Bonsái se seca

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por Sadak0, 14/4/07.

  1. Sadak0

    Sadak0

    Mensajes:
    2
    Buenas.
    Nunca me había registrado en un foro porque no me llamaban mucho la atención, pero esto es una cuestión de vital importancia: MI BONSAI SE ME ESTÁ MURIENDO!! Estuve buscando información por internet y llegué a esta página donde encontré mensajes de gente con problemas parecidos al mio y que parecían obtener buenos resultado de MonaLisa. Me registré para recibir yo también ayuda de ella (pues por lo que se ve es todo una maestra :icon_biggrin:) y a ver si con vuestros consejos consigo salvar a mi pequeño Toki. Es el primero que tengo, y como también soy nueva en los foros no sé qué podré hacer, pero por favor, ayudadme!!
    Me lo regalarón hará cosa de mes y medio y es un bonsai de los del carrefour (muy malos plantados y todo, por lo que he leido) Miré en la caja y no ponía la especie, pero diría que es un olmo chino, aunque no estoy segura. Me llegó ya sequillo, con las hojas mustias y arrugadas, pero que no caían, y la tierra seca, lo regué bien, hasta que el agua salió por debajo para comprobar que drenaba, y me fui al ordenador a ver qué podía hacer.
    Leí barios foros y artículos y al final lo situé en una ventana com mucha claridad, pero sin un sol muy directo. como aún era invierno los primeros días lo entraba dentro por las noches, pero como leí que no era bueno moverlo lo dejé en la ventana, que tiene un radiador justo debajo (la calefacción está siempre encendida a unos 20 º o así) como no hacía nada, rompí una ramita para comprobar que siguiese vivo, y en efecto lo estaba. lo deshojé por completo, temiédome que las hojas secas pegadas no dejasen paso a las nuevas, y corté algunas puntas.
    Parece que funcionó, en un par de dias (al comienzo de la primavera, creo) empezó a brotar, y en poco tiempo estaba verde y lleno de hojas nuevas y brillantes, e incluso algunas ramas estaban creciendo. Todo marchaba y comencé a regarlo por pulverización, una vez al día o así.
    Entonces surgió la tragedia: me fui de vacaciones por sena santa. No mucho, solo cuatro días, y bastó para que al regresar estuviese prácticamente igual que cuando me lo regalaron. Lo había regado justo antes de irme, pero se me olvidó encargarle a mi hermana que lo regase, por lo que no lo hizo. Así, al volver repetí el proceso. lo regué con un poquito más de frecuencia (no demasiada, un par de pulverizaciones menos copiosas) y volví a desojarlo un par de días más tarde, pero ni así. Lleva una semana así de seco, y no surgen brotes nuevos. Doblé una ramita y se rompió, y me temí que se hubiera secado, pero seguia verde. no sé que podra ser. Le heché un poco de fertilizante la ultima vez que lo deshojé, asi que he vuelto a hacerlo.
    ¡Ayudadme a salvarle!
    El sustrato no sé que tal está, porque no tengo mucha idea, pero no está despegado ni muy seco, y absorbe bien. Subiré fotos en cuanto aprenda a hacerlo. Y hace unos días un conocido mio, jardinero en el Botánico, me dijo que probablemente no se salvase... :( así que no sé. Esta vez el comienzo de la primavera no podrá salvarle como la anterior.
    Muchos besos.
     
  2. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Re: S.O.S. MI BONSAI SE SECA!! :(

    Hola Sadako..

    Búscale un lugar con SOL y no le hagas nada más. Nada de defoliados, transplantes... el abono está prohibido cuando sospechamos que hay una enfermedad..

    Si tienes un Olmo es posible que se recupere.. pero dale SOL por favor, si no, después de todo el estress que ha sufrido, posiblemente muera. Y si no tiene sol directo.. a la larga morirá.

    Suerte.
     
  3. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    Re: S.O.S. MI BONSAI SE SECA!! :(

    pon el arbolito en el exterior, no en el interior de la casa, q le de el sol, si puede ser solo el de la mañana, ya q el de la tarde es mas fuerte y te secara mucho mas la tierra, y podria dañarlo. y por dios, alejalo de toda calefaccion, tu crees q en el medio del monte tienen radiadores??? mas bien tienen 25 grados de dia y a lo mejor 5 por la noche, y ahí siguen, q no les estra el frio, trata de darle las mismas condiciones q tendria en la naturaleza, el aire seco y caliente de la calefaccion es mortal para ellos. Ala calle con el, regarlo un poco en un principio, para q se abran los poros del sustrato, y al cabo de un par de minutos lo riegas mas profusamente, hasta q salga el agua por abajo, y vuelves a regar cuando veas la parte superficial del sustrato seca, q puede ser cada dia o cada 3, por eso hay q mirarlo. Y no le hagas nada ams, dejalo a el solito en esas condicines. Tienes suerte de q se trate de un olmo chino, tal vez sobreviva, si llega a ser una serissaaaaaaaaa........ ni te cuento.
     
  4. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: S.O.S. MI BONSAI SE SECA!! :(

    Exterior en semisombra. Nada de abono tal y como te ha dicho Ventura. Si es un olmo chino tiene muchas posibilidades de recuperarse. Déjale unos días. Riégalo cuando veas que el sustrato superior está seco. Cuando digo regar me refiero a que le eches agua a la tierra hasta que salga por los agujeros de drenaje. Tal y como te has expresado parece que sólo lo "riegas" pulverizándole agua a las hojas. Al menos eso es lo que yo he podido entender. Hay que regarlo y pulverizarle agua.

    Mmm... ¿cómo lo regabas?.

    Ni lo podes ni le pinces. No hagas nada. Tampoco le eches revitalizantes. Si has leído los consejos del foro seguramente le has quitado la tira verde que traen todos los bonsáis del Carrefour en agujero de drenaje. Eso puede dar problemas pero supongo que eso ya lo has solventado tú misma.

    Si te es posible sube una foto de tu bonsái para que podamos evaluar mejor su estado y confirmar su especie.
     
  5. Sadak0

    Sadak0

    Mensajes:
    2
    Re: S.O.S. MI BONSAI SE SECA!! :(

    Holaaaa
    Gracias por vuestros consejos, de momento lo he llevado al mirador, le da el sol por las tardes por la orientación de mi casa (así que lo vigilaré) pero hay mucha claridad durante todo el dia. Está alejado de las calefacciones, y lo estoy regando como indicasteis.
    Especius, a tu pregunta te diré que lo regaba con la regadera al principio, y luego, como no controlaba y por miedo de pudrirle las raíces, con el mismo pulverizador le echaba agua en la tierra hasta que la veía bastante húmeda, y procuraba que no se me llegase a secar.
    Por cierto, sí que le quité la tira verde :11risotada: el primer día :smile:
    Las imágenes no sé cómo ponerlas, si ma ayudais a descubrirlo las subo :meparto:
    En serio, muchas gracias y a ver si consigo salvarlo, que me siento fatal por el pobre Toki :(