México: Huertos y macetohuertos mexicanos (3)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por jazss, 4/8/10.

  1. alexcun

    alexcun

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Cancun, Quintana Roo, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola a todos, buenas noches,

    Anisfary: Si me han sido de mucha ayuda, gracias te comento, las bolitas están en 3 hojas, las más grandes de la plantita, y hoy me di cuenta que unas similares le están saliendo a mi Jamaica, esta semana ha llovido, más que las semanas anteriores, y bueno tengo mis plantas en el patio trasero, mañana le tomo una foto y se las enseño, gracias por explicarme lo de las flores, te seguiré comentando lo que pasa, en cuanto a las lagartijas hoy rescate una de una cubeta que se lleno de agua de lluvia y no podía salir, la vi le puse una pala de plástico se subió luego, luego y en cuanto la deje en el piso salió corriendo, he visto o tengo 3 dos pequeñas como de 3 cm y otra más grande, gracias :52aleluya: por la información de los plátanos, esperare a que se vuelva a poner un bazar de plantas para ir a preguntar si tienen.

    Piñonsita: gracias por tu ayuda, :52aleluya: mañana empezare con el tratamiento que me escribes solo una pregunta qué tipo de jabón es, este producto por lo que entiendo es bueno para cualquier clase de hongo cierto, en cuanto a mi Jamaica la tengo en una hielera de unicel en el patio, le da el sol de las 9 a las 4 de la tarde y bueno viento cuando sopla, no la puedo mover porque mi sandia se agarro del talo seco de la misma. En cuanto a poner cerveza en la papaya no lo puedo hacer porque tendría yo más rápido a 3 o más amigos protestando, y haciéndose pasar por caracoles, me recomendaron, regar la planta con agua con sal una cucharadita o una pisca no mucha, o agregarle directamente donde vea yo concentraciones, me lo recomiendan, al igual que cascarones de huevo secos, si estoy consciente de que en temporada de lluvia, se incrementan mas, pero con ayuda como la de ustedes, es más fácil contrarrestar los efectos de las plagas, y mis alidadas las lagartijas, que hoy vimos como atrapaba una mosca común, una de las tres que tengo en mi patio, mi niño se la paso hablando de ella toda la tarde.

    Ahora tengo dos preguntas la primera es mi sandia en su taño se está secando, parece como si la hubiesen raspado, pero sigue floreando y creciendo, mañana le tomo una foto y la pongo para poder explicar mejor lo que le está pasando y ver qué puedo hacer, antes de que algo malo le pase, y sea demasiado tarde. La segunda mi papaya florea muy bonito pero después de un par de días se cae la flor, no tiene el año la papaya, a partir de qué tiempo empieza a producir frutos, o será que también esta baja de nutrientes, ya le aplique a todas, algunos preparados que leí en esta casa y otros que ya usaba como el licuar las cascaras de las frutas y verduras usadas en el día.

    Anexo foto de las flores de los jitomates antes de que se secaran.
    [​IMG]

    La papaya
    [​IMG]

    saludos y ue asen todos una muy bonita semana, estamos en contacto
     
  2. alexcun

    alexcun

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Cancun, Quintana Roo, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Anexo las fotos pendietes

    El tallo de la sandia, dondes de ve lo que comentaba en mi post anterior
    [​IMG]

    Aqui los puntos que han aparecido en mis jamaicas y tomateras, son de jamaicas porque hoy que uise tomarle fotos estaban marchitas la mitad y preferi cortarlas.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Esper me puedan ayudar y saludos y estamos en contacto
     
  3. Quetzalli

    Quetzalli Aprendiz de hortelana

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, México.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola!!!

    Anysfari!! Gracias por tus comentarios!! :razz: Lo intentaré al menos en el fin de semana, ya no he visto mas gusanos, tal vez ya me deshice de todos!! :sirena: :sirena: , seguiré al pendiente :13mellado: :13mellado:

    Alexcun: En cuanto a tu arbolito de papaya, la profunidad de esa maceta es para que crezca? La transplantarás despues? La mia esta creciendo en la misma maceta que el tomate.. ya será tiempo de transplante? Aqui se ve la tomatera y en una esquinita el papayo, esta señalado con a flecha.

    [​IMG]


    Que creen??!!!!! Resulta que composto los desperdicios orgánicos de mi casa... entre ellos melón. La manera en que yo lo hago es una capa de tierra, una capa de comida, capa de tierra, capa de comida, hasta q se acaba la comida y termino con capa de tierra... resulta que en las dos últimas macetas que llene de compost, me nacieron DECENAS! de plantas de melon!!! jajaja, fue muy gracioso porque tengo casi un año queriendo q me germinen plantas... y las que se han dado han sido por efecto de tierra compostada... osea, sin yo planearlo :meparto:

    Entonces, solo rescate 20 plantitas q transplante, las mas grandes.

    Mi duda es: el melón es un arbol? o es a nivel tierra como la sandía?
    Otra duda: Hay una planta que salió diferente a las demás, esta con la flecha roja gruesa de la última foto, alguien sabra que es?

    Aqui unas fotos:

    De una de las macetas donde nacieron las plantitas:
    [​IMG]

    Aqui cuando las estaba transplantando:
    [​IMG]

    Algunas de las transplantadas:
    [​IMG]
     
  4. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola a todos! Cómo están? Les mando muchos muchísimos saludotes!

    Alexcun, que bonito leerte! Cuando hablabas de bolitas mientras leía tu mensaje ya estaba pensando en que era una plaga! :11risotada: Pero por lo que veo en tus fotos es más una mancha :smile: Puede ser que las manifestaciones de las plantas sea por la humedad en el ambiente, seguramente en estas épocas debe existir un poco más de lo normal. Mira, esta es una foto que subió aquí en infojardin una chica que se llama Annabella Daglio:

    bfi1210087714j.jpg

    Esto puede pasar por una de dos humedad o falta de nutrientes, pero puede ser más la primera.

    Esta foto muestra un poco de septoria:

    septoria-lycopersici-04.jpg

    Te paso los ejemplos para que vayas descartando :smile: La foto del tronco en tu sandía me parece a un ataque de hongo. Esto lo digo porque como ahorita estamos presenciando días húmedos y nublados por las lluvias favorece más al desarrollo de éstos. A uno de mis tomates le atacó un honguín y hasta el momento le ha favorecido la solución de cebolla que le he dado.

    Sobre los otros métodos de control de caracoles y babosas pues el de la cerveza funciona bien, los atrae y pues mueren ahogados. Los cascarones de huevos en pedazos funciona similar, se les pegan y ya no se pueden mover.

    De la papaya no sé mucho pero crees que la maceta sea un factor? Esto lo digo pues cuando los contenedores les quedan pequeños absorben agua más rápido y tienen deficiencias porque requieren un espacio más grande. Cómo ves? No sé mucho de papayas, estaba pensando cultivar una acá pero creo que tendría que hacerle un microclima pues no es tan cálido como allá cerca de la playa :smile:

    Quetzalli
    , te mando muchas sonrisas! Vi las fotos de tu composta y wow! Eso quiere decir que eres rifadísima con la misma. Lo que si te puedo comentar es que seguramente al hacer tu composta estas hechando también las semillas de las plantas. Si continuas así pues que al rato vas a tener un huerto enorme sin planearlo! :smile:

    El melón es una enredadera como la sandía o la calabaza, entonces considera eso a la hora de pasarlos a su hogar definitivo :smile:

    Por último, les comparto un link en taringa que hoy encontré, dentro de todos los cursos que muestran ahí tienen un curso de huerta de la INTA (son videos) y consta de 10 clases. Aún no les he visto pues les digo que hoy lo vi. Entonces, por si les interesa, pues ahí esta:

    http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/5224677/Cursos-Canal-Encuentro-TV-_Oficios_.html

    Muchos saludos! Que tengan una muy buena semana!
     
  5. alexcun

    alexcun

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Cancun, Quintana Roo, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola Anisfary gracias, igualmente es bonito e interesante leerte ok, había yo pensado mover a mi Jamaica y sandia, ya que hoy me percate de que ya no le da el sol, por la temporada tengo una barda de un vecino muy alta y ya no da el sol donde están, también el sol ya no da tanto tiempo como antes ahora les da de las 9 a las 2, y si está demasiado húmedo ha estado lloviendo todo el tiempo y se siente un bochorno sabroso, o mucha humedad, las moveré a que les de sol. Empezare con el tratamiento de la cebolla con mi sandia, ya puse cascarones de huevo en para los caracoles.

    Anisfary y Quetzalli, en cuanto a la papaya si la idea es cambiarla a un macetón más grande y después en meses traspasarla ya a un patio, donde pueda crecer y desarrollarse libremente, entonces tal vez por eso se le caen las flores tan rápido, tengo otra papaya en maceta esta tiene 2 meses y en ese tiempo a triplicado su tamaño, en cuanto a tu papaya apenas y la pude diferenciar yo creo que lo mejor sería que la trasplantarla ya que si requiere de espacio para que se desarrolle bien. Tres melones están muy bonitos mi niño sembró uno y está ya listo para trasplantarlo solo nos hace falta un poco de tierra para hacerlo, a ver si el fin de semana vamos por la tierra.

    Saludos y espero que siguán creciendo sus huertos y gracias por su ayuda.
     
  6. Ecole

    Ecole

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Tlaquepaque, Jalisco, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    HOLA COMPAÑEROS ESPERO SE ENCUENTREN TODOS BIEN, QUIERO HACERLES UNA CONSULTA, RESULTA QUE EL DIA DE HOY FUI A COSTCO Y COMPRE UNOS TOMATITOS QUE ESTAN DE MUY BUEN SABOR, QUIERO SABER SI ALGUIEN DE USTEDES LOS CONOCE Y SI LA SEMILLA ES FERTIL O ESTERIL, SI ES ESTERIL PUES NI PARA GUARDARLA, LES DEJO LA FOTO, SON COMO JITOMATE BULITO PERO EN MINIATURA, COMO UN CHERRY
    https://img820.***/img820/2923/27092010042.jpg

    Uploaded with ***
     
  7. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    buenos dias
    espero todos esten bien
    ansio mucho mis vacaciones(diciembre)
    hasta entonces entrare al foro ocasionalmente
    espero pronto ponerme al corriente
    saludos y que esten bien
     
  8. jenny patricia

    jenny patricia

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    clima tropical
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    hola Ecole, pues yo diria que si, se parecen mucho a los que compramos aca (el salvador) en el mercado y son precisamente de los que he puesto semilleros, pero aun no los siembro en su lugar difinitivo, pues aca esta lloviendo demasiado, pero de que dan fruto dan mi mama son de los que ha sembrado,y algun tomate le ha dado, la diferencia es que ella hecha semillas en donde hay mas plantas y ahi los deja y pues no le crecen las plantitas mucho y solo le dan un par de tomatitos, haber a mi como me va. Haber que dicen los experto de aca
     
  9. jenny patricia

    jenny patricia

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    clima tropical
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    hola chic@s espero se encuentren bien, por aca esta lloviendo una barbaridad y eso que mattweo no nos llego como huracan, pero las lluvias que nos trajo nos ha dejado muchos problemas, en fin espero que ustedes esten alejados de las zonas de peligro...

    Algun consejo para mis rabanitos, les cuento a algunso ya les comenzo a salir diria yo las hojas mas grandes, pero aun no he aclarado me aconsejan hacerlo ya o me espero que esten mas grandes y asi poder transplantar algunos? lastima no tener fotos para que me orienten mejor, pero bueno ni modo, plis algun consejito en general, en cuanto a mis tomates siguen en los semilleros por causa de la lluvia y las lechugas no me germinan, ni la cebolla ni los pimientos, pero imagino que es por el tema del agua, este mes ha sido bastante copioso y segun dicen seguira asi lo que falta y octubre tambien, tendre que tener paciencia.

    Gracias
     
  10. piñónsita

    piñónsita piñonsita

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

     
  11. piñónsita

    piñónsita piñonsita

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

     
  12. piñónsita

    piñónsita piñonsita

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    HOLA AMIGO ECOLE!!! CREO QUE EN OCASIONES ES DIFÍCIL DECIR LA PROCEDENCIA O TIPO DE SEMILLAS YA QUE MUCHOS DE LOS GRANDES GRUPOS O EMPRESAS HORTÍCOLAS SE VAN A LA SEGURA CON SEMILLAS HIBRIDISADAS O SEMILLAS QUE TERMINAN SIENDO ESTERILES YA QUE LO QUE LES INTERESA ES EL RESULTADO INMEDIATO Y NO LA PRODUCCIÓN DE SEMILLAS CRIOLLAS SU NEGOCIO ES EL FRUTO Y NO LA SEMILLAS, ASÍ QUE SI COMPRANDO CADA VEZ SEMILLAS HÍBRIDAS O DE USO DE UNA SOLA VEZ LES GARANTIZA SU AFORTUNADA COSECHA LO DE MENOS ES COMPRAR SEMILLA CADA VEZ QUE SE NECESITE, YO EN LO PARTICULAR HARÍA LA PRUEBA CON LAS SEMILLAS DE ESOS JITOMATES YA QUE EN REALIDAD NO PERDERÍAS NADA ¿NO CREES? SALUDOS!!!
     
  13. piñónsita

    piñónsita piñonsita

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    HOLA MUCHACHON!!! YA ESTABAS EN EL GRUPO DE LOS DESAPARECIDOS ENTRE LLUVIAS, PUENTES Y ANTOJITOS MEXICANOS, COMO TE FUE CON LAS LLUVIAS????
     
  14. ELTORO

    ELTORO

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    sur,ciudad de me’xico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola que tal a todos, veo que el hilo no deja de crecer y hay muchos amigos nuevos y los viejos se estan perdiendo en el tiempo, que paso hay que hecharle ganas y no desaparecernos tanto tiempo jeje, me di una pedrada yo solito jajaja.

    Jazzs : perdon por tardar tanto en responder, sabes por lo poco que se del huitlacoche y como tu lo has de saber es un hongo que como todos se reprodce por medio de esporas y creo la razon de que haya salido en los mios es por que aun hay zonas de cultivo serca de mi casa y te dire las veces que e platado maiz en casa las mismas que por lo menos un huitlacoche e tenido.

    SAludos a todos y no se pierdan tanto.
     
  15. piñónsita

    piñónsita piñonsita

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    TORO QUE GUSTO!!!! LEERTE DE NUEVO YA NO NOS FALLES :52aleluya: