araña roja me las había dejado raquíticas, y espero que en Octubre, a mediados, pueda volver a tener una nueva floración. En esta poda, no cambio sustratos, eso lo hago a finales de enero, que aprovecho a realizar otra poda. Normalmente, no paso a maceta más grande, sino que reduzco el cepellón, corto algunas raíces, y relleno con sustrato nuevo.
     
  7. penelope

    penelope

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    CASTELLON (Costa)
    Re: ¿Se acaba el nefasto verano?

    Soniale, como dice Eskibias, cada uno lo hace según su instinto.
    Aquí las temperaturas ya han bajado y creo que las plantas responderán brotando, por eso aprovecho para cortar las ramas que están larguiruchas y deshojadas.
    En cuanto al transplante, saco la planta, recorto un poquito el cepellón, como un dedo porque veo acumulada mucha cal y sales de tanto riego en verano, y la vuelvo a poner en la misma maceta, rellenando con un poquito de sustrato nuevo.
    Espero que así vaya bien y como el otoño-invierno aquí es muy suave se mantengan bonitas y con alguna flor.

    No sé cómo estáis de temperaturas por tu zona, pero supongo que ya habrán bajado también y si las plantas están feuchas puedes podar. Si no quieres sacar el cepellón, cambia un poquito de la tierra de arriba, siempre lo agradecen.
     
  8. Eutyches

    Eutyches

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: ¿Se acaba el nefasto verano?

    Hola a tod@s:

    Espero que, como decís, esta depresión post-trauma se pase pronto porqué si no ya me veo dedicandome a los cactus, pero........de plástico.:11risotada: :11risotada:

    Un afectuoso saludo.
     
  9. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: ¿Se acaba el nefasto verano?

    Ramón, a mi este año el desanimo me ha podido bastante más que otros, he sentido muchísima impotencia viendo como el calor se llevaba plantas a las que llevaba cuidando, día tras día, durante más de seis años. Hoy en día apenas tengo ganas ni de mirarlas :( Espero y deseo que con la llegada del tiempo fresco, si llega de una vez, me devuelva la ilusión.

    Sobre la poda, sobre todo los que tengan clima continental, tenéis que tener en cuenta que ahora poco a poco se reducen las horas de luz (también las temperaturas, por debajo de los 18/15 grados apenas crecen) y el crecimiento se va a ir relentizando. Si se poda ahora y los brotes no crecen lo suficiente, si el invierno se adelanta es muy posible que se hielen y luego les cueste bastante más brotar con vitalidad en primavera.

    Durante septiembre aún estamos a tiempo de podar los que vivimos en climas templados, que existan pocas probabilidades de que haga frío en noviembre, pero el resto mejor esperar a principio de primavera cuando ya no exista riesgo de heladas.
     
  10. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: ¿Se acaba el nefasto verano?

    Ramón:

    La cosa está en que los primeros años solemos tener los ojos más grandes que la barriga, luego asumimos que habrá perdidas y que mientras otros tengan fuchsias y ganas de compartir, siempre podremos reponerlas.
    Luego viene la fase "lúcida" cuando nos damos cuenta de que a pesar de que algunos cultivares nos fascinen no se adaptan a nuestros climas y no hay más remedio que descartarlos, porque es frustante probar una vez y otra y que siempre se suiciden a punto de florecer (a mi me pasa con Marinka, por ejemplo....) entonces nos limitamos a las que mejor se nos dan.
    De todas formas hay años criminales, como este. Pero también hay años gloriosos, yo tuve uno hace dos años, que la primavera fué muy lluviosa y el verano suave.
    Yo he llegado a la fase "pasota" y pienso que "las gallinas que entran, por las que van saliendo". Este año como a todos se me han muerto un buen montón, pero también han sobrevivido bastantes, ahora muchas están larguiruchas y pelonas, recortaré algunas ramas peladas, pero voy a esperar a pinzar los brotes tiernos para llevar al encuentro.

    Volveré a plantar aunque teniendo en cuenta si son adecuadas para los calores, cada vez soy más selectiva.

    Saludos a tod@s.
     
  11. Eutyches

    Eutyches

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: ¿Se acaba el nefasto verano?

    Hola o tod@s:
    Eso no reza conmigo, yo lo tengo al reves. :meparto: :meparto:

    A la vista de que, quien más quien menos, tod@s habeis pasado por lo mismo y por aquello de "mal de muchos, consuelo de to...dos" parece que voy superando el trauma. :smile: Gracias por vuestro apoyo.

    Un afectuoso saludo.
     
  12. Re: ¿Se acaba el nefasto verano?

    A mi me embajona más ver mis fotos de primavera, con lo espctacular que estaba todo!!Ahora no quedan si no tiestos vacios, plantas muertas, feas, lagartos que se lo comen todo todo!! y mosca blanca que no se va ni a balazos, hasta he dedicado un trozito de " mi jardin" a cactos, no me gustan mucho pero no tengo tiempo para pasarme 2 horas diarias en el jardín:(
    Os podeis creer que tengo hasta un plumbago con mosca blanca ?:sorprendido: , ya no le hacen asco a nada, hasta a la ropa se me pegan cuando entro a casa, y hablando de fuchsias.. me quedaron unas 12 vivas , no muchas más , si el otoño decide rcomenzar las trasplantaré, ojala vuelva la niebla y la lluvia y con ello los ánimos y las iluciones:5-okey: